Cardenal Müller: Benedicto XVI será recordado como un «verdadero Doctor de la Iglesia para la época actual»
Cardenal Müller. Foto de archivo

Luego de su reciente fallecimiento

Cardenal Müller: Benedicto XVI será recordado como un «verdadero Doctor de la Iglesia para la época actual»

Hablando con el Register, el cardenal teólogo alemán reflexiona sobre el profundo legado del fallecido Papa emérito.

(NCR) El prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe también describió al fallecido Joseph Ratzinger, que murió el 31 de diciembre a las 9:34 am en Roma, como un hombre de gran sensibilidad, humor y humildad que poseía «sabiduría profunda como participante en el amor de Dios».

En esta entrevista con el National Catholic Register (NCR), el cardenal teólogo alemán - quien fundó el Instituto Benedicto XVI para hacer disponibles los escritos reunidos de Joseph Ratzinger - discute el legado de Benedicto XVI para la Iglesia, responde a algunos de sus críticos y reflexiona sobre cómo su fallecimiento podría afectar al altamente criticado Sendero Sinodal Alemán.

¿Su Eminencia, cuál es el mayor legado de Benedicto XVI en términos de teología y doctrina?

Los mejores libros son su Introducción al cristianismo y la Escatología: muerte y vida eterna y su trilogía sobre Jesús para un público general bien educado, mientras que los libros sobre Agustín y Bonaventura requieren una educación teológica académica para una mejor comprensión. También son fácilmente legibles para todos sus alentadores y fortalecedores numerosos homilías, que también son fácilmente accesibles en los Escritos Reunidos (16 volúmenes).

¿Cómo le gustaría que lo recordaran, tanto doctrinalmente como, más ampliamente, como sacerdote, obispo, cardenal y papa?

En todas sus posiciones y todas sus tareas, fue un gran pensador y personalmente un cristiano creyente. Él es un verdadero Doctor de la Iglesia para hoy.

¿Cuál de sus encíclicas es, para usted, la más profunda y útil y la que más resuena con nuestros tiempos?

Creo que su primera encíclica Deus Caritas Est (Dios es amor) porque aquí se presenta al hombre contemporáneo el resumen y la culminación de la auto revelación de la Trinidad en su esencia y la relación de las tres personas divinas, a nivel magisterial más alto.

Joseph Ratzinger fue un gran defensor de la «hermenéutica de reforma y continuidad», argumentando que el Vaticano II no representaba un cambio radical, sino una reformulación más pastoral de verdades antiguas y doctrinas anteriores, aplicando las enseñanzas de los primeros padres de la Iglesia al mundo contemporáneo. ¿Qué tan útil fue esa percepción del Concilio en tu opinión?

Esto es evidente, ya que ningún Concilio tiene la tarea de fundar una nueva Iglesia o de complementar, corregir o completar la revelación única y completa de Dios en Jesucristo. Solo hay que leer las introducciones a las dos Constituciones Dogmáticas sobre la Revelación Divina y la Iglesia. Luego se ve cómo el Concilio mismo se inserta en toda la tradición doctrinal católica y, sobre todo, afirma que el magisterio del Papa y los Obispos, y por lo tanto también los Concilios, no están por encima de la Palabra de Dios, sino que sirven para su verdadera interpretación (Dei Verbum 7-10).

Algunos críticos de Joseph Ratzinger han argumentado que su teología a veces podía ser incoherente al tratar de reconciliar posiciones contradictorias (por ejemplo, la modernidad con la tradición), mientras que otros dicen que era demasiado rígido y conservador, sin querer adaptar la Iglesia a los tiempos. ¿Qué les dices a estos críticos?

Solo los ignorantes («ignoramuses») ideológicamente cerrados de mente pueden pensar eso. San Ireneo de Lyon, a quien el Papa Francisco ha declarado «Doctor Unitatis» (Doctor de la Unidad), habla en contra de los gnósticos de todos los tiempos que quieren encarcelar el misterio de Dios en sus mentes limitadas, y que con y en Cristo ha llegado toda la novedad y la modernidad sin igual de Dios al mundo. La modernidad no es idéntica al inmanentismo anti metafísico de la Ilustración y las ideologías anti humanas del ateísmo filosófico y político de los últimos tres siglos. Solo la fe cristiana es moderna, es decir, hasta el nivel de las verdaderas preguntas básicas sobre el significado de la vida y los principios morales de su formación. Porque ninguna teoría ni ningún ser humano puede redimirnos y ofrecernos apoyo en la vida y en la muerte, excepto la Palabra de Dios, que en su Hijo asumió nuestra humanidad y nos redimió del pecado y la muerte a través de su cruz y resurrección y nos dio la esperanza de la vida eterna (Gaudium et Spes 10; 22).

