Benedicto XVI: la oposición de algunos a la Misa tridentina es porque ven en ella una idea de sacrificio expiatorio inaceptable
«¿Qué es el cristianismo?», libro póstumo del Papa Benedicto XVI

No es posible las intercomunión entre católicos y protestantes

Benedicto XVI: la oposición de algunos a la Misa tridentina es porque ven en ella una idea de sacrificio expiatorio inaceptable

El difunto papa Benedicto XVI consideraba imposibles las celebraciones de comunión conjuntas de católicos y protestantes debido a diferencias fundamentales. El pontífice alemán expresó sus reflexiones sobre multitud de temas en el libro publicado póstumamente «¿Qué es el cristianismo?». Su postura en defensa de la Misa tridentina y su definición de quienes las rechazan, es ciertamente significativa.

(Katolisch/InfoCatólica) Partes del ensayo ya habían aparecido en 2020 en un libro escrito en gran parte por el cardenal Robert Sarah. Sin embargo, la confrontación con el protestantismo es nueva.

En el texto ahora publicado, según informa Katolisch, Benedicto XVI se lamenta de que el Concilio Vaticano II (1962-1965) «no abordó el cuestionamiento fundamental del sacerdocio católico por la Reforma del siglo XVI». Se trata de una «herida que ahora se hace sentir y que, en mi opinión, debe abordarse por fin de forma abierta y fundamental». El pontífice recientemente fallecido señala que esto es «tan importante como difícil, porque de ello pende todo el problema de la interpretación de las Escrituras, cuya hermenéutica fue definida por Lutero».

Benedicto XVI ve el error fundamental de Lutero en el hecho de que construyó una oposición irreconciliable entre el concepto sacerdotal del Antiguo Testamento y el sacerdocio dotado por Jesús. Toda la construcción de Lutero se basaba en el contraste entre la ley y el evangelio, entre la justificación por las obras y la justificación sólo por la fe. En realidad, sin embargo, la Iglesia primitiva ya había relacionado el sacerdocio del Antiguo Testamento con los ministerios del Nuevo Testamento y no había visto la justificación por la fe y por las obras como opuestas.

El culto protestante y la misa son «claramente» diferentes en lo fundamental

Debido a sus fundamentos teológicos completamente opuestos, «está bastante claro que 'la Cena del Señor' (ndt:así llaman los protestantes su culto dominical) y 'la Misa' son dos formas de culto fundamentalmente diferentes, que por su propia naturaleza se excluyen mutuamente. Quienes hoy predican la intercomunión deberían recordarlo», es la admonición póstuma de Joseph Ratzinger

En cuanto a lo que la web patrocinada por los obispos alemanes llama 'disputas internas católicas sobre el sacrificio de la Misa', Benedicto señaló que en la reforma litúrgica posterior a 1969, «las tesis de Lutero habían desempeñado un cierto papel, tácito, de modo que algunos círculos podían afirmar que el decreto del Concilio de Trento sobre el sacrificio de la Misa había sido tácitamente abolido». Por lo tanto, expresó la sospecha de que la dureza de la oposición a la Misa Antigua también provenía en parte del hecho de que algunos veían en ella una idea de sacrificio y expiación que ya no era aceptable.

El mundo moderno acepta más a Lutero que el catolicismo

Al final de sus reflexiones, hasta ahora inéditas, quien fuera Papa afirma:

«Es evidente que el pensamiento moderno (...) se siente más cómodo con el planteamiento de Lutero que con el católico. Pues una interpretación pneumatológica de la Escritura, que interpreta el Antiguo Testamento como un camino hacia Jesucristo, es casi inaccesible para el pensamiento moderno. Pero, sin embargo, está claro que Jesús no pensaba en términos de una 'sola fide' radical, sino en términos de un cumplimiento de la ley y los profetas. Es tarea de la nueva generación crear las condiciones para una comprensión renovada de lo que he expuesto aquí.»

Diálogo con el Islam

A continuación, el Benedicto XVI criticó algunos intentos actuales de diálogo entre cristianos y musulmanes. Suelen caracterizarse por un «conocimiento insuficiente de las escrituras sagradas» de ambas religiones. Además, este diálogo suele estar «estructuralmente mal situado». Por un lado, se subraya que tanto la Biblia como el Corán hablan de la misericordia de Dios. De ahí se deriva el imperativo de amar al prójimo. Pero también se afirma que ambos textos contienen llamamientos a la violencia. Y por último, en cierto modo, uno se sitúa por encima de ambas religiones y afirma que en ambas hay bien y mal y que, por tanto, es necesario leer la Biblia y el Corán con una hermenéutica del amor y oponerse a la violencia con la mirada puesta en ambas.

