Otro miembro de la Academia Pontificia para la Vida critica la anulación de Roe v. Wade
Roberto Dell'Oro, ©Screenshot from Loyola Marymount YouTube video

Afirmando que viola autonomía básica de las mujeres y es «totalitaria»

Otro miembro de la Academia Pontificia para la Vida critica la anulación de Roe v. Wade

Roberto Dell'Oro, miembro de la Academia Pontificia para la Vida, ha criticado la decisión Dobbs, que anuló las fuertes protecciones de Roe v. Wade para el aborto legalizado.

(CWR/InfoCatólica) Roberto Dell'Oro es profesor de teología moral y ocupa la Cátedra O'Malley de Bioética en la Universidad Loyola Marymount, una institución jesuita. Sostiene que la decisión del Tribunal Supremo del 24 de junio en el caso del aborto Dobbs v. Jackson Women's Health Organization viola las normas de la libertad personal democrática y el respeto a la autonomía básica de las mujeres de una manera que roza lo «totalitario».

Sus puntos de vista sugieren una división entre la opinión católica pro-vida en Estados Unidos y los miembros del organismo pontificio creado originalmente con una fuerte misión pro-vida. La semana pasada, una economista que defiende abiertamente el derecho al aborto, Mariana Mazzucato, fue nombrada miembro de la academia pontificia.

Dell'Oro, en un acto celebrado el 12 de octubre en el campus de la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles, se mostró partidario de prohibir el aborto a partir del primer trimestre o, como mínimo, en el momento en que el feto pueda sentir dolor, a las 16 semanas de embarazo.

Aunque la decisión de Dobbs permite esas prohibiciones a nivel estatal y devuelve la ley del aborto a los estados, para Dell'Oro la decisión sigue siendo errónea.

«En el conflicto potencial entre la reivindicación de la autonomía de la mujer y el derecho del Estado a determinar el futuro de su embarazo, la decisión Dobbs se decanta por lo segundo frente a lo primero, rechazando cualquier espacio de “libertad personal” para la mujer, incluso en casos de violación o incesto», dijo Dell'Oro en la conferencia de la Cátedra O'Malley.

Dell'Oro es también director del Instituto de Bioética de la universidad, que presentó el acto. El instituto concede títulos de máster y certificados de posgrado en bioética y se dedica a la divulgación de problemas éticos entre profesionales médicos, investigadores, administradores de hospitales, capellanes y trabajadores sociales.

En una entrevista posterior con CNA, Dell'Oro subrayó que sus observaciones en el debate del campus se centraron en la legalidad del aborto, no en su moralidad.

Dell'Oro, uno de los tres ponentes del evento, argumentó durante el debate que la plena capacidad moral define el estatus de un ciudadano en «una política secular y democrática», por lo que si no se reconocen «las dimensiones que son esenciales para la libertad de las mujeres» se corre el riesgo de restringir la «plena participación democrática» de más de la mitad de la sociedad.

«Imponer una elección a las mujeres sobre asuntos que pertenecen a su esfera más íntima amenaza con comprometer su integridad, corporal y de otro tipo, como personas. También socava los requisitos básicos de tolerancia hacia el pluralismo de perspectivas morales dentro de la sociedad. En materia de vida personal, una democracia se diferencia de un régimen totalitario porque maximiza, en lugar de restringir, un espacio de libertad personal para todos los ciudadanos, incluidas las mujeres».

Las declaraciones de Dell'Oro suscitaron fuertes críticas por parte de Teresa Collett, profesora de Derecho de la Universidad de St. Thomas, coautora de un informe amicus en nombre de las mujeres académicas que pidieron al Tribunal Supremo que anulara Roe en el caso Dobbs.

«Al centrarse en la “elección y el pluralismo”, el profesor ignora que una república democrática sólo puede existir si protege los derechos humanos más básicos, siendo el más fundamental el derecho a la vida, que como mínimo debe incluir el derecho a ser protegido contra la violencia mortal de otros.

Ni el pluralismo ni la invocación de la “elección” niegan esta realidad política básica. Al igual que el pluralismo no justifica la indiferencia del Estado ante el infanticidio o el sacrificio de niños, incluso cuando aparece bajo la apariencia de la libertad religiosa, no justifica que se permita el aborto si no se da la circunstancia extraordinaria de que el embarazo suponga una amenaza para la vida física de la madre».