No somos esclavos sino ciudadanos en la ciudad de Dios, hijos e hijas del Padre celestial en Cristo y amigos de Dios en el Espíritu Santo.

¿Cómo era Joseph Ratzinger como persona? ¿Qué atributos y cualidades personales recordarás mejor?

Era una persona muy fina, muy sensible, divertida, humilde y sobre todo, un hombre de gran sabiduría como participante del amor de Dios.

¿Qué efecto crees que tendrá la muerte de Benedicto XVI, si es que lo hay, en el Sendero Sinodal Alemán?

Temo que estos protagonistas de una antropología lejana de Cristo no se impresionarán por uno de los más grandes estudiosos cristianos de nuestro tiempo, porque con ellos, si el Espíritu Santo no causa directamente una profunda conversión de corazones, una ideología atea sofoca toda semilla de fe sobrenatural y revelada.

10 comentarios

enri
Benedicto XVI es uno de los más grandes Teólogos de la Historia de la Humanidad.
Que Dios lo acoja en su seno .
D.E.P.
🙏🙏🙏
31/12/22 4:48 PM
Charo Garcia
Efectivamente. Considero que todo Concilio, Sínodo, Curso Teológico, Catequesis, etc. 📚
Tesoros Intelectuales de la Iglesia Católica., deben estar fundamentados de principio a fin, en Nuestro Señor Jesucristo. ✝️
Para poder ser desarrollados a profundidad a través de los Dones del Santo Espíritu., elevando así el alma hacia el Cielo. 🔥
En Beneficio humano. 🌎
Para la Gloria Eterna de Dios. ♾️

(…) D.E.P. 🙏🏼
S.S. El Papa Emérito, Benedicto XVI. 🌹
31/12/22 6:48 PM
Virginiano
Como he dicho antes, yo también creo que debe ser nombrado Doctor de la Iglesia. Totalmente de acuerdo con el cardenal Müller.
31/12/22 7:21 PM
Ignacio
En su pontificado se removieron los obstáculos para que la Liturgia tradicional de la Iglesia se pudiese celebrar libremente.
El Señor le conceda el descanso eterno.
31/12/22 9:41 PM
Carlos Andrés
Ratzinger prevalecerá como uno de los teólogos modernistas más influyentes del siglo XX. De ahí al rango de Doctor de la Iglesia hay un escollo enorme.
31/12/22 10:13 PM
Eduardo Sánchez García
Lo dijo el Cardenal Muller: Es un Doctor de la Iglesia de Nuestro tiempo....un gran Teólogo
Descanse en Paz Benedicto XVI
31/12/22 10:21 PM
Jorge
Benedicto XVI es uno de los grandes teólogos de los últimos tiempos. En sus múltiples obras deja un camino de fe y razón como una sola verdad; fe y razón no pueden ser contradictorias, son complementarias.
Este es un camino que desde los inicios de la teologia cristiana ha dado sus frutos en la profundización de una mejor comprensión, no solo en los misterios cristianos, sino para vivir de una forma mas humana en nuestras sociedades.
Benedicto XVI ha seguido este camino de fe y razón.
Su legado nos da un poco mas de luz en esta modernidad tan oscura.
Descanse en paz.
31/12/22 11:51 PM
Generalife
De acuerdo con el cardenal Müller
1/01/23 5:59 PM
Elias
Un gran de fensor dela fe católica porque mostró su amor ala doctrina católica de fendiendolo de los errores modernos con lo cual es atacada nuestra fe y de jando en claro que nuestra iglesia es la única que viene de Cristo
3/01/23 4:05 AM
JuanCaballero
ªCarlos Andrés
"Ratzinger prevalecerá como uno de los teólogos modernistas más influyentes del siglo XX. De ahí al rango de Doctor de la Iglesia hay un escollo enorme".
La descripción clasica del así llamado "modernismo"El Papa Pío X. . Explique usted, por favor, en qué coincide Benedicto XVI con lo que el Papa San Pío X definió como "modernismo". Como no parece que tal tarea sea posible, usted dxgzfíz cayendo en calumnia.
"Gratis affirmatur, gratis negatur" y "de mortuis nisi bonum". .

.
5/01/23 2:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.