De este modo, según la crítica del Papa emérito, se mezclan diferentes niveles. A diferencia de la Biblia, el Corán es un solo libro. Los musulmanes lo consideran una inspiración directa de Dios y, por tanto, reivindican una autoridad que emana de Dios.

La Biblia, en cambio, es una colección de escritos que ha ido creciendo a lo largo de mil años. Según la creencia de judíos y cristianos, éstas no son dictadas directamente por Dios. Su autoridad se desarrolla siempre sólo en la interpretación del camino que el pueblo de Dios ha recorrido bajo su guía. En este sentido, la fe cristiana no es una «religión de libro». Quienes observen estas diferencias estructurales tendrán cuidado con los paralelismos precipitados entre ambas religiones.

Falsa tolerancia en Occidente

En otro texto, Benedicto critica lo que considera una concepción errónea de la tolerancia en muchos Estados occidentales. Las «grandes potencias de la tolerancia» no conceden al cristianismo la tolerancia que propagan», critica. Con su «manipulación radical del hombre» y «la distorsión de los sexos mediante la ideología de género», se oponían claramente al cristianismo, afirma en un ensayo inédito sobre el tema «Monoteísmo y tolerancia».

En el texto, escrito a finales de 2018, explica:

«La intolerancia de esta aparente modernidad hacia la fe cristiana aún no se ha convertido en una persecución abierta, y sin embargo se muestra de manera cada vez más autoritaria con el objetivo de lograr, a través de una legislación adecuada, la erradicación de lo que es esencialmente cristiano»

Benedicto XVI no compartió la crítica de que la fe cristiana es en sí misma intolerante por su pretensión de verdad y universalidad. Este punto de vista se basa en la sospecha de que la verdad en sí misma es peligrosa. Por el contrario, la tolerancia está anclada en la esencia de la verdad, dijo el pontífice. Las sociedades que se oponen a la verdad son intolerantes.

Libro ya a la venta

El libro con los textos teológicos del Papa emérito está disponible en las librerías desde el miércoles (ndt:se informará de su publicación en España). Titulado «¿Qué es el cristianismo?» (Che cos'e il Cristianesimo), contiene 16 textos del periodo posterior a la renuncia de Benedicto al papado en 2013; la mayoría fueron escritos en torno a 2018, el último en 2022. Ha sido publicado por la editorial italiana Mondadori.

«La furia de los círculos contra mí en Alemania...»

El «casi-testamento espiritual», como se subtitula, contiene material que no se había hecho público hasta ahora, además de textos, entrevistas y correspondencia ya publicados. Esto incluye ensayos sobre el concepto de religión o sobre el tema del monoteísmo y la tolerancia. Para el libro, Benedicto también revisó y completó algunos textos antiguos, por ejemplo sobre el sacerdocio católico, según el prólogo del coeditor Elio Guerriero. El secretario privado de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gänswein, también supervisó el proyecto.

Según Guerriero, la condición imperativa de Benedicto era no publicar el libro hasta después de su muerte. «Por mi parte, no quiero publicar nada en toda mi vida. La rabia de los círculos contra mí en Alemania es tan fuerte que la aparición de cada una de mis palabras provoca inmediatamente un clamor asesino por su parte. Quiero ahorrármelo a mí y al cristianismo», cita la editorial al autor. Otro deseo del Papa alemán era que la primera edición fuera en italiano.

En su prefacio del 1 de mayo de 2022, Benedicto XVI describe su agotamiento tras renunciar al papado en 2013. Tras la elección de Francisco, sólo había reanudado lentamente su labor teológica. Todos los escritos habían sido redactados en su residencia de retiro «Mater Ecclesiae», en los Jardines Vaticanos. En un principio, Mondadori había anunciado la publicación del libro de 190 páginas para el 20 de enero.

23 comentarios

Ad Ensem
Grazie Santo Padre per essere stato luce di nostro Signore in vita e già dal Paradiso. Padre Benedetto prega per noi.
19/01/23 12:42 PM
Jordi
la fe cristiana no es una «religión de libro»

La fe cristiana es una «religión de mil años de libros escritos bajo inspiración del Espíritu Santo, antes y después del nacimiento de Jesús, reconocidos por la Iglesia»

El Corán, único libro, no es suficiente, están los hadices o Hechos y Dichos de Mahoma que son muy variables según cada escuela, de 20.000 a 400.000 hechos y dichos, y no hay Iglesia...
19/01/23 12:54 PM
Maximiliano
Benedicto XVI alma de profeta inspirado por DIOS. Todo el que se llame Pastor no es llamado ni viene a la Iglesia para cambiarla sino para fortalercernos en el SEÑOR. Alejar las palabras que provoquen confusión, y que todo sea esperanza hacia la LUZ que proviene del CREADOR, que nos rodea con la plenitud de su fuerza .

