Judíos fundamentalistas profanan un cementerio cristiano en Jerusalén

Es el último de una serie de ataques de intimidación contra los cristianos

Judíos fundamentalistas profanan un cementerio cristiano en Jerusalén

Tumbas abiertas y lápidas rotas en el cementerio protestante, propiedad de la Iglesia Anglicana. Ese es el resultado del nuevo acto de profanación de un cementerio cristiano en Israel. Un video muestra a dos personas con kipás que entran en el lugar y lo profanan.

(Asia News/InfoCatólica) Un nuevo y grave episodio de intolerancia religiosa tuvo lugar ayer en Israel, mientras continúa la polémica por el «paseo» por la Explanada de las Mezquitas del ministro de Seguridad Itaman Ben-Gvir, condenado por el mundo árabe y gran parte de la comunidad internacional. Vándalos no identificados dañaron varias tumbas en el cementerio protestante de la Iglesia anglicana en el Monte Sión, en Jerusalén; un video muestra a un grupo de personas, aparentemente judíos, destruyendo las lápidas.

En una nota, la policía explica que llegó al lugar tras recibir una denuncia de vandalismo, acompañada de imágenes que muestran lápidas tiradas y partes de mampostería dañadas. En el vídeo de la cámara de seguridad grabado el 1 de enero a las 3:25 de la tarde -que se publicó en las redes sociales- se pueden ver a dos hombres, aparentemente judíos ataviados con kipás, golpeando lápidas y arrojando piedras a las tumbas.

El entonces obispo anglicano de Jerusalén, Samuel Gobat, inauguró el cementerio en 1848 y hoy es propiedad de la Church Missionary Trust Association Ltd., una organización anglicana. Ya hace tiempo que los dirigentes cristianos de Tierra Santa están alertando sobre una escalada del radicalismo de matriz judía que amenaza la supervivencia misma de las comunidades. En diciembre de 2021 los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén emitieron una durísima nota conjunta en la que advertían sobre el peligro que representan los grupos radicales cuyo objetivo es «reducir la presencia cristiana».

Lo ocurrido en el Monte Sión es solo el último de una larga serie de ataques de intimidación, algunos de los cuales están firmados «price tag» [el precio a pagar, ndr] y son atribuibles a colonos o extremistas judíos. Ya han atacado varios objetivos, como la iglesia que está cerca del cenáculo, la basílica de Nazaret o edificios católicos y ortodoxos griegos. También se encuentran en la mira las mezquitas y lugares de culto musulmanes. El «price tag» es un lema que usan los extremistas israelíes para amenazar a cristianos y musulmanes por haberles «arrebatado sus tierras». Antes el fenómeno solo se veía en Jerusalén y en las zonas que limitan con Cisjordania, pero hoy se ha extendido a una gran parte del territorio.

Entre tanto no se aplaca el repudio internacional por el gesto «provocativo» que protagonizó ayer por la mañana el ministro de Interior israelí, quien visitó la Explanada de las Mezquitas escoltado por un gran número de agentes y partidarios. A pedido de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y China mañana debería reunirse el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir el tema. Condena internacional unánime (desde Europa hasta Estados Unidos, pasando por el mundo árabe) por un gesto que los palestinos -tanto Hamás como la Autoridad Palestina- han calificado como una «provocación sin precedentes».

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, manifestó su «profunda preocupación» por las acciones «unilaterales» que podrían, al menos potencialmente, «exacerbar las tensiones». «Estados Unidos -añadió- defiende con firmeza la preservación del status quo en los lugares santos de Jerusalén». Una de las primeras consecuencias del «paseo» de Ben-Gvir es el aplazamiento del viaje del primer ministro Benjamin Netanyahu a Emiratos, previsto para la próxima semana. Un dolor de cabeza para el jefe del ejecutivo que acaba de asumir, quien ha asegurado en reiteradas oportunidades que quiere mantener la estabilidad en el Monte del Templo, al tiempo que rechaza la intimidación de Hamás contra la que el ministro de Seguridad ha amenazado con usar «puño de hierro».

 

