El Papa decreta que los obispos deben pedir autorización para conceder el permiso para la Misa tridentina en parroquias
Misa tridentina

También para crear parroquias personales con el mismo fin

El Papa decreta que los obispos deben pedir autorización para conceder el permiso para la Misa tridentina en parroquias

Mediante un rescripto firmado por el Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino, el cardenal Arthur Roche, el papa Francisco ha reiterado inequívocamente dos puntos del motu proprio «Traditionis custodes», el documento que en julio de 2021 anuló la obra de restauración de la paz litúrgica llevada a cabo por Benedicto XVI con Summorum Pontificum. Los obispos no tendrán autoridad para conceder más permisos que los que Roma ha dictado.

(Vatican.news/InfoCatólica) Los dos puntos, que han sido objeto de diferentes interpretaciones y debates recientes, incluso en los medios de comunicación, se refieren a: el uso de las iglesias parroquiales y la posible creación de parroquias personales para los grupos que celebran según el misal de 1962, promulgado por Juan XXIII antes del Concilio Ecuménico Vaticano II; y el uso de este misal por los sacerdotes ordenados después del 16 de julio de 2021, es decir, después de la publicación del motu proprio.

De hecho, el texto de la Traditionis custode«ya era suficientemente claro: se trata de dos casos circunscritos para los que el obispo, antes de decidir, debe pedir autorización al Dicasterio para el Culto Divino, que según el motu proprio ejerce la autoridad de la Santa Sede en esta materia. Será por tanto el Dicasterio, dependiendo de las circunstancias, el que dé la eventual autorización al ordinario diocesano».

Tras reafirmar, sin ninguna remota posibilidad de equívoco, que los dos casos en cuestión son «dispensas reservadas de modo especial a la Sede Apostólica», y en consecuencia, los obispos están obligados a pedir autorización a la Santa Sede. El rescripto del Papa Francisco señala: «En caso de que un obispo diocesano haya concedido dispensas en los dos casos mencionados, está obligado a informar al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que evaluará los casos individuales». Por tanto, ante las concesiones de iglesias parroquiales, la erección de parroquias personales y el ‘nihil obstat’ para el uso del Misal Antiguo por parte de los sacerdotes ordenados después de julio de 2021, que hayan sido establecidas por la autoridad diocesana sin el consentimiento de Roma, el obispo estará obligado a dar el paso que no dio antes acatando la respuesta del Dicasterio.

Finalmente, con el nuevo rescripto papal, Francisco «confirma lo establecido» en las respuestas a las ‘dubia' surgidas tras la publicación de «Traditionis custodes», respuestas publicadas junto con algunas notas explicativas el 4 de diciembre de 2021.

Tradución no oficial del Rescripto

RESCRIPTUM EX AUDIENTIA SS.MI, 21.02.2023

El Santo Padre, en la Audiencia concedida el 20 de febrero al infrascrito Cardenal Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, confirmó lo siguiente respecto a la aplicación de su Motu Proprio Traditionis custodes del 16 de julio de 2021.

Estas dispensas están reservadas de modo especial a la Sede Apostólica (cf. C.I.C. can. 87 §1):

  • el uso de una iglesia parroquial o la erección de una parroquia personal para la celebración de la Eucaristía utilizando el Missale Romanum de 1962 (cf. Traditionis custodes art. 3 §2);
  • la concesión del permiso a los sacerdotes ordenados después de la publicación del Motu proprio Traditionis custodes para celebrar con el Missale Romanum de 1962 (cf. Traditionis custodes art. 4).

Como establece el art. 7 del Motu proprio Traditionis custodes, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ejerce la autoridad de la Santa Sede en los casos mencionados, supervisando la observancia de las disposiciones.

Si un obispo diocesano ha concedido dispensas en los dos casos mencionados, está obligado a informar al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que evaluará los casos individuales.

Además, el Santo Padre confirma -habiendo expresado ya su asentimiento en la audiencia del 18 de noviembre de 2021- lo establecido en la Responsa ad dubia con las Notas explicativas anexas del 4 de diciembre de 2021.

El Santo Padre ha ordenado también que este Rescripto se publique en L'Osservatore Romano y, posteriormente, en el comentario oficial de las Acta Apostolicae Sedis.

