¿Cómo pudo acabar la Santa Casa de María en Nazaret en Loreto, Italia?
©Tatiana Dyuvbanova/Shutterstock.

Testigo de la Tradición

¿Cómo pudo acabar la Santa Casa de María en Nazaret en Loreto, Italia?

La tradición sostiene que la Santa Casa llegó a Loreto el 10 de diciembre de 1294, tras un rescate milagroso desde Tierra Santa cuando los cruzados fueron expulsados de Palestina a finales del siglo XIII.

(CNA/InfoCatólica) ¿Qué tienen en común Galileo, Mozart, Descartes, Cervantes y Santa Teresa de Lisieux? Todos ellos viajaron cientos de kilómetros para pisar la casa de la Virgen María, que se conserva dentro de una basílica en la pequeña localidad italiana de Loreto.

Los peregrinos católicos acuden a la Santa Casa de Loreto desde el siglo XIV para visitar los muros donde, según la tradición, nació, creció y fue recibida por el ángel Gabriel.

En otras palabras, si la estructura procede realmente de la antigua casa de Nazaret, los muros de la Santa Casa fueron testigos del momento en que el «Verbo se hizo carne» en la Anunciación, un punto sobre el que giró la historia de la humanidad.

El Papa Francisco elevó la fiesta de Nuestra Señora de Loreto en 2019 al decretar que se incluya en el calendario romano actual como una conmemoración opcional cada año el 10 de diciembre.

El Santuario Pontificio de la Santa Casa celebra este año a Nuestra Señora de Loreto comenzando con una procesión de vigilia con velas en la noche del 9 de diciembre. El santuario ha invitado a los católicos de todo el mundo a unirse a la celebración desde sus casas colocando una vela encendida en una ventana mientras recitan un Ave María o las Letanías de Loreto.

La tradición sostiene que la Santa Casa llegó a Loreto el 10 de diciembre de 1294, tras un rescate milagroso desde Tierra Santa cuando los cruzados fueron expulsados de Palestina a finales del siglo XIII.

A menudo se repite la historia de que los ángeles transportaron la Santa Casa de Palestina a Italia. Aunque los oyentes modernos pueden dudar de la veracidad de la leyenda, los documentos históricos han reivindicado las creencias de los piadosos peregrinos a lo largo de los siglos, con un giro irónico.

En 1900, el médico del Papa, Joseph Lapponi, descubrió documentos en el archivo vaticano que afirmaban que en el siglo XIII una noble familia bizantina, los Angeli, rescató «materiales» de la «Casa de Nuestra Señora» de los invasores musulmanes y luego los hizo transportar a Italia para construir un santuario.

El nombre Angeli significa «ángeles» tanto en griego como en latín.

Otra correspondencia diplomática histórica, no publicada hasta 1985, habla de las «piedras santas sustraídas de la Casa de Nuestra Señora, Madre de Dios». En otoño de 1294, las «piedras santas» se incluyeron en la dote de Ithamar Angeli por su matrimonio con Felipe II de Anjou, hijo del rey Carlos II de Nápoles.

También se encontró una moneda acuñada por un miembro de la familia Angeli en los cimientos de la casa de Loreto. En Italia, a menudo se introducían monedas en los cimientos de un edificio para indicar quién era el responsable de su construcción.

En las excavaciones realizadas tanto en Nazaret como en Loreto se hallaron materiales similares en ambos yacimientos. Las piedras que forman la parte inferior de los muros de la Santa Casa de Loreto parecen haber sido acabadas con una técnica propia de los nabateos, que también estaba muy extendida en Palestina. Hay inscripciones en caracteres griegos sincopados con letras hebreas contiguas que rezan «Oh Jesucristo, Hijo de Dios», escritas en el mismo estilo inscrito en la cueva de Nazaret.

Los arqueólogos también confirmaron una tradición de Loreto según la cual los cristianos del siglo III habían transformado la casa de María en Nazaret en un lugar de culto construyendo una iglesia de estilo sinagogal alrededor de la casa. Un obispo del siglo VII que viajó a Nazaret señaló una iglesia construida en la casa donde tuvo lugar la Anunciación.

Desde San Francisco de Sales hasta San Luis de Montfort, muchos santos visitaron la Santa Casa de Loreto a lo largo de los siglos. San Carlos Borromeo hizo cuatro peregrinaciones en 1566, 1572, 1579 y 1583.

San Juan Pablo II, en 1993, llamó a la Santa Casa de Loreto el «principal santuario de importancia internacional dedicado a la Santísima Virgen».

La victoria sobre los turcos en Lepanto fue atribuida a la Virgen de Loreto por San Pío V, lo que llevó tanto al general Marcantonio Colonna como a Juan de Austria a peregrinar al santuario en 1571 y 1576 respectivamente.

Cristóbal Colón hizo un voto a la Virgen de Loreto en 1493, cuando él y su tripulación fueron sorprendidos por una tormenta durante su viaje de regreso de las Américas. Posteriormente, envió a un marinero a Loreto en peregrinación de acción de gracias en nombre de toda la tripulación.

La reina Cristina de Suecia ofreció su corona real y su cetro a la Virgen María en Loreto en 1655, tras su conversión de la fe luterana al catolicismo.

Napoleón saqueó el santuario y su tesoro el 13 de febrero de 1797, llevándose preciosas joyas y otros regalos ofrecidos a la Virgen María por la aristocracia europea, incluidos varios monarcas franceses, a lo largo de los siglos. Sin embargo, el objeto de verdadero valor a los ojos de los peregrinos, la Santa Casa de María, quedó ileso.

En una homilía de 1995, San Juan Pablo II llamó a la Santa Casa de Loreto «la casa de todos los hijos adoptivos de Dios».

Y continuó: «En esa casa se anudan de nuevo los hilos de la historia de toda la humanidad. Es el Santuario de la Casa de Nazaret, al que la Iglesia que está en Italia está ligada por la providencia, que ésta redescubre un recuerdo vivificante del misterio de la Encarnación, gracias al cual cada hombre está llamado a la dignidad del Hijo de Dios».

4 comentarios

pipo
Falta una catequésis del tipo: La Casa de Loreto también fue una migrante, una 'despalazada', que nos recuerda la actual realidad de tantos hermanos nuestros migrantes, rechazados, instrumentalizados, etc, etc, etc.

Luego vendría la parte Laudato Si': No transportada por medio de combustibles fósiles, contaminantes, agresivos con la 'Madre Tierra', la Santa Casa nos enseña...
11/12/22 3:35 PM
Gret
Por favor solo recuerden que solo tenemos una MADRE y es La VIRGEN MARIA.
11/12/22 10:30 PM
Luis López
Y según nos narra en su "Diario del viaje a Italia" (1581) el escéptico y medio epicúreo Miguel de Montaigne también peregrinó como católico a Loreto y hasta puso un exvoto junto a la Señora.

Se ha acusado injustamente a Montaigne de que su catolicismo era inauténtico, una fachada para protegerse en tiempos convulsos, pero para quien haya leído con detenimiento su obra, él separaba y no cuestionaba la verdad de la fe católica frente a cualquier otro asunto humano o cualquier novedad que trajese su época.

Y probablemente fuese la intercesión de la Señora la que diese a este extraordinario escritor y filósofo la Gracia de morir durante una Misa en el momento de la elevación.
12/12/22 9:38 AM
JUAN NADIE
PIPO
Para mas ironía, el autor de la Laudatio Si, esta orondo y redondo de apretarse asados veganos. Desde que solo come verduritas se ha puesto mas orondo todavía.
11/12/23 11:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.