En respuesta a las preguntas sobre sus comentarios, Dell'Oro describió su posición como un compromiso legal.

«Espero que mi posición personal como experto en ética no se reduzca simplemente a la posición de compromiso que articulé con respecto a la ley.

El compromiso puede ser, de hecho, lo único a lo que se puede aspirar en la situación política en la que nos encontramos aquí en California», dijo. Los votantes de California decidirán si aprueban una medida electoral fuertemente pro-aborto este noviembre.

En sus comentarios en el evento del campus, Dell'Oro sostuvo que Dobbs muestra una aparente ceguera ante los desarrollos que han ayudado a afirmar «la agencia moral de las mujeres». Estos cambios contribuyeron a «una maduración en nuestra sensibilidad moral, al llegar finalmente a reconocer a las mujeres como agentes morales plenos».

«Esa agencia moral da a las mujeres la libertad de decidir si quieren tener hijos y cuándo. Determina cómo viven sus vidas y cómo contribuyen a la sociedad que las rodea», dijo, obviando el hecho de que una mujer embarazada ya es madre del hijo que lleva en sus entrañas, lo que decide al abortar es si mata a ese hijo o lo deja vivir.

Sin embargo, Collett se mostró escéptica. Se opuso a que Dell'Oro no identificara cómo determinar si un desarrollo particular es un avance o un declive en el ethos de una sociedad.

«Este silencio es revelador, dado que basa toda su crítica a Dobbs en la afirmación de que la restricción del aborto (al menos en los primeros tres o cuatro meses de embarazo) es una limitación injusta de la autonomía de las mujeres y que, en la medida en que Roe v. Wade creó un derecho constitucional al acceso a tales abortos, el caso reflejó un avance del “ethos de la sociedad”.

La prudencia política puede requerir la aceptación de excepciones para los casos de violación, incesto y amenazas de un deterioro permanente y sustancial de una función corporal importante, pero la protección de la vida de cada ser humano, nacido y no nacido, debe ser el objetivo último de nuestra sociedad».

A pesar de sus críticas al aborto legal, Dell'Oro también criticó las protecciones legales máximas a favor de la vida.

«Se puede ir hasta el final para la protección de los vulnerables desde el momento de la concepción, pero eso significa que se está anulando la agencia de las mujeres».

Tergiversando el Concilio Vaticano II para defender el aborto

Dell'Oro trató de nuevo de hacer una distinción entre la moral y la ley. Mientras que el Concilio Vaticano II rechazó el aborto directo como un «crimen» en Gaudium et spes, y el Catecismo de la Iglesia Católica enfatiza el derecho a la vida desde la concepción, Dell'Oro caracterizó estos como «declaraciones relativas a la moralidad del aborto».

«El Concilio Vaticano II dice algo también muy importante sobre el problema de la relación entre la moral y la ley», dijo. Invocó el pensamiento del padre jesuita estadounidense John Courtney Murray. Murray está considerado como una influencia en la enseñanza de la libertad religiosa del Concilio. Sin embargo, Dell'Oro no pudo especificar en qué punto Murray habló del aborto legal.

Para Dell'Oro, Murray «comprende el espacio de tolerancia que debe concederse en materia de opciones personales dentro de una sociedad democrática pluralista».

«De lo contrario, la alternativa que tienes es la de una sociedad teocrática totalitaria. Si quieres que una sociedad democrática se convierta en Irán, bien. Pero entonces colapsas la moralidad y la legalidad. Ahora bien, esa distinción está ciertamente arraigada en los documentos del Concilio Vaticano II y está ciertamente arraigada en nuestra propia comprensión católica de cómo se relacionan la moral y la legalidad. Ahora bien, hay leyes injustas. Pero la cuestión no es si todas las leyes deben ser justas. La cuestión es si algunas leyes injustas pueden ser toleradas en aras de la convivencia democrática y en aras del pluralismo moral. Eso es lo que está en juego aquí».

Dell'Oro dijo que la situación de embarazo, en la que otro ser humano se «encarna» en otro, significa que la persona que lleva el embarazo debe ser reconocida plenamente como agente moral. Hizo hincapié en la necesidad de capacitar a las mujeres que se plantean el aborto para que «puedan elegir en una dirección diferente».

La Academia adopta un enfoque más «pluralista».

A pesar de sus críticas a Dobbs, en su intervención en el acto del campus Dell'Oro dijo que la respuesta moral a la vida «no puede ser menos que la afirmación de la vida».

