Para los croatas, la Misa no se toca ni siquiera en Catar
Entrenador croata Zlatko Dalić con el rosario

A pesar de la secularización en Croacia, el catolicismo sigue impregnando sus vidas

Para los croatas, la Misa no se toca ni siquiera en Catar

En un país en el que es difícil acudir a la Misa, el entrenador de la selección nacional pidió y consiguió que se celebrara la Santa Misa en el hotel de concentración en Qatar.

(NBQ/InfoCatólica) Impactante historia relata Guido Villa sobre el combinado croata que participa en el Mundial de Fútbol de Qatar y que interpela a los que buscan excusas para cumplir el precepto dominical.

En un artículo en La Bussola Quotidiana, Guido cuenta el ambiente eufórico que se está viviendo en toda Croacia. Una ola de entusiasmo se ha apoderado de todas las edades, profesiones e incluso entre aquellos a los que no les gusta el fútbol que ha llevado a las autoridades a facilitar el seguimiento del mundial.

Según Villa, a pesar de que hay un fuerte declive en la práctica religiosa la fe en Dios todavía representa un aspecto muy importante del pueblo croata, e incluso los jugadores de la selección nacional de fútbol y su entrenador no son una excepción.

Alló no es de extrañar la noticia de que el técnico Zlatko Dalić solicitó y consiguió que en el hotel de Doha se celebrara una Santa Misa para el equipo y el cuerpo técnico, a la que asistieron todos los jugadores de la plantilla y el propio Dalić. Celebró, el rector del santuario mariano nacional croata de Marija Bistrica, rev. Domagoj Matosevic . Dalić, originario de Livno, Bosnia, católico practicante que siempre lleva un rosario en el bolsillo, incluso durante los partidos, en los últimos años ha sido un gran testigo de la fe, no retrocediendo ni siquiera en los momentos difíciles cuando, en cada revés de la selección nacional, los círculos ateos y de izquierda le preguntaban sarcásticamente dónde estaba «su Virgen».

Dalić respondía a sus críticos sobre cuál es el secreto de su equipo, de dónde saca toda esa fuerza: «Esta es realmente una victoria para el pueblo croata, esto es exactamente lo que necesitamos, un hermoso partido desde el primero hasta el último minuto, esto es Croacia. Cuando hay necesidad, cuando llegan los momentos decisivos, ¡el orgullo, la fe y el amor nos guían! ¡Este equipo es el orgullo de nuestro país!».

Para Villa, en Zlatko Dalic, católico practicante, se encuentran la expresión de la fe fuerte de un pueblo, los croatas de Bosnia, probado por siglos de persecución, y que los trágicos acontecimientos de la guerra de los años noventa del siglo pasado no sólo no arañaron si no que fortalecieron. Desde muy joven fue monaguillo en la iglesia franciscana cercana a su casa en Livno, en tiempos, los del comunismo de Tito, en los que mostrar públicamente la fe católica era a menudo motivo de persecución, tanto en la escuela como en el trabajo. Con un credo probado en el crisol de un entorno hostil y luego de la guerra, la profundidad y la fe con la que Dalic mira las cosas de la vida y la humildad que practica y que a menudo recomienda a sus jugadores no sorprenden.

Cada uno de nosotros, dijo Dalic en una entrevista con Glas Koncila, el semanario no oficial de la Arquidiócesis de Zagreb, lleva su cruz de una forma u otra. Vienen momentos difíciles, y el hombre no debe rendirse, dejarse hundir, caer. Sin embargo, «sólo con la fe el hombre puede volver al camino correcto de una manera más firme. Hay que llevar la cruz dignamente, llevarla con entereza y fuerza. En situaciones que parecen sin salida, se encuentra una solución, hay que creer».

El técnico croata confiesa que en el pasado se perdía en cosas sin importancia. Ahora, dice, «entiendo que el hombre debe entregarse a la familia y no sólo correr tras el trabajo y el dinero». Afirma que «Dios está presente a diario en mi familia y en mi vida,… y por todo lo que ha hecho en mi vida puedo agradecer a la fe y al buen Dios». Cuando es enfocado por las cámaras, Dalic en ocasiones asume una pose un tanto extraña, es decir, tiene la mano derecha en el bolsillo y con la izquierda da indicaciones a sus jugadores. El mismo entrenador croata explica este hecho: «El rosario siempre está conmigo, y cuando me siento un poco agitado, meto la mano en el bolsillo, aprieto el rosario y todo se vuelve más sencillo».

Del discurso general que hace Dalic sobre su fe, se comprende cómo ese rosario que dijo tener siempre consigo, bendecido en Medjugorje (lugar donde va a rezar y adonde fue antes de partir para Rusia), no es para él. es una especie de amuleto usado con superstición, tampoco es, en este caso, una oración para ganar el juego. Tenerlo en su mano es, en cambio, el signo concreto con el que, por intercesión de María, se encomienda con fe al Señor en cada momento de su vida, incluso profesionalmente, para ser guiado y encontrar la paz interior en los momentos de mayor confusión.

