El cardenal Jean-Pierre Ricard confiesa que abusó de una menor de catorce años
Cardenal Jean-Pierre Ricard

Los hechos ocurrieron hace 35 años

El cardenal Jean-Pierre Ricard confiesa que abusó de una menor de catorce años

El arzobispo emérito de Burdeos y expresidente de la Conferencia Episcopal Francesa, cardenal Jean-Pierre Ricard, confesó públicamente que se comportó de una manera «reprobable» con una menor de catorce años, cuando era párroco hace más de tres décadas.

(Aica/InfoCatólica) El actual presidente del episcopado francés, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, fue el encargado de leer el comunicado durante la celebración de la Asamblea Plenaria de los obispos.

«Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años de edad. Mi comportamiento necesariamente causó graves consecuencias para esta persona», admite Ricard en la nota.

El arzobispo emérito explica que decidió «no ocultar más» su situación y «ponerse a disposición de la justicia» tanto civil como canónica. Además, añadió que lo hizo público ahora «cuando la Iglesia de Francia ha querido escuchar a las víctimas y actuar en la verdad».

«Este paso es difícil, pero lo primero es el sufrimiento que experimentan las víctimas y el reconocimiento de los hechos cometidos, sin querer ocultar mi responsabilidad», subrayó el prelado, que fue arzobispo de Burdeos desde 2001 y hasta 2019.

El cardenal Ricard indicó en el comunicado que pidió perdón a la víctima y renueva su petición de perdón a ella y a toda su familia. Por todo ello, comunicó que decidió tomarse «un tiempo de recogimiento y oración».

Monseñor Moulins-Beaufort explicó que esta confesión del arzobispo emérito de Burdeos la recibieron este domingo como «un shock». Además, precisó que, aunque el caso es antiguo, se remitió un informe al fiscal, ya que la víctima era menor de edad en el momento de los hechos y otro informe al Dicasterio para la doctrina de la fe del Vaticano.

El comunicado del arzobispo de Burdeos

Por su parte el arzobispo de Burdeos, monseñor Jean-Paul James, emitió otro comunicado para valorar la confesión de su arzobispo emérito, donde además trasladó su apoyo hacia la víctima.

«Comparto el dolor de todos aquellos, especialmente en la arquidiócesis de Burdeos, que se sentirán heridos por estas revelaciones. Pienso especialmente en quienes fueron víctimas de sacerdotes y religiosos. Renuevo mi invitación a las personas que podrían haber sido víctimas de irregularidades a hacerlos saber al equipo de tutela de la diócesis. Me tienen también a mí disponible para esto, aseguró monseñor James.

 

30 comentarios

Pacomio
¿Quien y como lo hizo Obispo y cardenal???
Por otra parte, hace bien en confesar su culpa, Dios Misericordioso le dé tiempo de fructuosa penitencia
8/11/22 9:59 AM
Manuel Caldas
El gesto de haberlo confesado publicamente, es admirable, y lo que hizo en el pasado es lamentable, pero es importante saber cual el grado de su pecado. Él solo dice que se comportó “de manera reprobable con una joven de 14 años de edad” y que su “comportamiento necesariamente causó graves consecuencias para esta persona”. ¿Pero que comportamiento malo fué? De un beso no consentido a un acto sexual puede ir un montón de practicas.
8/11/22 10:13 AM
Juan Mariner
Ya ha prescrito el delito seguramente, por eso lo dice antes de que lo digan otros, que es mucho peor, y aprovechando el tirón del espectáculo mediático del episcopado francés para que con la avalancha de denuncias no se fijen en casos concretos; y ha seguido su carrera eclesiástica hasta llegar a lo más alto sin remordimientos de conciencia. Se pone el ventilador, y lo mucho tapa lo poco. Unos psicópatas.
8/11/22 10:14 AM
Angel10
Con un solo roce ya es asqueroso. Lo digo por el comentarista que habla de "grados" de abuso. Se lo dice una víctima de abusos de los 5 a los 7 años de edad. Con una mirada ya te sientes herida. Y
tu vida está marcada para siempre. ¡A los niños no se les toca!. ¡Cerdo él y los que lo taparon!
8/11/22 12:00 PM
Oriol
Cerdo. Arderá en el infierno. Él y todos los que callaron y miraron hacia otro lado, e incluso le defendieron. Destructores de la fe y de las almas.
---

