El Patriarca de Constantinopla acusa al de Moscú de pretender tener la autoridad de un Papa de Roma
Patriarcas Bartolomé y Kirill

Es exactamente de lo que el Patriarca Ruso le acusa a él

El Patriarca de Constantinopla acusa al de Moscú de pretender tener la autoridad de un Papa de Roma

El cisma ortodoxo provocado por la concesión de la autocefalia a la minoritaria Iglesia Ortodoxa Ucraniana por parte del Patriarca de Constantinopla, sigue teniendo nuevos capítulos. El último lo ha protagonizado Bartolomé al desmentir que él tenga la pretensión de tener la autoridad sobre los ortodoxos que tiene el Papa de Roma sobre la Iglesia Católica. Al contrario, acusa a la Iglesia rusa de querer para sí tal cosa.

(Orthodox Times/InfoCatólica) En el acto organizado por la Organización para la Promoción de la Cultura Griega y Ortodoxa «Aenaos» en el Club de Oficiales, tuvo lugar un debate muy interesante sobre la Autocefalia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y la actual guerra.

El Patriarca Ecuménico Bartolomé, en un discurso grabado en vídeo, subrayó que la concesión de la Autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania no tiene nada que ver con los hechos geopolíticos y con la inaceptable invasión de Rusia en Ucrania.

Como comentó el Patriarca Ecuménico, la guerra está vinculada artificialmente por la Iglesia de Rusia a la Autocefalia de Ucrania para cubrir sus responsabilidades y sus grandes ambiciones. «Fue Rusia quien ahondó la brecha entre ucranianos y rusos, no la Autocefalia de Ucrania que fue entregada al sufrido pueblo ucraniano. La reacción de Rusia proviene de un intento de imponerse al pueblo ucraniano y de la ausencia de una sana conciencia eclesiástica».

El Patriarca Ecuménico subrayó que la Iglesia de Constantinopla echó una mano a Rusia para resolver la cuestión ucraniana, pero los esfuerzos no dieron resultado, por culpa de la parte rusa, que no lo admite.

«La dirección de la Iglesia de Moscú intenta imponer una nueva eclesiología que derriba el orden eclesiástico basándose en nuevos datos. Pero debe comprender que el Patriarcado Ecuménico es la única garantía de la unidad de la Ortodoxia. Sin el Patriarcado Ecuménico, la Ortodoxia caerá en la vorágine de los nacionalismos, en la introversión de la autosuficiencia, en el desprecio del mundo moderno», afirmó.

Añadió que la Iglesia de Rusia sigue acusando al Patriarcado Ecuménico de ser responsable de las tensiones en las relaciones ortodoxas, mientras que «es Rusia la que crea las tensiones, la que entró en la jurisdicción del Patriarcado de Alejandría de forma no canónica, empañando la imagen de la Ortodoxia a los ojos del mundo cristiano».

En su videomensaje, el Patriarca Ecuménico subrayó que la dirección de la Iglesia de Rusia considera que la intervención del Patriarcado Ecuménico creó un cisma en la Ortodoxia. «Para nosotros, esto no es cierto. La concesión de la autocefalia es una contribución esencial a la unidad de la Ortodoxia como expresión práctica de la eclesiología ortodoxa y de la práctica eclesiástica secular.

Son las acciones de la Iglesia de Rusia las que amenazan la unidad de la Ortodoxia y no la respuesta del Patriarcado Ecuménico a la petición del pueblo ucraniano.

Pretensiones papales

Subrayó que es la Iglesia de Rusia la que tiene pretensiones papales, no el Patriarcado Ecuménico:

«Moscú no reconoce el derecho de los ucranianos a tener una Iglesia autocéfala porque quiere oprimirlos, quiere convertir la Ortodoxia en una confederación de Iglesias para tener voz y voto. Su mentalidad abiertamente arrogante y hegemónica pondrá de relieve el papel central del Patriarcado Ecuménico en el discurso ortodoxo.

La autocefalia de Ucrania es un hecho consumado de la Iglesia y no puede ser anulada por ninguna propaganda o guerra. La Iglesia de Rusia persigue despiadadamente el matricidio. Todos somos testigos de la catástrofe que se desarrolla en suelo ucraniano. Debe alcanzarse inmediatamente un alto el fuego».

