Conoce el viaje de la Sábana Santa de Turín

Experimentos científicos confirman la probable ruta geográfica de la reliquia

Conoce el viaje de la Sábana Santa de Turín

Seis meses después de que un grupo de científicos italianos realizara un descubrimiento decisivo utilizando nuevas técnicas de datación por rayos X para demostrar que la Sábana Santa de Turín se remonta a la época de la muerte y resurrección de Cristo, los científicos han utilizado ahora los mismos experimentos para confirmar la probable ruta geográfica de la inestimable reliquia.

(NCRegister/InfoCatólica) El equipo de investigación, formado por seis miembros, estimó el envejecimiento natural de las distintas localidades en las que podría haberse guardado la Sábana Santa antes de su historia en Europa, y luego comparó el resultado con el valor experimental obtenido mediante rayos X. 

Los investigadores descubrieron entonces que la ruta más probable que mejor se ajustaba al envejecimiento natural de la Sábana Santa medido con rayos X era Jerusalén-Beirut-Constantinopla-Lirey-Chambéry-Turín, aunque no se pueden excluir totalmente otras rutas. Los resultados se publicaron el 28 de septiembre en un artículo revisado por expertos. 

En esta entrevista del 4 de octubre con el Register, el investigador jefe Liberato De Caro, del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación de Bari, habla de los hallazgos con más detalle y de si se puede emitir un juicio sobre la autenticidad de la Sábana Santa de forma definitiva. También sostiene que, según sus investigaciones, la Sábana Santa de Turín se conserva actualmente en condiciones en la catedral de Turín que no son las ideales para la imagen visible en la tela, y que debería utilizarse una temperatura mucho más baja para la atmósfera controlada del relicario. 

A continuación, podemos leer algunos fragmentos destacados de la entrevista:

«Dr. De Caro, a principios de este año, usted publicó una investigación con nuevas técnicas que demostraba que la Sábana Santa sí coincide con la tradición cristiana al remontarse a la época de la muerte y resurrección de Cristo. ¿Qué nos dicen sus últimos descubrimientos?».

El tejido de la Sábana Santa es de lino. El envejecimiento natural del lino está influenciado por la temperatura y la humedad relativa. La dependencia del envejecimiento natural de la temperatura es fuertemente no lineal. Todos los que han obtenido el permiso de conducir saben que la velocidad y la distancia de frenado no aumentan al mismo ritmo. Pequeños aumentos de la velocidad dan lugar a mayores aumentos de las distancias de frenado. Se trata de un típico efecto no lineal. Lo mismo ocurre con la temperatura y el envejecimiento natural: un pequeño aumento de la temperatura provoca un gran aumento del envejecimiento de la ropa. 

En mis trabajos anteriores, el envejecimiento natural del lino se ha calculado utilizando valores medios seculares para la temperatura y la humedad relativa. Pero este enfoque es más adecuado para los tejidos de lino conservados en tumbas subterráneas profundas.

(…)

«¿Puede explicar con más detalle y en términos sencillos cómo se puede aplicar su investigación a la trayectoria geográfica de la Sábana Santa y cómo ayuda a confirmar su autenticidad?».

Tenemos una estimación experimental del envejecimiento natural del lino de la Sábana Santa, obtenida mediante rayos X. Este envejecimiento está influenciado por las temperaturas mensuales y la humedad relativa de las localidades donde las reliquias pudieron ser conservadas a lo largo de los siglos. 

No es lo mismo pasar el verano en el calor de Egipto que en Islandia. Nuestra piel, sin ninguna protección, será muy diferente al final del verano. Si después de todo un verano, un amigo nuestro no está nada bronceado, es que casi seguro no lo pasó en Egipto. Del mismo modo, la celulosa del lino envejece mucho más rápido si la temperatura ambiental y la humedad relativa son mucho más elevadas. 

