P. Marcelo Oliveira: «nos subleva ver el silencio de la comunidad internacional cuando se masacran vidas humanas»
P. Marcelo Oliveira, misionero comboniano en el Congo

Misionero comboniano en el Congo

P. Marcelo Oliveira: «nos subleva ver el silencio de la comunidad internacional cuando se masacran vidas humanas»

El brutal atentado terrorista perpetrado el domingo 15 de enero contra una iglesia protestante en Kasindi, en la provincia congoleá de Kivu Norte, muy cerca de la frontera con Uganda, sigue suscitando mucha indignación por tratarse de un acto premeditado e intencionado contra una comunidad cristiana.

(ACN/InfoCatólica) El padre Marcelo Oliveira, sacerdote comboniano portugués, presente desde hace varios años en la República Democrática del Congo, habla incluso de insurgencia en su mensaje enviado a la sede portuguesa de ACN.

«Los atentados son frecuentes en esta zona de Kivu Norte, en el este del país, y el modus operandi de los rebeldes es atacar las aldeas, sembrando el terror entre la población que constantemente tiene que huir de sus pueblos, esconderse en medio de la selva y esperar a que [los rebeldes] abandonen las aldeas», explica el sacerdote. «El método es hacer huir a la gente para apoderarse de una parte del territorio donde hay inmensas riquezas», y añade que «el terror está muy extendido» en esta parte del país.

Para el P. Marcelo, administrador general de la provincia comboniana, lo más repugnante es el silencio con el que el mundo asiste a toda esta violencia contra poblaciones pobres e indefensas. «Hoy es un pueblo aquí, luego otro allá, y todo ello en silencio… y esto es lo que tantas veces nos subleva como misioneros, ver el silencio de la comunidad internacional, el silencio que reina cuando se masacran vidas humanas.»

El atentado contra la iglesia protestante del domingo 15 de enero forma parte de esta estrategia de terror. Esta vez, los autores del atentado, en el que se utilizó una bomba de fabricación casera, fueron las autodenominadas Fuerzas Democráticas Aliadas [ADF], que eligieron como objetivo una iglesia protestante en un día en que el templo estaba especialmente concurrido porque, como recuerda el padre Marcelo, «se celebraban bautizos». La bomba se colocó en medio de la asamblea y causó al menos 15 muertos y decenas de heridos.

7 comentarios

Nova
La violencia contra los cristianos a la comunidad internacional le trae al fresco, efectivamente. Eso, como mínimo...

Ya lo avisó el Señor: "Seréis odiados de todos por causa de mi Nombre"... Ruego a Dios por nuestros hermanos perseguidos, que el Señor les guarde y ampare y les conceda un pronto cese de las persecuciones, para que puedan vivir y practicar su fe en paz.
1/02/23 11:02 AM
Generalife
Pues si .Nos subleva ,es increíble. Si fueran animales habría organizaciones que sacarían la cara por ellos y armarian la marimorena
1/02/23 1:34 PM
Tayikolla
Solo importan las vidas que los medios de comunicación quieran usar para promover los interesting de los gobiernos que manejan el mundo.
Doble rasero por todas partes.
1/02/23 2:06 PM
alma
Donde yo vivo, siempre por navidad viene un representante de esta congregación, un santo sacerdote, misionero en el Congo durante 49 años y reparten calendarios a cambio de una ayuda económica voluntaria.Llevo dos años dando mi pequeña donación y devolviendo el calendario en cuestión, donde a cada mes del año le corresponde una imagen fotográfica.El calendario del año 2023 no hacía ninguna mención a la Iglesia perseguida y así lo hice notar(para máyor escarnio si que salían bellas imágenes de representantes de la "religión de la paz").Para este año solo salían imágenes de ciudadanos Sudáfricanos en su vida diaria en una gran ciudad, pero sin ninguna mención a la Iglesia perseguida,también devolvi el calendario, así que ese buen sacerdote me regaló un libro con la biografía del fundador de la orden San Daniel Comboni, este si que me lo quede.Si los que "dirigen" no hacen honor a sus propios mártires, que esperan que haga el resto del mundo???
1/02/23 9:34 PM
Pablo
Estimada Alma,

En el calendario de 2023 aparece una cruz pequeñita desenfocada al fondo de una foto, media cruz en un cirio y una imagen de San Daniel Comboni desenfocada, como únicos ejemplos de iconografía cristiana.

En cambio, en la foto correspondiente al mes de septiembre, vemos un mural que homenajea a "revolucionarios" africanos, entre ellos, Haile Selassie y... ¡Gadafi! (con su corra de militarote). Me quedé estupefacto cuando lo vi.

Muchos misioneros combonianos han entregado su vida evangelizando y ayudando a aquellos que viven en la miseria, triturados, en muchos casos, por los más chiflados dictadores que ha conocido el mundo. Y ahora, alucino; no ponen a Cristo y ponen a estos asesinos, ilustrando una foto "de la mejora de Johannesburgo".

Además, en el texto: "personas migrantes", "niños y niñas"... Vamos, un calendario woke, trufado de susurros opuestos al mensaje del Evangelio.
2/02/23 12:45 AM
Chico
Los malos nunca alaban a los buenos. Y la prensa en general la tienen los malos.
2/02/23 3:35 AM
alma
A/a de Pablo, solo para evitar confusiones, "alma" es un acrónimo no un nombre, pido disculpas por la confusión que pueda generar, pero así lo eligí en referencia "al/el alma", a nuestra parte espiritual.
2/02/23 12:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.