Piden que los sacerdotes en Inglaterra y Gales estén obligados por ley a violar el secreto de confesión en caso de abusos sexuales
Sacerdote en un confesionario. Imagen de archivo.

La Iglesia pena con excomunión al sacerdote que haga tal cosa

Piden que los sacerdotes en Inglaterra y Gales estén obligados por ley a violar el secreto de confesión en caso de abusos sexuales

El 20 de octubre se publicó el informe final de la Investigación Independiente sobre Abusos Sexuales a Menores (IICSA) en Inglaterra y Gales, tras una investigación de años sobre los abusos en entornos institucionales. El mismo indica que los sacerdotes deberían estar obligados por ley a denunciar los abusos, incluso si ello supone violar el secreto de confesión.

(Crux/InfoCatólica) La IICSA había publicado anteriormente informes separados sobre diferentes instituciones católicas, incluyendo la Iglesia Católica en su conjunto, la Congregación Benedictina del país y la Archidiócesis de Birmingham.

La IICSA no se limitó a la Iglesia católica y también publicó informes sobre la Iglesia anglicana y las instituciones civiles.

El informe de la IICSA de 2020 sobre la Iglesia católica no hizo ninguna recomendación específica sobre la denuncia obligatoria y el secreto de confesión, diciendo que formaría parte del informe final de la investigación.

En el informe final, los autores recomendaron que una persona debería estar obligada a denunciar «cuando reciba una revelación de abuso sexual infantil por parte de un niño o un perpetrador, o sea testigo de que un niño está siendo abusado sexualmente», y añadieron que «no denunciar en esas circunstancias debería ser un delito penal».

Además, el informe final de la IICSA decía que una ley que exige que una persona «sepa» que un niño ha sido objeto de abusos sexuales implica que el denunciante tendría que estar convencido de la veracidad de la acusación, y explicaba que esto no sería «complicado» si la persona hubiera «escuchado una confesión del autor».

Más adelante en el informe, la investigación abordó específicamente la cuestión del sello de la confesión sacramental.

«Algunos participantes y testigos del núcleo argumentaron que una ley de notificación obligatoria debería prever exenciones para algunos entornos o personal confesional y, en particular, en el contexto de la confesión sacramental. Como ya ha señalado la investigación, el respeto de una serie de religiones o creencias se reconoce como un sello distintivo de una democracia liberal. No obstante, ni la libertad de religión o de creencias ni los derechos de los padres con respecto a la educación de sus hijos pueden justificar nunca los malos tratos a los niños ni impedir que las autoridades gubernamentales adopten las medidas necesarias para proteger a los niños de cualquier daño. Por lo tanto, la investigación considera que la denuncia obligatoria, tal como se establece en este informe, debe ser una obligación absoluta; no debe estar sujeta a excepciones basadas en relaciones de confidencialidad, religiosas o de otro tipo», dice el informe.

No se puede quebrantar el secreto de confesión

Los sacerdotes católicos tienen prohibido por la ley de la Iglesia violar el secreto de confesión bajo pena de excomunión.

Una recomendación similar sobre la obligatoriedad de la denuncia de los abusos sexuales a menores realizada por el Informe Final de la Comisión Real sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil, publicado en diciembre de 2017.

En una respuesta a la recomendación publicada en 2020, el Vaticano subrayó que «al confesor le está completamente prohibido utilizar los conocimientos adquiridos en la confesión en detrimento del penitente, incluso cuando se excluye cualquier peligro de revelación».

«Sin embargo, aunque si el sacerdote está obligado a mantener escrupulosamente el sello del confesionario, ciertamente puede, y de hecho en ciertos casos debe, animar a una víctima a buscar ayuda fuera del confesionario o, cuando sea apropiado, denunciar un caso de abuso a las autoridades», dijo el documento del Vaticano.

«Hay que recordar también que el confesionario ofrece una oportunidad -quizá la única- para que quienes han cometido abusos sexuales admitan el hecho. En ese momento se crea la posibilidad de que el confesor aconseje e incluso amoneste al penitente, instándole a la contrición, a la enmienda de vida y a la restauración de la justicia», continúa el Vaticano.

«Sin embargo, si se convirtiera en práctica que los confesores denuncien a los que han confesado abusos sexuales a menores, ningún penitente se acercaría al sacramento y se perdería una preciosa oportunidad de arrepentimiento y reforma», añadió.

En una declaración publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales el 20 de octubre, el Consejo Católico dijo que acogía con satisfacción el informe final de la IICSA, añadiendo que «estudiaría cuidadosamente su contenido y recomendaciones».

El Consejo Católico fue creado por diferentes instituciones católicas en 2015 para apoyar a las organizaciones que conforman la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales en su compromiso con la IICSA y se aseguró de que las pruebas requeridas por la Investigación fueran cotejadas adecuadamente.

