Obispos españoles a los religiosos: «Para ir lejos hay que dar un paso detrás de otro con determinada determinación»

«Cada mañana trae su propio camino»

Obispos españoles a los religiosos: «Para ir lejos hay que dar un paso detrás de otro con determinada determinación»

«Cada mañana trae su propio camino» y «solo puede aventurarse en él sin extraviarse quien lo afronta bajo el signo de la esperanza en Jesús resucitado«. Con estas palabras los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en España sintetizan el lema de ese año, «Caminado en esperanza», que también conecta con el Sínodo 2021-2024.

(Ecclesia/InfoCatólica) «Caminando -explican- es un gerundio que hace referencia a una acción continua y persistente, que no se cansa ni se detiene, que conlleva paciencia y tesón». En esperanza, «indica un modo muy concreto de llevar adelante dicha acción a través de la virtud cristiana más necesaria para quien desea vivir en marcha y volcado hacia el futuro que hemos de construir todos los miembros de la Iglesia unidos».

La Jornada de este año invita a contemplar «el talante y el horizonte» de los que se consagran a Dios «caminando en esperanza» para «ser cada día apóstoles del reino, levadura en la masa, semilla en la tierra, sal en el guiso y candelero en lo alto».

«Dios, su desde, en y hacia dónde»

Las personas consagradas tratan de confiar caminando en esperanza «aun cuando no tienen, como su maestro, dónde reclinar la cabeza» porque «Dios es su desde, en y hacia dónde». Tratan de compartir caminando en esperanza «aun cuando no llevan bastón ni alforja ni una capa o túnica de sobra» porque «los hermanos son su con quién». Y tratan de acompañar caminando en esperanza, «aun cuando no consiguen más que un par de monedas que echar en la ofrenda del templo» porque «los empobrecidos son su para qué».

Un paso detrás de otro con «determinada determinación»

«Para ir lejos -advierten los obispos- hay que dar un paso detrás de otro con «determinada determinación». Y hay que hacerlo cada día con ánimo esperanzado» siguiendo el ejemplo del anciano Simeón y la profetisa Ana que «supieron sembrar con paciencia y recoger con gratitud, servir calladamente y cantar de júbilo, esperar a que el Mesías se abriera camino hasta ellos y caminar compartiendo con todos la esperanza del Señor».

En el espejo de Simeón y Ana «se mira hoy toda la vida consagrada, consciente del momento que vive y alentada por el deseo de sumarse al compás sinodal de la Iglesia «caminando en esperanza». Y en su figura se reconoce «el rostro de tantos consagrados y consagradas que caminan sinodalmente en esperanza».

«Demos gracias a Dios por la luz que nos llega a través de su vocación entregada y elevemos nuestra oración por la humanidad sufriente, para que llegue el día en que los ojos de todos contemplen a su Salvador», concluyen los obispos su mensaje.

16 comentarios

Giuseppe
Insuperable. Nada como algo divertido para empezar el día.
2/02/23 8:17 AM
Antonio Machado
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
2/02/23 8:24 AM
Ximo
Bla bla bla... Que palabritas más bonitas y cuquis.... Anda ya.
2/02/23 8:32 AM
Zacapin
Hace tiempo que las órdenes religiosas se fueron de madre, pasito a pasito, libertad a libertad. Modificaron sus constituciones y directorios para ajustarse a los tiempos, para aburguesarse.

Hoy, convertidas en un harapo de lo que fueron, se dedican a tareas propias de ONGs y a recolectar pobres en países destartalados para tras el adoctrinamiento de turno (prometiéndoles casa, comida, título universitario, paga mensual, tiempo libre y viajes) incorporarlos a filas.

Y aún así las cifras no se pueden ocultar. Pese a la política de puertas abiertas, de meter lo que sea, con pluma o sin ella, las cifras y la liturgia cantan mucho.

Frayles que repudian el hábito y hasta la cruz. Cantando habaneras en misa, viéndolos en el fútbol, en el bar, los toros o el cine. Con mucho tiempo libre. Con El País o El Mundo bajo el brazo. Politizados.

En otro tiempo fueron orden y disciplina, ejército de evangelización. Ya no.

¿Vocación, carisma? Nada de eso, agencia de colocación.

La primavera de la iglesia...
2/02/23 8:43 AM
AJ
Buen chiste!!! Madre mía el nivel que tenemos
2/02/23 8:44 AM
Gabriela
Buenos días nos dé Dios Luis Fernando, aquí no te entiendo bien, a no ser leyendo entre líneas, el lenguaje a tono del Sínodo de la sinodalidad sinodalmente sinodal 🙄😄
2/02/23 9:34 AM
Carmen
Me he quedado muerta y mareada, después de leer la noticia.
Cómo están las cabezas!!!


2/02/23 10:36 AM
Lucía Victoria
“Digo que importa mucho, y el todo, una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar al final, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabajase lo que se trabajare, murmure quien murmurare...” Camino 21,2 (Santa Teresa de Jesús).
2/02/23 10:42 AM
Luis López
Cuándo tiempo hace que los obispos españoles -y del orbe- no usan expresiones fuertes como aquella de Nuestro Señor:

"Si no os convertís, pereceréis todos" .

Y Nuestro Señor jamás habló en vano.
2/02/23 10:49 AM
Pablo
Si hay que ir se va, pero ir "pa ná"es tontería....
Pero ¿Y si sí?

2/02/23 11:08 AM
Juan Mariner
Hay que tener "esperanza" en que todo esto cambiará, y no se tendrá que caminar nunca más "con determinada determinación", hacia adelante o hacia atrás, destino a ninguna parte, y pereciendo en el intento.
2/02/23 12:18 PM
Juan
Yo, si fuera Francisco, los denunciaba por plagio: le copian hasta el estilo.
2/02/23 12:25 PM
alma
Lo que más asombro me produce del modernismo es como manipula el lenguaje, de no ser por qué se repiten y están vacías de eco, son difícilmente reconocibles para cualquiera que no esté mínimamente al caso.Desde los años setenta y anteriores era "el pobre" ahora cambian por "sinod-" y todos los sufijos inimaginables.Tanto antes como ahora lo que más les caracteriza es que son muy cansinos, y lo que más preocupa es que están en los púlpitos.
2/02/23 1:09 PM
Cristián Yáñez Durán
Lucía Victoria,

Comparar a estos señores estrictamente funcionarios con Santa Teresa es, a lo menos, un exceso.
2/02/23 2:21 PM
Pedro de Madrid
Exactamente, ¿qué entendemos por clase acomodada?, estoy en dunda donde están las marcas y me acuerdo el donativo de la mujer pobre que cita el Evangelio
2/02/23 5:33 PM
FJPV
Leo sobre los anglicanos y que el denominado "sinodo general" es su cuerpo legislativo, por lo que esta "iglesia sinodal " mas me parece otra copia de ellos. Sin embargo Cristo nombro a Pedro para ser cabeza de la Iglesia no a un sinodo. ¡Dejen de copiar a los protestantes por favor!
3/02/23 12:10 AM

Esta noticia no admite comentarios.