Cardenal Rouco: el sínodo alemán «es más una superestructura que una realidad que nazca del corazón de la Iglesia»
Cardenal Antonio María Rouco Varela ©Manuel Castells

Está fuera del ordenamiento canónico

Cardenal Rouco: el sínodo alemán «es más una superestructura que una realidad que nazca del corazón de la Iglesia»

Durante su participación en el Curso de Actualización de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, el cardenal Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, ha indicado que el sínodo alemán tiene un «defecto de forma» y no nace «del corazón de la Iglesia».

(UNAV/InfoCatólica) «Para valorar y aprovechar la nueva constitución apostólica hay que leerla a la luz de las grandes constituciones del Concililo Vaticano II». Así lo afirmó en la Universidad de Navarra S.E.R. Rouco Varela, cardenal y arzobispo emérito de Madrid, con motivo de su participación en el Curso de Actualización de Derecho Canónico ‘Aspectos canónicos de la Curia Romana según la constitución apostólica Praedicate Evangelium’.

En su mensaje afirmó que considera muy acertado que el Santo Padre haya animado a leer y estudiar esas mismas cuatro constituciones conciliares del Vaticano II (Dei VerbumLumen GetiumSacrosanctum Concilium y Gaudium et Spes) para preparar el Gran Jubileo de 2025 ‘Peregrinos de la esperanza’.

El cardenal Rouco Varela señaló que el derecho en la Iglesia siempre responde primero a verdades teológicas y luego a objetivos pastorales. En este sentido, explicó que la Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ tiene unos horizontes muy definidos «por la palabra misión y evangelización», tal y como los ha concebido el papa Francisco desde el inicio de su pontificado. Aseguró que no ve «ninguna novedad radical» en ella, sin embargo, sí que destacó como relevante todo lo relativo a la administración de los bienes temporales de la Iglesia, cuya remodelación estructural considera que es «más clara y provechosa» en esta nueva normativa.

El camino sinodal alemán, «una superestructura que no nace del corazón de la Iglesia»

Preguntado por una posible solución del camino sinodal alemán, señaló que éste se ha situado fuera del ordenamiento canónico, por lo tanto, «tiene un defecto de forma», como así lo comunicó el Papa: «Es más una superestructura que una realidad que nazca del corazón de la Iglesia. Solo que ha tenido una gran acogida en el mundo por las corrientes sociales imperantes. Se ha potenciado desde fuera incidiendo y teniendo efectos dentro. Esto pone de manifiesto que la fe es luz y que tenemos que hacer examen de conciencia y tomarnos la santidad más en serio, porque nos hemos dejado ganar en gran medida por las corrientes materialistas».

Se mostró positivo ante este hecho y lo ilustró con un pasaje del Apocalipsis:

«La gran batalla para la salvación del mundo está resuelta desde el principio, porque el triunfo del resucitado es definitivo y nadie lo puede superar. El poder del demonio no va a vencer a la resurrección, pero hay que luchar la batalla, hay que completar la Pasión de Cristo, como dice San Pablo».

 

7 comentarios

Eusebio
Echo mucho de menos a monseñor Rouco. Ojalá y tuviéramos más oportunidades de escucharle y leerle. Nos haría mucho bien
30/11/22 2:24 AM
Tere
Felicito al Cardenal Roucl.

Gravias por confirmarnos en la Fe.

Lo mismo que dice Benedicto.

Cuando habla de es incorrecto creer que la Iglesia es Institución , el peligro de institucionalización de la Iglesia, Benedicto acaba de decirnos en una carta que la Iglesia es Cuerpo Místico .
No es un Cuerpo Corporativo ni una empresa que se puede dedacrslizar o quitar la espiritualidad.

No queremos que la Iglesia Universal asa de una Iglesia Estatal de Alemania, que ya no está unida a la Vid.

Yo soy la Vid y vosotros los Sarmientos dijo Jesucristo.

Todo este cisma vino de buscar adeptos que pagasen el impuesto a la Iglesia, había que traer el impuesto de personas que se encontraban en una situación inmoral a comulgar el Cuerpo de Cristo y a laborar en la empresa del Gobierno que es la Iglesia.

Luego el Gobierno quiere colaborar con un proyecto del Gobierno Mundial y necesitaba una teología acordé, por eso surge la teología de la liberación y el "Nosotros somos Iglesia" que combatió Benedicto XVI con la Verdad.
El les dice Nosotros debe partir de nosotros de todos los tiempos de la Iglesia y respetar el Cuerpo de los Obispos.
LaCabezaque es Cristim
"Nosotros somos Iglesia"
30/11/22 5:54 AM
Ana
A ver si te enteras satanás, EL RESUSICITADO, tiene la batalla vencida, por los siglos de los siglos. Amén.
30/11/22 8:39 AM
Forestier
Más que una estructura, es un cachondeo doctrinal consentido desde hace décadas. Es que se van ha enfadar si les paramos los pies. ¡Caramba con los maricomplejines de los que tienen que tomar medidas para salvarguardar el "sensum fidei",la fe de millones de almas sencillas.
30/11/22 9:21 AM
Luis
En muchas ocasiones se produce el hecho de pasar de un extremo a otro. Con San Juan Pablo II cayó el muro de Berlín, y la izquierda-comunista sufrió un golpe, pero enseguida se reorganizó a su estilo para poder sobrevivir.
Los comunistas odiaban a Juan Pablo II, pero cuando fué elegido el Papa Francisco, se felicitaron y alegraron por su nuevo éxito.
30/11/22 2:17 PM
Juan Mariner

El sinodo alemán es comparable salvando las distancias, al "proces" catalan. Teatro del bueno.
30/11/22 6:36 PM
Marta de Jesús
Al hilo de Forestier, me pregunto, cuando en otras ocasiones la Iglesia se vio atacada por otras herejías, ¿se hacía como ahora con tanta lentitud en corregir? Vale que la caridad también sea hacia aquellos de quienes parte la iniciativa y las almas que pudieran arrastrar de simplemente echarlos sin más. Pero jolines... A veces más que escucha, paciencia, hermandad en Cristo, parece cobardía ante ellos y el mundo.

#hay que luchar la batalla, hay que completar la Pasión de Cristo, como dice San Pablo#. Pos a ello.
30/11/22 6:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.