El derecho al aborto seguirá su curso para ser parte de la Constitución de Francia tras ser aprobado por el Senado

166 votos a favor, 152 en contra. Deberá ser sometido a referendum

El derecho al aborto seguirá su curso para ser parte de la Constitución de Francia tras ser aprobado por el Senado

Tras un tenso debate, el Senado aprobó finalmente la enmienda de transacción del senador Philippe Bas al proyecto de ley para consagrar el derecho al aborto en la Constitución. Fue una votación bastante inesperada, ya que la mayoría de derechas del Senado se oponía a este texto.

(PublicSenat/InfoCatólica) «El Senado no debe funcionar bajo la presión de tal o cual opinión pública». Este requerimiento de Bruno Retailleau, presidente del grupo LR, a la atención de su mayoría no fue seguido esta vez. El miércoles 1 de febrero, la Alta Asamblea examinó por segunda vez en cuatro meses un texto destinado a consagrar el derecho al aborto en la Constitución. Y contra todo pronóstico, su examen no tuvo el mismo resultado que el otoño pasado, cuando durante una tensa sesión pública, el grupo LR del Senado había rechazado masivamente un proyecto de ley firmado conjuntamente por los grupos ecologista, socialista, comunista y RDPI (mayoría LREM) de la Alta Asamblea.

Ahora deberá volver a la Asamblea ya que ha habido modificaciones del primer texto, donde pasará sin problemas, para ser sometido a referendum ciudadano.

166 votos a favor, 152 en contra

¿Hay que ver en ello un efecto de la movilización de las asociaciones feministas ante las puertas del Palacio de Luxemburgo? ¿E incluso en el hemiciclo, llegando a provocar la suspensión de la sesión? El hecho es que el texto modificado por la Cámara Alta fue aprobado por 166 votos a favor y 152 en contra.

Este segundo texto, iniciado por los diputados de la LFI y adoptado en la Asamblea Nacional el pasado mes de noviembre, fue lógicamente rechazado en la Comisión de Derecho la semana pasada. Pero el cuestor del Senado, Philippe Bas, (LR), antiguo colaborador de Simone Veil, ha aprobado una enmienda para abrir la puerta al derecho al aborto en la Constitución bajo una redacción diferente. Y obviamente ha convencido a parte de su bando. Mientras que en otoño sólo dos senadores de LR habían votado a favor del derecho al aborto en la Constitución, 16 representantes electos de LR votaron a favor el miércoles.

El texto votado en la Asamblea proponía incluir un nuevo artículo 66-2 en la Constitución, según el cual «la ley garantiza la efectividad y el acceso en condiciones de igualdad al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo». La versión modificada votada por el Senado añade la siguiente frase al artículo 34 de la Constitución: «La ley determina las condiciones en que se ejerce la libertad de la mujer para interrumpir su embarazo».

El Senado se comprometió a seguir el camino de la constitucionalización

«Mi contrapropuesta pretende garantizar el equilibrio de la ley sobre el velo [...] Consolida una libertad reconocida por el Consejo Constitucional [...] Prevé que el legislador determine las condiciones y, por tanto, los límites. No existe un derecho absoluto. Hay una libertad que puede consagrarse en la Constitución, pero a condición de que haya una conciliación entre el derecho de la mujer embarazada a interrumpir su embarazo y la protección del feto al cabo de cierto tiempo», explicó Philippe Bas.

Esta redacción no convenció ni a los socialistas, ni a los ecologistas, ni a los comunistas del Senado, que sin embargo aprobaron la enmienda por unanimidad. «Eligió utilizar el término libertad y no el término derecho. Sin embargo, el aborto no es sólo una libertad, es un derecho. Pero tiene la virtud de estar en vías de constitucionalización», reconoció la senadora socialista Marie-Pierre de la Gontrie.

«Nos oponemos a la constitucionalización por el bien del símbolo».

Más raramente, la enmienda del cuestor LR no era apoyada por su propia mayoría, que la consideraba superflua. «Pensamos que la ley del Velo garantiza el aborto en Francia y que no hay necesidad de constitucionalizarla cuando hoy no se plantea la cuestión del aborto en Francia. Suponiendo, como dice su autor, que esta enmienda no cambie nada, ¿qué sentido tiene? Nos oponemos a la constitucionalización en aras del símbolo», declaró Agnès Canayer.

