Janada Marcus: «Pese a todo lo que he sufrido, seguiré confiando en Dios y le serviré durante el resto de mi vida»

Víctima de Boko Haram

Janada Marcus: «Pese a todo lo que he sufrido, seguiré confiando en Dios y le serviré durante el resto de mi vida»

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha entrevistado a Janada Marcus, una joven que fue víctima de los terroristas islamistas de Boko Haram. Tuvo que ver como decapitaban a su padre delante de toda su familia. Luego fue secuestrada y torturada. Janada confiesa que todo ello le alejó de Dios en un primer momento, pero ahora confiesa por gracia que seguirá confiando en Él y le servirá el resto de su vida

(ACN/InfoCatólica) Janada Marcus, de 22 años, y su familia lograron en dos ocasiones escapar ilesas de ataques de Boko Haram. La primera vez, abandonando su hogar en el área de gobierno local de Baga, en la región nigeriana del lago Chad. La segunda, volviendo a huir de su nuevo hogar ubicado en Askira Uba, en el sur del estado de Borno, donde su casa fue incendiada y varios familiares fueron asesinados por los islamistas. Así llegaron a Maiduguri, pero lo peor todavía estaba por llegar. En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Janada Marcus describe cómo Boko Haram casi destruyó su vida. Ella hoy puede contar su historia gracias al apoyo que recibe del Centro de Trauma de la diócesis de Maiduguri, construido con apoyo de ACN.

Tras huir dos veces de Boko Haram, tu familia se instaló en Maiduguri. ¿Qué ocurrió entonces?

Mi padre había conseguido muy cerca de Maiduguri un terreno que quería labrar para sustentar a la familia, nosotros estábamos contentos de que todas las pesadillas que habíamos vivido hubieran tocado a su fin. Entonces llegó el 20 de octubre de 2018, día que se llevó el sol de nuestras vidas. Estábamos en la granja, trabajando alegremente y entonando himnos católicos para levantar el ánimo, cuando de repente nos vimos rodeados por Boko Haram.

Al verlos, mil pensamientos atravesaron mi mente: ¿Salgo corriendo? Y si lo hago, ¿qué pasará con mis padres? ¿Y si nos atrapan incluso antes de empezar a correr? ¿Debo gritar y pedir socorro? ¿Vendrá alguien a rescatarnos? Decidí mantener la calma y dejar que Dios obrara un milagro. Sin embargo, lo que nos hicieron fue inimaginable.

¿Qué hicieron exactamente?

Apuntaron a mi padre con un machete y le dijeron que nos dejarían en libertad si tenía sexo conmigo. No pude contener las lágrimas. Temblaba, pero era incapaz de hacer nada. Mi madre no podía pronunciar palabra debido al estado de shock en que se encontraba. Con un machete apuntándole a la frente, mi padre nos miró a mi madre y a mí, pero yo evité devolverle la mirada porque me daba vergüenza mirarle a la cara, me daba vergüenza lo que los hombres de Boko Haram habían sugerido: ¡Aquello era una abominación!

Mi padre inclinó la cabeza en señal de sumisión para que lo mataran y respondió: «No puedo acostarme con alguien de mi propia sangre, con mi propia hija; antes prefiero morir que cometer esta abominación».

¿Qué hicieron los terroristas?

Al oír eso, uno de los hombres sacó un machete y le cortó la cabeza a mi padre, justo delante de nosotras. El dolor que sentí en ese momento era insoportable. Todo el suelo estaba lleno de sangre de mi padre. ¿Os imagináis la tortura, el dolor que experimenté en ese momento? Le supliqué a Dios que me quitara la vida; de hecho, ya era un cadáver viviente, pero Dios hizo oídos sordos. Entonces, me armé de un valor extraordinario y rápidamente, con la cinta que tenía en la cabeza, vendé la cabeza de mi padre para que la sangre no continuara saliendo a borbotones.

Sobreviviste a ese ataque, pero ese no fue el final del terror que has experimentado a manos de Boko Haram…

El 9 de noviembre de 2020, yo me dirigía a una oficina del Gobierno cuando fui sorprendida de nuevo por Boko Haram. Esa vez me capturaron y me llevaron al monte, donde durante seis días me torturaron gravemente, emocional, física y mentalmente. Sufrí tal cantidad de experiencias terribles y perversas -algo inenarrable- que esos seis días parecieron seis años. El 15 de noviembre de 2020 me dejaron en libertad. Regresé y pasé unos días con mi madre, que luego me llevó al Centro de Trauma gestionado por la diócesis de Maiduguri.

¿Cómo fue tu experiencia en el Centro de Trauma?

Tras varias sesiones de asesoramiento, me llevaron al hospital para que me hicieran un chequeo y para que recibiera tratamiento por si había contraído alguna enfermedad. Después, me sometí a seis meses de terapia, oración y orientación. Ahora estoy recuperada, pero al principio me resultaba casi imposible dejar atrás mi pasado. Sin embargo, después de esos meses en el Centro de Trauma logré dejarlo atrás.

Tras mi proceso de curación, me matriculé en la universidad. Ahora soy muy feliz, voy a darlo todo para terminar mi carrera y convertirme en alguien importante para la sociedad.

