Benedicto XVI dispuso que se «destruyeran todos sus documentos privados»
Mons Gänswein, en la inhumación del cuerpo del Papa emérito Benedicto XVI | Captura video

Mons Gänswein fue nombrado albacea

Benedicto XVI dispuso que se «destruyeran todos sus documentos privados»

Mons Gänswein asegura que el Papa emérito dispuso entre sus últimas voluntades acabar con sus cartas y manuscritos y que lo aplicará «sin excepción alguna»

(InfoCatólica) «Recibí instrucciones precisas de él, que me siento en conciencia obligado a respetar, sobre su biblioteca, los manuscritos de sus libros, la documentación del Concilio y su correspondencia». Así lo relata Mons. Gänswein, secretario privado de Benedicto XVI, en su último libro que está a punto de salir según ANSA.

San Juan Pablo II también había dado una disposición similar. Sin embargo, su secretario privado, Stanislaw Dziwisz, la ignoró porque quería preservar importantes registros privados del difunto Papa para la investigación histórica. Mons. Gänswein dice que lo aplicará «sin excepción alguna»

Gänswein también relata en el libro que recibió instrucciones precisas de Benedicto XVI sobre a quién debía entregar qué, especialmente de su biblioteca, desde sus manuscritos de libros hasta documentos del Concilio Vaticano II y correspondencia.

Albacea

Además, Benedicto XVI. Dejó instrucciones respecto a su herencia material, para lo cual lo nombró a él, Gänswein, como albacea. El Papa Emérito actualizó las instrucciones pertinentes varias veces, la última vez en 2021.

 

24 comentarios

Luis
En el pasado el Monseñor Ganswein ya tuvo problemas con el cardenal Sarah y el libro sobre celibato sacerdotal que fue de alguna manera Revisado y co autorado por el Papa Emerito. Hay cosas de este monseñor Ganswein que no me terminan de convencer, yo espero que todo lo que el este asegurando lo haya dejado el Papa Emerito “por escrito”, esta haciendo declaraciones y atribuyéndole comentarios del Papa Emerito, por ejemplo, sobre la Misa Apostólica Tradicional que contradice el Summorum Pontificum y lo que siempre dijo sobre el deposito de la fe y la obligacion cualquier papa de mantenerla y el limite de su autoridad. Ahora, según Ganswein- el Papa Emerito le dijo a él oralmente lo contrario! Pues No me lo creo!!!
8/01/23 11:41 AM
M. A.
Un dilema siendo una persona canonizable como lo fue San Juan Pablo II.
8/01/23 12:10 PM
JSP
No entiendo muy bien lo de "destruir" el legado ni por voluntad ni por cumplimiento.
8/01/23 12:38 PM
Holanda Ramos.
A Monseñor Gänswein el libro que escribieron el Papa Benedicto XVI y el Cardenal Sarah ya le costó su puesto como prefecto de la Casa Pontificia y desde entonces ha vivido retirado junto al Papa emérito siendo para él el hijo que a muchos les hubiera gustado tener.
Ha demostrado ser un servidor fiel y leal como muy pocos son capaces de serlo en esta desgraciada y/o perversa y egoísta sociedad que nos rodea.
Por tanto para mí lo que él diga va a misa.
El que no se lo crea es cuenta suya.
8/01/23 1:34 PM
Maximiliano
Monseñor Ganswein, nombrado legalmente como albacea debera proceder como así haya dispuesto en su última voluntad el Papa Benedicto XVI. Ello es su mandato y así debe cumplirse.

Hay que recordar, y no es posible darle otra interpretación, que " El albacea testamentario es quien se encarga de cumplir con las instrucciones que deja una persona en su testamento. Es designada por el propio testamentario para que haga cumplir su última voluntad. El nombramiento debe quedar establecido en el mismo testamento para que sea válido ".

Dicho albacea, por tanto, tiene una responsabilidad grave de hacer cumplir el testamento, y suele ser una persona de mucha confianza para el testador. Tampoco puede transferir el cargo ni tampoco delegar sus funciones. Cualquier incumplimiento es responsabilidad del albacea.

Benedicto XVI, ruega por nosotros.
8/01/23 1:59 PM
Esperanza Navarro
Esa voluntad del Papa Benedicto XVI de que se destruya cartas y doctos. Lo dejò por escrito?

y para qué hacen publica ésta petición, si la pudieron llevar a cabo sin decir, o no?

Y por quué no las destruyeron en presencia de él mismo ?
8/01/23 2:41 PM
maru
Se me ocurre pensar que la destrucción de documentos sea porque podría haber algo grave en ellos , que pudieran perjudicar a la Iglesia. De lo contrario, no le veo lógica destruirlos.
8/01/23 3:11 PM
Flamen Dialis
Si Monseñor Ganswein ha estado callado una década, ¿por qué no sigue callado?
8/01/23 3:19 PM
SGM
Luis, de acuerdo con su comentario.
8/01/23 4:14 PM
jandro
De acuerdo, se destruyen, pero antes se hacen fotocopias
8/01/23 4:23 PM
Alber
Disposiciones como las referidas, son normales; más en los papas. Querer ver más allá, no tiene sentido.
Que el secretario privado de san Juan Pablo II no cumpliera con su obligación y responsabilidad (allá con su conciencia), no significa que con Benedicto XVI vaya a pasar lo mismo. Como se ha comentado, el cargo de albacea no es una broma. No veo a Mons Gänswein incumpliendo disposiciones del Papa Ratzinger.