 

24 comentarios

Nova
Aparte de que no se debe obligar a los curas a vulnerar el secreto de confesión, ¿Cómo pretenden demostrar que un sacerdote conocía los abusos? ¿Poniendo grabadoras en los confesionarios? (no voy a decirlo muy alto, para no dar ideas...) Qué absurdo.
21/10/22 4:40 PM
Vladimir
Deben establecerse confesionarios con cortina o reja espesa, donde el Sacerdote escuche perfectamente, al penitente, pero no logre verlo y así se le haga imposible identificarlo posteriormente. Esto lo libraría de que lo obliguen a testimoniar contra alguien.
Si no se toman medidas claras contra estas pretensiones (de violación del Secreto de la Confesión), lo que pasará, sencillamente, es que nadie se volverá a confesar. Un vez que se admitiera la violación del Secreto, para casos de abuso, es claro que se irá extendiendo luego a otros delitos.
21/10/22 4:49 PM
Tito España
Esto que recomiendan, ¿se hace para desprestigiar a la Iglesia Católica o para proteger a los menores?
Parece un poco raro que la razón real sea la protección de menores, cuando en Inglaterra se hartan de matar menores en los hospitales, con decisión de los tribunales, no permitiendo, además, que salgan del país, aunque se les haya ofrecido traslado y ayuda gratis a otros países.
No creo necesario traer una vez más el nombre de todos los pequeños que fueron 'asesinados' por sus médicos y sus tribunales. ¿Dónde está la protección de los menores?
Todo esto se realizó, en todos los casos, en contra de la voluntad de sus padres y familiares, pero nadie con responsabilidad oficial movió un dedo para proteger a esos menores necesitados, ¡y era su propia vida!
En fin, de hipócritas y fariseos está el mundo lleno, también Inglaterra y Gales.
Los ángeles de la guarda de cada menor, en cualquier circunstancia ayudarán remediar el mal causado por el demonio, bien disfrazado de 'amoroso y falso amigo'.
21/10/22 5:19 PM
Eli
Menuda locura, por esa regla cualquier abogado que ejerciendo su profesión sepa que su cliente es culpable debería ir corriendo a chivarse para no ir él a la cárcel.
21/10/22 5:38 PM
José
Familiares, profesores, médicos, abogados policías y sacerdotes deden denunciar los abusos sexuales a menores. Son la parte más débil a proteger. Con confesión o sin confesión.
21/10/22 6:36 PM
Lau
Tiempo de mártires...
+
21/10/22 7:00 PM
Fray Escoba
Demasiado lleva la iglesia maridandose con el mundo para aceptar gracias a la labor de zapa de infiltrados las premisas modernistas de libertad religiosa, separación iglesia - estado, y ahora más reciente tesis abortistas, como para creer que esto no llegará más pronto q tarde
21/10/22 7:57 PM
jose 2 católico español no castellano
Siguiendo en la línea de Eli respecto a los abogados defensores, creo que el secreto profesional tampoco debería aplicar a psiquiatras o psicólogos.
En la CE nacional y en el ámbito de la jerarquía no hay formación dialéctica y siguen en su micromundo de sacristía o sala capitular catedralicia o conventual.
El argumento de dedensa: De acuerdo, pero extendamos a los abogados defensores, a los médicos especialmente a los psicólogos y a los psiquiatras, y a ver la cara que ponen los que atacan... que el Paráclito pondrá en nuestra boca lo que haga falta.
VCR!
21/10/22 9:20 PM
José
El delito de pederastia y similares es un delito y debe ser denunciado siempre por psicólogos, médicos abogados, familia... son la parte indefensa y también por los sacerdotes. Otra cosa son los "tratamientos" perdones y otras argucias. Los leopardos no pierden sus manchas porque se escondan en la sombra protectora de la jungla ni en la familia, sociedad y en las Iglesias. Esta cuestión tiene que ver con el Peráclito.
21/10/22 11:14 PM
Emiliano
Creo que es la imbecilidad más grande y de aceptarse pondría el riesgo cualquier confesión. Felicitaciones a Gales y a la anglicana Inglaterra.
21/10/22 11:57 PM
Luis López
Si eran pocos los que se confesaban de esos pecados repugnantes ahora serán menos, e incluso nadie lo hará.

