El cardenal Schönborn espera que no se convierta en norma habitual que los Papas renuncien
Cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena

«Lo correcto es que permanezcan en el cargo hasta el final de sus días»

El cardenal Schönborn espera que no se convierta en norma habitual que los Papas renuncien

El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, espera que una renuncia papal, como la del difunto Benedicto XVI en 2013, no se convierta en la norma. «No debe convertirse en una tradición. Creo que lo correcto es que los Papas permanezcan en el cargo hasta el final de sus vidas, si es posible. Así fue durante siglos», dijo el purpurado austriaco en una emisión especial de ORF III sobre la muerte del Papa emérito el lunes por la noche.

(Katolisch/InfoCatólica) El cardenal indicó, por otra parte, que la dimisión de Benedicto XVI indica que «el Papa es solo el Papa, y no nuestro Dios amado»

En una entrevista concedida el lunes por la noche al programa «Zeit im Bild 2», el teólogo vienés Paul Zulehner consideró poco probable una dimisión de Francisco. Zulehner descartó los rumores de que el actual Papa pudiera seguir el ejemplo de Benedicto XVI, calificándolos de «charlas de café vaticanas». Aunque Francisco nunca haya descartado dimitir, desde luego no lo haría antes de que termine el Sínodo Mundial, «que él ha convocado y donde espera un impulso reformista muy fuerte para toda la Iglesia», dijo el teólogo.

16 comentarios

Vladimir
Pienso, igualmente, que todo Papa debe permanecer en la Silla de Pedro hasta su fallecimiento. No está bien bajar de la cruz antes de entregar el espíritu al Padre.
3/01/23 7:14 PM
Pacomio
También es deseable que los Cardenales defiendan y promuevan la Santa Fe Católica, combatiendo las doctrinas llamativas y extrañas...
3/01/23 7:33 PM
jandro
Estamos de acuerdo. Pero aplicamos esa regla a partir del siguiente que venga
3/01/23 7:35 PM
Hermenegildo
Por una vez estoy de acuerdo con el Cardenal Schönborn.
3/01/23 7:41 PM
pelicanillo
¿Y tu admirada Conchita Wurst qué opinará de esto? Sería interesante que volvieras a invitarla(-lo-le) a un nuevo concierto de gargarismos en la catedral de Viena a que exponga su concienzudo y barbado criterio.
3/01/23 11:24 PM
Parusīa Project
Ole ahí Pacomio, has dado en el clavo.
4/01/23 12:01 AM
Bernabé
Bien, pero que pasa si el Papa, cae en un estado de enfermedad o postración por un tiempo indefinido, que lo haga incapaz de tomar decisiones o gobernar?
4/01/23 1:17 AM
Julius Dofner
Pues la iniciativa y la presion partió de personas como este Cardenal.

Hasta que lo consiguieron.

Y el Papa Benedicto con los pies muy en la tierra, les entregó lo que tanto ambicionaron: El poder.

Un plato de lentejas.

Si son malos Cardenales no deben renunciar a los 75, sino a los 65 años antes, para que no hagan tanto daño filosofico-teologico.

O con argumentos pastorales imponer las doctrinas de la pseudoizquierda radical sesentera-marxistoide.
4/01/23 1:22 AM
Reinaldo
Yo espero más bien que no coaccionen a los futuros papas a renunciar
4/01/23 2:11 AM
Silveri Garrell (Blogger)
Esto no concuerda con la norma aplicada a los sacerdotes y los obispos que se pueden jubilar. El papa también debe dar ejemplo y adaptarse a lo mismo. De lo contrario el Papa se convierte en un "culto" alternativo a Dios. Debe predominar que el papa es el obispo de Roma antes que papa.
4/01/23 5:13 AM
Flamen Dialis
Papa gagá por la edad= Poder omnímodo de la curia.

Si la cabeza no funciona, el papa por responsabilidad debe retirarse.
4/01/23 8:37 AM
Maximiliano
Y estoy de acuerdo con el apunte / comentario de Pacomio, pues lo que importa es que los " propuestos " como servidores en la viña del Señor, tanto cardenales como obispos, también sean fieles a la Tradición y extiendan la Palabra de CRISTO con justa reciedumbre, y no dejandose influenciar por los poderes temporales de este mundo, los cuales intentan - insistentemente por los medios a su alcance que son muchos - en acabar con la Familia, el Matrimonio, y los criaturas no nacidas_ tratan de anular la moral social. Y de que comience la " evangelizacion ", pues la condenacion esta servida ante la ignorancia o por la triste formación de demasiados fieles, cuyos oidos estan abiertos a los falsos pregoneros con propuestas intencionadamente malvadas.

Recuerdo insistir hasta la saciedad, a una persona importante socialmente, pero que tenía una formación infantil en lo espiritual, insistiendo una y otra vez, que el sólo se confesaba consigno mismo, a lo que yo le repetía " que si sólo se confesaba consigo mismo, tambien se condenaba consigo mismo ", y esa insistencia era porque conocía que estaba muy enfermo - no lo aparentaba - , y finalmente fallecio relativamente joven, de lo que tuve conocimiento por terceros. Se condena el que quiere.
4/01/23 12:29 PM
Juan Mariner
Considerar a Pedro como a un monarca es un residuo del peor pasado, Benedicto vio claro que ello no es así.
4/01/23 4:50 PM
Gregory
Estoy de acuerdo espeto que no se haga costumbre, pero como todo es una opinión personal.
4/01/23 9:01 PM
Mario
Maximiliano. Así que ya condenó a esa pobre persona conocida suya?

Menos mal que el encargado de juzgar no es usted....
---

LF 
Es doctrina católica que salvo por causa de fuerza mayor es obligatorio recibir el sacramento de la confesión para recibir el perdón de los pecados. Para eso instituyó Cristo ese sacramento. No está de adorno. 
4/01/23 10:51 PM
1/4/1939
Benedicto XVI ha hecho lo que solo un santo ha hecho siempre en su lugar, renunciar al poder, las prebendas y la aclamación popular, para retirarse al desierto y servir a Dios Nuestro Señor desde el silencio y el recogimiento. Es un hecho insólito de humildad en la máxima autoridad de la Iglesia de Jesucristo Nuestro Señor, la Católica Apostólica, que revela amor a la Iglesia por encima del cargo que se ostente en ella.
En un mundo embriagado de vanidad, con una inmensa mayoría queriendo ensalzarse sobre los demás, buscando sus derechos, sus honores, sus privilegios, su reconocimiento público, sus aplausos, su protagonismo, la riqueza, los placeres, la vanagloria, el sucesor alemán de San Pedro, haciendo honor a su condición de hijo de María Santísima Virgen y Madre, prefirió renunciar a todo ello y servir desde el silencio, la discreción y la humildad, pues nadie debiera usurpar el protagonismo de la historia a quien más lo merece, Jesucristo Nuestro Señor, Salvador y Redentor nuestro. Con Benedicto XVI, ya tenemos otro santo en el Cielo intercediendo por toda la Iglesia, pues allí lo llevó seguramente la Santísima Virgen María de la mano, como a un niño, como Dios nos quiere a todos.
5/01/23 7:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.