Justin Welby dice que prefiere que la Iglesia de Inglaterra desaparezca a sufrir un cisma mundial por aprobar el matrimonio homosexual
Justin Welby, primado anglicano ©Victoria Jones/PA Wire URN:30669995

En declaraciones a parlamentarios británicos en una conversación privada

Justin Welby dice que prefiere que la Iglesia de Inglaterra desaparezca a sufrir un cisma mundial por aprobar el matrimonio homosexual

El arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, aseguró a parlamentarios británicos en una conversación privada, que preferiría que la Iglesia de Inglaterra desaparezca o pierda su estatus privilegiado en su nación de origen antes que arriesgarse a una división mundial del anglicanismo por aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

(Telegraph/InfoCatólica) Al conversación se acaba de dar a conocer después de que los obispos de la Iglesia de Inglaterra (*) rechazaran las peticiones de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en las iglesias en una reunión celebrada en enero, tras seis años de debate y consulta. En su lugar, acordaron ofrecer bendiciones a dichas parejas tras su matrimonio o unión civil.

La decisión provocó la reacción del lobby LGTBI. El lunes, un parlamentario preguntó al arzobispo si la Iglesia de Inglaterra debía mantener su estatus de Iglesia establecida (ndt:estatal) cuando no está en consonancia con la ley y la opinión pública, informó The Guardian.

El Arzobispo respondió que prefería que su iglesia fuera disuelta antes que arriesgarse a perder a los grupos conservadores dentro del resto de la comunión anlgicana mundial.

Aunque el Estado británico ya no apoya económicamente a la Iglesia como antes, sus altos clérigos son miembros de la Cámara de los Lores y muchas de sus leyes son aprobadas por el Parlamento. El Rey Carlos es el Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra, y será coronado por el Reverendísimo Justin Welby en mayo. La Iglesia de Inglaterra es también la «iglesia madre» de la Comunión Anglicana en todo el mundo.

Las propuestas de los obispos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se debatirán en el Sínodo General, el órgano legislativo de la Iglesia, la próxima semana.

Según el derecho canónico vigente, ningún ministro de la Iglesia de Inglaterra puede bendecir o casar a parejas homosexuales, y los obispos decidieron que no cambiarán su doctrina actual, según la cual el sagrado matrimonio «es entre un hombre y una mujer para toda la vida».

Un portavoz del arzobispo declaró:

«El arzobispo aceptó reunirse para mantener una conversación privada con los diputados y es decepcionante que algunos parlamentarios hayan decidido no respetar los términos de la reunión. No reconocemos el relato de la conversación privada tal y como se ha filtrado, que fue mucho más matizado y complejo de cómo se ha descrito».

(*) La Iglesia anglicana no es propiamente una iglesia sino una comunión eclesial debido a que no ha conservado la sucesión apostólica y, por tanto, el sacramento del orden.

12 comentarios

Català
Cismas ya ha sufrido (hay "anglicanos" que no están en la misma comunión que la de Canterbury -en norte américa prinicipalmente, por razones de bendecir relaciones homosexuales y cosas similares-). Pero que desapareciera sería un logro inesperado.
2/02/23 8:19 PM
Jordi
La Iglesia Anglicana comparte con la iglesia Católica Romana, la Veterocatolica y la Ortodoxa, sólo los Dogmas de la Iglesia Primitiva (Siglos del I al V) definidos por lo que llaman la Iglesia Indivisa (Siglos del VI al XI), es decir, antes del Cisma Ortodoxo.

Más allá, los dogmas sólo proceden, según ellos, de la palabra del papa.

La Iglesia Anglicana sólo enseña que una proposición es obligatoria para creer, si se sustenta en 3 principios fundamentales:

I.- Escritura.
II.-Tradición.
III.- Razón.

III.-Razón: Si algo no es razonable sino que es absurdo, NO se puede ni debe de creer. Dios hace milagros, no absurdos. Cristo nos quitó nuestros pecados, no nuestra capacidad de razonar, afirman.