(…)

«Sus hallazgos sugieren que la Sábana Santa siguió el camino Jerusalén-Beirut-Constantinopla-Lirey-Chambéry-Turín. ¿Qué otras posibilidades de ruta existen y sabemos por qué la Sábana Santa tomó estas posibles rutas particulares?».

Muchos estudiosos piensan que las antiguas tradiciones de imágenes «acheiropoieton» de Jesucristo, es decir, íconos «hechos sin manos», podrían estar relacionadas con la Sábana Santa. Existen fuentes históricas de estas imágenes presentes en varias localidades.

Para cada localidad, en la que existe una antigua tradición de una imagen «acheiropoieton» de Jesucristo, podemos calcular la supuesta contribución al envejecimiento natural de la Sábana Santa. Comparando estas evaluaciones teóricas con el valor medido con rayos X, podemos tener una indicación sobre el recorrido histórico/geográfico que pudo hacer la Sábana Santa antes de su historia europea conocida. 

La trayectoria Jerusalén-Beirut-Constantinopla-Lirey-Chambéry-Turín es la que mejor se ajusta al envejecimiento natural de la Sábana Santa medido con rayos X. Entrando en los detalles de esta trayectoria, en Jerusalén, la Sábana Santa no pudo conservarse mucho tiempo debido al estallido de la revuelta de los judíos palestinos contra Roma. 

En efecto, según Eusebio, los cristianos de Jerusalén escaparon a Pella, llevando consigo todas las reliquias y los principales objetos religiosos. Su huida se produjo antes de la destrucción del Templo (año 70), probablemente al comienzo de la revuelta. En concreto, el icono de Beirut fue descrito como una imagen que representaba el cuerpo entero de Jesucristo, con las heridas sufridas durante la Pasión, por Anastasio el Bibliotecario en el año 873, quien también narró su origen y viaje desde Jerusalén a Beirut, donde permaneció hasta el año 975. 

Después de este periodo, este icono fue llevado a Constantinopla, donde, si coincide con la Sábana Santa, permaneció hasta el año 1204 -el año del Saqueo de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada, cuando supuestamente fue robado por los cruzados. 

La Sábana Santa apareció públicamente por primera vez en Europa, en 1354, en manos de Geoffroy de Charny. En 1350, construyó una pequeña iglesia en Lirey (Francia), de la que era señor, con el fin de albergar varias reliquias, entre las que probablemente se encontraba la Sábana Santa. En 1453, su nieta Margarita regaló la Sábana Santa a los Saboya, una familia noble con sede en Chambéry, donde fue dañada por un incendio en 1532. En 1578 se trasladó a la nueva capital saboyana, Turín, donde aún se conserva. 

Calculando el envejecimiento natural del lino para cada una de las etapas históricas/geográficas mencionadas, obtenemos un valor teórico que puede compararse con el valor experimental obtenido por rayos X. El camino descrito anteriormente es el más probable porque da una predicción para el envejecimiento natural del lino, que se ajusta mejor al valor experimental obtenido por rayos X, aunque no se puedan excluir totalmente otras posibilidades.

 

