Nuncio Eterović en la homilía sobre Fátima: «Las palabras de la Virgen lamentablemente no fueron escuchadas»
Foto de archivo Nuncio Eterović (c) Nunciatura Apostólica Berlín

105º aniversario de las apariciones de Fátima

Nuncio Eterović en la homilía sobre Fátima: «Las palabras de la Virgen lamentablemente no fueron escuchadas»

Homilía del Nuncio Apostólico en Berlín, Mons. Nicola Eterović, en la Santa Misa de celebración del 105º aniversario de las apariciones de la Virgen María en Fátima y los 32 años de unidad alemana, el pasado 12 de octubre.

(KathPress/InfoCatólica) ‘Berlín kath.net’ transcribió íntegramente la homilía «Acción de gracias por el 105º aniversario de las apariciones de Fátima y por los 32 años de unidad alemana», pronunciada por el Nuncio Apostólico Dr. Nikola Eterović en San Clemente, Berlín, el 12 de octubre de 2022 y tenemos la oportunidad de compartirla con ustedes.

«Si vivimos en el Espíritu, caminemos también en el Espíritu» (Gálatas 5:25).

Queridas hermanas y hermanos

Toda Santa Misa es un excelente acto de gracia, una acción de gracias a Dios Padre por medio de su Hijo Unigénito Jesucristo en la gracia del Espíritu Santo. Esta Santa Misa, que celebramos aquí en San Clemente, forma parte también de las numerosas celebraciones eucarísticas diarias de la Iglesia Católica en todo el mundo, en las que el alma se eleva hacia el Dios Trino y da gracias por los múltiples dones en la vida personal y comunitaria y pide los dones de gracia necesarios que el pueblo de Dios peregrino en esta tierra necesita en su camino hacia la casa del Padre eterno en el cielo.

Por eso, esta noche queremos dar gracias especialmente a Dios bueno y misericordioso por dos acontecimientos que marcan la historia del mundo y de la Iglesia: el 105º aniversario de las apariciones de Fátima (I) y el 32º aniversario de la unidad alemana (II). Lo hacemos como cristianos que escuchan atentamente la Palabra de Dios proclamada en las lecturas bíblicas y buscan ponerla en práctica con la fuerza del Espíritu Santo, pues Él vive en nosotros desde que lo recibimos ante todo en el sacramento del Bautismo. Por eso, San Pablo nos exhorta a crucificar al hombre viejo con sus pasiones y a vivir como hombres nuevos revestidos del Espíritu Santo (III).

1 Las apariciones de Fátima

Del 13 de mayo al 13 de octubre de 1917, la Virgen se apareció los días 13 de cada mes a los tres niños pastores de Fátima: Lucia dos Santos, de diez años, Francesco Marto, de nueve, y su hermana Jacinta Marto, de siete. Las apariciones se produjeron durante el tiempo dramático para Europa y el mundo de la Primera Guerra Mundial, que se llama la Gran Guerra. Un número inconcebible de personas fue víctima de ella, unos 16 millones murieron y más de 20 millones resultaron heridos. Para evitar otra guerra mundial, la Santísima Virgen María dijo: «La guerra llegará a su fin. Pero si no dejan de insultar a Dios, bajo el pontificado del Papa Pío XI, comenzará otra peor. Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que castigará al mundo por sus fechorías con la guerra, el hambre, las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre. Para evitarlo, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Corazón Inmaculado y la comunión reparadora los primeros sábados de mes. Si se escuchan mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz. Si no, extenderá sus herejías por el mundo, provocará guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre sufrirá mucho, varias naciones serán destruidas, pero al final mi Corazón Inmaculado triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y al mundo se le dará un tiempo de paz» (Segundo Secreto de Fátima).

