La archidiócesis de Denver defiende sus directrices sobre los estudiantes transgénero
©Brendan McDermid/Reuters via CNS

Ante las críticas de grupos LGTBI y James Martin

La archidiócesis de Denver defiende sus directrices sobre los estudiantes transgénero

Los opositores de la política argumentan que la política va en contra del «enfoque del Papa Francisco» de ofrecer un mensaje de bienvenida a las personas LGBTQ, y en su lugar les dice que «se vayan».

(CruxNow/InfoCatólica) La Arquidiócesis de Denver ha defendido una política que dice a los administradores de las escuelas de la arquidiócesis cuando no inscribir o reinscribir a los estudiantes transgénero como una simple guía que aclara la enseñanza de la Iglesia, mientras que los críticos de la política dicen que es «peligrosa y perjudicial» para las personas LGBTQ.

La política ha hecho sus rondas en los medios de comunicación seculares esta semana después de que fue obtenida y publicada por The Denver Post. Más allá de la orientación sobre los estudiantes transgénero, establece que una escuela católica no puede tratar a los padres homosexuales como un «equivalente a la familia natural», y deja claro que los estudiantes deben actuar y ser tratados de acuerdo con su sexo biológico.

En un comunicado, un portavoz de la arquidiócesis dijo que el objetivo de la política es «fomentar un ambiente en el que los niños puedan crecer en la virtud y ser formados» de acuerdo con la enseñanza católica.

«En estos tiempos de gran confusión sobre lo que es verdad, nos apoyamos en la ley natural, una comprensión bíblica de la persona humana que realmente conduce a la vida abundante», dijo la declaración. «La Iglesia no se abstendrá de proclamar a Jesucristo y la verdad sobre quiénes somos como personas humanas y para qué hemos sido creados».

La política de 17 páginas reconoce que las situaciones de identidad de género son «complicadas». Afirma que cada persona «merece ser escuchada y tratada con respeto», y que es responsabilidad de la arquidiócesis «responder a sus preocupaciones con compasión, misericordia y honestidad». La archidiócesis lo enfatizó en su declaración a Crux, diciendo que cada caso individual será tratado con el «máximo cuidado y preocupación por todos los involucrados».

Los opositores de la política argumentan que la política va en contra del «enfoque del Papa Francisco» de ofrecer un mensaje de bienvenida a las personas LGBTQ, y en su lugar les dice que «se vayan».

«La política es peligrosa y dañina porque no tiene ninguna base en los hechos científicos o en la realidad vivida», dijo a Crux Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, una organización pro LGBTQ que aunque se ha identificado como católica, los obispos de Estados Unidos han aclarado que no lo es.

La política comienza esbozando los términos que los profesores no deben utilizar en las escuelas, incluyendo género, identidad de género, sexo, disforia de género y transgénero, que son «incompatibles» con la antropología cristiana y pueden llevar a una profunda confusión. En su lugar, la archidiócesis anima a utilizar los términos identidad sexual, diferencia sexual y matrimonio.

El documento -emitido en 2019- plantea una serie de preguntas y respuestas sobre diferentes escenarios que pueden darse, uno de ellos es la decisión de matricular o no a un alumno transgénero.

«En términos prácticos, cuando los padres se basan en el consejo médico o psicológico secular que hace hincapié en la afirmación de los padres de la identidad deseada del niño como la única manera de apoyarlo, entonces la situación resultará inviable ... En consecuencia, la inscripción o reinscripción de tal estudiante en una escuela católica no sería apropiada», afirma el documento.

Si un alumno matriculado comienza a «afirmar una identidad contraria a la del sexo biológico del alumno», el documento afirma que es posible retirar al alumno de la escuela, señalando que «la escuela debe asegurarse de que tanto los padres como los alumnos sean conscientes de los tipos de situaciones en las que la matriculación del alumno se volvería insostenible».

La Arquidiócesis de Denver es una de las diócesis que se han mantenido fieles a la doctrina católica aplicando este tipo de políticas en los últimos años. La Arquidiócesis de Omaha, y las Diócesis de Sioux Falls, Green Bay y Lafayette en Luisiana emitieron políticas similares durante el verano.

Según James Martín se necesita una Iglesia que no enseñe sino que escuche. 

Después de que la Arquidiócesis de Omaha emitiera su política, el sacerdote jesuita James Martin, un sacerdote estadounidense conocido por su defensa y promoción de la ideología LGBT dentro de la Iglesia Católica, dijo a Crux que, en general, la Iglesia necesita escuchar y aprender más antes de emitir este tipo de políticas.

Martin se reunió con el Papa Francisco el 11 de noviembre, donde ambos hablaron sobre los católicos LGBTQ.

«Todavía sabemos muy poco sobre este fenómeno, por lo que creo que es el momento de que la Iglesia escuche y aprenda, en lugar de emitir políticas que, a menudo, son restrictivas e incluso punitivas», dijo Martin a Crux por correo electrónico.