LF 
Hasta el más vil de los delincuentes se puede arrepentir de verdad y salvarse. 
8/11/22 1:22 PM
fernando
Pues hay muchos santos que han sido delincuentes, asesinos, puteros y lo que sea. El arrepentimiento existe, y el perdón, también. ¿O es que por ser cura, religioso, o lo que sea, está excluido?
8/11/22 2:00 PM
Lego
Creo que con todos estos lamentables espectáculos vamos rumbo al fin del celibato sacerdotal, aunque no tenga mucho que ver.
8/11/22 2:20 PM
Franco
Me pregunto qué necesidad tendrán algunos de querer conocer detalles de un abuso sexual.
8/11/22 2:54 PM
Matias
Totalmente cierto, Luis Fernando. Pero esto también lo podemos decir de quienes difunden herejías como los obispos alemanes, ¿no? También pueden arrepentirse de verdad y salvarse.
---
LF:
Incluso yo puedo arrepentirme y salvarme, así que imagínate.
8/11/22 3:13 PM
Generalife
Muy triste noticia.Estos hechos duelen mucho Esta arrepentido y Dios perdona por su divina misericordia ,al que se arrepiente. Sera la dracma ,la oveja perdida
8/11/22 3:39 PM
Ismael
Sólo Dios juzga!!
8/11/22 3:43 PM
Fernando Martín López Avalos
Da un gran ejemplo de lo que es tener la certeza de la misericordia de Dios. ¡¡¡Ojalá que todos tuviésemos esa gracia de un genuino arrepentimiento!!!!
8/11/22 4:02 PM
Guillermo Padilla Alfonso
Justo en el Evangelio de ayer, Jesús nos manda a perdonar "SIEMPRE". Y no es opcional, es un mandamiento: si tu hermano te ofende muchas veces al día, si cada vez viene y se arrepiente y te pide perdón, perdona.
Hasta esos que juzgan y condenan, si se arrepienten, Dios les perdona.
Y no valen hipocresías o falacias, Dios sabe todo.
8/11/22 6:27 PM
Jorge Cantu
'Un poco' tarde la confesión...

Me pregunto si tenía caso hacer esta confesión pública después de tanto tiempo, pues sólo agrega agravios a la Iglesia y alimenta la desconfianza y rechazo de muchos hacia los sacerdotes, que en su inmensa mayoría son fieles y que son metidos en el mismo saco por una 'opinión pública' manipulada.
8/11/22 7:01 PM
Juan Mariner
Me disculpo por mi comentario, creo que he sido extremadamente duro, estos asuntos me afectan mucho y no me doy cuenta que soy un pecador como todo el mundo.
8/11/22 7:24 PM
Marta de Jesús
Solo Dios conoce su corazón.

Brillantes respuestas de D.Luus Fernando.
8/11/22 7:30 PM
Horacio Castro
Así que ahora en lo que muchos ven como problemas de un un "sistema", además de acusados tenemos arrepentidos. Dios solucione pronto este tipo de desgracias en su Iglesia.
8/11/22 9:05 PM
Antolin
Creo que es bueno rezar por las personas a quienes no se hace el bien. Lo más gratificante es obtener el perdón.
¡ Señor, que no ofenda a mi hermano, que le trate bien!
Este cardenal seguro que también hizo mucho bien.
Perdonar para ser perdonados.
8/11/22 9:51 PM
Chico
Para Criol: Pues, anda que si te pones a decir de Adán y Eva………. Te vuelves loco adjetivando
8/11/22 10:09 PM
Generalife.
Juan Mariner ,su comentario es un testimonio de humildad.Muchas gracias
8/11/22 11:50 PM
PIERINA
Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica
PERO SERIA BUENO CONOCERLA
9/11/22 1:31 AM
Juan Carlos Villaverde
"El que esté libre de pecado,tire la primera piedra ".
Increíble que personas piensen que los sacerdotes no pueden pecar ni ser tentados,cuando el mismo Jesucristo fue tentado.Deben ser jueces inmisericordes que nunca pecaron,de ahí su soberbia al condenar al cardenal que ha tenido la valentía de confesar su falta y pedir perdón públicamente, humillandose socialmente.Pero,muchos "cristianos" están lejos de la caridad,pues sí Dios perdona al que se humilla, quiénes son éllos para juzgar y condenarlo.
San Pablo,guardaba las ropas de quiénes mataban cristianos.San Agustín, fue un libertino antes de arrepentirse.Y cómo muchos pecadores,fueron grandísimos santos,que son la inmensa alegría,en el cielo de las ovejas perdidas.
Gran pecado condenar,cuando Nuestro Señor derrama su infinita Misericordia al que se arrepiente.¿No dice Dios,"mía es la venganza"?...
9/11/22 8:08 AM
Raúl
"Hasta el más vil de los delincuentes se puede arrepentir de verdad y salvarse. "



