Los obispos de EE.UU insisten en que la nueva ley sobre matrimonio atenta contra la libertad religiosa

Codifica la redefinición del matrimonio civil a nivel nacional

Los obispos de EE.UU insisten en que la nueva ley sobre matrimonio atenta contra la libertad religiosa

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos es prácticamente la única institución del país norteamericano que ha manifestado su oposición a la aprobación de la «Ley de Respeto del Matrimonio», que en realidad es una ley federal que pretende imponer la legalización de facto de los «matrimonios» entre parejas homosexuales en todos los estados de la Unión.

(InfoCatólica) Previamente a la aprobación de la ley en el Senado, que había sido antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre por la Cámara de Representantes, a donde ha de volver para su aprobación definitiva, el cardenal Dolan escribió un artículo advirtiendo de los peligros del texto legal a la hora de imponer a todos, incluidos los cristianos, la idea de que el matrimonio entre personas del mismo sexo es poco menos que un derecho humano. Lo cual, según el purpurado, sería un atentado contra la libertad religiosa, que además está consagrada en la Constitución del país norteamericano.

Ahora la Conferencia Episcopal de EE.UU ha hecho público el siguiente comunicado:

El martes, el Senado de EE.UU. aprobó la Ley de Respeto del Matrimonio (H.R. 8404). El proyecto de ley, que se aprobó por primera vez en la Cámara de Representantes de EE.UU. en julio, codificará la redefinición del matrimonio a nivel nacional para incluir a las parejas del mismo sexo en el estatuto federal por primera vez. El proyecto de ley también aumentará las amenazas a la libertad religiosa que han persistido después de la decisión Obergefell del Tribunal Supremo de 2015. El obispo Robert E. Barron de Winona-Rochester, presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), emitió la siguiente declaración en respuesta:

«Estamos gravemente decepcionados de que la mal llamada Ley de Respeto al Matrimonio haya sido aprobada por el Senado y seguimos pidiendo su rechazo».

El Papa Francisco escribió en 2016 que 'difícilmente podemos dejar de abogar por el matrimonio simplemente para evitar contrarrestar las sensibilidades contemporáneas..... Estaríamos privando al mundo de valores que podemos y debemos ofrecer'. En efecto, el matrimonio, que es una unión vitalicia y exclusiva, una entrega completa y mutua de los esposos entre sí para su bien y para la procreación y educación de los hijos, es esencial para el bien común.

Sin embargo, décadas de evolución social y jurídica han desvinculado la sexualidad, la procreación y el matrimonio en la conciencia pública. Gran parte de la sociedad ha perdido de vista el propósito del matrimonio y ahora lo equipara con la compañía de adultos.

Este proyecto de ley no incluye protecciones de conciencia claras, completas y afirmativas para las organizaciones religiosas y los individuos que defienden la santidad del matrimonio tradicional que son necesarias.

Afirmamos nuestro respeto por la dignidad de todos los que participan en este debate, y reconocemos las diferentes perspectivas en nuestra sociedad civil, pero el impacto de este proyecto de ley sólo contribuirá a la disminución de la sacralidad y la integridad del matrimonio en nuestra sociedad.

El arzobispo Cordileone, anterior presidente de la Comisión de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud, también había escrito al Congreso en oposición a la ley, en una carta conjunta a la Cámara de Representantes el 19 de julio de 2022, y en otra carta al Senado el 22 de julio.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente del Comité para la Libertad Religiosa de la USCCB, escribió sobre los perjuicios para la libertad religiosa del proyecto de ley en un artículo reciente. La semana pasada, el cardenal Dolan y el obispo Barron imploraron al Congreso que diera marcha atrás, ofreciendo un análisis detallado de cómo el proyecto de ley inclina la balanza en contra de la libertad religiosa.

