El Opus Dei celebrará en abril un Congreso General extraordinario para cambiar sus estatutos
Mons. Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei

Pide a los fieles que envíen sugerencias

El Opus Dei celebrará en abril un Congreso General extraordinario para cambiar sus estatutos

El Prelado del Opus Dei, Monseñor Fernando Ocáriz, ha anunciado a sus fieles que la Obra celebrará un Congreso General extraordinario en la próxima semana de Pascua, del 12 al 16 de abril, a fin de cambiar sus estatutos conforme a lo indicado por el Papa.

(InfoCatólica) El prelado ha dirigido a los fieles del Opus Dei una carta en la que les explica el proceso a seguir. Estos son los principales párrafos de la misiva:

«Como sabéis, en este nuevo año que comienza, tendrá lugar el Congreso General extraordinario, para estudiar –como ha pedido el Papa- oportunos cambios en los Estatutos de la Prelatura: os comunico que tendrá lugar en la semana de Pascua, del 12 al 16 de abril.

Naturalmente, deberán ser cambios que no afecten a nada esencial de la Obra tal como nos la ha transmitido san Josemaría; precisamente, se trata, como el Santo Padre ha indicado, de proteger, tutelar, el carisma (Ad charisma tuendum).

A todos os pedí que me enviarais las sugerencias que consideraseis oportunas sobre los Estatutos, a la luz de lo señalado por el Papa. Aunque –tratándose de un documento jurídico preciso- muchos no habréis enviado sugerencias, han sido numerosas las que han llegado hasta ahora. También me llegan todos los días –y es para dar muchas gracias a Dios- vuestros deseos de fidelidad y de ir todos a una para hacer el Opus Dei en estas circunstancias.

Ahora se ordenarán todas esas sugerencias, para preparar el material que se presentará para el estudio y aprobación del Congreso; después, el resultado será enviado a la Santa Sede.»

 

20 comentarios

Iñaki Gonzalo
Jesuitas y Opus Dei. Esta es mi experiencia en Portugalete, Vizcaya.

- Portugalete en la margen izquierda, encargada a los jesuitas: media de 70-80 años en las misas, herejías en los sermones, iglesias sin reclinatorios, cero personas arrodilladas en la consagración, algunas incluso sentadas. Sin confesiones. Modernismo a tope. Extinción en 10-20 años.

- Las Arenas en la margen derecha, con algunos sacerdotes del Opus Dei: bastantes jóvenes en las misas, menos herejías y solo cuando no hay sacerdote del Opus Dei. Confesiones, adoración. Menos modernismo. Seguirá en pie dentro de 20 años si no se lo cargan.
10/01/23 10:29 AM
Josep
Lo que toca
10/01/23 10:46 AM
Ad Ensem
Esto es el "seminario de San Rafael" mas grande con lo que se atreven los modernistas en la Iglesia. Allá ellos.
10/01/23 11:45 AM
Alejandro
Un miembro del Opus Dei firma la Constitución como Presidente del Senado.
Otro miembro del Opus Dei deja dormir en el Tribunal Constitucional la sentencia sobre la Ley del aborto. En premio a su labor recibe la medalla al mérito constitucional.
Otros miembros de esta sociedad han participado en gobiernos pro género, feminismo y LGTB
Otro llevó a la quiebra a Lehman Brothers provocando una crisis sin precedentes.
Y podríamos seguir...
Pero no hay motivos para alarmarse: todo lo han hecho "a título personal y en el uso de su libertad de hijos de Dios"
10/01/23 12:10 PM
Luis
Con el nombramiento de Ocariz y la elección del Papa Francisco la obra ha variado, incluso las misas -novus ordo- ya se empieza a ver -aunque pequeña- cierta relajación. Espero que vuelva a sus orígenes cuando se celebraba la Misa Apostólica Tradicional.
10/01/23 12:11 PM
jandro
Piden sugerencias.
Pues eso, que abran un sínodo sobre sinolidad en el ámbito sinodal del sínodo de los obispos. Pero que sea un sínodo de esos que nunca se cierran, que permiten abrir en canal a la Iglesia a base de hurgar en su doctrina.

Al O.D. Su Stdad. F1 le ha dado un buen rejonazo. Pero claro, en Casa se hace como si nada hubiera ocurrido. Sigan así, sigan estudiando con esmero Amoris Laetitia, Laudato Si y Fratelli Tutti. Van a sacar oro.
10/01/23 12:43 PM
Joseph de Ibero
¡Houston! ¡Houston! ¡Houston! ¡Tenemos un problema!

Y lo que resulta problemático es como algo que nació de naturaleza laical ahora lo tenemos que transformar en una estructura clerical que no es otro el sentido de las normas que se han promulgado desde el CIC.