Vaticano, 20 de febrero de 2023

Cardenal Arthur Roche

Prefecto

17 comentarios

Maldan
Aunque parezca paradójico, Traditiones Custodes es el principio del fin del misal de Pablo VI.
21/02/23 1:47 PM
Juan Mariner
Están muy nerviosos, muy tensos... y eso es muy bueno.
21/02/23 1:47 PM
Bonifacio
Kyrie eléison!

Pater, dimitte illis, non enim sciunt quid faciunt!

Cuando os persigan, os injurien y digan toda clase de males y mentiras contra vosotros a causa mía, alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los Cielos.

Maranatha!!
21/02/23 1:49 PM
Antonios
Nada nuevo
21/02/23 2:01 PM
Percival
Wow! Qué afán de acabar a toda costa con un gesto valioso del Papa Benedicto XVI, y con la paz. MIentras, del lado contrario, se calla y se permiten todos los desmanes litúrgicos de la cosecha de cada quién.
Otra cosa que no se puede entender de este pontificado.
Oremos.
21/02/23 2:05 PM
Jorge
Me encanta cómo se van notando la sinodalidad, la apertura y la descentralización en la Iglesia.
21/02/23 2:06 PM
Pacomio
Viva la Tiranía!!!
Viva la opresión!!!
Viva la impiedad!!!
21/02/23 2:19 PM
Vladimir
Cuando el Papa quiere ejercer su autoridad, lo hace (ejemplo: restringir todo lo que se apega a la Tradición).
Cuando no lo hace, es porque no quiere (ejemplo: pronunciarse contra la homosexualidad y el adulterio)
21/02/23 2:21 PM
Rodrigo
Roma locuta, causa finita.

Realmente me entristece el intento de extinguir la tradición litúrgica latina. Pero no lo conseguirán: la tradición es un mañana que desborda y fluye como quiere.

Estoy seguro de que el Santo Padre está actuando movido por su recta conciencia en la búsqueda del bien común espiritual, pero es esta una actitud que no hace inmune al error.

Dios nos ayude.
21/02/23 2:21 PM
Otro Antonio
Continúa la persecución sibilina a los tradicionalistas y a la misa tradicional, pero se toleran toda clase de herejías dentro de la Iglesia -sínodo alemán-, y toda clase de sacrilegios y esperpentos varios en la misa novus ordo sin ningún problema. El 'problema' está en el tradicionalismo, juas juas juas.
Ojalá se acabe pronto esta pesadilla de papado de Francisco, y esperemos que el que le sustituya no sea todavía peor, que con lo que pulula por la curia romana vaticana, sería lo más lógico.

Sea Siempre Tú Voluntad, Señor.
21/02/23 2:27 PM
Ma. Guadalupe López Abdrade
Pone más trabas que para el proceso de nulidad matrimonial, para el perdón del pecado del aborto...
21/02/23 2:38 PM
Rubén
Yo creía cuando decían menos clericalismo. Otra vez y van??????.
21/02/23 3:00 PM
Ignacio
Tanto hablar de sinodalidad, de descentralización y se le pone trabas a los obispos en sus diócesis. Es triste que con todos los abusos litúrgicos que se dan continuamente en el Novus Ordo el problema lo busquen en la minoría que participa en la liturgia Vetus Ordo.
21/02/23 3:29 PM
Alber
Si lo he entendido bien, ¿se requiere confirmar una dispensa ya otorgada en base al propio "Traditionis"?
En mi Diócesis la dispensa está concedida desde la misma semana de la publicación del motu propio.
Si es así, es burocracia de toda la vida.

Oremos
21/02/23 3:30 PM
Chema Ribadeneira
Los obispos que sean católicos, en este caso y parecidos que vengan de este pontificado, deberían aplicar la máxima que dice: se acata pero no se cumple.
21/02/23 3:35 PM
Xavier De Bouillon
¡Qué coincidencia! Al mismo tiempo que se restringe al mínimo la Misa Tradicional, hace pocos días se inauguró la Casa de la Familia Abrahámica promovida desde Roma, donde hay una "iglesia" cristiana, una mezquita y una sinagoga, como símbolo de "fraternidad" entre todos los hombres. ¿No les resulta afín todo esto a "la supresión del Sacrificio Perpetuo" profetizada por Daniel y a la "abominación de la desolación en el lugar santo" anunciada en el Nuevo Testamento? ¡Dios nos pille confesados!!!
21/02/23 4:05 PM
Hermenegildo
Esto pasa por preguntar. No se le ocurre ni al que asó la manteca.
21/02/23 4:08 PM

Esta noticia no admite comentarios.