En la practica, los anglicanos creen lo que está en consonancia con la ley y la opinión pública, lo razonable, lo que los hace absolutamente vulnerables al poder político, además de ser una Iglesia de Estado, con sus altos clérigos como Lores Espirituales en la Cámara de los Lores votando muchas leyes parlamentarias, y con el Rey Carlos como Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra que será coronado por el arzobispo de Canterbury, éste Primado de la Iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la Comunión anglicana, un primus inter pares cuya posición jerárquica es simbólica y nominal, siendo la Iglesia de Inglaterra la honorífica «iglesia madre» de la Comunión Anglicana en todo el mundo.
2/02/23 8:54 PM
gustavo perez
Curioso y al mismo tiempo decepcionante que los supuestos términos de esta conversación del obispo Welby con los parlamentarios ingleses, que en su mayoría hacen parte de la comunión anglicana, resulte ejemplarizante para la católica que hasta los últimos pontificados venía dando muestras de defensa de la doctrina y de la fe y de la MORAL. Una, Católica y apostólica. Ahora recibe lecciones de las iglesias de la Reforma.
2/02/23 9:03 PM
Franco
Mejor que prefiera convertirse él y todos los anglicanos y que crean en el Evangelio.
2/02/23 10:01 PM
madre
Parece que este hombre es sensato. ¡Dios le conserve el sentido común!
2/02/23 10:49 PM
Generalife.
Mejor que desaparezca a que aprueben algo que es contrario a la naturaleza humana y a la religión
2/02/23 10:56 PM
Néstor
En parte la reacción del Sr. Welby es como un reflejo cristiano y de razón natural, pero la razón que da es pragmática: que de lo contrario habría un cisma.

Saludos cordiales.
2/02/23 11:05 PM
Esperanza
El problema es que no existe más Iglesia que la Católica. El Arzobispo anglicano sería bienvenido a La Iglesia. Qué si bien ahora es Iglesia de la confusión, es la Única y Verdadera. Cuándo venga Nuestro Señor a su lado,, volverá a ser la de Antes,
Se quitará su maquillaje de colores que le andan poniendo y será la Espléndida Esposa del Cordero de Dios. Nuestro Señor Jesucristo.
Al tiempo.
2/02/23 11:32 PM
Calixto3
La Iglesia Anglicana se creó por cuestiones sexuales y parece que va a desaparecer por el mismo motivos.
2/02/23 11:41 PM
Jorge Cantu
Le temen al cisma y a la presión social pero no les preocupa en lo más mínimo ofender a Dios.
3/02/23 12:33 AM
Marta de Jesús
A ver si la defensa de la antropología contranatura homopantransexualista por parte de un sector enfermo de la población, camino del indiferentismo sexual promovido por los satánicos, va a servir a Dios para la (posible)unión de los últimos cristianos, los que defendemos la Creación tal como la creó Dios, binaria, hombres por un lado, mujeres por otro, solo iguales en dignidad y heterosexuales todos (ayudando en lo posible a los que tuvieran dificultad, claro está). Los demás terminarán por no considerarse cristianos. Ya de paso, este tema podría ser también la vía de la (posible)conversión de judíos y musulmanes. Me pregunto de qué lado se pondrán mayoritariamente los orientales. Dios nos lo mostrará. El final de la historia de la Salvación parece que no va a ser fácil de vivir.
3/02/23 12:39 AM
Jorge Cantu
"Según el derecho canónico vigente (del anglicanismo), ningún ministro de la Iglesia de Inglaterra puede bendecir o casar a parejas homosexuales, y los obispos decidieron que no cambiarán su doctrina actual, según la cual el sagrado matrimonio «es entre un hombre y una mujer para toda la vida»."

El anglicanismo es la imagen viva de la contradicción desde su origen con el lujurioso, soberbio y tirano rey Enrique VIII. Conseguir un divorcio religioso y un 'rematrimonio', no una sino las veces que se desee, no tiene complicación alguna para esta falsa iglesia, a pesar de la patente, clara y contundente oposición de Nuestro Señor a ello. Más triste aún, han sido factor principal para que permeara y se normalizara en la cultura popular el divorcio y el uso de anticonceptivos a nivel civil y religioso en todos los países del mundo. Su maridaje con la masonería ha impulsado su degradación constante.
3/02/23 3:09 AM

Esta noticia no admite comentarios.