La única iglesia católica de la capital de Qatar estará abierta todos los días durante el mundial de fútbol

Tiene capacidad para más de dos mil fieles

La única iglesia católica de la capital de Qatar estará abierta todos los días durante el mundial de fútbol

Mons. Paul Hinder, administrador apostólico del vicariato de Arabia del Norte, ha anunciado que la iglesia Nuestra Señora del Rosario, el único templo católico en Doha, la capital de Qatar, estará abierto a los aficionados que acudan a la Copa Mundial de la FIFA, que comienza allí el 20 de noviembre. Se celebrarán tres misas diarias en inglés.

(Aica/InfoCatólica) La iglesia tiene capacidad para más dos mil fieles y es el templo católico más grande de los países del Golfo Pérsico. Está ubicado en el Complejo Religioso Barwa, frente al Centro Comercial Mesaimeer.

Durante los días del Mundial, habrá misas dominicales (en inglés) a las 5.30, 17 y 19, y los sábados, a las 17 y 19.

«Quisiera que la Copa del Mundo se convirtiera en una ocasión privilegiada de fraternidad, amistad y diálogo interpersonal y religioso. Que el deporte y el fútbol sean vehículo de paz e integración cultural y religiosa. Que sea la Copa del Mundo de la fraternidad humana», deseó el obispo Hinder en una entrevista con la agencia italiana SIR.

El prelado pidió que los visitantes que acudan a Qatar «respeten la cultura local», así como «nosotros los occidentales, también pedimos a quienes vienen a visitarnos que respeten las normas vigentes en nuestros países. Que sea un tiempo de celebración, respeto y diálogo», exhortó el administrador apostólico de Arabia.

La primera iglesia cristiana en 13 siglos

La Iglesia Católica de Nuestra Señora del Rosario es una iglesia de culto católico en Qatar y la primera iglesia cristiana en este país, desde la conquista musulmana del siglo VII.

Construida en un terreno donado por el Emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani, debido a las leyes islámicas, la iglesia no puede mostrar en su exterior símbolos cristianos como cruces, campanas o campanarios.

El templo fue dedicado el 14 de marzo de 2008, por el cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización, en una ceremonia a la que asistieron el viceprimer ministro de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah; el arzobispo Mounged Al Hachem, embajador de la Santa Sede en el Golfo; monseñor Paul Hinder; el arzobispo Giuseppe Andrea, ex nuncio de la Santa Sede en la región; y otros funcionarios del gobierno qatarí.

La iglesia es parte del vicariato apostólico de Arabia del Norte y desde ella se atienden las necesidades de unos 200 mil católicos en Qatar, la mayoría de ellos trabajadores migrantes de Filipinas, India, América del Sur, África, Líbano y Europa.

 

 

14 comentarios

Luis López
"Se celebrarán tres misas diarias en inglés".

Ahí tenemos la prueba de por qué no debimos prescindir del latín en la liturgia. Habrá católicos que vayan al mundial de Catar que hablen inglés y otros que no. Pero si se hubiese mantenido el latín, todo católico -independientemente de su país, raza o lengua-., se sentiría como en su propia casa al oír la lengua de Virgilio y Cicerón, la lengua universal de la catolicidad.
15/11/22 11:17 AM
Uno que lee
Vaya... en inglés.