Todos los que están vivos lo están gracias a que su madre «aceptó nuestra aparición en su carne», dijo, y añadió que esperaba que la mujer respondiera a su embarazo como un agente moral «capaz de reconocer también la dignidad de la vida que crece en ella». Dado que la dependencia de los demás y la responsabilidad por el otro forman parte de la condición humana, la mujer debe contar también con el apoyo de la sociedad, dijo.

«La labor de sensibilización de la sociedad en torno al valor de la vida prenatal sigue absolutamente intacta y es absolutamente importante. Este es un compromiso que creo que la ley podría empezar a establecer», dijo Dell'Oro a CNA.

Dijo que invocó la capacidad del dolor fetal para centrarse en su «significado simbólico», no como una «teoría del estatus moral». Reconoció que la «libertad de elegir» no puede ser absoluta, y que la capacidad de dolor fetal es un momento «que puede despertar el albedrío de una mujer» al considerar si debe abortar.

Sin embargo, a Collett le preocupa que esta propuesta de compromiso «ignore el hecho biológico de que cada aborto acaba con la vida de un ser humano único e independiente».

«Es moralmente deficiente», dijo, comparándolo con compromisos anteriores que permitieron la esclavización de los negros en Estados Unidos.

«Una prohibición del aborto a las 15 semanas salvaría sólo una pequeña fracción, quizás el 1-2%, de los bebés de la muerte por aborto. Aunque la prudencia nos exige aceptar un progreso gradual cuando sea necesario, su posición sigue avalando la negativa de la industria del aborto a aceptar la realidad biológica de la persona humana. Avalar (o incluso aceptarlo) en nombre del pluralismo y la ambigüedad socava los principios básicos de justicia e igualdad».

En junio, el arzobispo José Gómez de Los Ángeles, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, se unió al presidente de las actividades provida de los obispos estadounidenses, el arzobispo William Lori de Baltimore, para elogiar la decisión de Dobbs como «el fruto de las oraciones, los sacrificios y la defensa de innumerables estadounidenses de a pie de todos los ámbitos de la vida». Dijeron que el caso Roe v. Wade «negaba gravemente» las verdades fundacionales americanas «de que todos los hombres y mujeres son creados iguales, con derechos dados por Dios a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad».

La Academia Pontificia de la Vida dijo que la sentencia Dobbs «desafía al mundo entero».

«La protección y la defensa de la vida humana no es una cuestión que pueda quedar circunscrita al ejercicio de los derechos individuales, sino que es un asunto de amplio calado social», dijo la academia en junio, llamando a reabrir «un debate no ideológico sobre el lugar que tiene la protección de la vida en una sociedad civil para preguntarnos qué tipo de convivencia y sociedad queremos construir».

En declaraciones a CNA, Dell'Oro describió la Academia Pontificia para la Vida bajo el Papa Francisco como enraizada en las premisas de Juan Pablo II, hasta cierto punto, pero también yendo más allá. Bajo Juan Pablo II, la academia era «más un espacio de un compromiso en el movimiento pro-vida en formas que estaban muy definidas a priori por los límites de la doctrina católica».

Bajo el Papa Francisco, dijo, la academia es más análoga a otras academias pontificias, que aceptan a los principales académicos y eruditos independientemente de sus opiniones religiosas y morales.

Dell'Oro dijo que la Academia Pontificia para la Vida es «el espacio académico que sirve a las preocupaciones de la Iglesia en el ámbito de la bioética». Pone en diálogo la posición de la Iglesia, y los miembros de la academia deben conocer las posiciones de los pensadores laicos y de otras religiones.

«Sí, la academia se ha convertido en un organismo más pluralista. Pero, de nuevo, el pluralismo del diálogo no debe socavar la posición de la Iglesia, sino que, de hecho, puede poner de manifiesto la singularidad de su posición», dijo Dell'Oro.