11 comentarios

Pedro de Madrid
Parece que no tienen otras cosas más necesarias que legislar, puesto que en EEUU hay cientos de jóvenes tirados en las calles drogados y en una pobreza infinita, muchos de ellos atendidos por la iglesia católica, la moral y el patriotismo totalmente olvidados, derribando estatuas como las de los Reyes Católicos, san Junípero Serra (su estatua la han profanado en Mallorca) y todo lo que suena a civilización. El imperio romano cayó e igual le pasará a USA
5/12/22 4:40 PM
Jorge Cantu
No les importa la sacralidad del matrimonio, no les importa la libertad religiosa, no les importan la justicia, la verdad y el bien, no les importa Dios ni el bien del hombre, sólo les interesa el poder, el dinero y el placer.

Estos miserables cómplices de Satanás preparan el terreno al Anticristo.

Sigan dándoles la Comunión, síganles sonriendo y apapachando en el Vaticano a cambio de nada.
5/12/22 5:22 PM
José Luis
No creo que todos opinen igual. Da verdadero asco la división real de los cristianos en cuestiones de tanta importancia. Hoy escuchaba al santo padre en un video grabado, aplicando el lenguaje incluso como si fuera natural en él. Así no vamos más que al infierno.
5/12/22 9:20 PM
José Luis
Cristianos y obispos votaron a congresistas y senadores. Ahora recogen sus frutos. Que los disfruten.
5/12/22 9:31 PM
Irma
Cuál es la necesidad de que las parejas homosexuales se casen por la Iglesia Católica? si esas parejas no son católicas, de hecho que vayan en contra de la naturaleza humana y de que cuál es el fin principal de el
Matrimonio como es el sacramento que se celebra en la Iglesia Católica, como es la unión de un hombre con una mujer, para vivir juntos para siempre, procrear hijos y criarlos dentro de la fe y para Dios. Entonces las personas que no tienen esto en claro, de por sí ya es un matrimonio nulo.
Me parece que esto de aprobar leyes para obligar a la Iglesia Católica a celebrarlos, es otra escalada más del maligno, para torcer la mano de la Iglesia, otra embestida , para quebrantar la doctrina que Ella defiende, atacarla desde sus cimientos para derrumbarla y que deje de ser el baluarte que defiende la familia como Dios la creó y como base de una sociedad sana, así como esto, ir quitando cada vez más la Voz que proclama la Verdad de tal manera de acallarla, para implementar una sociedad sin Dios , que la lleve a su destrucción
Si esto no es persecución, entonces se asemeja como dos gotas de agua
5/12/22 11:05 PM
Vladimir
Ir en contra de la naturaleza, no es un derecho humano: es un acto irracional.
5/12/22 11:15 PM
yo pecador
En cuanto se acepta como matrimonio lo que no es, , se impone la mentira, es la falta de cumplir , los diez mandamientos, el credo. VER ESPAÑA. POR EJEMPLO.
6/12/22 8:20 AM
Juan Mariner
Pedro de Madrid: no, lo necesario a legislar les importa un bledo, las leyes del NOM son de obligado dictado urgente, caiga quien caiga, en el mundo occidental y sus acólitos, en un proyecto común reforzado por la Agenda 2030.
6/12/22 8:57 AM
Sacerdote
Ver matrimonio en Catecismo de 1992 y en el código derecho canonico
6/12/22 11:50 AM
Paul en California
Pedro de Madrid, desde que los EE.UU. se convirtió en el protectorado europeo, los destinos de ambos bloques están unidos. La decadencia es característica común en ambos, de hecho es un símbolo en occidente en general. El bloque europeo escogió un camino sumamente peligroso en su política económica e internacional, que solo el tiempo logrará mostrarle a quienes aún no despiertan. La UE es esta autoinmolando en materia etnica, y tristemente Europa al parecer está destinada a transformarse en el bloque humano que pudiera experimentar el mayor cambio en el planeta si se convierte al islam. De alguna forma, Europa repetirá la implosion sufrida por el imperio romano, aunque las raíces son comunes. Oremos para que los europeos combatan estas tendencias que podrían acabar con el continente cristiano de mayor influencia en la historia.
6/12/22 12:47 PM
Oscar de Caracas
Desgraciadamente los obispos se equivocan. Es la libertad religiosa la que permite los matrimonios contranatura. A más libertad religiosa más licuada queda la verdadera fe. Ahí tenéis los resultados.
7/12/22 5:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.