Asesinan a Mons. David O’Connell, Obispo Auxiliar de Los Ángeles
2020.07.17 Misión San Gabriel. Foto del incendio el 11 de julio con Mons. David O’Connell, Obispo auxiliar de la Región Pastoral de San Gabriel | © VaticanNews

Fue asesinado de un balazo este sábado 18 de febrero

Asesinan a Mons. David O’Connell, Obispo Auxiliar de Los Ángeles

Según informa el diario Los Ángeles Times, el Prelado de 69 años, que era conocido como «el pacificador», fue encontrado muerto por una herida de bala en la localidad de Hacienda Heights, en el condado de Los Ángeles, estado de California.

(Catholic Review) El obispo auxiliar de Los Ángeles, David G. O'Connell, un nativo de Irlanda que pasó la mayor parte de sus cuatro décadas como sacerdote ministrando en el centro de la ciudad de Los Ángeles, falleció. Tenía 69 años.

Fue asesinado de un balazo este sábado 18 de febrero. Según informa el diario Los Ángeles Times, el Prelado de 69 años, que era conocido como “el pacificador”, fue encontrado muerto por una herida de bala en la localidad de Hacienda Heights, en el condado de Los Ángeles, estado de California.

«Estoy muy triste esta tarde de informar que nuestro amado obispo auxiliar David O'Connell falleció inesperadamente», dijo el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles en un comunicado el 18 de febrero. «Es un shock y no tengo palabras. para expresar mi tristeza.»

El «Obispo Dave», como se le conocía, era vicario episcopal de la Región Pastoral de San Gabriel de la arquidiócesis desde 2015, cuando el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar.

En su declaración, el arzobispo Gómez dijo que O'Connell será recordado como «un hombre de profunda oración que tenía un gran amor por Nuestra Santísima Madre».

«Era un pacificador con un corazón para los pobres y los inmigrantes, y le apasionaba construir una comunidad donde se honrara y protegiera la santidad y la dignidad de cada vida humana», dijo el arzobispo.

«También era un buen amigo y lo extrañaré mucho», continuó el arzobispo Gómez, quien pidió oraciones por el obispo y su familia en Irlanda.

«Que Nuestra Señora de Guadalupe lo envuelva en el manto de su amor, y que los ángeles lo lleven al paraíso, y que en paz descanse», dijo el arzobispo.

Nacido en el condado de Cork, Irlanda, en 1953, el obispo O'Connell estudió para el sacerdocio en el antiguo All Hallows College de Dublín y fue ordenado para servir en la Arquidiócesis de Los Ángeles en 1979. Después de la ordenación, se desempeñó como pastor asociado en varias parroquias y como párroco en las parroquias St. Frances X. Cabrini, Ascension, St. Eugene y St. Michael, todas en el sur de Los Ángeles.

Allí, el obispo O'Connell ministró a una comunidad afligida por la violencia de las pandillas, la pobreza, las familias rotas, así como las tensiones entre los lugareños y los miembros del Departamento de Policía de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff de Los Ángeles que eventualmente se desbordaron durante los disturbios de Los Ángeles en 1992 que siguieron luego de la golpiza de Rodney King por parte de agentes de policía.

Los disturbios estallaron durante la primera gira del entonces padre O'Connell y este contaría más tarde cómo estaba en Washington, testificando ante un panel en el Capitolio sobre la violencia en las zonas urbanas de Estados Unidos, cuando comenzaron los disturbios. Llegó a casa días después y encontró destrucción generalizada en gran parte del territorio de su parroquia.

Además de ayudar en los esfuerzos de recuperación del vecindario, el Padre O'Connell presionó para restaurar la confianza entre los residentes del centro de la ciudad y las fuerzas del orden. Él y otros líderes religiosos locales ayudaron a organizar reuniones con agentes de policía en los hogares de las personas y brindaron oportunidades para el diálogo y la reconciliación.

Como pastor, el padre O'Connell también vio de primera mano el efecto de las familias rotas en la comunidad. Eso lo inspiró a organizar retiros para hombres, generalmente en las montañas, enfocándose en cómo ser buenos padres y esposos, algo que él vio como clave para la salud de una comunidad.

Durante su tiempo como obispo auxiliar en Los Ángeles, la evangelización, el cuidado pastoral de los inmigrantes y asegurar el futuro de las escuelas católicas de su región fueron las principales prioridades del obispo O'Connell.

Fue presidente del Grupo de trabajo interdiocesano de inmigración del sur de California, ayudando a coordinar la respuesta de la iglesia local a la afluencia de inmigrantes de América Central en los últimos años y navegando los desafíos presentados por las políticas de inmigración cambiantes.