50 comentarios

Pedro de Madrid
Pues que os paguen los que no condenan la eutanasia ni el aborto, ya que estimo que el pagaros un cristiano, es un pecado
22/10/22 6:00 PM
Mariano
Como si no fuera la autonomía de las mujeres abortistas las que destruyen totalitariamente y violan la vida de sus hijos antes de nacer. Los corruptos creen que con palabras biensonantes arreglan sus corrupciones. Lo que tienen que hacer es arrepentirse de sus pecados y con el perdón de los pecados empezar a obrar bien ya en gracia para santificarse y renovarse interiormente para bien obrar.
22/10/22 6:02 PM
Pacomio
Pareciera que a la Academia Pontificia habría que cambiarla de nombre:
Academia PONTIFICIA de promoción del ABORTO y la la SODOMIA.
22/10/22 6:18 PM
rafael
A este paso, va a ser la Academia anti-vida, no sé si le quedará lo de "pontificia"
22/10/22 6:22 PM
Penc
Hay que acabar con esta organización proaborto y eso se logra quitando todo financiamento.
22/10/22 6:54 PM
Chico
? Ves? , es lo que yo pienso. Primero salen los malos u enseñan cosas malas. Acto seguido salen los buenos y les retrucan . Pregunta: Pues mejor hablar solo los buenos y acortamos terreno? vale ?
22/10/22 6:58 PM
Yo pecador
Cuando pone la etiqueta democracia, está mintiendo.
22/10/22 7:42 PM
El gato con botas
Yo alucino, la verdad, aunque ya me queda poco de esto. Una Iglesia que pide diálogo y debate con los servidores de Satanás ¡Qué período más amargo, Dios mío!
22/10/22 8:42 PM
Javier
Totalitario es el genocidio incesante de los inocentes.
22/10/22 8:44 PM
M. A.
El derecho a la vida no es una opinión religiosa. Los ateos lo reconocen en sentido lato. Lo mismo los que se oponen a la pena de muerte y en el caso del aborto, donde cada mujer puede elegir si es madre o no antes de concebirlo, se declara que puede matar al hijo que se gesta.

No valen pluralismos ni analogías.
22/10/22 9:52 PM
nancy
La Academia Pontificia para la Vida es otra de las instituciones católicas que pasó por la mano destructora de este "gran" y "caritativo" Papa...
22/10/22 9:57 PM
Sebastián
Cada vez está más claro que la cultura de la muerte contra la que tanto luchó S. Juan Pablo II, tiene ramificaciones dentro de la Iglesia hasta llegar incluso al mismo Bergoglio.
22/10/22 9:57 PM
Marta de Jesús
Ahora defender la vida de todos porque no nos pertenece es ser totalitario. Mare mía, ése es el nivel. Ya ni se creen que es una vida humana, una criatura de Dios, amadísima por Él, la que se juega la vida en cada embarazo. Las mujeres no tenemos ningún derecho sobre esas vidas. Nosotros no aprobamos ese tipo de leyes neopaganas. No nos queda más remedio que convivir en medio de este caos moral. Pero insistiendo en la verdad de su inmoralidad. Siguen en su afán por #convertirnos#. El precio que hemos de pagar por haber dejado nosotros de predicar la conversión a Cristo. Justo pago a nuestra desidia. Que Dios nos libre de esta tibieza y nos ponga de nuevo en la divina batalla.
22/10/22 10:01 PM
Maximiliano
Roberto Dell'Oro es al parecer profesor de teología moral y ocupa la Cátedra O'Malley de Bioética en la Universidad Loyola Marymount, " una institución jesuita ", como se presenta en el inicio de la noticia, y en sus afirmaciones, las cuales no es preciso repetir , carecen de vergüenza moral, y son contrarias a la más elemental bioética. Estamos hablando de la defensa de la vida y para eso han sido nombrados. ¿ A quien se ha nombrado para la Academia de Vida, cuando apoyan a la cultura de la muerte ?. Muchos laicos estamos hasta las narices de este intento de engaño, y ante una visión contraria a la Doctrina católica. Que no se nos diga que es necesario la diversidad en la Academia, eso es un excusa vana. ¡ Hay que alzar la voz ante tamaña desvergüenza ¡. Este señor desprecia la vida con visiones modernistas desprecia a los bebés no nacidos y ni siquiera habla de la ayuda a la Madre embarazada. Ello puede cobrar tintes del comienzo de un autentico escándalo.
22/10/22 10:25 PM
Cos
Qué sarta de idioteces dice este hombre. Rose vs Wade fue un fraude jurídico, pero a estos no ética, ni lógica, ni legalidad, ni nada.

22/10/22 10:30 PM
Cos
Collett, como buena estadounidense repite los viejos mantras:
"«Al centrarse en la “elección y el pluralismo”, el profesor ignora que una república democrática sólo puede existir si protege los derechos humanos más básicos, siendo el más fundamental el derecho a la vida, que como mínimo debe incluir el derecho a ser protegido contra la violencia mortal de otros".