Dios lo ha prometido, podemos fortalecernos en Su poder porque nuestras fuerzas son limitadas si pensamos que es posible vivir independientes de Su gracia. Dependamos de Él en todo momento y confiemos en Sus fuerzas que serán las nuestras.

Abraham no dudó sino que se fortaleció en fe dando gloria a Dios. Jesús creció y se fortaleció en el Espíritu, fue lleno de sabiduría y tenía la gracias de Dios sobre Él. El apóstol Pablo dio gracias al Señor que lo fortaleció porque lo tuvo por fiel y lo puso en el ministerio.
19/01/23 12:59 PM
Víctor
Sin dos libros diferentes. El de monseñor Gasweing, son vivencias de su vida con el Papa y por tanto casos más graves e importantes no las puede publicar. Sin embargo el de Benedicto XVI, que permanecía tapado a la sombra del libro de su secretario, ese si es una denuncia en toda regla y publicado cuando no podía faltar al Papa Francisco.
Que lío señora Antonia.
19/01/23 1:08 PM
Percival
Cuánto extrañaba una reflexión creyente y lúcida como ésta. Y es sólo una muestra.
19/01/23 1:23 PM
Anastasia
Ahora más que nunca pienso que a pesar de las flaquezas de Benedicto XVI , tenía fe y nos confirma en ella con todos estos escritos. A partir del Pontífice actual y viendo los que pudieran ser electos como Papa en el futuro próximo, salvó un milagro, no nos apacentarán.
19/01/23 1:25 PM
julio
Benedicto es y sera un gran papa pastor de la iglesia
19/01/23 2:40 PM
Pacomio
¡¡GRACIAS SEÑOR, POR EL INMENSO BENEDICTO!!!
Concédenos Señor aprovecharnos de su humilde testimonio de la Verdad y veraz testimonio de Caridad.
19/01/23 2:44 PM
Jorge
No creo que haya siempre que enfrentarse en todo, cuando un cristiano escribe algo. Benedicto XVI ha sido un cristiano ejemplar, sin ninguna duda, pero sigue siendo humano, y como tal escribe. En su intención no esta la división de la Iglesia, esto está meridianamente claro.
Lo digo porque parece que la crítica a quién escribe, y a lo que escribe es lo fácil, y más rápido, que todos practicamos sin el necesario discernimiento.
Por lo que deduzco de esta crónica uno de los temas que trata no es nuevo: el irenismo.
En los tiempos actuales es bastante corriente ir confundidos sobre el mismo, el irenismo, por causa de la gran cantidad de entretuertos que vivímos en esta sociedad.
Primero discernimiento, sobriedad, reflexión. Eso nos conviene a todos. Lo que importa es la unidad de la Iglesia. La Iglesia es una.
Los protestantes no son Iglesia. Los musulmanes no son cristianos. Esto lo tenemos todos claro.
Como establecer relaciones desde el Amor de Cristo, es un tema difícil que no todo el mundo tiene la suficiente preparación teológica para enfrentarse al tema.
Los cristianos tenemos que amar por encima de todo. Pero eso no quiere decir olvidar Las Santas Escrituras ni la Tradición.
19/01/23 2:56 PM
Fulgencio
Deseando que salga la edición en español.
19/01/23 4:09 PM
Miguel Grosso ( desde Argentina)
Aire fresco en medio de tanto humo. Placer leerlo. Qué Dios lo tenga en su gloria!!!
19/01/23 4:16 PM
Desde Colombia
Gracias, por hacernos conocer La Oración a SS. Benedicto XVI, la cual me permito participar aquí:

"Dios Todpoderoso y eterno,
que inspiraste en el corazón de tu siervo, el Papa Benedicto XVI,
el sincero deseo de encontrarte y anunciarte,
haciéndose un humilde “Cooperador de la Verdad”
y ofreciéndose como siervo, para Cristo y para la Iglesia.

Haz que también yo sepa amar a la Iglesia de Cristo
y pueda seguir en mi vida las verdades eternas que ella proclama.

Dígnate, Señor, glorificar a tu siervo, el Papa Benedicto XVI
y concede, por su intercesión, la gracia que ahora te pido (hágase el pedido).
Amén.

Rezar el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria."