En septiembre pasado, el obispo O'Connell fue reconocido por su incansable servicio a la comunidad y la iglesia en Los Ángeles con el prestigioso premio Evangelii Gaudium del St. John's Seminary en Camarillo.

A nivel nacional, el obispo O'Connell se desempeñaba actualmente como presidente del Subcomité de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Pero a pesar de su larga lista de elogios y logros, el obispo O'Connell era conocido como un sacerdote discreto con un comportamiento realista y un acento irlandés que nunca se molestó en ocultar. Quienes lo conocieron testifican que parecía más a gusto con las personas con las que pasó todos esos años en el sur de Los Ángeles.

21 comentarios

Petri
Descanse en Paz
19/02/23 6:12 PM
Oscar de Caracas
Como lo odiaba satanás.
Que el Señor lo tenga en su Gloria.
19/02/23 6:59 PM
Pablo
Si fuera un militante lgtbixyzsuperplus su crimen abriría los noticieros de todo el mundo. Al ser obispo.... Poquito caso.
19/02/23 7:43 PM
María del Pilar
En paz descanse. Que el Señor lo tenga en su Gloria.
19/02/23 8:13 PM
Luis Fernando Zayas Arancibia
Dios le habrá premiado ya, descanse en paz
19/02/23 9:38 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Qué tristeza! Que el Señor lo reciba en el Reino de los justos.
19/02/23 9:48 PM
Leonardo Plaza
Elevo una oración para que el Señor le conceda la vida eterna.
Que encarcelen, torturen y asesinen cristianos ya no es noticia, se ha convertido en algo habitual alrededor del mundo, y si hay algún pronunciamiento de las autoridades eclesiásticas, es "políticamente correcto", como en este caso: "repentino fallecimiento". Quiero creer que es por una profunda fe en la bienaventuranza de la vida venidera y no por temor a incomodar a los enemigos de la Iglesia.
Estamos viviendo los últimos tiempos y la persecución aumentará día a día.
19/02/23 10:41 PM
Gregorio
UNA BUENA PERSONA, SACERDOTE DE CRISTO, QUE YA CUMPLIÓ SU MISION.
DESCANSE EN PAZ.

QUE SU EJEMPLO DE VIDA NOS DE FUERZA PARA MEJORAR NUESTRO ENTORNO
19/02/23 11:35 PM
Ana Ruth Estrada Vasquez
Estar informado de la iglesia Católica.
19/02/23 11:40 PM
La de la percalina
Descanse en paz 🙏🏼
19/02/23 11:46 PM
Gregory
Descanse en Paz
20/02/23 12:23 AM
César Rodríguez
Descanse en paz.
20/02/23 1:39 AM
Nestor
Que el Señor lo reciba en su gloria.

20/02/23 2:21 AM
Jesús Suárez
Qué el Señor le conceda el descanso eterno y brille para el la Luz Perpetua, descanse en paz
20/02/23 4:34 AM
SS
Lo importante es ir al cielo,
Un saludo de paz.
20/02/23 4:54 AM
Pedro de Torrejón
Si lo han asesinado es porque es un santo ungido por el Espíritu Santo ...,.

Monseñor David O'connell interceded por la Iglesia y por la Paz en Ucrania y en el mundo entero. Amén !!!
20/02/23 5:55 AM
Pbro. Dante Moisés Rosado Maraví
Lo conocí, hace casi 10 años, cuándo no era Obispo. Sólo puedo decir, que era un hombre de Dios. Gracias Señor, por ponerlo en mi camino!
20/02/23 10:45 AM
maru
D.E.P. Y por supuesto que el asesino se pudra en la cárcel. Si este asesinato se diera en un imán, ya estaría la "corte terrenal" rasgandose las vestiduras, pero como es un obispo católico.... Hipocresía pura y dura. Todos los palos sobre la Iglesia Católica, por qué será? Porque es la que molesta, así de claro
20/02/23 12:54 PM
Irma
Que la Misericordia de Dios lo halla acogido en la mirada que le tenía preparada desde siempre, que de consuelo a sus hermanos y feligreses y que su ejemplo de vida sirva para la conversión y salvación de muchos
20/02/23 3:35 PM
Alberto Ramón Althaus
«Estoy muy triste esta tarde de informar que nuestro amado obispo auxiliar David O'Connell falleció inesperadamente», dijo el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles en un comunicado el 18 de febrero.
Es muy extraño que no diga "fue asesinado" sino "falleció inesperadamente".
20/02/23 5:55 PM
martin
que este liberto y Feliz Siervo del Verbo del Creador encarnado, disfruten de la Felicidad de los buenos Sacerdotes del Dios Cristo

Gracias eternas de todos nosotros, especialmente de los que aún pecamos
20/02/23 10:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.