Bartolomé hizo un llamamiento a todas las Iglesias ortodoxas autocéfalas que aún no lo hayan hecho para que procedan al reconocimiento de la Iglesia autocéfala de Ucrania:

«Pedimos a todas las Iglesias ortodoxas autocéfalas que aún no lo hayan hecho que procedan al reconocimiento, mostrando así su apoyo al sufrido pueblo ucraniano, y a la Iglesia de Rusia que pida perdón por lo que ha causado a la Ortodoxia. Las insinuaciones de un vínculo entre la guerra y la concesión de la autocefalia son ficciones de la imaginación morbosa para encubrir el crimen que se está cometiendo actualmente en Ucrania.

El pueblo ortodoxo ucraniano nunca aceptará que su Iglesia siga subordinada al Patriarcado de Moscú, que bendijo la invasión de su patria».

6 comentarios

Farias
Señores Patriarcas, a Pedro la autoridad le viene de Dios, no de simples declaraciones humanas
25/01/23 8:35 PM
Un Nostálgico Lector
Cuando era un arrogante del rito latino diría: tontos! resuelven sus problemas aceptando la suprema autoridad del Obispo de Roma.

Ahora solo diré: por favor, resuelvan sus problemas y luego vengan a ayudarnos a resolver los nuestros.
26/01/23 2:38 AM
Pedro de México
La oración por la paz en Ucrania y el mundo, así como por la unidad de los cristianos, es urgente para detener esta tempestad espiritual entre quieres somos cristianos.
Ya lo dijo Nuestra Señora la Virgen de Fátima: Oración y penitencia.
26/01/23 4:15 AM
Fabio
Coincido contigo Farias. Los ortodoxos podrán tener muchas cosas en común con la Iglesia Católica pero deben recordar que mientras a todos los apóstoles les fue dado el poder de atar y desatar, SOLAMENTE a uno el Señor le dió las llaves y fue a Pedro.
26/01/23 4:43 AM
Pedro de Torrejón
Solamente hay un Único Cuerpo Místico de Cristo ,y una sola Cabeza del Cuerpo: Jesucristo !!!

El Santo Padre el Papa es Sacramentalmente la Cabeza visible del sólo Cuerpo Místico de Cristo ,qué es la Iglesia : " a tí te entrego las llaves del Reino de los Cielos ; lo qué ates en la tierra , quedará atado igualmente en el Cielo . Y lo qué desatares en la tierra , quedará igualmente desatado en los Cielos " ....

Éste Poder es espiritual y moral ; y nadie puede suplantar.!!!
26/01/23 8:26 AM
Rodrigo
"Nada de nuevo bajo el sol". En los primeros siglos, había una pentarquía con las sedes más importantes. Roma, adelante. Luego, Constantinopla y las demás. Los ortodoxos rusos vinieron casi un milenio después. Ellos son lo "nuevo". En Occidente, quedó clarísimo quien manda en gobierno y potestad universal. Los orientales se rehúsan a aceptarlo. De algún modo y, sobre todo, después del documento de Rávena, hasta ellos reconocen tácitamente que un primado universal se hace necesario, aunque no están dispuestos a reconocer la postestad y jurisdicción universal papal. Qué les queda al ver la peleadera ortodoxa? Intentar gobernar el todo ortodoxo. Los rusos sí que quieren ser la Tercera Roma, incluso porque tienen el mayor número de fieles dentro de la Ortodoxia; Constantinopla se ha ido acercando a Roma sea para mantener su segundo puesto honorífico como para ejercer alguna influencia en el mundo ortodoxo. Así que, pienso que ambos patriarcas están parcialmente correctos y errados, al mismo tiempo. Hacia dónde pende más el deseo de poder? Creo que Kirill es lo que más quiere. Su actitud es igualita a la de un "terrorista" (sin serlo, obvio). Con terroristas, no se dialoga porque nunca ceden y todo lo sabotan. Precisamente él fue el que sabotó el que sería el Concílio Pan Ortodoxo. Lo que sí me parece importante señalar es que estas peleas entre Obispos titulares ocurren hace 2000 años por los más diversos motivos. No perdamos eso de vista. No es una ocurre
26/01/23 2:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.