El gobierno reconoce que la Catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia
Catedral de Córdoba por la noche

El deán da por zanjada la polémica sobre el asunto

El gobierno reconoce que la Catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia

El deán presidente del cabildo de la Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, dijo ayer que el Ministerio de Cultura ha reconocido en documentos oficiales que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia, zanjando así una polémica de años sobre dicha cuestión.

(Diario Córdoba/InfoCatólica) El deán pronunció la conferencia «Una mirada hacia el futuro de la Mezquita-Catedral» en un encuentro de 'Los Desayunos de Diario Córdoba', donde explicó que ha sido el Ministerio de Cultura y Deporte el que ha dado «por cerrada» la cuestión de la titularidad del templo catedralicio, pues «en el proyecto para la conservación y restauración de la decoración de la Capilla Real», que «ha presentado hace un mes» al Cabildo, recoge literalmente «titularidad: Iglesia Católica» y «gestión: Cabildo de la Catedral de Córdoba».

Además, según ha subrayado Nieva, «lo dice el Ministerio de Cultura de este Gobierno de España», el mismo que «ha promovido todo ese estudio de las inmatriculaciones» de bienes inmuebles por la Iglesia Católica en España, de modo que el debate sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral, que se consagró al culto católico en 1236 y que así ha seguido de forma ininterrumpida desde hace casi ocho siglos, «lo da por cerrado el mismo Gobierno de España actual».

Además, el Cabildo ya ha «dado todas las explicaciones» en «todo lo referente a la titularidad, la legalidad de la inmatriculación y, por lo tanto, de la legalidad de la gestión», la cual, además, «es impecable», según «han dicho todas las administraciones públicas y la Unesco», de quien depende la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el monumento y que, según ha subrayado Nieva, ha señalado que su uso religioso es «seña de identidad» del mismo, formando parte de su «patrimonio inmaterial» las procesiones que recorren su interior.

En consecuencia, «tenemos que pasar página de esa etapa de polémica que no ha beneficiado a nadie» y que, en cambio, «no solo ha perjudicado a la Iglesia y a la reputación del Cabildo», sino que también ha «perjudicado al monumento», que a Nieva le gustaría que fuese «conocido por noticias buenas».

 

8 comentarios

Pedro de Torrejón
La Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia Católica ,cómo la Catedral de Sevilla ,de Jaén o de Granada . El gobierno no puede decir otra cosa . Decir otra cosa ; es como decir ; que los Reales Alcázares de Sevilla y la Alhambra de Granada ; pertenecen al rey de Arabia !!!

16/02/23 10:49 AM
sofía
Por fin una buena noticia
16/02/23 11:16 AM
maru
Es que aunque no lo reconociera el gobierno, la catedral de Córdoba, pertenece a la Iglesia, ya que antes de ser mezquita, fue Iglesia. Es como si dijéramos que Córdoba no perteneciese a España, porque en su momento fue invadida y luego reconquistada. Que siempre fue y perteneció a España; pues con la catedral, lo mismo
16/02/23 12:27 PM
Diego Buffon
YO PREGUNTO... ALGUNA VEZ SE CUESTIONÓ A LOS TURCOS LA DEVOLUCION DE SANTA SOFIA!??????
16/02/23 12:48 PM
Jordi
Pedro de Torrejón dice bien, pero las inmatriculaciones es un sencillo tema de polémica y persecución contra la Iglesia del PSOE-Podemos como Franco, el Valle de los Caídos, la Cruz del mismo Valle, monumentos afectados por la memoria histórica, la clase de religión, la X del IRPF, los casos de abusos, el "concordato", los días festivos, y otras polémicas más del montón...
16/02/23 12:56 PM
Iñigo Rua FIgueroa
Pues ajo y agua para la ultra-izquierda
Pero esa gente siempre está al acecho y volverán a la carga. lo llevan en su ADN y necesitan exhibirlo para contentar a sus huestes
16/02/23 1:04 PM
Braulio Alfredo Olano
La catedral de Córdoba, una belleza de altísima valía arquitectónico Un lugar histórico para la cristiandad de España y de Europa
16/02/23 2:00 PM
Generalife
Menos mal.
16/02/23 3:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.