12 comentarios

Pacomio
No hay que olvidar lo que enseñó San Pablo Apóstol 1 Tesalonicences II, 14, sigs.NO AGRADAN A DIOS Y SON ENEMIGOS DE TODOS LOS HOMBRES.
5/01/23 1:19 PM
Sancho
Presumen de sabios, pero no se preguntan por qué Dios permitió la destrucción de su preciado Templo hace ya casi 2000 años, aunque aún quede alguna "piedra sobre piedra"; añado esto porque que también deberían preocuparse por lo que dijo Jesús de que llegaría el día en que de ese Templo y esa ciudad no quedaría piedra sobre piedra (cf. Mt 24, 1-2; Mc 13, 1-2; Lc 19, 41-44; 21, 5-6).
5/01/23 2:05 PM
Pierdomo
Hay que recordar que no es el judaismo que cumplió Cristo, sino que es una religion posterior al cristianismo fundamentada en el talmud. Y que algún movimiento cristiano se ha dejado seducir, como su propio fundador ha reconocido en sus reflexiones.
5/01/23 3:33 PM
Padre Federico
Siguen siendo coherentes con la satánica lógica del deicidio.
5/01/23 4:10 PM
jandro
Venga, que alguien diga el manido "los judíos son nuestros hermanos mayores en la fe". Seguramente a ellos les importa un comino
5/01/23 7:05 PM
Franco
Si algo ya demostraba el AT es que los judíos no aprenden.
5/01/23 8:00 PM
Català
Lo he dicho varias veces, los judíos en Israel son unos nazis.
5/01/23 9:17 PM
providence
Padre Federico
Siguen siendo coherentes con la satánica lógica del deicidio.

***


Las generalizaciones temerarias y los simplismos contra el pueblo judio (para colmo hechas de forma publica) os van a costar grandes sufrimientos. Lo comprobaréis en breve.

San Pablo profetizó que el pueblo judio se convertira en su totalidad tras la conversion de la totalidad de los gentiles, profecía que se está cumpliendo.

Mientras tanto existe un goteo continuo e incesante de conversiones particulares.

El Concilio Vaticano II afirmó que lo que se perpetró en la pasión no puede ser imputado a todos los judíos que vivían entonces, ni a los judíos de hoy, y no se ha de señalar a los judíos como reprobados por Dios ni malditos como si ello se dedujera de la sagrada escritura.

NOSOTROS TENEMOS LA ISRAELITICA DIGNITAS:
La Epifanía manifiesta que "la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas"(San León Magno, Sermones, 23: PL 54, 224B ) y adquiere la israelitica dignitas (la dignidad israelítica) (Vigilia pascual, Oración después de la tercera lectura: Misal Romano). [528 del Catecismo]
5/01/23 9:39 PM
Pablo
Queridos infocatoólicos:

1) No es seguro que fuesen judíos. Eran dos personas con kipá según las imágenes.

2) Dentro del judaísmo "étnico", que no religioso, la gente sionista (culturalmente judía pero más bien "no practicantes") sí son capaces de este tipo de cosas debido a su nacionalismo extremo. Pero no confundamos, Si unos españoles o italianos hacen X¿es justo decir "católicos han hecho X? Ni justo ni acertado.

3) Dudo que judíos religiosos profanen ningún cementerio. Podría ser pero no representarían ninguna corriente religiosa. Aquí tenemos gente de Bildu, maulets, podemitas etc... Capaces de cosas similares y sinceramente, a mi no me representan.



El judaísmo guste o no es la raíz del catolicismo. Así que los insultos sobran. Yo soy católico, y sí para gran parte del judaísmo de hoy (bastante diferente del judaísmo histórico) somos una especie de rama corrupta. Pero Jesucristo era judío. La Virgen y San José también. Los apóstoles tb.... Etc
5/01/23 11:06 PM
Marcos
Dejen de asociar a Cristo y a Maria con el linaje farisiaco de esa gente
Israel somos todos los que tenemos fe en Cristo, no un pais ni un grupo de hechiceros cabalistas en medio oriente
6/01/23 3:23 AM
Duke of the Keys
Los cristianos no somos el pueblo de Dios ni tenemos la "Israel dignitas". Los propios evangelistas dicen cuál es la dignidad de los cristianos y cual es su relación con Dios. No somos miembros de un pueblo ni súbditos de un Rey Divino. Somos HIJOS DE DIOS. Somos príncipes del Reino de los Cielos y, al ser HIJOS, nuestra obediencia a Dios no tiene naturaleza de vasallaje, sino de miembros de la familia REAL y DIVINA. Los judíos permanecen en un nivel inferior respecto a Dios y la Alianza que el Señor Supremo estableció con ellos (y que no ha retirado) fue: "Vosotros seréis mi pueblo y Yo seré vuestro Dios". No les llama "mi familia", sino "mi pueblo". La filiación divina otorgada a los cristianos es una dignidad muy superior a la de miembro del "pueblo de Dios".
6/01/23 11:31 AM
Martha Maria
He vivido en Tierra Santa 35 años y he recibido escupidas en la cara de mas de un rabino. Y cuando me veian con mi crucesita al pecho los niños de las escuelas rabinicas, pequeñitos, empezaban a escupir en el suelo.. He tenido lindas amistades con laicos judios. Y he conocido algun rabino argentino muy acogedor. Pero esta es la realidad. Suelen ir a rezar al Muro del Llanto, envueltos en sus talmud de oracion escupiendo a las cruces de los cristianos q encuentran por el camino. Visto y vivido.Dudo q esste comentario sea publicado porq siempre me piden "moderacion". No puedo poner verdades moderadas.























6/01/23 1:56 PM

Esta noticia no admite comentarios.