25 comentarios

Maria Hernández
¡Bendito sea Dios!. Testimonios y testigos. Eso necesitamos. ¡Nada hay imposible para Dios!. ¡Viva Cristo Rey!.
13/12/22 2:00 PM
otro Pepe
Luka Modrić, es un crack.
13/12/22 2:01 PM
maru
La Fe , por encima de todo. Ojalá que otros, hubieran hecho lo mismo. Felicito a los croatas!
13/12/22 2:13 PM
Lucía Martínez
Cómo nos alegra este testimonio de fe.
13/12/22 2:28 PM
Enrique
SE PODRA GANAR, SE PODRA PERDER EN CUALQUIER AMBITO DE LA VIDA PERO DE LA MANO DE DIOS VAMOS SEGURO A VIVIR TERNAMENTE EN EL CIELOY ESO ES LA FELICIDAD....
13/12/22 2:59 PM
Guillermo Orjuela Bermeo
¡Qué ejemplo más bello de fe y amor a Dios y a la Virgen! ¡MARAVILLOSO!
13/12/22 3:26 PM
Generalife
Deberiamos tomar ejemplo. Son muy devotos de la Virgen
13/12/22 3:38 PM
Julius
Esto es la verdadera fe: inamovible, reconfortante, siempre presente. Alivia, da paz, gratitud, fuerza, compasión, humildad y sobretodo esperanza y amor la verdadera no se puede quitar o eliminar - porque solo el amor es eterno. Y Dios es amor.
13/12/22 4:02 PM
Antonio
Enhorabuena!!!!. Respecto a los impresentables futbolistas españoles, dejando aparte la fe de cada uno pues la fe es don de Dios, resulta asqueroso verles batirse en la otra fe: el amor a su patria. Solo su actitud al sonar el himno nacional, repugna. Menuda pandilla, sin hombría ni criterio, gente mediatizada y pesetera que mejor se quedarían en su casa para no revolver el estómago a las personas normales.
13/12/22 4:03 PM
Yo pecador
Si la gente supiera lo que es la misa, no se lo pensarían dos veces.
13/12/22 4:21 PM
martin
Grandes, y que Ejemplo de Humildad y Grandeza...

normal que luchen y lleguen donde llegan en todo

es un honor para este pecador, que haya Cristianos como ellos
13/12/22 7:01 PM
Jorge Cantu
Permanecer fieles a Dios es el verdadero triunfo en la vida.

Zlatko Dalić es un gran ejemplo de santificación y testimonio de fe en medio del mundo. En un ambiente plagado de vanagloria y ambición, él manifiesta que lo más importante en su vida es Dios y su familia
13/12/22 7:47 PM
Fernando García Budinich
¡Croacia siempre fiel!
13/12/22 8:15 PM
María del Rosario Tapia
Que bendición. Que Nuestra Madre Reina de la Paz les cubra con su Manto Sagardo y les conceda las gracias que necesitan paar que sean muy santos y legar al cielo.
13/12/22 8:50 PM
JOSE VICENTE
GRACIAS POR TU EJEMPLO 👏👏👏👏👏
13/12/22 10:37 PM
Juan Carlos Villaverde
Gran nación, Croacia
13/12/22 10:55 PM
Bernardino Montejano
Dalic no solo es un católico ejemplar, sino todo un caballero; la prueba es que hace unos minutos después de perder con la Argentina por 3 a 0 fue a visitar y felicitar a quienes los habían goleado. Honor a nuestros hermanos croatas.
13/12/22 11:08 PM
Soledad
El Rosario es la oración más poderosa. Yo también lo llevo en el bolsillo y en ocasiones, lo agarro como si le cogiese la mano a María…y me recuerda que a Dios se va a través de su Madre
13/12/22 11:14 PM
Adamastor
Pues por mucha misa que hayan asistido, el Papa argentino ha pesado más. Sólo es fútbol, no hay que tomárselo demasiado en serio.
13/12/22 11:41 PM
Miguel Etche
Fácil, cualquiera de nosotros hubieramos convocado a una misa en donde fuera que estemos si tuviéramos que competir en una semifinal de fútbol con argentina...
14/12/22 2:11 AM
Santiago Ll
Un ejemplo de valentía.
14/12/22 10:29 AM
Antonio José, desde Maracena
Pues sí que es valiente: en un partido de fútbol ¡con un rosario!

Antonio, no hables así de los futbolistas españoles, hombre, que desde el 2010 sólo le han ganado a Australia, Irán y Costa Rica, ¡jajaja!
Espero que hoy gane Francia.
14/12/22 2:18 PM
Antonio José, desde Maracena
Quisiera añadir que creo que Costa Rica es un país menos degenerado en lo moral que España. Al menos de momento, claro: ya veremos cuánto puede aguantar frente al enorme monstruo progre. En fútbol no es ninguna superpotencia, si bien Keylor Navas nos dio muchas alegrías a los madridistas.
14/12/22 5:52 PM
Nemrod
Pues a Dalić no le sirvió de mucho su fe en la virgen para ganar la copa y los mas probable es que tampoco sirva la humildad de Messi para imponerse ante la arrogancia de Mbappe.
15/12/22 1:09 PM
Amigo
Nemrod, la copa del mundo no sirve de nada si perdemos el alma. La oración verdaderamente cristiana siempre debe orientarse a que se haga la voluntad de Dios, como lo recitamos en el Padre Nuestro.

Si Messi es humilde, ya le sirve ser humilde, no es necesario que juegue ni que venza a Mbappe.

A Dalic, la fe le servirá para ganar el cielo

Saludos
15/12/22 6:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.