La Iglesia en Etiopía reclama a la comunidad internacional que no ignore la guerra en Tigray
Población civil huyendo de la guerra en Tigray, Etiopía ©NARIMAN EL-MOFTY (AP)

Es la guerra en activo con más víctimas civiles.

La Iglesia en Etiopía reclama a la comunidad internacional que no ignore la guerra en Tigray

Mientras los ojos del mundo parecen fijarse únicamente en la guerra en Ucrania, la que tiene lugar en la región etíope de Tigray es la que más muertes de civiles y población desplazada está causando. La Iglesia en Etiopía ha pedido a la comunidad internacional que se digne en hacer caso a lo que está ocurriendo y en atender a la población.

(Fides) Mientras sigue aumentando el número de víctimas mortales del ataque con drones a los desplazados internos en Adi Daero, en el oeste de Tigray, registrado el 4 de octubre de 2022, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, ha cursado una invitación a los funcionarios del gobierno federal etíope y a los separatistas de la región de Tigray para que participen en unas conversaciones de paz convocadas en Sudáfrica el domingo 8 de octubre de 2022.

El gobierno etíope ha dicho estar dispuesto a la reunión con el objetivo de poner fin a los combates que han causado la muerte de miles de civiles y desarraigado a millones de personas desde noviembre de 2020, mientras que el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (Tplf) aún no ha dado ninguna respuesta oficial, a pesar de que los rebeldes ya habían declarado el mes pasado que estaban dispuestos a un alto el fuego y a un proceso de paz dirigido por la Unión Africana. La organización intergubernamental que agrupa a todos los países del continente africano reconocidos por la comunidad internacional no considera oportuno implicar a los eritreos, considerados por muchos observadores como un obstáculo para el proceso de paz. «El diálogo es la única manera de poner fin a este conflicto mortal», ha declarado Martin Griffiths, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia.

Por su parte, la Iglesia católica de Tigray ha instado una vez más a todas las redes y socios católicos, a los líderes religiosos nacionales e internacionales, a las agencias de la ONU, a las organizaciones, a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional, a condenar el conflicto y a llegar a la población in extremis por todos los medios disponibles. El obispo de la eparquía católica de Adigrat, Tesfaselassie Medhin, ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que tome verdadera conciencia de que la guerra de Tigray es la mayor guerra activa que existe en nuestro planeta en estos momentos, y que devora el mayor número de vidas humanas. Es urgente detener el bombardeo indiscriminado de civiles inocentes y permitir el acceso humanitario sin obstáculos a todas las partes de Tigray, así como restablecer todos los servicios básicos, lograr un alto el fuego y el diálogo político para garantizar una paz duradera.

Mientras tanto, otro conflicto silencioso está en marcha en Oromia, que se extiende por el centro-oeste y el centro-sur del país, donde el primer ministro Abiy está llevando a cabo operaciones militares contra el Frente de Liberación Oromo (OLA), reclutando incluso a antiguos miembros del grupo armado.

6 comentarios

Juan Mariner
A la ONU sólo le interesa el NOM y la Agenda 2030, y la Guerra del Tigray forma parte de ello.
10/10/22 9:25 AM
Pedro de Torrejón
La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. Siempre y en todos los casos ; cuándo se trata de la guerra de los hombres.

Sólo hay una Guerra Justa : la Guerra de Dios , en legítima defensa para preservar la Fé y al Pueblo de Dios !!!

El Señor nunca va a permitir qué él Enemigo de Dios elimine a la Iglesia y a su Pueblo. Si algún día llegara ésta circunstancia ; entonces estaríamos ante " El Gran Día del Dios Todopoderoso" : El Armagedon . !!!
10/10/22 9:54 AM
maru
Pobre mundo y pobre África, que lleva inmersa en guerras desde hace años, guerras entre etnias y guerras siempre por ostentar el poder, sin importarles, a quienes las provocan, la muerte de miles y miles de seres humanos inocentes. Y occidente, mirando para otro lado...
10/10/22 10:35 AM
Luis María Piqué Muñoz
Al Perverso Occidente no le Interesan las Guerras Africanas de Negros ¡salvo para Vender Armas y Robar la Rqiueza del País! ¡No Tocar a la Mujer Blanca ¡eso y no las Burlas de unos descerebrados sí que es el verdadero y snagriento Racismo! Los Pobrecitos de la Tierra ¡Tercer y Cuarto Mundo! Necesitan Ayuda del opulento Hombre moderno Occidental ¡también en la abominación de las Guerras, la OTAN debía enviar Tropas para combatir a los Criminales y ayudar al Tercer Mundo! ¡Viva el Tercer Mundo! ¡Viva Dios!
10/10/22 1:31 PM
Nova
Dios quiera que pronto haya paz en esa zona tan castigada y sufriente...
10/10/22 9:41 PM
Irma
Si no fuera por este medio, no me habría enterado de esta terrible guerra que ocurre en Tigray, donde tantas muertes de civiles ha tenido. Estas hechos no salen en los noticieros, porque al parecer no venden mucho y no aumentan los puntos de audiencia y lo peor ni uno de laa organizaciones internacionales eleva su voz para denunciar el genocidio de vidas humanas civiles, ni de las sanciones que se deben aplicar por este gravísimo atropello a los “ derechos humanos” que tanto dicen defender estas organizaciones . Será otro medio más, fuera del aborto, la eutanasia y la eugenesia, para que, como dijo un comentarista, que este genocidio sirva al propósito de reducir la población mundial, objetivo de la agenda 20-30
11/10/22 8:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.