El Senado francés vota en contra de incluir el derecho al aborto en la Constitución
Senado de Francia

Por 172 votos contra 139

El Senado francés vota en contra de incluir el derecho al aborto en la Constitución

El Senado de Francia reiteró ayer su rechazo a introducir en la Constitución francesa el derecho al aborto. Por 172 votos contra 139 se rechazó la propuesta de ley de la ecologista Mélanie Vogel «destinada a proteger y garantizar el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo y a la anticoncepción».

(Gènthique/InfoCatólica) Si bien este rechazo categórico del Senado es algo tranquilizador para la suerte de los proyectos de ley similares que examinará la Asamblea el mes próximo, la debilidad de argumentos durante el debate fue lamentable.

Tras el discurso militante, pero poco convincente, de Mélanie Vogel, fue Agnès Canayer (LR)*, presidenta de la Comisión de Derecho, quien fijó los términos del debate: «No hay necesidad de constitucionalizar el aborto [...] es una reacción a la noticia americana [...] este debate no es nuestro». Explicó que este proyecto de ley es una «caja de Pandora» y que nuestra Constitución no es «un catálogo de derechos». Muriel Jourda (LR) confirmó posteriormente que «la reacción precede a la reflexión». Insistió: «No somos activistas sino legisladores [...] sería una mala ley porque socavaría el sistema legal».

Pero fue Stéphane Ravier (sin adscripción partidista) quien expuso el argumento más fuerte y se atrevió a denunciar el aborto como tal y no sólo la propuesta de constitucionalizarlo: «Se sale del tema, en realidad, no hay tema [...] es anacrónico decir que el aborto está amenazado en Francia cuando en 2021 habrá más de 223.000 abortos», para luego afirmar que el aborto hasta la víspera del nacimiento es un «infanticidio». Se llevó la ira de casi toda la Cámara y el rechazo total de la moción de rechazo que había presentado. Sólo ganó un voto... el suyo propio.

El mismo estribillo ideológico feminista

Los discursos se sucedieron desde la tribuna, la mayoría para explicar una y otra vez las ideas feministas, la necesidad de proteger los «derechos sexuales y reproductivos» conquistados por «nuestras madres». La urgencia sería «garantizar el acceso efectivo al aborto» y sobre todo «evitar cualquier regresión». Laurence Rossignol (socialista) vuelve a liderar su lucha personal: «Sí, el aborto puede ser amenazado en Francia, sí, debemos incluir el derecho al aborto en la Constitución. Lucharé contra todos los fundamentalistas y conservadores que quieren devolvernos al aborto clandestino», arriesgándose a hacer una comparación inapropiada entre «los que obligan a las mujeres a ocultar su cuerpo y los que les prohíben elegir cuándo y con quién quieren ser madres». Esther Benbassa (NI)**, por su parte, recordó que ella ha abortado e invocó la libre sexualidad de las mujeres, ya que al igual que los hombres, pueden elegir si reconocen o no a su hijo.

Pero lo que es lamentable, incluso más que estos discursos habituales, es el argumento de la derecha, que para evitar oponerse al aborto, o mejor dicho, para evitar ser calificada de opositora al aborto, explica que este texto crea un riesgo «real»: «podría fomentar un resurgimiento de los opositores al aborto». Por ello, reclaman «el equilibrio de la ley Veil».

Apoyo oficial del gobierno

El gobierno aprovechó este debate para posicionarse. Fue la ministra de Justicia quien se encargó de confirmar el anuncio de Emmanuel Macron: «el Gobierno está presente hoy ante ustedes porque está a favor de incluir el aborto en la Constitución». Fue precisamente el ministro quien hizo galadel discurso más feminista: «qué mejor mensaje para enviar a la población francesa que decir que el derecho más elevado es el derecho a disponer del propio cuerpo». Para él, «incluir el derecho al aborto en la Constitución no es una medida de artilugio». Pidió al Senado «que acepte avanzar con prudencia y sin ideología».

Por último, la ministra Isabelle Rome trató de restaurar la imagen del gobierno enumerando todas las medidas adoptadas en el espacio de unos pocos meses: «acceso gratuito a la anticoncepción, ampliación del plazo legal, generalización del pago a terceros, aumento de la financiación de la planificación familiar para el lanzamiento de su chat». También reafirmó la medida del año que viene: acceso gratuito a la píldora del día después para todas las mujeres (cf. La píldora del día después: «rider presupuestario» del PLFSS 2023). Por último, se enorgulleció de la contribución internacional de Francia, que «asciende a 400 millones de euros en cinco años para los derechos sexuales y reproductivos».

* LR: Republicanos

** NI: ecologistas

22 comentarios

Martin M. Cavanna
Si al final, los franceses nos van a dar lecciones de coherencia. ¡Bendito sea Dios!
20/10/22 7:36 PM
Paul en California
La hija mayor de la Iglesia ha hablado !



Francia necesita a una Meloni que saque al masón Macron del poder ejecutivo. El rey Clovis no estaría muy contento con el Obama francés.
20/10/22 8:06 PM
Gaucho triste
A pesar del resultado, no es buena la noticia ya que ni siquiera se deberia debatir el tema. No existe el "derecho" al aborto, con lo cual no hay nada que discutir ni debatir.
20/10/22 8:17 PM
Alberto Solanet
220.000 abortos durante el 2021, un verdadero genocidio, sería una tragedia que le den rango constitucional.
20/10/22 8:35 PM
Vladimir
Una ecologista propone el aborto: hay que proteger el planeta con todo lo que él contiene... bueno, exceptuando al ser humano; a ese sí se le puede exterminar.
20/10/22 9:20 PM
Carlos
La noticia dice "ley del velo". Creo que es un error producto de una mala traducción.

