Un grupo ultra intentó boicotear la reunión de la Comisión mixta

Avanza el diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos sobre el papel del Papa

La reunión celebrada del 16 al 23 de octubre de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, en Pafos, Chipre, ha avanzado en la reflexión común sobre el argumento decisivo para volver a encontrar la unidad: el papel del obispo de Roma. El ambiente de serenidad de la reunión quedó alterado por las manifestaciones de protesta de radicales ortodoxos contra el diálogo con la Iglesia católica, en las que la Policía de Chipre arrestó a cuatro ciudadanos y dos monjes del Monastero di Stavrovunio, según confirma Amen.gr. Un comunicado conjunto enviado por los organizadores tras la reunión confirma que en este encuentro se ha avanzado en la redacción de un documento conjunto sobre el tema «El papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio».

(Zenit/InfoCatólica) El documento se basa en un borrador preparado por un Comité ortodoxo-católico, que se reunió en la isla de Creta, en Greca, el año pasado. "Durante esta reunión plenaria, la Comisión ha analizado con mucha atención y enmendado el borrador del Comité mixto de coordinación, y decidió completar su trabajo sobre el texto el próximo año, convocando una nueva reunión de la Comisión Mixta", señala la nota.

Este documento responde a la petición que lanzó Juan Pablo II en su encíclica "Ut unum sint" sobre el "compromiso ecuménico" (25 de mayo de 1995) en la que proponía "encontrar una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva" (n. 95).

Esto es posible, añadía, pues "durante un milenio los cristianos estuvieron unidos por la comunión fraterna de fe y vida sacramental, siendo la Sede Romana, con el consentimiento común, la que moderaba cuando surgían disensiones entre ellas en materia de fe o de disciplina", recordaba.

El mismo Papa Karol Wojtyla invitó a buscar, "por supuesto juntos, las formas con las que este ministerio pueda realizar un servicio de fe y de amor reconocido por unos y otros".

En la reunión de Pafos asistieron veinte representantes católicos y estuvieron representadas todas las Iglesias ortodoxas, con la excepción del Patriarcado de Bulgaria.

La Comisión trabajo bajo la guía de dos co-presidentes: en representación católica, el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; en representación ortodoxa el metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas. El sábado 17 de octubre, los co-presidentes y otros participantes, entre los que se encontraba el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, fueron recibidos en el palacio presidencial por el presidente de Chipre, Dimitris Christofias, quien expresó su esperanza en este "importante diálogo para un mundo todavía dividido, como le sucede al mismo Chipre, y expresó sus mejores deseos para el progreso en la comunión entre las dos Iglesias en el futuro".

Según se ha explicado en el comunicado final, los representantes ortodoxos "discutieron entre otras cosas sobre las reacciones negativas al diálogo por parte de algunos grupos ortodoxos, y las consideraron unánimemente como totalmente injustificables e inaceptables, pues presentan información falsa y que crea confusión". "Todos los miembros ortodoxos de la Comisión reafirmaron que el diálogo continúa con la decisión de todas las Iglesias ortodoxas y avanza con fidelidad a la Verdad y a la Tradición de la Iglesia". Según el portavoz de la Policía, el comisario superior Miguel Katsunotós, los arrestados ocuparon la capilla de San Jorge que se encuentra en la sede de Pafos en la que tuvieron lugar las sesiones de trabajo de la Comisión ortodoxa-católica, propiedad del ayuntamiento de Pafos.

Precedentemente el mismo jefe de la Iglesia ortodoxa en la ciudad, el metropolita Jorge, había entrado a la capilla para tratar de convencer a los manifestantes a liberar el lugar sagrado.

Por su parte, los representantes católicos, informa el comunicado, consideraron el borrador sobre el primado del obispo de Roma "como una buena base para nuestro trabajo y confirmaron la intención de continuar el diálogo con confianza, confianza mutua, en obediencia a la voluntad del Señor".