¿Qué habilidades prácticas, emocionales y espirituales aprendiste?

He adquirido nuevas habilidades que me hacen sentirme muy orgullosa de mí misma. He aprendido a tejer bonitos gorros, calcetines, pantalones y chaquetas de punto para bebés que me ayudarán a ganar algo de dinero. Emocionalmente, he aprendido a dejar atrás mi pasado; he aprendido el arte de sanar dejando atrás mi dolor. Mi fe se ha fortalecido.

¿Tu sufrimiento te ha acercado a Dios?

Al principio, mi experiencia me alejó de Dios. Me era difícil confiar y volver a Él. Paradójicamente, al final mi amarga experiencia me ha acercado más a Dios, pero también hubo un momento en que sentí ganas de abandonar. Sentí que ser cristiano era una total pérdida de tiempo. ¿Dónde estaba Dios cuando mataron a mi padre? ¿Dónde estaba Dios cuando soporté torturas, agonías y penalidades? ¿Dónde estaba Dios cuando me iba a la cama con el estómago vacío? Tras mi proceso de sanación, encontré respuestas a todas mis preguntas. He aprendido que Dios sigue siendo Dios. Pese a todo lo que he sufrido, seguiré confiando en Él y le serviré durante el resto de mi vida.

¿Puedes perdonar a los que te han hecho daño?

Es difícil perdonar y olvidar, y visto todo lo que me ha hecho Boko Haram, casi ni yo misma me lo puedo creer, pero lo cierto es que les he perdonado en mi corazón y rezo por la redención de sus almas.

 

23 comentarios

Nómada
Pese a todo lo que he sufrido, seguiré confiando en Él y le serviré durante el resto de mi vida.



Y qué ha hecho Dios para merecerlo.
---

LF 
Enviar a su Hijo para salvar y dar vida eterna a quien cree en Él. 
16/11/22 8:58 AM
Fulgencio
Gracias por este testimonio de fe y santidad. Quiero pensar y creer que el padre murió mártir de Cristo por preferir la muerte antes que cometer una abominación, uno de los pecados que claman al cielo. Y en cuanto a la chica que vea en todos esos acontecimientos tan dolorosos una señal de que es hija predilecta de Dios.
16/11/22 9:11 AM
Luis López
Nómada, en la Biblia, el justo Job sufre lo indecible pero en un momento dice:

"Aunque Él me quitare la vida, en Él confiaré" (Job. 13,15).

El hombre, ante Dios, es nada; y sin embargo, Él ha hecho lo inimaginable por y para el hombre. Lo mínimo que debemos hacer, incluso en el más acerbo dolor, es amarle sin descanso y ponernos siempre en sus manos. Porque es Él (y no el mal) quien tiene la última palabra.
16/11/22 9:44 AM
Jose
Gracias por publicar estos hechos que los grandes medios silencian. También estos son cómplices de las víctimas que las “demonio-cracias” del mundo producen para la perdición de todos, España, una de tantas.
Santos y Santas de Dios interceded por nosotros.
16/11/22 10:26 AM
maru
Increíble lo que esos salvajes asesinos son capaces de hacer. Repito lo mismo de suey, dónde están los países islámicos que dicen querer la fraternidad? Dónde están que no condenan ni persiguen a estos asesinos?
Pobre niña, impensable poder soportar tanto sufrimiento!!
16/11/22 10:45 AM
Nova
Y luego hay quien se extraña de que el Infierno eterno exista... Lo raro sería que no existiera.

La fortaleza, la fe y el amor de Dios de esta valiente chica son señal de que Dios no la ha abandonado. Doy gracias al Señor por ello y por su ejemplo admirable.
16/11/22 12:16 PM
Pedro de Madrid
Rezo diariamente por los perseguidos a causa de su fe en Jesús, así como por los blasfemos y pecadores. Decía san Francisco de Sales que creía que nadie quería más a los pecadores más que Jesús y él.
16/11/22 1:13 PM
Juan
Y "Su Santidad", contemporizando en Abu-Dabi.
16/11/22 1:59 PM
Nómada
Enviar a su Hijo para salvar y dar vida eterna a quien cree en Él.

Pero todo en "la otra vida" (esa que no se puede demostrar que exista, solo se puede tener fe en ella), en esta nada de nada para impedir casos como el de esta pobre chica y peores.
16/11/22 2:06 PM
Luis María Piqué Muñoz
Dios, Jesús Convierte la Cruz, el Martirio ¡el Horror! en Amor, purificando a la Pobre Víctima ¡y a muchos Pecadores de manera misteriosa con la Conversión! ¡La Gloria de los Mártires, los Pobrecitos de la Tierra! ¡Viva el Amor! ¡Viva la Cruz! ¡Viva Dios!
16/11/22 2:38 PM
Marta de Jesús
Nada ni nadie la separó del Amor de Dios.
Que siga esa senda. Dios sabe más.
16/11/22 4:49 PM
Chico
Cristianismo para adultos.
16/11/22 6:52 PM
Juan Carlos Villaverde
En palabras de Madre Teresa se Calcuta, los sufrimientos son los besos de Jesús a sus hijos.
Nuestro Señor, al igual que a Job,bendecirá y resarcirá a Janada Marcus.
Que Dios la bendiga
16/11/22 9:40 PM
Marta de Jesús
No hace falta creer en la otra vida para no querer ser como ese torturador y no plegarse a él. Hay sistemas perversos en los que sabemos que no debemos participar. Eso o estar muy ciegos.