Philippe Bas había indicado, unos minutos antes, que su redacción permitiría, en caso de una «improbable» revocación de la jurisprudencia del Consejo Constitucional sobre el aborto, «preservar la libertad de las mujeres embarazadas a interrumpir su embarazo».

Sobre este tema, transversal a los partidos, se multiplicaron las explicaciones de voto, lo que hizo temer al senador socialista y ex ministro de la Familia, la Infancia y los Derechos de la Mujer, Laurence Rossignol, que se aplazara la votación. De hecho, el texto se examinó en el marco de un nicho parlamentario socialista y, de acuerdo con las normas, los debates estuvieron limitados en el tiempo. «No me gustaría que el Senado se diera cuenta por una maniobra de procedimiento que consistiera en no aprobar ni la enmienda de Philippe Bas ni el texto», advirtió.

«No escucho ese tipo de argumentos», dijo el senador centrista Loïc Hervé, que se opone a la inclusión del aborto en la Constitución.

No reconozco la sabiduría del Senado

«No reconozco la sabiduría del Senado. Estamos reaccionando ante un acontecimiento que no nos concierne», lamentó la senadora de LR Muriel Jourda, refiriéndose a la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de eliminar de la Constitución el derecho al aborto.

Por parte del gobierno, Éric Dupond Moretti declaró que su gobierno apoyaba las iniciativas parlamentarias para constitucionalizar el derecho al aborto. En cuanto a la enmienda de Philippe Bas, tuvo sentimientos encontrados y dijo que «merecía un examen detenido y planteaba varias cuestiones», repitiendo la expresión común de que la Constitución sólo debe tocarse «con mano temblorosa».

«Pero tú, los tuyos se quedaron en los bolsillos. Nos interesaría conocer la redacción que el Gobierno tendría que presentarnos tras el dictamen del Consejo de Estado», respondió Philippe Bas.

En efecto, una revisión constitucional iniciada por un proyecto de ley (el Parlamento) sólo puede ser aprobada por referéndum, lo que no desean ni la izquierda ni la derecha. Los parlamentarios llevan meses pidiendo al Gobierno que retome el control presentando un proyecto de ley. Permitiría revisar la Constitución por mayoría de 3/5 de los votos emitidos en la Asamblea Nacional y el Senado reunidos en Congreso, una vez que el texto haya sido votado por ambas cámaras en idénticos términos.

Como la votación de esta noche no se ajustaba al texto original, el proyecto se enviará a la Asamblea Nacional para una segunda lectura.

22 comentarios

Antonio José, desde Maracena
Demoniocracia.
2/02/23 12:24 PM
jandro
De lo que es capaz la primogénita. Pero tampoco está nada mal a lo que está llegando la hija predilecta de la Iglesia.

Pero nadie (o casi nadie) da la voz de alarma en la ICAR. Se está al compadreo y al ponme aquí una equis
2/02/23 12:26 PM
AJ
Pues nada, a ver si espabilan los obispos, porque se avecina una persecución. La ruta a seguir creo que está clara: aborto derecho constitucional, por tanto, todas las organizaciones que se opongan a tal derecho son anticonstitucionales y, por tanto, deben de ser ilegalizadas. La persecución se acerca
2/02/23 12:55 PM
Maximiliano
¡¡ Que horror!!, considerar a la muerte de un HIJO o HIJA, que es un ser humano, inocente e indefenso como un derecho. Hemos llegado a unos extremos en la Historia humana que hacen pensar en que DIOS, ante la destrucción de sus Creación y de sus tan amadas criaturas, que hasta entregó a su HIJO JESUCRISTO para que asumiera todos los pecados y sufriera la reparación que su Justicia exige, DIOS que aparte de misericordia es justicia, no vaya a castigar a la Humanidad ante tanta degradación, y me estoy refiriendo ahora al proyecto de ley.

