Las vacaciones de Navidad y Semana Santa se llamarían de invierno y primavera

El Consejo Escolar de Cataluña propone eliminar cualquier referencia religiosa en el calendario escolar

El Consejo Escolar de Cataluña ha llegado a una acuerdo sobre el nuevo calendario que supondría un cambio de nomenclatura de las vacaciones de Navidad y de las de Semana Santa, que pasarían a llamarse vacaciones de invierno y de primavera. El acuerdo será trasladado a la Consejería de Educación del gobierno autónomo catalán para su definitiva aprobación, la cual supondría un paso más encaminado a eliminar cualquier referencia religiosa en la escuela pública catalana. Algunas tradiciones típicas de la propia Cataluña están en peligro debido a este nuevo impulso del laicismo radical.

(InfoCatólica) El acuerdo del Consejo Escolar de Cataluña busca también equiparar el calendario escolar al laboral, lo cual podría implicar en un futuro que algunas de las festividades escolares de origen religioso podrían desaparecer.

Tradiciones perdidas

Algunos colegios públicos han eliminado las funciones de teatro escolar en el que se representaba la Navidad así como los pesebres, poniendo como excusa que no se quiere ofender a familias de otras religiones o ateas.

Joan Estruch, director del centro de Investigacions en Sociologia de les Religions de la UAB, asegura que se tratan de medidas erróneas. Estruch explica que "estas tradiciones tienen una dimensión más que religiosa y, siempre que no traten de adoctrinar, contribuyen a la integración".

Por el contrario, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña, Walter García, afirma que "si una escuela pública quiere hacer un pesebre, debería pensar si con ello excluye a parte de la comunidad escolar, por lo que tendría que planteárselo antes de montarlo".

13 comentarios

Fran
Cataluña está en caída libre en cuanto a su progresiva secularización. En éso sí que está a la cabeza de España. ¿Qué podían esperar de un gobierno rojo-ultranacionalista?Ya tienen su propia religión: el catalanismo.
19/10/09 10:45 PM
Vicens
Sí, en caída libre, y con la colaboración entusiasta de muchos colegios de presunto ideario "católico" (EpC, imposición de la normalización lingüística, etc.)
19/10/09 10:57 PM
Yolanda
Hace falta ser memos
19/10/09 11:11 PM
Lo lógico sería eliminar las vacaciones. Nadie se ofende y todo el mundoa a trabajar.
20/10/09 12:00 AM
¡Exigimos lo nuestro!
¿Pero qué es esto? ¡Qué discriminación para con el otoño! ¡A mí la ministra de igual-da!

Por un otoño digno!!! (y hasta aquí puedo leer porque no me voy a poner a hacer eslóganes que rimen con otoño). En fin...
20/10/09 12:35 AM
C.Pascual
A ver si de verdad, y de una puñetera vez, establecen vacaciones laicas para que todo el que se proclame tal deje de entorpecernos a los católicos en nuestras festividades.
Vacaciones de primavera?, si pero en mayo. Vacaciones de Invierno? si, pero en noviembre o enero. A que no?
20/10/09 9:51 AM
Miles_Dei
Cuando ignoranla denuncia del planteamiento pelagiano que supone el decir que se puede prescindir de Dios para cumplir el decálogo, estamos ante la muestra de que sigue habiendo mucho pelagiano en teoría y jansenista en la práctica de la Iglesia.
20/10/09 9:51 AM
hedicho
Esto ya lo hicieron en la Revolución Francesa, cuando cambiaron hasta el nombre de los meses, y por lo que se ve, con un éxito escaso.
¡Qué coñazo de imbéciles, siempre con la misma murga¡.
¿Por qué no se exilian y nos dejan en paz?. Luego cuando nos hartamos de sus crímenes viene, digamos, un 36, y corren como gallinas.
20/10/09 4:08 PM
Luis López
Pues nada, seamos coherentes y todos a a trabajar el 6 de Enero, el Jueves y Viernes Santo, el 15 de Agosto, el 08 de Diciembre y el 25 de Diciembre. Y nos olvidemos de los domingos, que es el día del Señor resucitado.

Verán qué contentos se ponen los sindicatos...
20/10/09 6:45 PM
Tito Livio
Pues que eliminen también las pagas dobles de navidad y que eliminen también los carnavales por ser de raíz cristiana (ya saben aquello de Don Carnal y Doña Cuaresma).
20/10/09 7:22 PM
Minerva
Que pena lo que esta ocurriendo, no quieren que sean fiestas de origen cristiano, pero quieren esas vacaciones.
Pues muy sencillo, si no aceptan esas celebraciones, importantes para todos los hijos de Dios, que trabajen y cumplan con su pensamiento. Lo que es ilogico es eso de "vaciones de invierno o primavera" Para ellos vacaciones de verano y punto
20/10/09 9:36 PM
antiguo alumno salesiano
Horrendo y demencial.
20/10/09 10:08 PM
¿Cómo será posible lograr esta alta pero difícil meta? Digo difícil porque en el trasfondo de la Europa actual está viva una especie de guerra fría religiosa entre los extremistas de la moralidad sin contemplaciones y los fanáticos de la cultura huérfana de todo rastro de trascendencia. Hoy la civilización occidental, es decir, la europeo-americana, si se me permite utilizar una metáfora clásica en los medios políticos, es como un árbol que a medida que crece produce, junto a frutos espléndidos, madera podrida y muerta. Los radicales de todos los tiempos dirán: cortémoslo.Y los ultraconservadores: no lo toquemos. La lógica parece demandar un compromiso: podémoslo, de modo que no perdamos el viejo tronco ni las nuevas ramas. El viejo tronco hunde sus raíces, como se ha dicho, en tres colinas: la de la Acrópolis, la del Capitolio y la del Gólgota. Los europeos pensamos con categorías mentales griegas; los esquemas jurídicos romanos son fundamentales para entender nuestro derecho; pero el sustrato ideológico y ético que empapa pensamiento y Derecho europeos es, en su base, cristiano.

Rafael Navarro-Valls

http://www.elmundo.es/papel/2002/12/06/opinion/1287737.html
21/10/09 12:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.