Error. La república democrática puede convivir perfectamente con la eliminación de su población mas débil, tal y como nos ha enseñado la obstinada realidad.
22/10/22 10:35 PM
Xaberri
Lo de la autonomía de las mujeres es el argumento que usa la monja catalana ..esta.. no me acuerdo de su apellido .. la médico.. Ya saben ustedes quién es.
22/10/22 10:35 PM
Xaberri
Teresa Forcades.
22/10/22 10:37 PM
Teresa
Esta Academia ya no es de la vida.
Ya no es la auténtica fundada por San Juan Pablo

Ya no juran el juramento de Lejeaume el primer presidente descubridor del trisonia 21.

El juramento era necesario y lo quitaron por qué ya no es de la vida ,sino de la cultura de la muerte.

Me parece que un grupo de intelectuales Provida ha fundado otra academia no Pontificia para discutir bioética.

22/10/22 10:49 PM
María del Pilar
Creo que cada vez entiendo menos lo que dicen algunas personas...
¡Dios mío, dame mucha fuerza para orar más!
22/10/22 11:08 PM
luis bru
Esa ya no es la academia de la vida, sino la de la muerte, la del diablo!
Y digo yo.. ¿por qué ningún cardenal abre la boca? Señores príncipes de la iglesa, ¡no están cumpliendo son su misión! ¡Basta ya de tragaderas! ¡Están siendo cómplices!... Y de Bergoglio... mejor ya no decir nada....
22/10/22 11:15 PM
Cristián Yáñez Durán
Un sofista despreciable, que demuestra que su fe es la democracia.
Otro odiador de Cristo y su Iglesia en ésta que ya puede llamarse "Academia por la Muerte".
22/10/22 11:24 PM
Ramón
Es para echarle a patadas de ahí.
22/10/22 11:46 PM
Angeles Wernicke
Ayyy, señor Dell`Oro, el aborto no es una cuestiòn religiosa, es una cuestiòn de sentido comùn...! Muchos provida son ateos, pero saben que un niño en el vientre de su madre es un nuevo ser humano!
23/10/22 12:45 AM
Rexjhs
¡Ay, de los que le abren la puerta del aprisco a los lobos! ¡Ay de los que quieren hacer pasar lo malo por bueno y lo bueno por malo! ¡Ay de los que envenenan la Iglesia con doctrinas venenosas! ¡Ay de los fariseos que dicen una cosa y hacen la contraria!
23/10/22 12:52 AM
fernand sanchis
Bravo al papa Francisco! LLenando la Academia Pontificia para la Vida de abortistas! QUE VERGÜENZA!
23/10/22 12:58 AM
Juan Carlos
Hoy, festividad de "San Juan Pablo II, mi Madre hubiera cumplido 96 años (falleció a fines del 2008 víctima de metástasis pulmonares ocasionadas por un Melanoma, cáncer de piel). Además de recordarla todo el día también tuve presente a éste Gran Papa y, viendo lo que ocurre actualmente en la Iglesia, no pude dejar de hacer comparaciones y porqué no decirlo entre un Papado y otro y la "moral" de algunos cardenales, obispos y sacerdotes dentro y fuera del Vaticano. Actualmente la Pontificia Academia para la Vida parece un organismo cuyos miembros estan siendo nombrados por una "entidad" diabólica, más que para lo cuál "San Juan Pablo II" la fundó.
Sigamos luchando por la verdad con todas nuestras fuerzas aunque terminemos siendo solamente doce.
"San Juan Pablo II ruega por Nosotros y por el Mundo entero".
23/10/22 1:03 AM
Mahleriano
Solamente se pude decir aquello de "menuda joyita".
¿A dónde los van a buscar? ¿Cuál ha sido la formación de semejantes energúmenos? ¿En qué lugar?
23/10/22 1:35 AM
Esteban A. Vaquero.
EXCOMUNION Y EXPULSIÓN INMEDIATA DE LA
AHORA FAMOSA "ACADEMIA PONTIFICIA..."
23/10/22 3:45 AM
Gonzalo
Y la unidad de vida dónde la deja?. Para aceptar, tolerar o admitir el aborto no creo que haga falta tanta palabrería. Esta gente me cansa. Lo que me impresiona es que este señor tenga una cátedra en una universidad de los jesuitas y asesore a favor de la vida a la Iglesia. Los jesuitas siguen a Cristo?.