El derecho a la vida según los derechos humanos, es que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. No hay lugar a duda de que ni se tiene amor a DIOS o un santo temor, sirviendo cualquier ideología malvada para ser tentados los humanos contra los humanos: " Homo homini lupus”, es una locución latina de uso actual, que significa el hombre es el lobo del hombre, o el hombre es un lobo para el hombre.​ Se cita con frecuencia, cuando se hace referencia al origen individual, egoísta y violento del hombre, el cual ha perdido el sentido de la vida y camina hacia el abismo de la perdición eterna. Satanás es una bestia y un genio del mal.
2/02/23 1:42 PM
Ad Ensem
Abominio de la desolación. Esto te espera Francia
2/02/23 2:06 PM
Hernando
La perversión elevada a su máxima expresión...."Y llego a tal punto la maldad, que ya no hubo remedio..."
2/02/23 2:08 PM
Cristián Yáñez Durán
O sea, Francia es un estado constitucionalmente genocida.
2/02/23 2:18 PM
Sacerdote
No es un derecho
2/02/23 2:58 PM
maru
La mayoría de los franceses, son ateos. En donde la mayor parte son ateos, tienen que ocurrir estas desgracias.
2/02/23 3:34 PM
María del Pilar
Más de lo mismo...
La cuestión es deformar las constituciones y manipularlo todo...
Si la masa no se quita las orejeras, y ve claramente lo que está sucediendo...
¡Que Dios nos perdone a todos!!
2/02/23 3:37 PM
Marta de Jesús
De los cristianos no.
2/02/23 4:25 PM
Maria Isabel
DEBEN PONER DERECHO A LO QUE ES DERECHO; EL MATAR HIJOS NO ES UNO
2/02/23 5:52 PM
c
"Ten más cuidado con tus amigos que con tus enemigos" :
El senador francés Philippe Lebas, del partido “les Républicains”, ¿¡Un partido que se dice de las derechas… y que favorece el aborto...?!
2/02/23 6:02 PM
Lucía Victoria
Jurídicamente, la constitucionalización del aborto es algo gravísimo. Abominable. Si esto no es un signo de que estamos inmersos en los últimos tiempos, no puedo imaginar qué puede serlo.

"¡Ay de aquellos que llaman bien al mal y mal al bien, que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, que dan lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!" (Isaías, 5).
2/02/23 6:42 PM
Juan Mariner
c: sorprende todavía que muchos consideren a la derecha como "provida".

Macron, no ha mucho, se plantó en el Parlamento Europeo y no dijo otra cosa (sólo vomitó esto y nada más) que quiere que el aborto sea reconocido como "un derecho", para blindarlo, en la Constitución europea. Qué no hará en su país...

Los abortistas huelen lo que ha pasado en muchos Estados de USA y ponen sus barbas a remojar.
2/02/23 7:26 PM
Català
166 han firmado públicamente condenación propia (cómo termine la película de cada uno de ellos solo lo sabe Dios), ahora quiere someterse al mismo proceso a la población entera de Francia, siendo ahora que millones firmarán el mismo documento que incrimina.
2/02/23 8:22 PM
Claudio
Podríamos llamar a este tipo de gobiernos, una coprocracia, para no sdecir una grosería.
2/02/23 10:10 PM
José
Mas no tengamos miedo.
Los esclavos de satanás no ganarán.
Dios es más fuerte que todo el mal.
Jesucristo venció el mundo, la muerte, la carne, el pecado y el demonio.
El Inmaculado Corazón de la Virgen María triunfará. Amén 🙏🏼
2/02/23 11:33 PM
SS
Fomentado por la plutocracia, que domina el mundo, en todas las facetas.
3/02/23 8:20 AM
Pedro
Desde la presciencia de Dios todo está predestinado. Ignoro por qué no impidió e impide todo mal. No me vale la argucia de la libertad de ángeles y hombres. Todo está previsto. ¿O acaso no es ni presciente ni predestinador?
ÉL sabrá lo que permite. Somos SU obra y todo serán sus obras.
'Nada se produce sin la voluntad de dios'.
Todo acabará bien, pero mientras estará la pregunta sin posible respuesta aquí...
Oh, Lord, why Lord?
3/02/23 8:24 AM
Juan Mariner
Pedro: el Hombre es libre, en él reside la libertad para obrar el bien o el mal. Allá él con su conciencia, ya se lo encontrará...
3/02/23 12:51 PM
Nova
Qué nación tan desdichada me parece Francia... Es muy hermosa y rica, pero... Profundamente desgraciada.
4/02/23 2:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.