La Comisión mixta, instituida por el papa Juan Pablo II y el patriarca ecuménico Demetrio I, el 30 de noviembre de 1979, en Estambul, en la fiesta de San Andrés (Patrono de la Iglesia de Constantinopla), empezó su camino en 1980 y reanudó su trabajo en 2006, tras un paréntesis de seis años, debido a divergencias.

14 comentarios

Nova
Alabado sea Dios por los importantísimos avances ecuménicos que estamos viviendo. No dudo que la intercesión de Juan Pablo II, junto con el buen hacer de Benedicto XVI, tiene mucho que ver en esto.
24/10/09 2:05 PM
pablo
Primero los Anglicanos ahora los Orodoxos, mientras tanto la Iglesia Conciliar sigue el camino del fin del celibato, solo falta la reunion con los Protestantes, por favor si todos estos son Herejes.
24/10/09 2:06 PM
Tulkas
pablo:

Los protestantes son herejes formales, sí, y parte de sus doctrinas reduccionismo del mensaje cristiano,y por ello herejía.

Los anglcanos se puede decir que están siempre al borde de la herejía, pero los Anglocatólicos que vengan han "quemado los barcos" que podrían llevarlos a la herejía.

Los ortodoxos NO son herejes, en todo caso hay un cisma, que yo prefiero considerar mutuo.
24/10/09 2:24 PM
Joaquín
Esperemos que todo esto llegue a buen puerto.
24/10/09 2:37 PM
Genjo
Pablo,
el celibato de los sacerdotes es un don maravilloso, y creo que es muy justa tu preocupación por él, pero no es el tesoro más grande de los que la Iglesia está llamada a guardar.
24/10/09 3:04 PM
Luis López
El Papa, que además de inteligente es un profundísimo teólogo, sabe que todo debate sobre la autoridad en la Iglesia, debe tener como divisa las inequívocas palabras de Jesús: "El mayor de vosotros será el que sirva a los demás" (Mt. 23,11), puesto que "El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir" (Mc. 10,45)

El cisma del siglo XI vino precisamente porque ambas partes olvidaron ese precepto fundamental. Rehacer el camino de la unidad significa volver a profundizar con cabeza, pero también con corazón en esos preceptos.
24/10/09 9:19 PM
Miguel Serrano Cabeza
¿Y lo del Fililoque?

ADVENIAT REGNVM TVVM
24/10/09 10:15 PM
Miguel
Perdón: Filioque.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A1usula_filioque
24/10/09 10:25 PM
¿Se atreverá el obispo de Roma a retomar su papel de primus inter pares que ostentaba en la iglesia antigua?, gobernando una jurisdicción limitada a su patriarcado pero no universal imponiendo su poder en los territorios de los patriarcados de Oriente, o ¿será que la necesidad (ya que la iglesia byzantina está muy debilitada por los embates del islam en Turquía) orille al patriarca de Constantinopla a aceptar las condiciones romanas de que los patriarcas pierdan su rango de primados y queden reducidos a simples obispos bajo el poder del obispo de Roma como primado absolutista?. Si eso sucede no creo que el bloque ortodoxo eslavo, que tiene la mayoría de fieles ortodoxos y es más poderoso que el bloque heleno-semita, siga al patriarca de Constantinopla que seguro se jalará a Alejandría, Antioquia y Jerusalem pero no al patriarcado ruso y los otros eslavos.
30/10/09 6:02 AM
El enlace permite descargar en formato PDF un libro del clerigo jesuita Wilhelm De Vries (posee el nihil obstat y por lo tanto no se opone a ninguna enseñanza de la iglesia occidental) que da bastantes luces para entender históricamente los conflictos entre las iglesias de Occidente y Oriente:

