Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados cumplen 150 años

La Superiora advierte que faltan vocaciones para continuar la obra

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados cumplen 150 años

La Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, fundada por Santa Teresa de Jornet y el Siervo de Dios Saturnino López, cumple hoy 150 años de existencia. Cuenta con 204 comunidades repartidas por 19 países

(Ecclesia/InfoCatólica) «Tenemos mucha emoción, gozo y alegría porque justo aquí en Barbastro es donde nació la congregación. Esta casa es la cuna de nuestra congregación. Este aniversario se va a celebrar con inmensa alegría y un inmenso gozo. Encontrarte en la casa en la que se fundó y se inició y donde las primeras hermanitas se reunieron y se pusieron el hábito en 1873 añade un plus a esa alegría y ese gozo», con estas palabras se ha expresado Sor Argelia Castro, religiosa de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Barbastro, en una entrevista concedida a ECCLESIA.

150 años de servicio

Este viernes se cumplen 150 años de la fundación de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, fundada por el venerable Saturnino López Novoa y santa Teresa Jornet un 27 de enero de 1873 en Barbastro. Esa es la fecha en la que las diez primeras jóvenes vistieron los hábitos en la capilla del antiguo Seminario de Barbastro. Cuatro días después, viviendo ya en su primera casa, -casa Pueyo del Entremuro -, se completó la ceremonia con el momento solemne de hacer los primeros nombramientos. A propuesta del fundador, la religiosa Teresa Jornet fue nombrada superiora general, cargo y servicio que ejerció hasta su muerte por expreso deseo de sus hermanas.

Siglo y medio después, la Congregación tiene 204 comunidades repartidas por 19 países. La más antigua, la de Barbastro, está hoy constituida por cinco religiosas, con sor Aurora Gómara como superiora. Muy queridas por sus vecinos, gestionan la Residencia Saturnino López Novoa, en la que asisten a casi un centenar de ancianos. En 2020, y junto a los otros tres centros de mayores de la ciudad, recibieron el Trofeo Ferma que concede la Feria de Barbastro por el «trabajo ejemplar desarrollado durante la pandemia».

«Una misión única»

Sor Argelia ha indicado que las religiosas de Barbastro «estamos emocionadas y pensando mucho en todo esto porque te remonta 150 años atrás. Para celebrarlo, hemos celebrado un triduo, tenemos exposición del santísimo, rezamos el rosario y un sacerdote habla sobre la congregación. Además hemos puesto a la Santa Madre en un lugar especial, y hemos puesto una bandera de todos los países en los que se encuentra la congregación porque nos acordamos de todas».

En referencia a la congregación, la religiosa detalla que «se fundó con una función única, que es el socorro y el cuidado corporal y espiritual de los ancianos, especialmente los más pobres y necesitados. Es una misión única que nació con ese fin y después de 150 años seguimos igual. Nuestra misión es tan necesaria hoy como ayer y nuestros fundadores fueron adelantados a su época, por su carisma y por ser enfundados por el Espíritu Santo».

Una época en la que hay falta de vocaciones

«Estamos bastante faltos de vocaciones. Yo siempre digo que no hay relevo. Las generaciones han ido cada vez menos en la vida religiosa. La gente que se dedicaba a las vocaciones van falleciendo lamentablemente y es por esto que no hay relevo para suplir estas bajas. Hoy en día la mayor pobreza que tenemos es una falta de personal de hermanitas y de vocaciones. Pedimos que recen por nosotros, porque esto es obra del Señor, y si quiere que continúe y es su voluntad, que nos mande obreras para continuar con esta labor que es tan necesaria».

 

13 comentarios

Carmen
Felicitaciones. Da gusto verlas con su hábito, dignas y hermosas hijas de Dios.
Su labor sigue muy necesaria en nuestros días, cuando en esta sociedad deshumanizada y hedonista, a los ancianos se les ve como una carga inútil.
27/01/23 2:24 PM
maru
La falta de vocaciones es ya un problema grave en muchas congregaciones que no encuentran relevo
Oremos al Señor para que envíe vocaciones a su Iglesia. Esta congregación es muy necesaria por la labor que hacen con las personas mayores y, en muchos sitios, con personas de muy bajos recursos.
27/01/23 2:40 PM
Chico
Esto lo dicen todos los Siperoores y los que no lo son por ejemplo los cristianos de a pie
27/01/23 2:54 PM
Generalife
Rezaremos por las vocaciones
27/01/23 2:56 PM
Pacomio
Hermosa Comunidad, admirable y heroica misión.
Extraordinaria fidelidad a la Santa Fundadora.
La Virgen Santísima las cuide y proteja.
27/01/23 3:40 PM
Andrés Souto Barona
Mi más sincera felicitación por los 150 años de servicio, servicio y sacrificio, servicio con mayúsculas, ejerciendo una labor inmensa en la atención de aquellos más desfavorecidos. Cuando lo habitual es conocer la miseria humana en sus múltiples formas por las noticias diarias, saber que hay personas que entregan su vida al servicio de los mayores es un motivo de orgullo, estímulo y satisfacción.
Un fuerte abrazo a todas.
27/01/23 3:54 PM
Esperanza
Yo he sabido que son muy queridas.
Que tratan con gran caridad a los ancianos.
Que Dios se los pague y les envíe vocaciones.
27/01/23 5:03 PM
Pedro de Madrid
Actualmente con tanto aborto consentido, las familias tienen un hijo o ninguno y suprimen la familia numerosa, de eso tendrían que hablar algún mitrado
27/01/23 5:08 PM
Pedro de Torrejón
Enhorabuena por la vocación y el carisma de estas hermanas de Nuestro Señor Jesucristo .

Qué Dios las bendiga . Yo tengo ahora 71 años ,cumplo en Marzo . Y presiento que voy a ser un futuro " anciano desamparado " . Le pido a Dios que llegado el momento ,ponga en mi camino un alma Santa , cómo estás hermanas religiosas ,que hoy cumplen 150 años .!!!

Enhorabuena !!!
27/01/23 6:01 PM
Marta de Jesús
Recemos para que haya auténticas vocaciones.
27/01/23 8:45 PM
Fulgencio
Que la Virgen de los Desamparados interceda ante su Hijo por las Hermanitas que tanto amor y bien llevan a sus ancianitos.
27/01/23 9:08 PM
Melba Sangay
Felicitaciones a este ramillete de ángeles que cumplen una labor incalculable con ancianos y enfermos por todo el mundo.
Preciosas y buenas las monjitas. Crecí y me eduqué, allá en las alturas de Los Andes, con ellas; eran super dulces, disciplinadas y cultas, aunque había alguna regañona, pero eran excelentes. Hasta que vino una dictadura militar comunista, hechó a la mayoría de ellas y llevó al país a una pobreza, ignorancia y endeudamiento únicos.
28/01/23 5:42 AM
Juan Manuel Pérez Cavero
Recomiendo la visita de la casa museo de Saturnino López Novoa, en Huesca.
Admirable la ambientación y recreación.
Es un lugar imperdible.
14/02/23 10:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.