Los obispos brasileños lamentan el recrudecimiento de la explotación de la fe y la religión para captar votos
Jair Bolsonaro en el Santuario de Aparecida © Eduardo Knapp/Folhapress

La segunda vuelta se celebrará el 30 de octubre

Los obispos brasileños lamentan el recrudecimiento de la explotación de la fe y la religión para captar votos

Como trasfondo la visita del presidente saliente de la República y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, que como Jefe del Estado acude al Santuario de Aparecida que el 12 de octubre celebra a la patrona de Brasil

(Agencias/InfoCatólica) «Deploramos, en este momento de la campaña electoral, la intensificación de la explotación de la fe y la religión como medio para recoger votos en la segunda vuelta». La Presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha publicado el 11 de octubre un comunicado para expresar su firme repulsa a ciertos episodios que se están produciendo en la segunda vuelta de la Presidencia de la República del 30 de octubre.

El 2 de octubre se celebraron elecciones generales en Brasil para elegir al Presidente y al Vicepresidente de la República, renovar la Cámara y el Senado y elegir a los 27 gobernadores de los estados. La campaña electoral, profundamente polarizada, se centró principalmente en la elección del nuevo Presidente de la República. Entre los 12 candidatos, se enfrentaron el presidente saliente, Jair Bolsonaro, de extrema derecha, y Luiz Inácio Lula da Silva, conocido por todos como «Lula», durante décadas líder de la izquierda, que ya fue presidente entre 2003 y 2011. Sin embargo, ninguno de los dos candidatos logró obtener el 50% de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta: Luiz Inácio Lula da Silva tuvo el 48,43% de los votos y Jair Bolsonaro el 43,20%. Por tanto, según las normas electorales, la segunda vuelta se celebrará el 30 de octubre.

«En particular, los momentos religiosos no pueden ser utilizados por los candidatos para presentar sus propuestas electorales y otras cuestiones relacionadas con las elecciones», subraya la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, en su nota, que cita al principio una cita del libro del Eclesiastés: «Hay un tiempo para todo» (3,1). «La manipulación religiosa siempre distorsiona los valores del Evangelio y desvía la atención de los verdaderos problemas que deben ser discutidos y abordados en nuestro Brasil», denuncian los obispos, recordando cómo es fundamental un auténtico compromiso con la verdad y el Evangelio.

En la parte final del texto, se reitera que «la CNBB condena firmemente la utilización de la religión, por parte de todos los candidatos, como instrumento de su campaña electoral» y se invita a todos los ciudadanos, «a hacer de este momento una oportunidad para la reflexión y la propuesta de acciones que pongan en el centro la dignidad de la persona humana y la búsqueda de un país más justo, fraterno y solidario».

Este es el trasfondo de la nota emitida por el Arzobispo de Aparecida, Orlando Brandes, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida, Reina y Patrona de Brasil, organizada por el Santuario Nacional, que es visitado por miles de devotos que acuden a honrar a la Virgen María, especialmente el 12 de octubre, día de la fiesta. El Arzobispado ha publicado una aclaración sobre la anunciada visita del presidente saliente de la República y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro. Según el texto, al igual que otros años, el Santuario acogerá la visita del Jefe de Estado, disponiendo todo lo necesario y tratando de garantizar, al mismo tiempo, la visita habitual de los peregrinos.

Sin embargo, aclara el comunicado, la participación de Jair Bolsonaro en el rezo del Rosario que tendrá lugar en la ciudad de Aparecida, no forma parte de las festividades organizadas bajo la supervisión del Arzobispado de Aparecida, «la iniciativa es de un grupo independiente, que no tiene ninguna relación con el Santuario Nacional y su programación para este día».

14 comentarios

Luso
El periódico de lengua portuguesa, de los misioneros combonianos, hace propaganda en el último número, por el candidato marxista Lula. Una verguenza,, lo que los misioneros europeos, hacen en el continente americano, como Ricardo de La Cierva, ha documentado.
12/10/22 10:33 PM
Nova
Con todo respeto a los Obispos brasileños, ya quisiera yo que los políticos españoles visitaran santuarios y tuvieran en cuenta los valores religiosos antes de las elecciones políticas. Eso sí, para ser, tras las elecciones, consecuentes con esos valores; no, desde luego, al estilo Biden, que es un farsante.
12/10/22 10:56 PM
Vicky
El Arzobispo Orlando Brandes quiere favorecer a la izquierda. Su comentario hubiera sido muy diferente si Lula visitara el Santuario Nacional. Claramente quiere poner distancia a Bolsonaro. Pero no será Lula el que defenderá las iglesias de la persecución a los católicos que se registra en Brasil.
12/10/22 10:58 PM
Pereira
Parte del episcopado cierra los ojos para los crimines de corrupcion de Lula y a su pauta anti-cristiana y acusa al presidente en ejercicio, que se presenta a reeleccion, que en todos los años de su mandato ha ido a Aparecida por la fiesta de la patrona de Brasil, de querer usar de la religion para conseguir votos. Los verdaderos cristianos no tienen lo que pensar, el unico voto de un cristiano es Bolsonaro!
13/10/22 10:31 AM
otro Pepe
Creo que es un poco contradictorio no querer que haya políticos públicamente cristianos y luego esperar que desde la política se hagan leyes que no vayan contra los valores cristianos... Debería ser algo bueno que todos los políticos fueran cristianos, así luego no promoverán leyes como ahora con la ampliación del aborto, las leyes trans, la educación a los niños, la eutanasia, etc. Sólo con plantear limitar el aborto ya se salvan vidas, mientras plantear ampliarlo hace lo contrario, que se pierdan más vidas que luego no se pueden recuperar, etc.