http://dc146.4shared.com/download/119021268/3d53ec1/ortodoxia-y-catolicismo.pdf
30/10/09 8:29 PM
edwin
yo por mi parte creo que el celibato uno de los tesoros mas grandes de la iglesia, se lo ha demostrado, es cierto que hay muchos fallos que los curas no han podido superar, pero es una opcion maravillosa que aparte de ser maravillosa ha dado una mejor evangolizacion, por lo tanto debe conservarse por los siglos de los siglos,
2/11/09 11:56 PM
Creo pertinente hacer una aclaración: este artículo tiene relación con otro que se encuentra por la web en el que se dice que los ortodoxos reconocieron el primado del papa en otra reunión de la dicha comisión católico-ortodoxa, pero esto crea confución al lector pues no se aclara que en Occidente al primado se le atribuye jurisdicción universal, como al papa, mientras que los ortodoxos, la principal de las iglesias del Oriente, consideran que cualquier primado, patriarca o autocefalo, tienen jurisdicción limitada y no universal, de manera que sólo accedieron reconocer al papa un grado similar al de patriarca ecuménico, el primero entre sus iguales, con jurisdicción limitada y no universal, grado que hoy día ostenta el patriarca de Constantinopla dentro de la ortodoxia. Para entender mejor la forma de organización eclesial antigua que era muy parecida tanto en Oriente y Occidente, en la que había jurisdicciones autónomas, es necesario leer el libro que puede bajar con el enlace que ya he publicado antes, cuyo autor repito es jesuita católico.
4/11/09 7:14 PM
Makrinos
A lo largo de la citada obra "Ortodoxia y catolicismo" del autor católico Wilhelm De Vries (páginas 20 24, 27, 29, 34 - 35, 40, 71, 83, 134), en ella de entrada siendo su autor católico se defiende la superioridad del obispo de Roma pero también refiere variados datos por objetividad histórica que sirven para cuestionar la superioridad del papa respecto a los primados de las iglesias orientales cuando Roma estaba en comunión con Constantinopla, así por ejemplo dicho autor tácitamente acepta que el papa León quitó ese canon XXVIII sin tener potestad para hacerlo ya que sólo podía apelar sobre definiciones conciliares con las que no estuviese de acuerdo pero no podía zanjar las cuestiones por sí solo, así por ejemplo el papa Pelagio I en el siglo VI manifestó que el derecho de interpretar cuestiones doctrinales le correspondía a los patriarcas de Roma, Alejandría e Antioquia, e acepta De Vries que los concilios eran presididos por el emperador durante todo el primer milenio, quien quedaba por encima del obispo de Roma que sin embargo era el primero entre los patriarcas hasta antes del siglo VI cuando al patriarca de Constantinopla se le dio el título de patriarca ecuménico (y dice De Vries que el papado reconoció el estatus especial del patriarcado Constantinopla, aunque en contra de su voluntad), y en cierta época los mismos papas reconocían al emperador de Oriente mayor potestad en la convocación de los concilios, hasta el papa Anastasio II llamó vicario de Cristo a un emperador de su época según De Vries, y narra este mismo autor que durante el incidente conocido como "el latrocinio de Éfeso" el papa no zanjó por sí solo la cuestión de disputa sino que pidió al emperador que convocase un concilio, le pidió que lo hiciese en Italia pero no se realizó ahí sino en Calcedonia en el Oriente, y según De Vries en los primeros concilios tuvieron mayor importancia los padres orientales que los delegados del papado. Este mismo autor afirma que los derechos del papa eran en esos remotos tiempos los mismos de hoy que por derecho divino le reconocen los concilios Vaticano I e Vaticano II, pero reconoce a su vez que los papas de aquellos días no tenían conciencia de ellos ni los ejercían como hoy ¿será porque esos "derechos" se inventaron hasta el siglo XIX y XX cuando se llevaron a cabo los concilios Vaticano I e Vaticano II?.
11/01/10 6:21 PM
Makrinos
Enlace para descargar gratis otro documento PDF con 2 capítulos, que hablan sobre el gran cisma especialmente, escaneados de otro libro católico de historia, "Iglesias de Oriente", escrito por Ángel Santos, jesuita, que compagina en varios puntos con la otra obra que antes les he invitado a descargar (asimismo de forma gratuita) de Wilhelm de Vries, aunque también tienen discrepancias ambos autores. El enlace para descargar este nuevo documento es el siguiente:

http://dc120.4shared.com/download/CIgDQxk1/iglesias-de-oriente-cap-1-y-2.pdf
13/09/10 6:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.