Desgraciadamente, las palabras de la Virgen no fueron escuchadas, y el mundo conoció la Segunda Guerra Mundial, aún peor, con una destrucción material inimaginable y con un número de víctimas aún mayor que en la Primera Guerra Mundial: unos 54 millones de muertos, tanto soldados como civiles, y 56 millones de heridos, de los cuales 32 millones eran civiles y 24 millones soldados. Después de unos 70 años de relativa paz en Europa, a excepción de las guerras en la antigua Yugoslavia, desde el 24 de febrero de 2022 estamos viviendo una nueva y cruel guerra provocada por la agresión de la Federación Rusa en Ucrania. Se une a la larga lista de otras guerras y crisis en todo el mundo. La organización ACLED (Armed Conflict Location & Event Data Project) cuenta actualmente con una decena de estas guerras y conflictos en el mundo.

Para rezar por la paz en la tierra del modo mencionado por la Santísima Virgen María en Fátima, el Papa Juan Pablo II consagró el mundo al Corazón Inmaculado de María el 13 de mayo de 1982 en Fátima y el 25 de marzo de 1984 en el Vaticano. El Santo Padre Francisco también lo hizo en comunión con los obispos de todo el mundo el 25 de marzo de 2022, consagrando a Rusia y Ucrania en particular al Corazón Inmaculado. Apoyemos esta consagración del Papa Francisco con nuestras oraciones, para que la profecía de María se haga realidad y el mundo pueda vivir en paz al menos durante algún tiempo.

2 Reunificación de Alemania

Hace unos días, el 3 de octubre de 2022, se conmemoró el 32º aniversario de la reunificación de Alemania. En el acontecimiento gozoso de esta reunificación vemos la reaparición de la promesa de la Santísima Virgen María sobre el triunfo de su Corazón Inmaculado. Esta unificación fue posible gracias a complejas circunstancias políticas, sociales y religiosas. Recordemos las oraciones cristianas, especialmente las de los cristianos protestantes de la RDA, que precedieron a las manifestaciones por la paz y contribuyeron significativamente a la revolución pacífica, que tuvo su símbolo en la caída del Muro de Berlín, pues no sólo dividió a Berlín, sino a Alemania, y aún más a Europa y al mundo.

El derribo del Muro de Berlín simboliza la caída de los sistemas ideológicos comunistas y las estructuras opresivas de los regímenes totalitarios que habían sometido a muchos pueblos de Europa. Junto con la reunificación de Alemania, muchos países de Europa Central y Oriental recuperaron su libertad y alcanzaron la democracia y el Estado de Derecho. Se trata de un proceso continuo para el desarrollo y el bienestar de la persona, la comunidad nacional y las relaciones internacionales. Mientras Alemania se reunía, disolvían las federaciones existentes que a menudo sólo existían por decisiones políticas y por la fuerza militar, como la Unión Soviética, Yugoslavia o Checoslovaquia. Cada nación quería vivir en su propio Estado nacional según la voluntad de la mayoría de la población.

Por la reconquista de la libertad, especialmente de la libertad religiosa, damos gracias a la Divina Providencia, a la que sirvieron en última instancia aquellos políticos, como el canciller Kohl en Alemania y Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética. Unámonos también en la oración por el Papa Francisco y nuestros obispos, queridas hermanas y hermanos, y recibamos de buen grado el mensaje de Fátima, que se puede resumir en tres términos: oración, penitencia y conversión.

3 Caminar en el Espíritu

El mensaje de Fátima no es una nueva revelación, sino que subraya puntos esenciales de nuestra fe que ya están presentes en la Sagrada Escritura y en la tradición viva de la Iglesia.