Los políticos cristianos con sus defectos suelen querer servir a los valores cristianos porque piensan que hacerlo es bueno para la sociedad y el bien común, y por ello se buscan complicaciones cuando lo más cómodo sería seguir la corriente dominante. Aparte si un político se siente cristiano no tendría porqué cambiar lo que hace habitualmente porque se presente a unas elecciones.
13/10/22 3:16 PM
Luisa
Vean esto para entender lo que realmente ha pasado ayer en Aparecida:
youtu.be/OkJKQpkPpbA
El acto fue organizado por el grupo conservador Centro Dom Bosco y consistia en un rosario al que Bolsonaro fue invitado. Este grupo da apoyo oficial a Bolsonaro. El rosario se rezaba ante la basílica vieja, en la plaza. Por lo tanto fuera de un templo. Nada más empezar el rosario los SACERDOTES del santuario se ponen a boicotear la oración, meten las cajas de sonido del santuario en volumen altísimo y dan inicio a un discurso izquierdista contra el presidente ahí presente.
La gente dentro de la misa se revoltó contra dicho sacerdote, la gente de la plaza se puso indignada y fue un jaleo total. El clero izquierdista dio órdenes para tocar las campanas durante media hora para que nadie escuchara nadie. Resultado: todos contra el santuario y favorables a Bolsonaro. Acabó en guerra.
13/10/22 3:33 PM
Rodolfo
Que lastima por los obispos es claro que estas criticas a esta altura son evidentemente favorables a la Izquierda.lo peor no creo que no se dieron cuenta .
13/10/22 4:13 PM
Manuel Caldas
La Conferencia Nacional de Bispos do Brasil no es el Episcopado do Brasil. La CNBB es fundamentalemte el grupo de obispos marxista de Brazil, promotores de la Teologia de la Liberación.
13/10/22 4:30 PM
javi
Ya hay que tener desvergüenza para decir lo que dicen los funcionarios eclesiasticos... Se quejan de que otros hacen lo que ellos, desde sus palcos, no hacen. Ni comen ni dejan comer
13/10/22 6:48 PM
Maria Aparecida
La gente se ha dado cuenta perfectamente de las intenciones del Arzobispo. La conspiración de todas las fuerzas contra Bolsonaro es flagrante: artistas, medios de comunicación, autoridades globalistas y el clero progre están unidos en contra Bolsonaro. Qué han logrado con esto? Que todo el mundo vote a Bolsonaro. Es que los brasileños se dan cuenta de todo. Por cierto, nadie se esta tragando el resultado nitidamente manipulado de la primera vuelta, porque Bolsonaro fue electo por segunda vez.
13/10/22 7:17 PM
Juan Mariner
Desde la jerarquía, los partidos políticos de extrema derecha están muy mal vistos, no en vano, son los perdedores de la II Guerra Mundial, y nadie con pretensiones de poder quiere juntarse con un perdedor convicto y confeso. Que se arrodille el prooccidental venezolano Guaidó en una iglesia está bien para ellos; que los democristianos estén por encima del bien y del mal también está muy bien; etc. Ante dos bloques (de extrema derecha y de extrema izquierda) en sociedades muy enfrentadas y radicalizadas como la brasileña o la chilena, los jerarcas apostarán por los mundialistas ganadores de la II Guerra Mundial sin dudarlo.

El jerarca le dice a sus fieles que no escuchen cantos de sirena, que la sociedad "segura" de antaño tan añorada por muchos no volverá, que los partidos nostálgicos de otros tiempos son un engaño... Creo que la jerarquía nada debe opinar sobre temas opinables y debe mandar sobre sus santuarios para que no sean utilizados por nadie. NI LULA NI BOLSONARO, la jerarquía no debe meterse en la vil politiquería, algo que no haría si fuesen fiel a la Doctrina Social de la Iglesia, que para eso existe.
13/10/22 8:46 PM
Carlos Maria de Aguiar
O Presidente Bolsonaro, desde que foi eleito, todos os anos vai ao Santuário nacional homenagear a Padroeira do Brasil, pois ele é católico. E nas Missas o mesmo arcebispo, que é um comunista convicto, dá alfinetadas no Presidente durante a homilia, o que é covardia e deselegante. Como o Presidente é candidato a reeleição, nada mais normal que ele fazer o que sempre fez todo dia 12 de outubro.
14/10/22 12:23 AM
Maria Aparecida
Juan Mariner: tu comentario refleja la posición de quien no está viviendo esta situación desde dentro. Opinas como un observador, no como un miembro de la escena. Si estuvieras en Brasil, si fueras un católico aquí, jamás pensarías esto. En estas elecciones se juega el todo por el todo. Estamos al lado de Venezuela, de Argentina y de Colombia. La ruina está al lado. Tenemos el inmenso privilegio de decir a Maduro, a Petro y a Fernández que no los queremos seguir al abismo y tenemos el poder para esto. El católico que vota a un político favorable al aborto cae en falta grave. Qué decir de los jerarcas que se omiten en este contexto? Que es indiferente? Que no nos importa la agenda 2030? Pues sí que nos importa y vamos a hechar Lula desde las iglesias con el Rosario en las manos.
14/10/22 2:03 AM
JUAN NADIE
MARIA APARECIDA
No se esfuerce mucho por explicarle las cosas a JUAN MARINER, porque vive en su mundo mágico, y no le va a servir de nada. Es Socialista. Con eso se lo digo todo. Y pretende ser católico y socialista. Menuda empanada mental.
14/10/22 10:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.