Doctores tiene la Iglesia pero predicar el carácter laical de algo que las normas dicen que es de carácter clerical es harto complicado. Así se entiende la frase final "de ir todos a una para hacer el Opus Dei en estas circunstancias" que no es una frase que se emplee cuando las cosas van rodadas.
10/01/23 1:44 PM
Lau
Si van a cambiar para bien, excelente!
De lo contrario...uno más...
+
10/01/23 2:49 PM
Braulio Alfredo Olano
Que sea el Espíritu Santo quien los guíe e ilumine a los prelados del Opus Dei para que sepan tomar sus decisiones
10/01/23 4:12 PM
clara
Clerical el OD, poco o nada. Me parece que los sacerdotes de la Prelatura están al servicio de lo que los laicos piden, reclaman o necesitan, además de ponerse al servicio del obispo del lugar. Todo servicio y poquito mando.
10/01/23 4:15 PM
Marilo
..Pues si Sr. Eduardo..” a titulo personal y en el uso de su libertad de hijo De Dios”
Pues si seremos juzgados a título personal y habiendo siempre buscado el bien con esa libertad de hijo De Dios.
La Iglesia que es Santa, está formada por humildes pecadores;unos que se llaman catolicos Pero su testimonio deja mucho que desear, otros viven derrochando bondad, con claros y concisos mensajes fieles al dogma de la fe y al Evangelio.
10/01/23 4:48 PM
Alejandro
Sra. Mariló Evidentemte los ejemplos de magistrados, políticos y empresarios citados no buscan el bien en el uso de su libertad (divorcio, aborto, LGTB) tienden a otro fin: el Estado liberal y laico, actuando siempre en favor de ideologias anticristianas. Desde peperos a bildutarras, pasando por banqueros y empresarios de dudosísimo proceder, eso sí creyéndose hombres ejemplares, mirándonos con benevolencia a los demás.
10/01/23 5:59 PM
Elías
El Opus Dei es el ejemplo mejor acabado de decir una cosa en voz baja y a puerta cerrada, y hacer la contraria al día siguiente en la facultad, la oficina, la fábrica... Siempre tratando de parecer "normales" y caer bien a todos, pero sobre todo yendo al sol que más calienta.
10/01/23 6:20 PM
Graciela
En el Opus Dei siempre se respetó y amó al Sto Padre, sea quien fuere. Está en su "médula". Si el Papá F. decide cambios para la Institución será lo mejor que a ésta puede sucederle en la actualidad.
Excelente oportunidad también para un Congreso Extraordinario, instancia ya prevista en ocasiones especiales como es ésta.
10/01/23 6:25 PM
Tractus
Y que quiere decir esa enigmática expresión ,“proteger y tutelar el carisma”. Frases oscuras que encubren algo que no desean que sepamos,más claridad si lo que se quiere es un cambio en la configuración de una Institución,sin juegos malabares de palabras y así nos enteramos de lo que pasa,que no nos traten como monigotes

10/01/23 9:59 PM
alma
Se Ama a Dios.
Se venera a todos los santos y a su Reina en primer lugar.
Se respeta la figura Papal siempre que esté en consonancia con la Fe y la Tradición apostólica y evangélica transmitida, no es una figura a la que haya que idolatrar ni venerar
10/01/23 10:44 PM
Generalife
Que sea para bien de ellos y de la Iglesia
10/01/23 11:44 PM
Jorge Cantu
El Opus Dei es una prelatura personal, una obra buena y santa inspirada por Dios para la santificación de los seglares en medio del mundo. Es una institución eclesial que durante décadas ha sido atacada por los mismos enemigos que atacan a la Iglesia y por el mismo motivo: por ser fieles a Cristo, a la Santísima Virgen y a la Iglesia. Ha dado grandes frutos al servicio del Señor, sin embargo también ha padecido (mucho menos graves y frecuentes) defectos e infidelidades en sus autoridades y miembros en general, atribuibles no a su mística, su forma organizativa o convicción de fe, sino a la propensión humana al pecado.

San José María la emprendió contra corriente pues su propuesta fue incomprendida y rechazada por muchos dentro de la Iglesia que los consideraban una especie de Iglesia dentro de la Iglesia, y se divulgó en el mundo la acusación calumniosa de ser un movimiento privilegiado e integrado exclusivamente por personas adineradas.

Sin embargo, hoy todo tiembla y se sacude. Desde los niveles más altos de autoridad, no parece haber suelo firme para el fiel. En medio de infiltraciones del Enemigo la Iglesia toda sufre el asedio de las fuerzas de la mentira y el mal. Órdenes religiosas que parecían inexpugnables: jesuitas, dominicos, agustinos, incluso franciscanos hoy declinan en número y en el testimonio de la Fe por causa del modernismo y la contemporización con el mundo que las aqueja. Raro sería que una orden tan joven como el Opus no sufriera lo mismo, más aún
11/01/23 2:07 AM
Jorge Cantu
(Continuación texto previo incompleto)

...más aún si las influencias, imposiciones, insidias y ataques vienen también desde 'arriba'.

El Opus Dei es una forma de vida apostólica muy necesaria hoy en día, pues en estos tiempos de anticlericalismo enfermizo urge la formación de seglares que intervengan y den testimonio valiente y organizado ante el mundo paganizado y anticristiano. Urge su renovación, sí, pero sin descuidar su fidelidad al Señor.
11/01/23 5:06 AM
A
El mal del Opus Dei es el mismo del de toda la Santa Madre Iglesia: MODERNISMO. Por eso no tienen vocaciones.
21/01/23 11:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.