¿No sería más fácil que las Misas fueran en latín? Ah…que está prohibida esa lengua.
15/11/22 1:05 PM
Javier
El Latin sigue siendo el lenguaje oficial de La Iglesia Católica. Aplíquese el Concilio Vaticano II. Las lenguas vernáculas solo para determinados casos. Nos hemos pegado un tiro en el pié dejando de usar el latín.
15/11/22 2:45 PM
Joaquín
Yo voy más allá. Una Iglesia para ¡¡2000 fieles!!. Macro-Misas, hombre masa Así no se puede vivir la fe en comunidad. Después la forma de la Iglesia. Como la Misa ya no es un sacrificio pues no hace falta que la Iglesia tenga planta de cruz latina. Sino que tenga la forma donde todos nos podamos ver con todos, cara a cara como en una cena. Así están las cosas para el que no quiera verlo.
15/11/22 3:05 PM
Ximo
Aunque valga decir como apunte positivo que el Sagrario está en el centro. Bendito sea Dios.
15/11/22 3:06 PM
Català
Hay alguna otra iglesia catolica, aunque de ritos orientales y no del romano.
15/11/22 3:41 PM
Antonio José, desde Maracena
¿Que hay que respetar la cultura local? Pues entonces que no se pongan brazaletes LGTBI, algo que parece ser la intención de algunas selecciones, según he leído en Hazteoír.
15/11/22 4:59 PM
Generalife
Una buena noticia
15/11/22 5:07 PM
Mario
En vez de alegrarse de que una iglesia católica estará abierta todos los días, con tres misas diarias, en un país musulmán y en medio de una fiesta cuasi pagana como un mundial de fútbol, los comentarios se dedican a hacer minucioso y exigente examen crítico hasta de la forma del tiempo. Un poco de caridad, Señores.
15/11/22 6:38 PM
Alejandro
Aunque soy católico bastante tradicional, me resulta increíble que haya personas que cuestionen que se celebre en inglés. ¡Tampoco nadie habla en latín ya! Está bien que algunos círculos lo hagan, pero no pretendan que todos sean como Ustedes.. ... dejen que la gente celebreen paz y caridad en vez de andar cuestionando todo con el catolicómetro. Wncima, en un pais musulman que lo tenia prohibido. Tanta preocupación por lo que hacen otros, tanta cuestion fe, tanta ortodoxia litúrgica que pareciera que ya no queda lugar para la caridad.
15/11/22 7:57 PM
Rafaelus
El Inglés ahora es lengua franca mundial. Es mucho más probable que un asistente a misas en Qatar sepa Inglés a que sepa Latín. Las misas tradicionales en Latín son bellísimas, indudable, pero la Eucaristía es mucho más que un evento cultural.
15/11/22 8:36 PM
Sandra
Debería se ser en Castellano e Inglés. Aunque no crean, los Católicos de USA son muy tradicionales y van a misa en familia. Además, se agradece a Qatar por su hospitalidad y apertura y esperemos Nosa pasajera.
15/11/22 11:08 PM
Luis López
A los que les parece mejor que las Misas sean en ingles y no en latín, habría que recordar que si hoy casi ningún católico sabe rezar las oraciones más elementales en latín, es porque se ha incumplido lo que pretendía la "Sacrosantum Concilium" del Concilio Vaticano II -el mantenimiento del latín en la liturgia-, por lo que este evento mundial podía hacer sido una magnífica oportunidad para corregir ese error, y enseñar a los católicos de todo el mundo que nuestra lengua litúrgica universal es y sigue siendo el latín. Y existen misales que traducen los textos latinos a las lenguas universales.

Por supuesto, la misa en latín es tan válida como la celebrada en inglés o en Suajili. Pero lo que define a la catolicidad es el latín. Y como viene sucediendo, se ha dejado pasar otra buena oportunidad para reforzar la unidad de todos los católicos en torno a uno de sus signos más hermosos e imperecederos.



16/11/22 10:06 AM
Ninimus
Lo del latín no lo entiendo.

En todo caso comprendo.que se quiera volver al griego, que es el idioma original de la.liturgia. Pero el latín se adoptó precisamente porque el griego, se estaba quedando como la lengua elitista de las clases cultas, mientras que el latín era el idioma del pueblo llano.

No en vano el evangelio se escribió en griego, no en latín y diglos después se tradujo a la.lengua del vulgo, del pueblo, que era el latín.

O se vuelve al origen o se acepta que se evolucione. Pero eso de medio evolucionar me parece ridículo, porque ni mantiene la pureza original, ni aporta lo positivo de adaptarse a la nueva realidad ñ.

O griego o lengua vernácula. El latín que ni es el idioma original ni de la liturgia, ni lo entiende el pueblo. Se adoptó, eliminando el idioma.original, para que la gente lo entendiera, y ya no cumple su propósito. Y aún así hay tantas personas obsesionadas con el latín.
-----
LF
Aprende usted un poco sobre el por qué de nuestra "obsesión":

https://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/apost_constitutions/1962/documents/hf_j-xxiii_apc_19620222_veterum-sapientia.html
16/11/22 12:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.