Sólo espero que no entre en una dinámica peligrosa con su libro y sus declaraciones; no tiene necesidad. Creo que lo mejor para él, sería salir de Roma y volver a Alemania: la ortodoxia que representa, hace bastante falta por allí.

Oremos
8/01/23 6:58 PM
Pedro de Torrejón
Qué pretende el señor obispo y albacea del Papa Benedicto XVI ?.... Ha destruido estos manuscritos ,o pretende sacar algún beneficio de todo ésto ?.....

Cómo podemos estar seguros de que el Papa Benedicto XVI ha ordenado destruir sus documentos y manuscritos. Y si así hubiera sido ; lo lógico es qué los hubiera destruido en vida y presencia del Papa fallecido.......

Si así hubiera sido , no tendría ningún sentido ,que éste señor obispo hablara ahora de éste asunto. Si habla ,es porque algo esconde en su poder ,y probablemente quiera sacar tajada material , o espiritual .

Algún día lo sabremos !!!
8/01/23 7:38 PM
Pablo E.
Nuestros apreciados Mons. Gänswein y Papa Francisco se ganan los deje de atacar la prensa
mundana.
8/01/23 7:49 PM
MARIELA
Más confusión, más lío. Increíble. No puedo con la vida.
8/01/23 8:01 PM
Charo García
Creo que ante la humildad evidente de un siervo de Dios., en sentido de comunidad, (Iglesia) lo mejor es no destruir ninguno de los vestigios de su trayectoria terrenal.
Sobretodo cuando es alguien con elegibilidad comprobada., para ser Nombrado: Doctor en la Santa Iglesia Católica. (Universal)
En un Beneficio humano.
Para la Gloria Eterna de Dios.
8/01/23 9:47 PM
Nómada
Nunca he entendido ni creo que llegue a entender por qué los Papas o el Vaticano tienen documentos secretos. No se me ocurre qué puede haber de secreto en la obra de hacer llegar la palabra de Dios al Mundo, ¿Jesús tuvo secretos?
8/01/23 9:59 PM
Vladimir
MONS GÄNSWEIN, debe tener prudencia sobre lo que afirma ahora y lo que atribuye al Papa Benedicto, pues con ello puede desdorar, más que abrillantar, el prestigio de aquel.
8/01/23 11:00 PM
Olga Soto hma
Todo Obispo debe hacer su testamento, para precisamente después de su muerte se pueda proceder sobre todas sus pertenencias, y es un indicación muy correcta para evitar reclamos o interpretaciones incorrectas.
Mucho más para un Pontífice, porque sin duda todo lo que hace a su persona y a su desempeño es prácticamente tesoro de la Iglesia.
9/01/23 1:36 AM
Néstor
Desde el punto de vista histórico, siempre es una pena que se destruyan documentos, nunca sobran.

Saludos cordiales.
9/01/23 3:16 AM
Madivo
El Vaticano es un Estado y claro que tiene documentos secretos, como cualquier otro Estado. Para empezar, los de sus servicios de inteligencia.
9/01/23 11:50 AM
Nómada
Pues a lo mejor lo que habría que plantearse es para qué la Iglesia necesita hoy un estado y no digamos "servicios de inteligencia".
¿Son necesarios para difundir la palabra del Señor?
No recuerdo que Jesús hablase de crear un estado, tener espías, posesiones multimillonarias, etcétera.
10/01/23 7:13 AM
Jorge Cantu
Nómada:

"Pues a lo mejor lo que habría que plantearse es para qué la Iglesia necesita hoy un estado y no digamos "servicios de inteligencia".

La Iglesia no nació ayer, es un ente complejo y adaptativo que ha pasado por diversas formas organizativas a través de milenios. Una de las que ha dejado más huella en su forma actual es la de un reino terrenal inspirado en las formas organizativas e instituciones greco-romanas, llegando incluso a ser en cierto momento un respetado y temido Imperio terrenal con autoridad moral, llegando a combatir y/o defenderse de sus enemigos mediante la guerra y la diplomacia, sin dejar de ejercer simultáneamente su misión apostólica.

¿Cómo juzgar hasta dónde perjudicaron o beneficiaron estas formas y cambios institucionales la labor apostólica y si eran lo oportuno para su protección ante los enemigos mundanos que con gran frecuencia buscaron vencerla o destruirla incluso por la vía de las armas?

(Sigue)
12/01/23 6:53 AM
Jorge Cantu
(Continuación)

Hoy la Santa Sede se nos presenta como una especie de pequeña monarquía moderna con ribetes de organización burocrática internacional. Esta es la forma aparente, en el fondo sigue vivo y activo en ella el mandato de Cristo a Pedro y a los demás apóstoles. La Iglesia pasó en 2000 años de tener unos pocos cientos de integrantes a más de 1,300 millones que no pueden ser atendidos con la sencilla estructura y organización original, y sin embargo no es difícil reconocer en ella la misma estructura de autoridad que Cristo designó para ella desde el principio.

"(Jesús) les expuso esta otra parábola: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual en verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas". (San Mateo 13:31-32).
12/01/23 7:00 AM
Alfredo
Es muy difícil creer tal barbaridad. ¿Porqué ocultar la verdad?
12/01/23 7:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.