Teólogos católicos y protestantes alemanes se oponen a la imposición del lenguaje de género en la formación teológica

Menoscaba la libertad religiosa y académica

Teólogos católicos y protestantes alemanes se oponen a la imposición del lenguaje de género en la formación teológica

13 teólogos y profesores de diversas facultades y universidades católicas y protestantes han criticado la creciente obligación de utilizar el lenguaje de género en teología. En un dossier de 12 páginas, «se oponen a la coacción para utilizar el llamado lenguaje de género equitativo en las instituciones de formación teológica». El artículo se publica en el número actual de la revista «Auftrag und Wahrheit. Ökumenische Quartalsschrift für Predigt Liturgie und Theologie» de Bonn.

(Kath.net/InfoCatólica) Los catedráticos, profesores particulares y otros teólogos invocan la libertad de la lengua y de cátedra para oponerse a una «planificación lingüística a gran escala» que pretenda provocar un cambio lingüístico artificial «interviniendo en la estructura evolucionada del alemán, lo que no puede compararse con los procesos habituales de cambio que apoyan y promueven amplios círculos de la comunidad lingüística».

El artículo señala «que los profesores se sienten obligados a utilizar un lenguaje contragénero incluso en contra de sus propias convicciones», como demuestran los firmantes con encuestas. Al mismo tiempo, los estudiantes se quejan de que no utilizar ahora un lenguaje contragénero tiene un efecto negativo en la evaluación del rendimiento académico.

Los firmantes afirman:

«En este contexto, también en la enseñanza superior se observa una creciente coacción para utilizar un lenguaje contragénero. La coacción para utilizar una determinada lengua supone básicamente un menoscabo de la libertad académica tanto de los profesores como de los alumnos. (...) Por lo tanto, cualquier presión para utilizar un lenguaje adecuado a la ideología de género es un agravio al que hay que oponerse en nombre de la libertad académica, pero también en interés de la teología».

En su primera parte, el dossier ofrece una refutación exhaustiva de las preocupaciones que suscita el concepto de «lenguaje equitativo desde el punto de vista del género». También presenta «folletos» sobre el uso del lenguaje de género que circulan en las instituciones de formación teológica. Estos se rebaten argumentativamente y no sólo teóricamente. Las otras dos partes de la «Objeción» se centran principalmente en las preocupaciones de una conversación académica libre de pretensiones morales de superioridad y en la necesidad de que la teología se oriente hacia el lenguaje habitual de las personas.

En vista de las condiciones actuales en el mundo académico, esta valiente contribución se publica en el número actual de la revista internacional «Auftrag und Wahrheit. Ecumenical Quarterly for Preaching, Liturgy and Theology», que dirigen, entre otros, el cardenal Gerhard Müller, el metropolita ortodoxo rumano Serafim de Alemania, Europa Central y del Norte, el vicepresidente de la Conferencia Internacional de Comunidades Confesantes, Andreas Späth, el filósofo Harald Seubert y la teóloga Barbara Stühlmeyer.

La revista, fundada en 2021 por el teólogo protestante bávaro Prof. h. c. Dr. Jürgen Henkel (Selb), rechaza explícitamente el propio lenguaje de género según su «programa». Allí dice: «La revista no utiliza el llamado lenguaje de género equitativo, sino el alemán clásico según las normas anteriores y la gramática existente». Como redactor jefe, Henkel subraya en su editorial del número actual:

«Una pequeña minoría lleva tiempo intentando imponer sus ideas a la inmensa mayoría de la población, apoyada masivamente por los medios de comunicación y los multiplicadores correspondientes en la política y en la esfera prepolítica, así como en las universidades. Dado que la teología -como la filosofía- es una ciencia particularmente sensible en lo que se refiere al lenguaje, consideramos útil dar voz a esta poderosa contradicción en nuestra revista».

 

9 comentarios

Jordi
El lenguaje de género va contra la calidad de vida de los ciegos, deficientes visuales y para todo el que quiere oír un texto mediante lenguaje informático, pudiendo ir contra el derecho al ocio y a la comunicación, información, conocimiento y libertad de expresión, ya que los textos son leídos de manera incomprensible o son de difícil comprensión. Eliminen este lenguaje de género de la red:

ESCRITO INCLUSIVO
Los/las/les niños/as/es comen con [email protected] [email protected]

LECTURA AUTOMÁTICA
Los barra as barra es niños barra as barra es comen con ele arroba es maestr arroba es

ESCRITURA NORMAL
Los niños comen con los profesores

LECTURA AUTOMATICA
Los niños comen con los profesores
7/12/22 7:19 PM
Alber
Tremendo que tal coacción venga desde dentro… Es gratificante ver cómo se ha reaccionado.
Pero no hay que olvidar que la misma “libertad académica” que se defiende, es la causante de muchas barbaridades teológicas.

Oremos
7/12/22 9:49 PM
Cordá Lac
¡No es suficiente!
También hay que cuidar escrupulosamente el lenguaje en la liturgia y en las publicaciones de las parroquias. Dejen de lado tanto hermanos y hermanas, [email protected] (lo de la arroba es por las publicaciones, porque está claro que es impronunciable), niños y niñas, hijos e hijas de Dios, laicos y laicas, Dios padre/madre, etc.
Sucumbir al lenguaje degenerado (de-género) sólo lleva a rechazar la fórmula bautismal, de las bendiciones y de la misa: ...en el nombre del Padre (ya empezamos con el masculino, ¡horror!), y del Hijo (dos masculinos, ¡horror, horror!) y del Espíritu Santo (tercer masculino, ¡horror, horror y horror!)..
7/12/22 11:39 PM
Fernando M Soriano
La Iglesia debe mantenerse fiel a la tradición y a las enseñanzas de Jesucristo, y no dejarse contaminar por movimientos diabólicos. Sigamos cediendo a las imposiciones de género y lo siguiente que nos exigirán es introducir el lenguaje femenino, algo así como la diosa madre, la hija y la espíritu santa. O, peor aun lo diose, lo hije y el espirite sante,
Que no?,... al tiempo. No lo quiera Dios.
8/12/22 10:13 AM
Elena Caso
No me lo puedo creer. ¿Los del Weg rechazan lo que aprueba la conferencia episcopal española? ¡Manda narices!
8/12/22 10:53 AM
Chico
Elena Caso, supongo que bromeas porque si no es como para echarse a correr al monte y volver solo los Domingos a Misa
8/12/22 1:45 PM
maru
La Iglesia se ha unido al famoso "lenguaje inclusivo", con lo de "hermanos y hermanas". Personalmente, si tengo que leer un aviso, nunca digo "hermanos y hermanas", digo "hermanos" y punto. Si el plural incluye hombres y mujeres, me niego a estropear el lenguaje, porque unos ignorantes inventen una fórmula nueva que, además, no es correcta.
8/12/22 4:10 PM
Elena Caso
Estimado Chico: mire usted algún libro de religión de la ESO, o si no hay libro, ¿de qué habla el o la de religión en sus clases. No hay aprobación explícita en ninguna parte, hay "orientaciones" en la vía 2030. Conferencia episcopal 2030.
8/12/22 6:31 PM
Pedro de Madrid
Leí que fiscales de Inglaterra opinan que hay partes de la Biblia ya no debe estar en uso, claro al no contemplar el Padre Nuestro/nuestra/ nuestre y así un etc. La Real Academia de la Lengua debe poner en su sitio a los que propalen estas sandeces desde ya
9/12/22 1:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.