Se le llama "loi Veil" por la ministra (Simone Veil) que propuso esta ley.
---

Infocatólica
Efectivamente. Gracias
20/10/22 9:51 PM
Adolfo Costa
Todavia no aceptan que hasta el ultimo dia del noveno mes matar al feto es asesinar a una persona con mas derechos propios que los "derechos" robados de las madres asesinas. Voluntariammente o quizas obligadas estas madres son invitadas a participar en la creacion del universo que Dios sigue creando cada dia y en cada minuto.
20/10/22 10:04 PM
Claudio
Tienen la cabeza llena de pajaritos.
20/10/22 10:27 PM
Domine
En Francia ha quedado claro que el matar a un ser humano vivo no es ni podrá ser un derecho fundamental y por tanto constitucional. Muchos de los males que están pasando tienen su origen en anular vidas a nivel humano, a quien DIOS les doto de un alma inmortal. Alabada sea la Misericordia de DIOS.
20/10/22 10:38 PM
Francisco
En cualquiera de las etapas de la existencia humana (cigoto, embrión, feto, bebé, niño, adolescente, jóven, adulto adulto mayor, anciano), quitarle la vida (aborto, eutanasia, interrupción, ley, etc) = matar... En esta "lógica" del debate, hay que liberar de las cárceles a todos los que "interrumpieron" la vida de otros también.. (léase el sarcasmo).
20/10/22 11:46 PM
Jorge Cantu
Lo intentan y lo seguirán intentando hasta que logren imponerlo. Los hijos de Satanás no se dan por vencidos. Urge la intervención del Señor y de Nuestra Madre para pisarle la cabeza a la Serpiente.

La judía Simone Veil de manera astuta logró imponer su voluntad malvada abortista sobre un pueblo de fuerte raíz cristiana, pero contó con gran complicidad del primer ministro masón Valéry Giscard d'Estaing y de un sector de la población. Estos triunfos aviesos de los malvados en sociedades cristianas sólo pueden pasar con la negligencia culpable, la complacencia y la complicidad de algunos traidores a la Fe.
21/10/22 6:30 AM
Andrés
Independientemente del resultado de esa votación, el solo hecho de que se vote sobre el derecho a la vida es ya, en sí mismo, un signo claro de la decadencia del mundo occidental: del relativismo moral y del positivismo jurídico, que siguen campando a sus anchas. Toda una civilización se está iendo al vertedero
21/10/22 7:48 AM
Antonio José, desde Maracena
Por supuesto, ya sólo el hecho de someterlo a votación es una verdadera monstruosidad.

Y hablando de votar sobre el aborto, escuché que aquí Vox quería someter a referéndum el aborto, pero después he buscado información sobre el tema y parece que no es así. No sé si inicialmente querían y se han echado atrás o si el medio que lo dijo mintió. Creo que fue una cadena de televisión donde lo escuché.
21/10/22 11:37 AM
Óscar Garjón Zamborán
¡Una buenísima noticia! Señor, bendice a la Francia que lucha en favor de tus Leyes sagradas y morales.
21/10/22 12:04 PM
Carlos
Un solo voto para la posición más coherente. ... ¡Está todo dicho!
21/10/22 1:27 PM
Luis María Piqué Muñoz
¡Bravo por la valiente mayoría del Senado! Es curioso como los ecologistas y los animalistas defienden fanáticamente la Naturaleza ¡y no protegen al No Nacido sino que defienden todos su asesinato! Sin embargo, el Derecho al aborto acabará siendo reconocido por la satánica ONU, como todos los Derechos liberales y masones de los Derechos del Hombre ¡Los Derechos del Hombre son los Derechos de Dios, que nacen del Deber de la Virtud, adoración a Dios y Amor al Prójimo ¡sobretodo a los Enemigos que son los que más lo Necesitan! ¡Muera el aborto! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
21/10/22 2:39 PM
Sara
Dios bendiga a Francia y a sus senadores que votaron por la vida de inocentes. Oraremos por todos ellos pues creo que el mal se valerá de sus esclavos -unión europea, onu, oea, etc., para acechar, chantajear y vengarse -su "modus operandis".
21/10/22 3:37 PM
Maria Isabel aeljandra
BUena noticia
21/10/22 4:53 PM
Octavio
Gracias a Dios
21/10/22 5:04 PM
Juan Mariner
"Esther Benbassa (NI)**, por su parte, recordó que ella ha abortado e invocó la libre sexualidad de las mujeres, ya que al igual que los hombres, pueden elegir si reconocen o no a su hijo."

En Francia no sé, pero en España sólo puede elegir no reconocer a su hijo el que tiene derecho de pernada y que todos conocemos; los demás, nada de nada.
21/10/22 7:29 PM
Generalife.
Seguiran abortando,al menos no se reconoce que es un derecho
22/10/22 1:37 PM
Irma
Gracias a Dios, primo la cordura en el parlamento francés, pero a no descuidarse, porque la cultura de la muerte contra atacará, por lo tanto a seguir rogando para que en el mundo se respete la vida desde su concepción hasta la muerte natural.
22/10/22 4:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.