Cardenal Oswald Gracias denuncia el peligro que supone para los crisianos las leyes anticonversión en la India
Cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay

«Tenemos que proteger a nuestro personal religioso y a nuestra gente»

Cardenal Oswald Gracias denuncia el peligro que supone para los crisianos las leyes anticonversión en la India

Durante esta semana, dos nuevos actos graves de intolerancia religiosa por parte de grupos fundamentalistas hindúes tuvieron como objetivo al clero y a las instituciones católicas de la India. El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, asegura que todo es consecuencia de las leyes anti-conversión.

(Asia news/InfoCatólica) El 18 de enero, en la diócesis de Jhabua, en el estado de Madhya Pradesh, el párroco de Unnai, el padre Joseph Amuthkani, fue atacado sobre la base de una falsa acusación, la de haber realizado conversiones de forma fraudulenta. El padre Amuthakani había ido al pueblo de Bhavudi para la misa junto con una monja y un catequista, como de costumbre. Cuando se disponían a regresar a casa después de la celebración, algunos fundamentalistas hindúes se reunieron a su alrededor, le arrebataron el misal y el rosario y empezaron a gritar eslóganes. La policía municipal de Thandla intervino y se llevó detenido al padre Amuthakani, mientras los extremistas hindúes presionaban para que se presentara una denuncia conforme a la ley anticonversión. Cuando se difundió la noticia, cristianos de todas las confesiones se movilizaron en defensa del sacerdote.

«Me tuvieron detenido por cerca de 7 horas», cuenta el padre José a AsiaNews. «Miles de cristianos se concentraron ante la comisaría para exigir mi liberación, frente a unos 25 nacionalistas de derecha. Recé todo el tiempo por la paz, para que no se pelearan entre ellos, porque el pueblo de Dios estaba angustiado porque me habían llevado a la comisaría y presionaba para que me dejaran en libertad. La policía me detuvo para protegerme. Experimenté la protección de Dios y el amor de mi pueblo».

Dos días antes se produjo otro grave incidente en el estado de Maharashtra. Por la noche, un grupo de profesores tribales del Vishwa Mandal Sevashram, institución educativa activa desde hace más de 30 años en Shirpur, en el distrito de Dhule, fueron apaleados por una banda de extremistas hindúes cuando se encontraban en un tren en la estación de Sangli. Los fundamentalistas afirmaron que un sacerdote católico los llevaba a Goa para una conversión religiosa. Armados con palos, no dudaron incluso en atacar a un profesor discapacitado. A continuación, el tren prosiguió su viaje hacia Belgavi, adonde se dirigían los profesores tribales, que fueron escoltados por la policía hasta el colegio local St. Paul College, antes de continuar hacia Goa.

P. Consti Constancio Rodrigues, responsable de la misión jesuita de Shirpur, declara a AsiaNews:

«Siete miembros de mi personal masculino fueron apaleados en un ataque planificado. Cada cuatro años hacemos este viaje a Goa. Servimos a la comunidad local, para su mejora, desarrollo y capacitación. Ha sido un episodio muy lamentable, pero nuestra misión continuará».

«En estos dos casos, la policía hizo un buen trabajo para mantener el orden público y la seguridad de nuestro pueblo», declaró el Card. Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, a AsiaNews «pero estos son los peligros que entraña cualquier ley anticonversión. La Iglesia católica está absolutamente en contra de las conversiones forzadas, nuestra filosofía es clara: queremos dar testimonio de Cristo y nunca presionaremos a nadie. Me alegro mucho de que en Jhabua cristianos de todas las confesiones se ayudaran mutuamente y se solidarizaran con el padre Joseph. En este octavario de oración por la unidad de los cristianos, es un testimonio visible de cómo los discípulos de Jesús permanecen unidos».

«Tenemos que estar atentos a ambas partes: proteger a nuestro personal religioso y a nuestra gente y, al mismo tiempo, no herir la sensibilidad de los demás», añadió el cardenal Gracias. «El 26 de enero, la India celebra el Día de la República y nosotros, la Iglesia católica india, nos comprometemos a trabajar por la Constitución, a promover la integración nacional y el amor al país. Trabajamos para promover la solidaridad y el respeto por todos en nuestro país: todos los indios son nuestros hermanos y hermanas».

 

 

2 comentarios

martin
Jesús es Inocente, aún así decide cargar con nuestra cruz

que aquellos que nos vanagloriamos de pretender seguirle, seamos merecedores de comprender este hecho

que nuestro Señor se apiade de nosotros, y haga inmensa Conversión entre los que aún y pese a querer seguirLe, pecamos

que lo hagamos lo menos, y decidamos el bien lo muchísimo más
20/01/23 10:45 PM
petrus
Admirable, por lo que admira, extraña, el miedo de algunas religiones a la apostasía de sus miembros . Como si temieran que , suprimido el castigo por hacerlo, sus supuestos fieles iban a abandonar su fe inmediatamente. Desde luego, servir a un sistema que no respete la libertad del ser humano, es un síntoma que induce enseguida a la sospecha. Solo los tiranos colocan cadenas a sus súbditos, señal inequívoca de desconfianza hacia una fidelidad que solo puede verse como forzada.
22/01/23 11:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.