A lo largo de la Biblia, el hombre es llamado a la oración. Por lo tanto, también nosotros debemos orar más y más profundamente según la voluntad del Señor Jesús. La Virgen se muestra a los niños pastores como la Reina del Rosario. Redescubramos, pues, el sentido del Rosario, donde se contemplan los grandes misterios de la salvación, rezamos el Padre Nuestro, que el mismo Señor Jesús nos enseñó (cf. Mt 6,9-13), así como el Ave María, donde se recogen aquellas palabras que el Ángel Gabriel dirigió a María en la Anunciación de que iba a ser la Madre de Jesús (cf. Lc 1,28). Gloria al Padre es el resumen de nuestra alabanza a Dios Padre como fuente de todo don, a Dios Hijo que nos redimió con su sacrificio de vida, a Dios Espíritu Santo que nos ilumina y nos conduce a la plenitud del conocimiento de la verdad sobre Dios y el hombre (cf. Jn 16,13).

El ayuno se describe en muchos lugares de la Biblia. Recordemos las instrucciones del Señor Jesús (cf. Mt 6,16-18). Tradicionalmente, el ayuno consiste en abstenerse de comer para indicar la primacía del espíritu sobre el cuerpo. Sin embargo, hay diferentes formas de ayuno. Quizá el más difícil sea el del ayuno espiritual, al que nos exhorta San Pablo cuando nos exhorta a vencer las obras de la carne: «fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, envidias, egoísmos, divisiones, facciones, envidias, borracheras y comilonas inmoderadas, y cosas semejantes» (Gal 5,19-21). Sólo lo conseguimos con la gracia del Espíritu Santo.

Al comienzo de su ministerio público, Jesús desafió a sus discípulos: «Convertíos y creed en el Evangelio» (Mc 1,15). La conversión forma parte, pues, de la vocación cristiana. La Palabra de Dios, que hemos escuchado, nos llama al arrepentimiento de forma provocativa en el Evangelio de Lucas con los cuatro gritos de auxilio. Sin embargo, es un mensaje profundamente positivo. Las normas legales para el diezmo siguen siendo válidas, pero sobre todo es necesario vivir en justicia y en amor a Dios y al prójimo (cf. Lc 11,42). No hay que buscar los primeros puestos, sino ser humilde y manso de corazón a imagen de Jesús (cf. Mt 19,29). El cristiano no sólo debe hacer esto formalmente, sino verdadera y ejemplarmente en la vida privada, familiar y social.

Queridos hermanos y hermanas, confiemos el cumplimiento de estas reflexiones a la poderosa intercesión de la Santísima Virgen María, a quien veneramos especialmente como Reina del Rosario en el mes de octubre. Que pida el don del Espíritu Santo para que vivamos y caminemos en el Espíritu y produzcamos los frutos que brotan de esa vida y de ese caminar en el Espíritu: «amor, alegría, paz, longanimidad, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y abstinencia» (Gal 5,22-23). Amén.

4 comentarios

RMM
Alguien nos lo tiene que decir y sin maquillaje… NO HICIMOS CASO!
15/10/22 10:48 PM
ultramontano
Mas bien deberia decir "No son escuchadas ni por los buenos ni por los malos".
Si hubieran sido escuchadas se hubiera evitado la Revolucion Bolchevique, la Segunda Guerra Mundial, la pandemia del Aborto y todas lo perversiones y maldades que existen actualmente.
Pero a pesar de todo, la profesia se cumplira;
"MI inmaculado Corazon Triunfara"
15/10/22 11:06 PM
Cristóbal
¡Qué importante es el ayuno!
16/10/22 10:55 AM
José Gonzalo, de Santiago de Chile
Considerando los Mensajes de Fátima y lo dicho por el Nuncio Apostólico en Berlín, Mons. Nicola Eterović, me parece que la Santa Iglesia debería expresar sus opiniones en forma más drástica, condenando lo que se debe condenar y expresando su oposición a las actitudes de particulares, Estados y quien quiera que sea cuando pretenden establecer principios que atentan a nuestra Fe como el aborto, propiciado por el tal Biden, y todas las veces que sea necesario. Encomendémonos a María Madre, especialmente en el mes dedicado a honrarla con el rezo del Rosario.
16/10/22 10:19 PM

Esta noticia no admite comentarios.