30 años del Catecismo de la Iglesia Católica, «depósito de la fe»

Coordinado por el entonces cardenal Joseph Ratzinger

30 años del Catecismo de la Iglesia Católica, «depósito de la fe»

Los trabajos duraron seis años y fueron realizados por una Comisión de doce cardenales y obispos y un Comité de Redacción de siete obispos diocesanos expertos en teología y catequesis y fue publicado por San Juan Pablo II un 7 de diciembre de 1992

(VaticanNews/InfoCatólica) El «libro naranja», como popularmente se le conoce en algunos sitios. «Exponer los contenidos de la fe de manera conforme a la verdad bíblica, a la genuina tradición de la Iglesia y, en particular, a las enseñanzas del Concilio Vaticano II», haciendo, «el esfuerzo de poner de relieve lo que en el anuncio cristiano es fundamental y esencial», «con el compromiso de volver a expresar, en un lenguaje más acorde con las necesidades del mundo actual, la perenne verdad católica». Así presentaba solemnemente San Juan Pablo II, el 7 de diciembre de 1992, el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, que cumple ahora, por tanto, 30 años.

La obra dirigida por el entonces cardenal Ratzinger

Los trabajos duraron seis años y fueron realizados por una Comisión de doce cardenales y obispos y un Comité de Redacción de siete obispos diocesanos expertos en teología y catequesis, dirigidos por el entonces Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger. Los prelados redactaron así, en consulta con obispos, teólogos y exegetas de todo el mundo, lo que hoy es el texto de referencia para la transmisión de la fe católica, dividido en tres partes: «La profesión de fe», «La celebración del misterio cristiano», «La vida en Cristo» y «La oración cristiana». «Un don veraz», «profundamente enraizado en el pasado» de la Sagrada Escritura y de la tradición apostólica, dijo San Juan Pablo II, pero también «orientado hacia el futuro» y para todos, «porque interpela al Señor de todo, Jesucristo».

El proceso de publicación

La idea de establecer un «punto de referencia» para el anuncio catequético nació en 1985, a petición de los Padres sinodales recibidos por el Papa con motivo del vigésimo aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II. Al año siguiente, en 1986, se iniciaron los trabajos del Comité y de la Comisión, con el texto aprobado por san Juan Pablo II el 25 de junio de 1992, promulgado en la constitución Fidei depositum del 11 de octubre siguiente y publicado definitivamente en la carta apostólica Laetamur Magnopere el 15 de agosto de 1992.

La fe como respuesta significativa a la experiencia humana

Veinticinco años después de la Fidei depositum, el 11 de octubre de 2017, el Papa Francisco recordó la importancia del Catecismo, fruto del Concilio y de la voluntad de Juan XXIII por su capacidad de «presentar en un lenguaje renovado la belleza de su fe en Jesucristo». «Un instrumento importante no sólo porque presenta a los creyentes la enseñanza de todos los tiempos para que puedan crecer en la comprensión de la fe, sino también y sobre todo porque pretende acercar a nuestros contemporáneos, con sus nuevos y diferentes problemas, a la Iglesia, comprometida en presentar la fe como la respuesta significativa para la existencia humana en este momento histórico concreto».

30 años después en pleno cuestionamiento por los de siempre

Como ocurrió en los primeros días del postconcilio, numerosos puntos del Catecismo referentes a la fe y la moral siguen cuestionados e ignorados por representantes de la teología progresista, especialmente en el ámbito jesuita y germano, que es uno de los grandes vectores que ha provocado la actual secularización y desfiguración de las enseñanzas de la Iglesia.

No se deja títere con cabeza, la existencia del Infierno o del Demonio, los Sacramentos o, especialmente, los puntos del catecismo referentes a la homosexualidad, que en la actualidad parece que son el próximo caballo de batalla a batir.

El bodevil del Camino sinodal alemán o de las propuestas sinodales de alguna conferencia episcopal ponen de manifiesto la animadversión a que haya un depósito de la fe fijado.

9 comentarios

Yo pecador
Aún recuerdo que costaba Pesetas 1260, - Qué salud , qué tiempos aquellos.
8/12/22 12:23 PM
Pablo
A mi lo del catecismo me llama la atención. Un libro que habla claro... Totalmente alejado de sus autores.
Supongo que se me entiende.
Lo digo porque tengo la experiencia de debatir algún tema con sacerdote "progre-heretico" y al decirle " oye que no lo digo yo, que lo pone el catecismo" parece que le hubiera citado el Mein kampf.
8/12/22 1:52 PM
maru
La pena es que al Catecismo , le hacen poco caso muchos católicos, ( laicos, sacerdotes, jerarquía)
8/12/22 3:58 PM
Miguel Gonzalez
En su providencia el Señor nos regaló este puerto firme por intermedio de los dos Papas anteriores. No nos abandonará nos prometió y el siempre cumple sus promesas.
8/12/22 5:15 PM
Marta de Jesús
A ver sí alguien puede explicar eso de «Exponer los contenidos de la fe de manera conforme a la verdad bíblica, a la genuina tradición de la Iglesia y, #en particular, a las enseñanzas del Concilio Vaticano II#
Qué aporte particular hubo del Concilio respecto a catecismos anteriores?

El que tengo en casa no es el libro naranja, sino el amarillo, el youcat, creo que se llama. Me .parece que es más pequeño que ése.

"Los de siempre" tarde o temprano tendrán que rendirse a la verdad.

Feliz día de la Inmaculada.
8/12/22 7:07 PM
Jorge Cantu
Marta de Jesús:

"Qué aporte particular hubo del Concilio respecto a catecismos anteriores?"

Más que aportes doctrinales o dogmáticos nuevos, me parece que el Concilio aportó una formulación clara y sintética de diversos tópicos principales de la Fe. En particular en las constituciones dogmáticas, como la "Dei Verbum" acerca de la Divina Revelación.
9/12/22 5:28 AM
Moisés
Tiene 3000 citas bíblicas, miles de citas patrológicas, entendiendo por patrología
a los padres de los primeros cinco o seis siglos de la Iglesia donde tenemos una gran riqueza para entender la Sagrada Escritura, de cómo fue leída por los primeros padres de la Iglesia. Tiene también muchas expresiones litúrgicas, citas de prefacios, de oraciones colecta, así la liturgia también es una fuente de este catecismo. Tiene unas 1000 citas del Concilio Vaticano II, que sin duda, es el más citado en este catecismo. Es de una riqueza inmensa en sus fuentes, de manera que quien tenga la perseverancia del estudio del Catecismo de la Iglesia Católica, se va a enriquecer bíblicamente, va a conocer el Concilio Vaticano II, se va a asomar a los Padres de la Iglesia, se va a familiarizar con la liturgia…Nunca en la historia de la Iglesia se había elaborado un catecismo tan amplio, tan rico y tan revestido de sus fuentes, fuentes bíblicas, litúrgicas, patrológicas… jamás la Iglesia había hecho un esfuerzo tan grande como en la elaboración de este catecismo, y sin duda, es la mejor educación que podemos recibir en nuestro seguimiento de Jesucristo.
9/12/22 10:18 AM
Marta de Jesús
Gracias Jorge por su respuesta. También a Moisés por su aportación.
9/12/22 2:47 PM
Óscar Garjón Zamborán
Yo me lo compré hace muchos años y no me canso de leer a modo de catequesis y de consulta. Viene muy bien como pedagogía cristiana que,es para lo que es. Buena referencia para cualquier cristiano.
9/12/22 4:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.