Aunque la misión de la Iglesia es ser «sal de la tierra» y «luz del mundo» (Mt 5,13-16), el sacerdote parece defender una perspectiva donde la Iglesia sean quien sea «iluminada» por el mundo: «Antes de ser una iglesia que enseña, tenemos que ser una iglesia que escucha. Y ¿por qué no querríamos escuchar las experiencias de las personas sobre las que escribimos políticas?».

La arquidiócesis lamentó los esfuerzos realizados esta semana para pintar su posición bajo una luz negativa.

Caridad en la verdad, la política de la archidiócesis 

«No esperamos que todo el mundo se adhiera a una visión católica del mundo, pero rechazamos enérgicamente los intentos de pintar nuestra posición como intolerante o poco amorosa», decía su declaración. «Es precisamente debido a nuestro amor y reverencia por la naturaleza de la persona humana que no podemos permanecer callados en este asunto».

16 comentarios

Josep
Cristo los aceptaría en su compañia
13/11/22 5:16 PM
Paul en California
Este es el precio que se paga cuando la doctrina es presentada con incoherencias y en sumisión al NOM que nos quieren meter como una camisa de fuerza. Jimmy Martin estas muy mal muchacho, te dieron muchas alas y ahora nadie se atreve a obligarte a un aterrizaje forzoso. Dios quiera que venga un dron del cielo y te haga reaccionar a tiempo, y abras tu conciencia al veneno que estás esparciendo.



13/11/22 5:42 PM
Andrés
¡Qué cosas! Siempre he creído que una de las funciones de la Iglesia de Cristo, y de los cristianos (lux mundi), es la de enseñar e iluminar con la luz del Evangelio, que es la luz de la verdad. Ahora, algunos (como James Martin), vienen a decirnos que la Iglesia anda desfasada y en tinieblas, y que debe fijarse en las 'nuevas verdades' y aprender.

Parece que se esté cumpliendo lo que Jesús nos dice en el Evangelio de hoy: "Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: 'Yo soy', o bien 'Está llegando el tiempo'; no vayáis tras ellos".
13/11/22 6:41 PM
Andrés
'Cristo los aceptaría en su compañía'... porque Cristo dio su vida por todos. Pero Cristo, como siempre hacía con las almas descarriadas y con los pecadores, les invitaría al arrepentimiento y la conversión. Y luego, como hizo con la mujer sorprendida en adulterio, les dejaría ir y les diría: " Anda y no peques más".

Eso es lo que Cristo hizo y lo que -así lo creo yo- sigue invitándonos a hacer a quienes tratamos de seguirle. Al menos a todos quienes nos sentimos y nos sabemos pecadores, necesitados del perdón y de la gracia de Dios.
13/11/22 6:53 PM
Marta de Jesús
Que se vayan, no. Que se conviertan. Son ellos los que se van al no querer aceptar y escuchar la verdad.

Martin es el ingrediente de todas las salsas. Otro que requiere una corrección que nunca llega. La obsesión sexual de este tiempo en . occidente solo es comparable al paganismo.
13/11/22 6:54 PM
Andrés
Me pregunto si este sacerdote, James Martín, además de escribir y de volcar su actividad en torno al movimiento LGBTIQ, dedica algún tiempo a administrar los sacramentos y, en particular, el sacramento de la penitencia.

Se me hace complicado saber cómo resuelve (en el caso, claro está, de que dedique algún tiempo a escuchar confesiones de los penitentes) todos esos actos humanos que recoje el Catecismo de la Iglesia católica al tratar el 6° precepto del decálogo.