Pues nada, las abortadoras y sus complices pueden estar tranquilos y no mejor les molestemos delante de sus centros de muerte, total si solo Dios puede juzgar y cualquiera se puede salvar si se arrepiente de verdad, ¿para qué hacer campañas contra el asesinato de los no nacidos?
---

LF:
Si un asesino se arrepiente de sus pecados tiene que entrar en la cárcel sí o sí. Pero si se confiesa de su pecado y luego muere, se salva. ¿Qué parte de la doctrina católica sobre este tema no entiende usted?
9/11/22 9:19 AM
Raúl
Pues nada LF, barra libre para todos.

Si al final se van a encontrar en el Cielo el asesino abortador que se arrepintió antes de morir y el creyente que le combatía defendiendo su fe ¿dónde está la justicia divina?

Resulta que valé más el arrepentimiento que millones de niños asesinados, ya lo siguiente será que se premie a quien mato menos pudiendo haber matado más.

¿Seguro que soy yo el que no entiende la doctrina católica?
---

LF 
Sí, seguro que no entiendes la justicia divina. O más bien no la aceptas. Y eso es grave. Muy grave. 
9/11/22 11:10 AM
gustavo perez
Me sumo a los blogueros que condenan este hecho execrable de un alto jerarca, de una cardenal. Ahora, luego de tanto tiempo sale a pedir perdón y a arrepentirse...¿Cómo fue capaz de acceder a tan altos ministerios, sin el menor asomo de sinceridad, de aplomo y de propósito de la enmienda? Esto es lo que hoy se reclama en la Iglesia y que los de la "misericorditis" de este pontificado, tratan de lavar con el "aceite de la misericordia" y el "vino del perdón". Esta es la tendencia del hoy en la Iglesia en donde como dejó dicho el gran Pio XII, a quien la Iglesia no quiere reconocer en su erudición, sapiencia y santidad: "el pecado del siglo es la pérdida del sentido del pecado".
9/11/22 5:30 PM
Raúl
LF, lo que me cuesta aceptar es una justicia que permite que acaben en el Cielo, junto a la Madre Teresa, S.Juan Pablo II, Carlo Acutis y otros tantos, los médicos abortistas, los propietarios de Planned Parenthood, Hitler, Stalin, Pol Pot, etc, solamente por que se arrepintieron antes de morir.

Desde luego que esa no es la justicia divina que espero ni la que prometió Jesucristo.
---

LF:
1- No todos los que acaben en al cielo van a tener el mismo grado de premio, felicidad o como se le quiera llamar. De igual manera, en el infierno no todos los castigos serán iguales. Habrá grados.
2- El ladrón en la cruz fue al cielo directamente. Se arrepintió ese mismo día, un par de horas antes de morir. Era un criminal. ¿Vas a decir que es injusto que se salve?
3- Yo he sido testigo directo de dos arrepentimientos poco antes de la muerte de personas que habían llevado una vida disoluta. Y es grandioso ver la gracia de Dios obrar de esa manera.
9/11/22 10:27 PM
Raúl
O sea LF, que se irán de esta vida sin castigo y tampoco lo tendrán en la otra, y a las víctimas que les den. Genial esa justicia.
---

LF:
Las reclamaciones, a Dios.
10/11/22 9:07 AM
Generalife.
El Señor es infinitamente justo y sabrá lo que tiene que hacer con todos nosotros.Por supuesto no es lo mismo Teresa de Calcuta que un traficante de drogas ,si se arrepiente esta el purgatorio y lo que le toque sufrir en vida .El bien es el bien y el mal el mal .Un sacerdote explicó que era la parabola de los jornaleros ,de lo que protestaban los que habían trajado todo el dia porque los últimos también cobraron y dijo que Dios tendría sus vias para ejercer su justicia infinita y que dejaramos a Dios ser Dios
10/11/22 2:52 PM
Tomas
Será cierto o quizá es otro masón infiltrado actuando desde adentro.

10/11/22 6:53 PM
Lego
Raúl, por favor un poco más de Catecismo. Que lea, y entienda, un poco más...
11/11/22 1:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.