Salut.
23/10/22 9:33 AM
Mariano
Lo que justifica a un hombre no es su erudición sino "recibir el perdón de los pecados, y consiste en la santificación y la renovación interior del hombre haciéndolo apto para bien obrar", según el Concilio de Trento.
23/10/22 9:35 AM
Alvar
Roberto, con todo respeto, deberías probar en tus propias carnes la trituradora que tanto defiendes.
Es más, sería mil veces más justo aplicarla contra vosotros que contra los niños inocentes que asesináis.
23/10/22 10:21 AM
Alber
A estas alturas, lo veo desde otra perspectiva: que sigan manifestándose, no tanto por ellos como por quien autoriza que sean miembros. Nadie en la Santa Sede podrá decir que no lo sabía. Los "académicos" no tienen más responsabilidad que quien les pone y mantiene ahí.

Mientras,
Oremos
23/10/22 12:21 PM
Santiago Ll
Lo que tienen montado allí es una sucursal de Planes Parenthood
23/10/22 12:41 PM
Andrés
¿No querían diálogo con abortistas en esa Academia (me resisto a llamarla 'para la vida')? Pues ahí tienen a otro que no se muerde la lengua. Los defensores de la vida humana en USA deben flipar con la postura del señor dell'Oro y con los planteamientos de otros flamantes miembros (incluído algún que otro ateo, o atea) recién incorporados a esa Academia. Me pregunto si estos días tan moviditos han tenido en esa Academia siquiera un leve recuerdo para ese gran defensor de la vida humana, san Juan Pablo II, cuya fiesta celebramos ayer. Permítanme dudarlo
23/10/22 1:40 PM
Juan Mariner
Esto ya se vio en el franquismo; para irse haciendo el harakiri, iban introduciendo gente no estrictamente franquista y, al final, hasta antifranquistas, en las instituciones. Lo mismo pasa en Roma, parece que preparan el hundimiento, y pasar a otros escenarios mundialistas, pero no les dejaremos. Con nuestro apoyo económico y personal, no.

No me imagino meter en instituciones serias para el fomento de la paz a terroristas convictos y confesos y sin el más mínimo arrepentimiento y orgullosos de serlo y de lo hecho.
23/10/22 2:23 PM
Oscar
Es evidente que el Derecho no puede prohibir todo lo que la moral prohíbe, como enseña santo Tomás, y su fin no es hacer personas virtuosas, sino sólo ciudadanos, pero aquí de lo que se trata es del derecho humano más básico que existe: el derecho a la vida, cuya protección es lo mínimo que puede hacer el Estado. No es una cuestión de máximos, dell'Oro, sino de mínimos. Matar a un ser humano inocente ni es moral ni es justo ni es cívico. Si empezamos a distinguir qué vidas merecen la pena y qué vidas no, vamos muy mal. Vd., dell'Oro, es libre de opinar, pero no dentro de la Academia para la Vida. Presente su dimisión y no enturbie más las aguas, porque quiero suponer que no le han nombrado para eso...
23/10/22 3:22 PM
Narciso de Valladoldid
Está claro que estamos en manos de unos curas y políticos malvados e indeseables
23/10/22 3:40 PM
otro Pepe
Cuando hay un embarazo es porque antes se la puesto en marcha el medio que ha previsto la naturaleza para crear nuevas y hay una nueva vida distinta, tener en cuenta esto no es de fundamentalistas. La libertad está en poner en marcha ese medio ó no hacerlo, como dice el artículo con el aborto la teórica libertad consiste en dejar que esa vida se desarrolle con normalidad ó eliminarla.