6 comentarios

jandro
Alguna cuestion: Se habla de envejecimiento natural del lino, pero ¿ No es milagroso que después de casi 2.000 años el lino de la tabla aún se mantenga sin destruirse ? Entonces, si hay una intervención divina sobre el lienzo ¿ Como es posible hablar de envejecimiento si lo "normal" es que se hubiera degradado TOTALMENTE por el paso del tiempo o es que acaso es normal que el lino perdure tanto tiempo ?
8/10/22 7:08 PM
Maximiliano
Como le molesta al maligno la Sabana Santa, porque es una cuasi foto del Rostro y Cuerpo Sagrado del Crucificado, y cuya Cruz sigue viva en estos momentos. Alabado sea CRISTO, presente en los Sagrarios de las Capillas e Iglesias de todo el mundo, y a la vez muy abandonado, como asimismo presente en la Sagradas Formas Consagradas, y que se ofreció por para el rescate de todas sus criaturas. Los más abandonados, despreciados y olvidados por esta sociedad, pendiente -desgraciadamente - de los objetos y de las " cosas ", son los más amados por DIOS. La ingratitud y el horror de los pecados permanece en leyes y comportamientos horribles del siglo XXI, y así así le cayeron gotas de sangre de su bendita frente en Getsemaní fue el jardín donde, según el Nuevo Testamento, Jesús oró la última noche antes de ser arrestado, y ello al ver y conocer los horribles pecados de los hombres y los que le volverían la espalda a su Redención y a su Santa Palabra, perdiendo la salvación eterna. Se condena el que quiere, pues "cerca esta un confesionario para el perdón de nuestros pecados", y volver a quien es el único CAMINO, la única VERDAD y la VIDA ETERNA.
8/10/22 8:03 PM
Helmut
Ante todo” no es dogma de fe creer en la. realidad de la sábana “
Como siempre, la ciencia se va contradiciendo, cada tanto otra teoría pero todos coinciden de que es muy , muy antigua y además los rasgos son de una persona natural de la regió donde nació y vivió nuestro Señor.
Lo importante sigue siendo la FE y recordemos , “ Bienaventurados los que creen SIN haber visto “
9/10/22 12:26 PM
Ángel
Siento decir esto, pero, si aparecieran los huesos de Jesús, mi fe se desmoronaría. Estoy persuadido de que no aparecerán. La autenticidad de la Síndone de Turín vivifica mi fe: algunos podrán decir que estoy atrapado en una suerte de sesgo cognitivo-emocional. Cuando contemplo el rostro de la Sábana me sale decir siempre: “Rex tremendae maiestatis”.
9/10/22 3:16 PM
Jaume
Acaba de salir nuevo libro sobre la Santa Sábana que resuelve el famoso enigma sobre lo que vio el apóstol Juan para luego creer en la resurrección de Jesús. Fue una “foto” del cuerpo de Jesús hecha a propósito para la posteridad.
SAN JUAN EVANGELISTA “VIO Y CREYÓ” (JN 20,8) ¡Y NOSOTROS TAMBIÉN! De Jaime Clavé Cinca, editado por AMAZON.
El Evangelio de Juan nos dice que el discípulo amado y Pedro vieron los lienzos puestos y el sudario de la cabeza puesto aparte. El autor interpreta “lienzos” en la acepción de “telas pintadas”, o sea, dos imágenes que se corresponden con las dos figuras del cuerpo de Jesús reflejadas en la Sábana Santa que se conserva en Turín. Y el sudario que cubría la cabeza fue apartado milagrosamente por los Ángeles de la Resurrección para que la cabeza también saliera gravada en la Sábana Santa. Fue una “foto” realizada a sabiendas..
Leyendo el libro, también nosotros veremos lo mismo que san Juan, aunque sea mentalmente, y también creeremos en la Resurrección de Jesús. Nos interesa para salir de dudas si las teníamos y ser salvos. Y si es preciso recibir el Bautismo. Es triste constatar que la Sociedad Española de Sindonología no lo respalda porque deshace la teoría de las vendas desinfladas, pero la sustituye por otra mucho mejor y probable.
SAN JUAN EVANGELISTA “VIO Y CREYÓ” (JN 20,8) ¡Y NOSOTROS TAMBIÉN! De Jaime Clavé Cinca, editado por AMAZON.
9/10/22 7:50 PM
César
Estimado Jandro que crees que un lienzo de lino no puede permanecer 2000 años, Hay muchos ejemplos de linos que tienen incluso más de 2000 años. La técnica utilizada para la nueva datación se ha calibrado precisamente con linos de edad conocida y algunos de ellos tienen 2000 años o más. No hay milagro en la conservación de la Síndone.
10/10/22 12:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.