Me uno a lo que dicen los comentaristas:
Gracias, por el Grande Benedicto XVI !
Es claro que tenemos que amar como Cristo Jesús amó, por encima de todo. Pero eso, no quiere decir que hay que apartarnos y hasta olvidar lo importante en La Iglesia Católica de XX siglos, en su bi-milenario:
La Sagrada Escritura y La Tradición.
Por eso hay que Orar y Orar para que el Espíritu Santo Quien dirige hoy la Iglesia, nos ayude en la UNIDAD de Los Cristianos. Como lo pidió Jesús el Primer Jueves Santo.
19/01/23 5:16 PM
P. Juan J. Saliva
Ciertamente. Hacía falta esta reflexión lúcida. Y sigue haciendo falta.
19/01/23 5:28 PM
Marta de Jesús
Si Dios así lo quiere, lo leeré.
19/01/23 5:48 PM
Francisco Il dome
Increíbles las cosas que sé atreve a decir Benedicto ahora que es difunto
19/01/23 6:26 PM
Federico
Desde hace algún tiempo, me da la impresión de que buena parte de la oposición a la misa tridentina viene porque es una misa católica. No es el latín, no es la orientación del sacerdote, es la esencia católica del rito. Me reconforta ver que un erudito como Benedicto XVI pensaba algo similar, y que estamos del lado correcto de esta historia. Bendito sea Dios por habernos dado a un papa como Benedicto.
19/01/23 6:42 PM
Pipo
¿Y cómo es que al dar esta info no entraron en la onda anti-ratzinger que nos agobia y no titularon algo así como “Ataque post-mortem de Benedicto a Francisco sobre restricciones a Misa Tradicional”? Eso es lo que está vendiendo actualmente: Habla Müller=ataque a Francisco; habla Zen=ataque a Francisco; habla Pell=ataque a Francisco (desde ultratumba); habla Gänswein=ataque a Francisco. Y así sucesivamente...
19/01/23 7:40 PM
M. A.
Para 'Desde Colombia'
Todavía no ha sido declarado siervo.
Aunque me adhiero a pedir por su declaración de todo hasta que lo hagan doctor su es que vivo.
19/01/23 9:46 PM
M. A.
Hay personas que van a Misa y no tiene la menor idea de qué es la Santa Misa, que si muy bonita hoy, que si los cantos qué bien, pero nada más. No saben qué es 'el sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Ntro Señor Jesucristo, que se ofrece a Dios por ministerio del sacerdote en memoria y renovación del sacrificio de la Cruz'.
Mucho menos que es latréutico, expiatorio, propiciatorio y eucarístico.
Ni la presencia real...
19/01/23 9:53 PM
TELÉMACO
Pipo
Te ha faltado añadir: habla Francisco:ataque a Francisco.

Ese hombre se ataca a sí mismo y al pontificado cada vez que habla de lo que no debería hablar por no pertenecer a su misión y cada vez que calla cuando, por su misión, no debería permanecer mudo.
19/01/23 10:47 PM
Oscar
Gracias a Dios por BXVI, por su sabiduría y santidad. La muerte de Nuestro Señor, por la que libremente da la Vida, no puede no ser expiatoria, porque toda muerte, libremente asumida, lo es, sólo que la Suya es la única que redime al mundo. Con Él y en Él no morimos.
19/01/23 11:02 PM
Pablo
Benedicto XVI, un pastor cristiano. Bergoglio, un vulgar gerente de una oenegé 'políticamente correcta'.
20/01/23 6:40 AM
Tere
Lo del celibato sacerdotal recuerdo que comento en su libro que el libro que establece la ley sobre el sacerdocio de la tribu de Levi , establece que el sacerdote un día antes del sacrificio se abstenga de tener relaciones carnales con su esposa, posiblemente para enfocarse a Dios cien por ciento con su ofrenda, que turnándose los sacerdotes , a cada uno posiblemente le tocase el turno una vez al año, .Por tanto podía casarse y abstenerse una vez al año.

E entonces en el nuevo sacerdocio de Cristo, nuestros sacerdotes ofrecen y renuevan el sacrificio eucarístico diariamente, esto significa que su corazón es íntegro para Dios diariamente.

Benedicto hizo una exhortación apostólica después de un sinodo de la Eucaristía que convocó JPII y en esta exhortación está aclarado los errores de Amoris Letizia, la intercommunion con protestantes también.

Cuando quedó impedido de hablar, después de la Declaratio, tuvo que hacer una corrección a un libro de su autoría qye estaban citando para l debate sinodo de la familia sobre la comunión de los divorciados casados civilmente nuevamente, entonces hizo una corrección a su libro o aclaración.

El son tres los sacramentos que intervienen en la comunión de divorciados ,la Santa Eucaristía, el Matrimonio, el Orden Sacerdotal.

El Bien más valioso es la Eucaristía , porque es un sacrilegio comerla indignamente, es mejor hacer una comunión espiritual.
Poner los brazos en cruz y acercarse ala fila de la comunión para recibir una
20/01/23 8:31 AM

Esta noticia no admite comentarios.