Cuando se rompe el principio de proteger toda vida humana las excepciones ya son relativas, para unos se podrá hasta una determinada semana y para otros será otro plazo... Lo que se ha visto es que al principio de plantear el aborto había restricciones que con el tiempo se han ampliado cada vez más.
23/10/22 3:42 PM
Pedro pablo
Este es otra de las señas y frutos de la ""IGLESIA EN SALIDA"" salida de carril,camino,verdad,y vida ,el contubernio y continua escucha con la serpiente es total,,todo está permeado y colonizado por ella y sus ministros espureos,,y a los hechos nos remitimos,,que no nos engañen ,,SE HAN COMIDO LA MANZANA 🍎 ENTERA Y AHORA PRETENDEN QUE ESE COLICO QUE TIENEN DENTRO ,SEA EN UNA DEPOSICION PUTRIDA ESPARCIDO A TODO EL MUNDO DESDE LA MISMISIMA IGLESIA ,,, os digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra? Lc 18,8
23/10/22 5:35 PM
jp
Como siempre ponen a la democracia por encima de la justicia. Es el nuevo
idolo del modernismo. Osea el relativismo moral es mas importante que la justicia porque entienden que no existe la verdad y por tanto la justicia. Y este hombre esta en una academia pontificia pontificando barbaridades elegido por un tal bergoglio.....que Dios nos pille confesados.
23/10/22 6:25 PM
Joao
Al papa Francisco le gusta mucho el pluralismo. Será por aquello de abrirles la puerta a los que son diferentes, incluso los que son contrarios a la doctrina de Cristo (que debe ser también de la Iglesia) Seguro que es para ayudarlos a que se convierten, nada más. El diálogo con los infieles solo tiene el objetivo de que lleguen a conocer la verdad y se conviertan, o no? Porque importa construir el Reino de Dios, o quien sabe un hermoso reino de Babel... De los dos, uno se hará realidad, o quizá los dos...
23/10/22 6:26 PM
Andrés
Creo que este señor, Dell'Oro, es de los que piensan que es la praxis la que 'crea' la verdad, y no la verdad la que posibilita una auténtica praxis. De ahí su escepticismo explícito, propio de los difusores de las teorías relativistas y positivistas.
Ya Benedicto XVI advirtió frente a esta clase de posturas. No sé realmente qué pinta el señor Dell'Oro en la Academia para la vida. Lo mejor sería que dimitiera. Sobre todo para los no nacidos. Y seguramente también para la propia supervivencia de esa Academia, si es que quiere ser fiel a sus principios.
23/10/22 6:29 PM
Andrés
La democracia relativista y escéptica, de la que creo que habla Dell'Oro, no se funda ni en valores ni en la verdad, sino en procedimientos.

Quienes defienden estas teorías, terminan por decir que no existe ninguna otra verdad más que la de la mayoría, y que es absurdo querer pasar por encima de ella.

Los más radicales llegan a afirmar que, en caso de necesidad, habría que imponer a todos esta certeza relativista, aun a costa de sangre y lágrimas...

Seguramente, no hará falta que nos expliquen de quien será esa sangre. Ni esas lágrimas.
23/10/22 6:43 PM
Miguel
Pues que el Papa Francisco cierre la Academia de la Vida y abra la academia de la muerte.
23/10/22 8:11 PM
Alejandro Garcia Vargas
Definitivamente estos personajes nombrados por la Curia Romana son anticatolicos y/o alejados de la Fe y Doctrina .Y la gran culpa es de la Curia que con abominacion los eligen como miembros de la Academia de la Vida traicionando los grandes Principios y Dogmas de la Iglesia a la vez de seguir el camino del Principe de la Mentira y desorientar al Pueblo de Dios. Oremos ante Dios por semejante daño causado
23/10/22 11:34 PM
Carsten
Ni un centavo más al obolo de San Pedro.
24/10/22 1:07 AM
Benedictus
Esto se soluciona rápido. Ni un euro a las colectas destinadas a órganos pontificios, por ejemplo, la colecta para el Óbolo de San Pedro. Ni un céntimo del bolsillo de los católicos debe financiar la actual estructura del Vaticano.
24/10/22 1:21 AM
Angel Gutierrez
Este Sr Dell’Oro, quien lleva un nombre que le viene como anillo al dedo, es uno más de los Masones-Jesuitas, servidores de Satanas q están destruyéndo la Iglesia Católica fundada por nuestro Sr JesusChrist desde dentro. El aviso de Dios omnipotente está cercano y ya veremos cómo reacciona este fariseo moderno cuando se vea frente a sus muchos pescados contra la vida…
24/10/22 8:18 PM
Joaquim Soares
Espanta como certos pseudocientistas e professores são convidados para participar na Academia Pontifícia para a Vida, apesar das suas opiniões e afirmações em favor do aborto e outros métodos. Será que quem os convida ou nomeia pretende ouvir opiniões contrárias à fé católica? Isto apenas serve para que os crentes católicos fiquem cada vez mais confusos.
25/10/22 9:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.