Mons. Jean Abdo Arbach: «los 30 segundos que duró el terremoto cambiaron por completo la vida de miles de personas»

Hay gente deambulando por las calles, sin saber adónde ir

Mons. Jean Abdo Arbach: «los 30 segundos que duró el terremoto cambiaron por completo la vida de miles de personas»

El devastador terremoto que sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria en la madrugada del lunes ha afectado directamente a centenares de miles de personas y ha causado ya más de cinco mil muertos en ambos países, incluidas muchas comunidades cristianas de Siria que ya se enfrentaban a una difícil situación tras más de una década de guerra, persecución y, más recientemente, una agobiante crisis financiera.

(ACN/InfoCatólica) Muchas ciudades y pueblos con una importante población cristiana, como Alepo, Homs, Latakia y Hama, se vieron gravemente afectados. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en contacto con la Iglesia local, ya ha confirmado que algunos cristianos de estos lugares murieron o resultaron heridos, aunque, por el momento, todo su personal local y sus socios de proyecto han sido contabilizados y se encuentran bien. La organización benéfica ha recibido informes no confirmados de muertes entre las familias cristianas de Alepo y Latakia e informes de al menos 20 heridos entre los cristianos de Hama.

Un sacerdote, el padre Imad Daher, ha muerto al derrumbarse la residencia del arzobispo emérito de los greco-católicos melquitas de Alepo, Jean-Clement Jeanbart. El propio monseñor Jeanbart, antiguo socio de proyectos de ACN, escapó por los pelos y actualmente está siendo tratado de sus heridas en el hospital, aunque se encuentra estable. Otro cristiano que se encontraba en el edificio en ese momento también falleció.

También se han registrado daños estructurales en algunos edificios, como la catedral sirio-ortodoxa de San Jorge, en Alepo, la iglesia franciscana de Latakia y daños menores en el Centro Esperanza, apoyado por ACN, también en Alepo.

«La Iglesia en Siria está conmocionada por la catástrofe. Incluso en lugares tan lejanos como Beirut, la gente salió a la calle, preocupada por si otra explosión estaba a punto de desestabilizar su país. Por ahora, la Iglesia está pendiente de su gente y de sus familias. Todo el personal de ACN en Alepo, Homs y Damasco se encuentra bien. Estamos preocupados por Mons. Jean-Clement Jeanbart, antiguo arzobispo católico melquita de Alepo, cuyo edificio se derrumbó y de quien nos han dicho que está ahora en el hospital pero recuperándose», declaró Regina Lynch, directora de proyectos de ACN Internacional, que también pidió oraciones por todos los muertos, heridos o afectados de otro modo por la catástrofe natural.

El arzobispo de Homs, Jean Abdo Arbach, ya ha comentado el terremoto, afirmando que los 30 segundos que duró «cambiaron por completo la vida de miles de personas».

«Esperemos que el terremoto sacuda los corazones de las comunidades internacionales y de todos los líderes mundiales, para que ayuden a Siria y no olviden a la gente que está sufriendo. La población se encuentra en un estado de absoluta desesperación y angustia. Hay gente deambulando por las calles, sin saber adónde ir y buscando desesperadamente a familiares y amigos. Muchas personas han muerto o están desaparecidas», dice a ACN el arzobispo, que también es presidente de la rama siria de Cáritas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada seguirá evaluando la situación, para recabar toda la información posible sobre las necesidades inmediatas de la Iglesia local, a fin de poder dirigir la ayuda de emergencia en consecuencia.

Mientras tanto, los proyectos de ACN existentes sobre el terreno, incluidos los comedores de beneficencia, el apoyo a los ancianos y el proyectos sanitarios, seguirán ayudando a la población, que ahora está más necesitada que antes.

Más de 5000 víctimas mortales

Será dificl establecer un balance definitivo de víctimas, pero en la mañana de este martes ya se llevaban contabilizados más de cinco mil muertos. Las autoridades temen que esa cifra se multiplique. Los equipos de rescate han salvado por el momento a ocho mil personas de debajo de los escombros y debe decirse que solo intervienen cuando hay evidencia de que queda gente viva en ellos.

4 comentarios

Maximiliano
Como se dice los terremotos no matan personas sino que matan edificios, que a los efectos viene a ser lo mismo y difíciles de predecir. Son zonas sísmicas muy activas, corresponde a la zona donde la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga, a una profundidad de 7 kilómetros, una región considerada como una de las “ zonas sísmicas más activas del mundo “. Se han estado repitiendo seísmos a través de la historia de dichos países, y así en el año 1999 se produjo un seísmo de magnitud 7,4 en la escala de Richter que causó 17.000 víctimas. También en el año 2011, dos seísmos produjeron la muerte de 700 personas. Y más recientemente, concretamente en el año 2020, un terremoto causó 26 víctimas. Según estudios de las placas, nuevos terremotos se produciran en el futuro. La solución es la construcción de edificios resistentes o que controlen las estructuras las oscilaciones.

En todo caso Siria, es una zona devastada por la guerra, que comienza en el año 2011, y que hasta la fecha ha producido 400.000 muertos. El mal es un invitado indeseado motivado por intereses económicos y geoestratégicos entre las potencias implicadas que provocan un territorio dividido en varias ideologías. DIOS tenga misericordia de muchos seres humanos que añaden sufrimiento tras sufrimiento, algunas veces difícil de entender.
7/02/23 12:36 PM
Lucía Victoria
Es una prueba realmente dura y larga la que esta atravesando el pueblo sirio. Quiera Dios mantener a sus gentes firmes en la esperanza, en medio de tanto dolor.
7/02/23 5:47 PM
Marta Mercedes Barrios Chávez
Unamos nuestras oraciones a nuestro Padre celestial,y pidamos misericordia,y fuerza y mucho consuelo por todos esas personas que se encuentren dañadas por ese terrible terremoto, piedad Jesús Cristo mis más sentidas condolencias contodos y cada uno de todos los que sufren por familiares y amigos,no encuentro palabras para describir el momento vivido por esos hermanos 🙏😥
7/02/23 10:17 PM
Chico
Teología, filosofía, ciencia , misericordia, castigo todo eso está ahí el amor de Dios y la providencia, pescado gracia. Todo eso es un gran misterio que se resuelve en el misterio de la oración. La vida es misterio y el que así no la entienda ni sabe que cosa es vivir la vida
8/02/23 2:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.