Ministerio en Estados Unidos intenta convertir cada parroquia en un centro provida
©Screenshot from EWTN Pro-Life Weekly

Ministerio Moms in Need en apoyo a las madres necesitadas

Ministerio en Estados Unidos intenta convertir cada parroquia en un centro provida

En la actualidad, el ministerio parroquial provida de los obispos, Walking with Moms in Need, promete animar a los católicos a apoyar y «caminar en los zapatos» de las mujeres locales embarazadas y con hijos que se enfrentan a situaciones difíciles.

(CNA/InfoCatólica) Cuando los obispos católicos de Estados Unidos lanzaron por primera vez una iniciativa nacional para ayudar a las mujeres embarazadas necesitadas, el presidente de su comité provida preveía que cada parroquia se convirtiera en un centro provida.

«Nuestra esperanza era... que cada parroquia debería ser un lugar al que cualquier mujer pudiera acudir», dijo el arzobispo Joseph F. Naumann de Kansas City a CNA. «Y la parroquia estaría realmente preparada para ponerlas en contacto con los mejores recursos de la zona - y con suerte, tenemos a alguien que las acompañe en ese proceso».

En la actualidad, el ministerio parroquial provida de los obispos, Walking with Moms in Need (Caminando con las madres necesitadas), promete hacer precisamente eso: animar a los católicos a apoyar y «caminar en los zapatos» de las mujeres locales embarazadas y con hijos que se enfrentan a situaciones difíciles.

Naumann supervisó su lanzamiento en 2020, cuando era presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Ahora, dos años después, el arzobispo de 73 años ve que el ministerio no hace más que ganar impulso después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe v. Wade en una sentencia que da libertad a los estados para decidir la política del aborto.

El tema de la vida es personal para Naumann. Su padre fue trágicamente asesinado, reveló, cuando él aún estaba en el vientre de su madre. Ella tuvo un embarazo difícil con él, al igual que con su hermano mayor. Mientras crecía, vio cómo su madre, que nunca se volvió a casar, trabajaba como profesora de una escuela católica y, después, como directora.

«Pude ver la lucha por la que pasa una madre soltera», recuerda.

Al mismo tiempo, dijo, esas circunstancias «curiosamente, probablemente contribuyeron a que me hiciera sacerdote». Señaló a su párroco, que se interesó por él y su hermano porque crecieron sin padre.

Naumann se ordenó sacerdote en 1975, dos años después de que el caso Roe v. Wade se convirtiera en ley. Tomó un papel activo en el liderazgo católico provida cuando, en 1984, el arzobispo de San Luis le invitó a dirigir el apostolado provida en esa arquidiócesis.

Pero, insistió, «era un tema que siempre sentí con fuerza».

Una llamada a la acción

Hablando con CNA en la asamblea de otoño de los obispos en Baltimore, Naumann reconoció que la anulación de Roe es una decisión «significativa» - y una llamada a la acción.

«Aquellos estados en los que sí tienen leyes de protección para las mujeres y los niños, eso significa que deben tener aún más apoyo para las madres y para sus hijos», dijo sobre los estados que han restringido el aborto. «Creo que Caminando con las Madres Necesitadas es muy importante en esos estados».

Naumann también expresó su preocupación por los estados que no se han visto afectados por la decisión del Tribunal Supremo, incluyendo su estado de Kansas, donde recientemente fracasó una enmienda pro-vida en la votación. También le preocupa que los estados promulguen leyes «quizá aún más horrendas» que el caso Roe v. Wade.

«En esos estados, también es muy importante, porque los niños que no podemos proteger con la ley, podemos [protegerlos] con amor y [rodeando] a la madre y al niño con el sistema de apoyo», dijo.

Caminando con las Madres Necesitadas, en parte, comenzó en previsión de la revocación de Roe, reveló Naumann.

«Vimos que eso era una posibilidad», dijo, antes de añadir: «Pero sabes, francamente, no pensé que lo vería en mi vida».

«Se me pasó por la cabeza que, si eso ocurría, estábamos realmente preparados para apoyar a las mujeres, incluso a más mujeres y niños», dijo. «Y por eso estoy muy contento de haber tomado esa iniciativa y de que el Espíritu Santo nos haya guiado».

Describió cómo su propia diócesis está participando en Walking with Moms in Need: dando a conocer a las parroquias los recursos disponibles, además de identificar las lagunas en las que se necesita ayuda.

«He dicho a nuestros párrocos que no hay excusa para que ninguna de nuestras parroquias no sea capaz de poner en contacto a las mujeres con la ayuda que necesitan y de estar preparadas para acompañarlas», subrayó Naumann.

Calificó el plan pastoral provida de los obispos como «multifacético», centrado en cuatro áreas: oración, educación dentro y fuera de la iglesia, atención pastoral y defensa. Mientras que gran parte de la atención sobre el aborto se ha centrado en los tribunales y la legislación, Naumann destacó la importancia de construir una cultura provida.

«A largo plazo, tenemos que crear un consenso dentro de la cultura de que matar a nuestros propios hijos no es la forma en que queremos abordar los embarazos difíciles», dijo.

5 comentarios

Juan Mariner
Tantos años de inacción y silencio jerárquico en asuntos de gran calado moral supondrá un sobreesfuerzo en la generaciones venideras. Cuanto antes les echemos, menor será el arduo trabajo.
27/11/22 9:10 PM
Everest
En EEUU el terrible y bestial aborto inunda las almas de los hermanos americanos, sumiendoles en la tortura de matar a su hijos. Hay un plan premeditado contra la Creación de DIOS : Creced y multiplicaos, y llenad la tierra (Génesis 1:28). Pero el mandato de DIOS es creced y nunca matar. Los derechos de las mujeres no pasan por matar a sus hijos o hijas, sino en ser respetadas en su dignidad de MADRES. Pero este mundo y el genocidio que se esta llevando a cabo, provoca que muchas almas se dirijan al abismo de la condenación. Tienen la solución de enmendar sus almas con la confesión de sus graves pecados, y servir de consejeras para que otras mujeres que no aborten. Es terrible el abandono de los Gobiernos para ayudar a las Madres abandonadas. Se destroza el relevo generacional y ya van quedando muy pocos jovenes. Canada, esta en envejecimiento continuo, concede ayudas y la nacionalidad a los emigrantes. El propio Biden extiende la brutalidad, al amparar el negocio del asesinato de seres humanos, hermanos nuestros, y que no se pueden defender al ser agredidos y desmembrados. ¡ DIOS nos asista, pues la realidad del aborto se presenta peor que una película de terror ¡.
28/11/22 1:07 AM
Argia
"Caminar en los zapatos de las mujeres embarazadas"
Esto es fundamental, un niño no nace solo de la madre, hay un progenitor por ahi, que puede estar escondido o visible.
Pero una mujer embarazada puede sentirse muy sola, por un lado la sociedad en muchas circunstancias quiere que aborte, por otro puede que nadie más se haga cargo del niño.
28/11/22 10:11 AM
paz
Brillante una ayuda real y cerca de todos.
28/11/22 5:30 PM
Tony de New York
Excelente noticia.
28/11/22 10:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.