El creer ayuda a sobrellevarlo, la cruz Sin Cristo destruye, con Cristo, purifica. Cristo lleva a una felicidad, derivada de esa dura purificación, que no es de este mundo, y que los no creyentes todavía no conocen o no aceptan. Como perseguida por otros lo sé. Antes de formar parte del perverso mundo que defienden, preferiría morir. Así de claro. Tanto si hay vida después como si no. Qué barato se venden algunos...
16/11/22 10:14 PM
Marta de Jesús
Chico con una frase ha dado en el clavo.

Cristianismo en estado puro, SXXI.
16/11/22 10:15 PM
Marta de Jesús
No quisiera que se malinterpretara mi mensaje anterior. Hay persecuciones terribles, como la vivida por esta chica, y su valor en Cristo es digno de admiración. Pero también muchas injusticias diarias con las que no debemos participar. Lo viví al ser perseguida en otro tipo de persecución. Sin Cristo casi me destruyen. Con Cristo viví un renacer. Merece la pena ser creyente. Sin ser creyente/sin estar en sintonía con Dios, solo queda sucumbir a sistemas perversos o verse destruir. Con Cristo todo es ganancia. Cómo no confiar! Creer en Cristo, ser cristiano va ligado a la justicia social. No solo es la fe en el más allá, es la defensa del aquí, ahora. De la verdad, la bondad, la belleza, el amor de veras.
16/11/22 11:51 PM
Nómada
los sufrimientos son los besos de Jesús a sus hijos.

Dicen que uno de los emfermos le dijo a al Madre Teresa que le pidiese a Jesús que no le besara tanto.
17/11/22 7:57 AM
AJ
Brutal

Como dice otro comentario, esto es cristianismo +18. Benditos mártires. Dejan nuestras vidas materialistas, indiferentes, perezosas y egocéntricas en la nada. A mí esta chica me ha interpelado de forma increíble.

Y su padre alcanzo la palma del martirio. Cristo le acepto como mártir suyo junto a Esteban, los apóstoles, Perpetua, Felicidad, Inés, Tomás Moto, Pablo Miki y tantos otros. Rueguen por nosotros todos ellos para que sepamos vencer al mal con amor y no dejemos de confiar en Dios.
17/11/22 11:10 AM
El gato con botas
El hombre que, por cualquier circunstancia de la vida, sufre y ofrece su sufrimiento a Dios uniéndose a su padecer en la cruz, está redimiendo sus pecados y derramando la gracia de Dios sobre las almas por los que pide. Dios se lo paga con alegría y la adsquisición de una total plenitud de la existencia. Yo lo acredito personalmente (y esto va para Nómada) .
Me resulta inconcebible que le hayan esto a esta pobre mujer pero ella lo ha entendido perfectamente : coge tu cruz y sígueme. Nómada, confortablemente colocado ante su ordenador, ve reparos.
17/11/22 11:39 AM
Andrés
Sr Nómada, usted tiene un problema. A juzgar por sus comentarios, parece que aún no se ha enterado de que Dios nos creó libres. Entérese bien: libres.
Y la libertad, cuando es mal usada, puede llevar a que se cometan toda clase de atrocidades.
No pretenda usted ahora cargarle el muerto de todo lo malo que sucede en el mundo a Dios, quien es, sobre todo, amor y misericordia. Lo mismo que el Verbo encarnado.
17/11/22 1:44 PM
PEDRO
¡¡`MUJER ¡¡, la Gracia de DIOS esta amparando tu alma. DIOS quiera que nos podamos saludar en la Eternidad, si tengo la misma FE y constancia que tu. Que DIOS te ampare en esta vida enloquecida, y donde los malos - pecadores obstinados - son lacayos de Satanás. Y como siempre demasiados católicos callan. Hay graves pecados de omisión ante los terribles pecados, algunos de los cuales son casi aceptados socialmente por el cobarde silencio de los que olvida que a CRISTO hay que defenderle y dar " testimonio de nuestra FE ". ¡¡ Cobardes ¡¡.
17/11/22 3:12 PM
Nómada
Sr. Andrés, si usted pudiera evitar el mal, las enfermedades, los accidentes, etcétera, en el mundo, ¿lo haría o lo dejaría todo como está para que pudieramos seguir siendo libres?

¿Para qué luchar contra el aborto si es parte de la libertad que nos ha dado Dios?

Entérese, no digo que la culpa de todo lo malo sea de Dios, aunque sin duda lo permite, lo que digo es que lo único que se puede esperar de su intervención es para la otra vida, en esta nada, a sufrir el que le toque y a conformarse con la esperanza de que la otra sea mejor.
17/11/22 10:45 PM
Nómada
Gracias Infocatólica.
18/11/22 10:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.