En todo caso a mi juicio si un cura escucha un pecado de tal naturaleza, debería ponerle al.pederasta arrepentido como condición para remitirle el.pecado que lo confiese ante la autoridad. Y si no lo confiesa ante las autoridades civiles no hay absolucion.
22/10/22 11:57 AM
Luis López
Jose, yo soy abogado y cristiano, y lo que dice vd. es una barbaridad tan inmensa como la que escuché hace unos días a una feminista: los violadores no deberían tener derecho de defensa.
22/10/22 12:01 PM
Luis María Piqué Muñoz
Los Derechos de Dios y la Iglesia son los Derechos del Hombre y profanarlos es satanismo ¡La Comunión y la Confesión son los Sacramentos mas gloriosos y son inviolables! ¡Viva la Confesión! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
22/10/22 1:34 PM
Nepomuceno
El código de la ley canónica es implacable y advierte que « el sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo» (Canon 983). Ni siquiera pueden ser recordados los pecados fuera de la confesión, ni conversar sobre lo confesado una vez obtenida la absolución, para justificar que ahí se acabo el secreto. Si iniciada la confesión, fallece el laico, tampoco es posible la revelación . " Los sacerdotes que violan este sello de confesión son automáticamente excomulgados". Y además judicialmente puede ser negada, pues es el mismo DIOS el que escucha y absuelve.

San Juan Nepomuceno es un ejemplo de la protección del sigilo sacramental, prefirió el martirio antes que revelar el secreto de la confesión. San Mateo Correa Magallanes fue otro mártir del sello de confesión. El padre Fernando Olmedo Reguera víctima de la Guerra Civil española que optó por morir ( previamente, fue brutalmente torturado ) antes que romper el secreto de la confesión.


22/10/22 1:51 PM
José
La Confesión es la confesión y eso nadie lo discute y el perdón de los pecados por Dios Nuestro Señor tampoco. Pero la pederastia y abusos sexuales a menores e incapacitados deben ser denunciados por todos. Si esto no se entiende como premisa para qué hablar del aborto, el abuso económico o robo, la libertad religiosa y el resto de los mandamientos.
En fin, que me parece bien la obligatoriedad por parte de los confesores de denunciar los delitos contra menores, que es de lo que trata la noticia. Es una opinión. Doctores reparadores o recomponedores tiene la Iglesia para este y otros menesteres sobre los pecados capitales horrendos.
22/10/22 2:36 PM
Irma
No pueden obligar a un sacerdote violar el secreto de confesión, porque, según el Derecho Canónico, incurría en pena de excomunión.
Lo que sí puede hacer un sacerdote, es condicionar la absolución del penitente, hasta que éste confiese su delito a la justicia.
22/10/22 4:17 PM
mariano
En primer lugar el pecado de abuso sexual ni siquiera deberia ser absuelvo por un sacerdote, es un pecado mortal
---

LF:
Oiga, precisamente en la confesión uno tiende a confesar los pecados mortales. Los veniales también, pero no es imprescindible.
22/10/22 6:23 PM
M.Angels
La Confesión es un Sacramento. Lo que se dice bajo confesión es un secreto que no pertenece al sacerdote, sino a Dios. No hay tribunal que pueda dar órdenes por encima de Dios.
Y la misión del sacerdote no es llenar las cárceles, sino salvar almas, tanto del que ha abusado de un niño, como del niño abusado, como de estafadores, homicidas, aborteros, ladrones, violentos, herejes, envidiosos, impuros... Dios, que es quien actúa en el Sacramento a través del sacerdote, lo que quiere es rescatarnos del pecado. Para eso está el Sacramento. No para sustituir a policías y jueces.
Pero a mí me parece claro que lo de los abusos es una excusa. Aquí lo que se busca es hundir el Sacramento de la confesión, criminalizar a los sacerdotes y desprestigiar a la Iglesia.
22/10/22 6:36 PM
hidaspes
¿Han propuesto algo parecido para el "secreto profesional" de los abogados que defienden a criminales, o para el "secreto de las fuentes" de un periodista?

¿O se trata sólo de tocar las narices a los cristianos?
22/10/22 8:24 PM
José
¿Y qué sucede con el asesinato de los menores no nacidos? Esos casos no solo no se persiguen sino que se aplauden. Es la incongruencia total. El demonio gana la partida.
22/10/22 8:54 PM
L. Thomas
Que pensará de esto San Juan Nepomuceno, un mártir de la Iglesia que prefirió morir antes de violar el secreto de confesión.

Ruega por nosotros en estas tormentas que se levantan contra la barca de Pedro.
22/10/22 10:17 PM
María del Pilar
Irma, estoy contigo.
22/10/22 11:16 PM
Juan Mariner
Lo que no puede ser no puede ser, y, además, es imposible.
23/10/22 2:25 PM
uan Caballero
Una ley absurda no tiene fuerza de ley, Además, ¿cómo van a probar que el sacerdote recibió la información?. Es más, los sacerdotes simplemente ignoraran tal ley,
23/10/22 2:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.