La Corte Constitucional de Ecuador acaba con el derecho a la objeción de conciencia contra el aborto

El personal sanitario no podrá negarse a acabar con la vida del no nacido

La Corte Constitucional de Ecuador acaba con el derecho a la objeción de conciencia contra el aborto

La Corte Constitucional de Ecuador ha suspendido la objeción de conciencia con la que los médicos podían negarse a realizar un aborto en casos de violencia sexual. Vuelve a producirse algo habitual en Hispanoamérica: los tribunales, a través de sentencias ideologizadas -siempre en el mismo sentido- se convierten en órganos legislativos por encima de los propios parlamentos.

(Primicias/InfoCatólica) La Corte Constitucional (CC) ordenó un nuevo cambio a la Ley Orgánica que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Esta vez, el máximo órgano de interpretación constitucional suspendió, temporalmente, la objeción de conciencia a la que podían apelar los médicos que se negaban a practicar un aborto.

La decisión de la Corte Constitucional se dio tras analizar una demanda de inconstitucionalidad que hiciera un grupo de colectivos feministas al artículo 24 de dicha ley. El numeral 10 de ese artículo señalaba que una obligación del personal de salud era:

«Garantizar la provisión de la interrupción voluntaria del embarazo en zonas remotas, alejadas y de difícil acceso. Cuando exista un profesional de salud objetor y este sea el único que pueda llevar a cabo el procedimiento de interrupción del embarazo, debe observar con debida diligencia y sin dilaciones el deber de derivación.

Es decir, redireccionar a la víctima que solicita el aborto a la clínica o centro de salud más cercano que contenga las condiciones y personal capaz de realizar la práctica de la terminación voluntaria del embarazo, indicando claramente la fecha de la solicitud de la mujer a fin de que el procedimiento no sea restringido por las dilaciones que pueda causar la derivación».

La CC modificó el artículo y lo dejó así:

«Garantizar la provisión de la interrupción voluntaria del embarazo en zonas remotas, alejadas y de difícil acceso».

Pero, la decisión del organismo no solo se limita a la objeción de conciencia personal, sino también a la institucional.

El artículo 25 de la ley prohibía al personal del sistema nacional de salud «alegar objeción de conciencia de forma institucional, cuando se trate de hospitales estatales». Con los cambios efectuados por la Corte, el artículo prohíbe a todo el personal del sistema nacional de salud alegar objeción de conciencia de forma institucional.

El artículo 25 de la ley prohibía al personal del sistema nacional de salud «alegar objeción de conciencia de forma institucional, cuando se trate de hospitales estatales».

Con los cambios efectuados por la Corte, el artículo prohíbe a todo el personal del sistema nacional de salud alegar objeción de conciencia de forma institucional.

Estas modificaciones se suman a las que el organismo hiciera el 28 de noviembre de 2022, cuando suspendió los requisitos que debían presentar las mujeres víctimas de violencia sexual que querían abortar.

Además, eliminó la obligación que tenían las niñas y adolescentes de presentar una autorización de su representante legal para acceder a este procedimiento.

 

9 comentarios

maru
Gobiernos dictatoriales y asesinos que, además, obligan al personal sanitario que sigan sus órdenes malvadas y de muerte a inocentes. Vaya mundo que les espera a estas nuevas generaciones. Un mundo de terror, de auténtico terror.
28/12/22 4:13 PM
jandro
En esa Corte hay más masones que jueces
28/12/22 5:56 PM
SS
Si desde el principio se hubiera dicho No, pero decir yo no asesino, pero acepto el asesinato, si lo hace otro , te acaba pillando.
28/12/22 7:11 PM
Reinaldo
Mientras el médico sea temeroso de Dios no podrán, ni apuntando con un arma a la cabeza de éste a obligar a practicar esa abominación.
28/12/22 9:11 PM
Mahleriano
A ver si alguien me lo aclara.

Muchas veces se menciona a Ecuador con amabilidad por ser una especie de gobierno conservador en medio de una marea de izquierdismo en su contexto.

En cambio, tenemos esta noticia, mientras podemos constatar la no permisividad con el aborto en países en donde gobierna la izquierda más chunga.

Si alguien me lo puede explicar...
28/12/22 9:31 PM
enrique Cheli Pedraza
Al reiterar una vez mas , q, la ´objeción de conciencia´ es un derecho, q, no solamente los cristianos, católicos y creyentes, debemos esgrimir en aquellos países ,donde la ejecución de la muerte es un derecho, amparado por la Ley, y, q ,como ´objetores de conciencia´ tenemos : ética, moralmente y por principio, el derecho de oponernos a ´la obediencia debida, disciplina partidaria y mentalidad corporativista´ ,y, a la cadena de mandos, cuando en una institución Hospitalaria ,se nos obliga a ejecutar ,acompañar o participar en la ´pena de muerte de un ser indefenso y no olvidar, q , no debemos dejarnos intimidar, o, discriminar y coaccionar ,ejerciendo plena libertad a rehusar participar en nada ,q, cause la muerte y de abstenernos de todo tipo de prácticas ,q, suponga la destrucción de un ser viviente , al recordar, q, como ,defensores de los derechos humanos, no podemos guardar silencio, ante la genocida ,homicida y asesina administración gubernamental de tales, con la tragedia de la pena de muerte de seres ,q, no tienen voz para defenderse, constituyendo, una violencia de una crueldad satánica, diabólica y demoniaca ,q, se le aplica a un ser, sin voz para reclamar su derecho a vivir.
28/12/22 10:27 PM
Andrés Valle
Habrá que denunciar penalmente por prevaricato a esos jueces responsables de violar un derecho humano fundamental.
29/12/22 12:12 AM
Juan Mariner
Bananeros.
29/12/22 8:58 PM
José Gonzalo de Santiago de Chile
Es preciso tomar nota de lo que sucede en Ecuador, como en varios otros países, para retirarlos terminantemente de cualquier proyecto de viaje que se pretenda realizar ya que no hay manera de sancionarlos por un crimen atroz que se practica con el beneplácito de sus autoridades. Que el Señor los perdone y haga caer sobre ellos la Justicia Divina.
29/12/22 9:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.