El gobierno canadiense retrasa un año la inclusión de la enfermedad mental como causa para solicitar el suicidio asistido
David Lametti, Ministro de Justicia de Canadá

Dos diputados conservadores piden que se elimine del todo esa causa

El gobierno canadiense retrasa un año la inclusión de la enfermedad mental como causa para solicitar el suicidio asistido

El gobierno canadiense ha presentado una ley para retrasar un año los planes de incluir las enfermedades mentales en la lista de razones aceptables para entrar en el programa de suicidio asistido del país. El motivo es, según el ministro de Justicia, la complejidad de esos casos.

(CNA/InfoCatólica) La ley de suicidio asistido -conocida eufemísticamente como Asistencia Médica para Morir (AAM)- excluye de la elegibilidad a los canadienses cuya única afección médica sea una enfermedad mental.

En 2021, los legisladores excluyeron las enfermedades mentales durante un periodo de dos años para dar «tiempo adicional para estudiar cómo puede proporcionarse de forma segura la AAM sobre la base de una enfermedad mental y para garantizar que existen las salvaguardias adecuadas para proteger a esas personas», según la web del Departamento de Justicia canadiense.

Ante la inminencia del final de esa prohibición de dos años, el ministro de Justicia, David Lametti, ha presentado una ley para mantener la exclusión un año más, hasta el 17 de marzo de 2024.

En una entrevista concedida el 2 de febrero a la televisión por cable pública canadiense, Lametti afirmó que «el retraso no es una vacilación a la hora de incluir [a los enfermos mentales]. Es más bien un reconocimiento de su complejidad. Y el hecho de que creo que más gente, más expertos, más profesionales, así como los canadienses en general necesitan interiorizar las normas que van a estar vigentes»

Dos diputados conservadores, Michael Cooper por St. Albert-Edmonton y Rob Moore por Fundy Royal, respondieron a la legislación propuesta por Lametti en una declaración redactada conjuntamente: «Este retraso de última hora es indicativo del enfoque imprudente y apresurado del partido Liberal para ampliar la muerte médicamente asistida a los canadienses más vulnerables».

«Los expertos han dejado claro que la muerte médicamente asistida para enfermedades mentales no puede aplicarse de forma segura. Es imposible determinar la irremediabilidad en casos individuales de enfermedad mental. El MAID para enfermedades mentales también creará desafíos clínicos, difuminando la línea entre la asistencia al suicidio y la prevención del suicidio».

«Un retraso no es suficiente», escribieron los diputados. «Los conservadores piden al gobierno liberal que retire esta peligrosa ampliación».

El suicidio asistido en Canadá se legalizó en 2016 y, según el informe anual del Gobierno sobre el programa, en 2021 murieron 10.064 personas por esta causa, lo que supuso más del 3% de los fallecimientos en el país norteamericano.

Entre los requisitos para acceder al suicidio asistido están: tener 18 años; padecer una enfermedad grave e incurable, estar «en un estado avanzado de deterioro irreversible de la capacidad»; y tener «un sufrimiento físico o psicológico duradero e intolerable que no pueda aliviarse en condiciones que la persona considere aceptables.»

Cada año desde su legalización, todas las provincias canadienses han registrado un aumento del suicidio asistido.

Desde su legalización, se han producido casi 32.000 muertes por suicidio asistido.

De las personas que recibieron asistencia para suicidarse en 2021, el 65,6% citó el cáncer como afección médica subyacente. Casi el 19% citó afecciones cardiovasculares, y el 12,4% afecciones respiratorias crónicas. Más del 12% citó afecciones neurológicas. Según el informe, el 75% de los beneficiarios citaron una enfermedad subyacente principal. El resto citó dos o más.

 

3 comentarios

Franco
Pues más les convendría eliminarla, o Trudeau se queda sin votantes.
16/02/23 11:05 PM
Marta de Jesús
No tenía ni que plantearse...

Se miran en el mismo espejo que Hitler. Llevan tiempo tras sus pasos. Pero después del escándalo de la segunda guerra mundial había que ser más disimulados e ir por otro camino para conseguir lo mismo. De hecho, parece que harán bueno a Hitler, ya que luego atacarán para conseguir que esas personas quieran y pidan morir. Hitler iba de frente y los eliminaba sin rechistar. Estos manejan otro sistema más subrepticio.
A nosotros querrán eliminarnos por ser cristianos, aunque a no mucho tardar equipararán católico y enfermo, catolico y loco. El mundo al revés...
Próximamente.
##El gobierno canadiense, o el mundial, a saber, retrasa un año la inclusión de la profesión de la Fe católica como causa para solicitar el suicidio asistido...tras ser debidamente empujados a ello gracias a una meticulosa y moderna persecución##.
Que Dios nos asista.
16/02/23 11:31 PM
José Luis
Creo que la sociedad entera, tiene alguna enfermedad mental. Así que esta medida nos afecta a todos.
18/02/23 8:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.