Supongo que, al igual que ha sugerido al Papa introducir cambios en puntos del Catecismo relacionados con la homosexualidad, tampoco debe sentirse muy cómodo con los contenidos, más amplios, relacionados con la moral sexual católica, en general y en particular. Y me digo: ¿Qué pinta un sujeto así dentro de la Iglesia católica? ¿Por qué no funda 'su' iglesia y le pone su propio nombre?
13/11/22 7:30 PM
Jorge
El concepto de identidad de género es un sinsentido. Pero es un concepto que, con su indefinición y ambigüedad, es utilizado para imponer una ideologia posmoderna muy destructiva.
Un análisis razonado de este concepto nos descubre su fundamento irracional:
La noción para identificar diferentes animales viene definido por conceptos, fruto del conocimiento científico; eso es la identidad animal.
Los aspectos sociales se determinan en el ámbito de la sociología, psicología, historia, y otras ciencias llamadas todas ellas, en general, ciencias sociales. La identidad de una persona es sobrevenida a la naturaleza de la identidad animal. Una persona primero nace, como nace un animal en la naturaleza, y, posteriormente, se hace un ser social en la sociedad.
Por otra parte, el concepto identidad de género, en su uso para determinar una persona, genera confusión, por no ser en sí mismo, este concepto, un concepto que pueda definir nada. La palabra género, en sí, no es nada, no puede identificar nada. Tiene, siempre, que ir acompañada de lo que quiere definir.
Para comprender como su uso esta en la base de pensamientos ideológicos, que quieren transformar la sociedad a su conveniencia, hay que observar su ambigüedad:
La trasposición de la palabra género al significado sexo se produce en su uso ambiguo en las dos identidades: identidad animal, identidad social.
El sexo de la naturaleza animal siempre viene deteminada por la identidad animal; la identidad social le sobreviene post
13/11/22 10:47 PM
Antonio
Una persona le preguntó: «Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?». El respondió: «Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos". Y él les responderá: "No sé de dónde son ustedes". Entonces comenzarán a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas". Pero él les dirá: "No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!".
Lc 13,22-27
14/11/22 1:56 AM
Nuvia Ávila
¿Cuál es el empeño de cambiar la doctrina establecida, enseñada y anunciada por el propio Jesucristo y que fue recogida en los Evangelios?
Él fue muy claro: o estás conmigo o estás contra mí; pero no se puede estar con Él y con el mundo insidioso en que vivimos.
Además de que Él no obliga a nadie a acogerlo. Somos libres de hacerlo; pero si decidimos seguirlo, nos tenemos que ajustar a su doctrina, sin condiciones, sin cortapisas; no al revés.
La puerta para irse es ancha.
14/11/22 4:23 AM
Jorge Cantu
Josep:

"Cristo los aceptaría en su compañia".

Si se arrepienten y abandonan ese comportamiento que ofende a Dios y a sí mismos, sin duda.

No es Cristo quien les da la espalda, sino ustedes mismos lo hacen con su actitud y comportamiento impuro que rechaza vivir los mandamientos del Señor:

"Hermanos: Me ha dado mucha alegría enterarme de que muchos de ustedes viven de acuerdo con la verdad, según el mandamiento que hemos recibido del Padre. Les ruego, pues, hermanos, que nos amemos los unos a los otros. No se trata de un mandamiento nuevo, sino del mismo que tenemos desde el principio. El amor consiste en vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios". 2a carta del apóstol san Juan 1, 4-6

Si logran dejar de confundir amor con 'sexo' o práctica sexual antinatural y esclavizante, su vida mejorará radicalmente y el Señor los acogerá en su Gracia y en su Iglesia.
14/11/22 6:23 AM
Juan Mariner
Josep: Cristo le dijo a la mujer adúltera que se fuese "y no pecase más", no le dijo que continuase con su vida disoluta y que lo hacía todo bien.

Los ricos y poderosos también se han fabricado históricamente una doctrina a su medida, como pretenden otros lobbys: Jesús dijo a sus discípulos: “Os aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos. Sí, os repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos”.

Lo que es es, y lo que está escrito escrito está. SOBRAN MANIPULADORES; si a uno no le gusta lo que oye y ve, coge sus cosas y se va a su casa., a otros lares, y no nos venga con fraudes apelando al falso amor.
14/11/22 1:36 PM
Luis María Piqué Muñoz
La Verdad Siempre ha traído Persecución ¡Y denunciar las Leyes antiNatura de la Tiranía democrática y Nuevo Nazismo Feminista ¡el Hombre moderno! es Obligación de la Iglesia ¡el Hombre! ¡Muera la sodomía! ¡Viva la Virtud! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
14/11/22 1:43 PM
Marta de Jesús
Josep, lea Rel en libertad de hoy. Le dejo el titular.

Chloe Cole, transexual arrepentida, demanda a sus médicos por «robarle la belleza de la maternidad» Pretende sentar un referente.

Acogida. Estas personas es con las que Martin debería volcarse.

Mi enhorabuena a esa chica. Nunca es tarde para volver a Dios. Mientras hay vida, hay esperanza.
14/11/22 2:09 PM
Vladimir
Caridad sin Verdad: es lo que hoy predican muchos Pastores, empezando por los de muy arriba.
14/11/22 2:58 PM
maru
Estoy de acuerdo con el planteamiento de la arquidiócesis de Denver. Una escuela católica tiene que enseñar los principios católicos. Aquí, quien crea una gran confusión es el propio Papa, argumentando a favor de los LGTBI y recibiendo y escuchando muy amablemente y amigablemente al defensor de dicho colectivo , el jesuita James Martin, tal vez porque él es gay?, No lo sé. Si unos obispos dicen "ésto no es católico" y luego el Papa y este Martín,vdicen todo lo contrario, ya tenemos el "cacao", montado .
14/11/22 5:42 PM
Fernando
Dios es amor, pero también es justo.
No se quiere comprender que lo Sodoma y Gomorra no es un cuentecito de la Biblia para los niños.....
Jesús las mencionó refiriéndose a que a algunos les espera un castigo aun peor.
Son palabras de Jesús....
14/11/22 7:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.