Hija de Santa Gianna Beretta: «no sé cómo agradecer al Señor el singular e inconmensurable regalo» de tener una madre santa
Santa Gianna Beretta Molla con Pierluigi-y Mariolina 1958

La santa rechazó tratarse de un cáncer para que pudiera nacer su hija

Hija de Santa Gianna Beretta: «no sé cómo agradecer al Señor el singular e inconmensurable regalo» de tener una madre santa

En el centenario del nacimiento de santa Gianna Beretta Molla, La Bussola entrevista a su cuarta hija, que vino al mundo gracias al heroico sacrificio de su santa madre. Que hoy es «un precioso regalo de Dios para todos», junto a su marido Pietro: un matrimonio y unos padres que representan «la respuesta de Nuestro Señor al mundo de hoy» que ataca al matrimonio, la familia y la vida.

(La Bussola/InfoCatólica) El 4 de octubre de hace cien años, en la casa de campo de sus abuelos paternos, nació Gianna Beretta (1922-1962), la pediatra y madre casada con el ingeniero Pietro Molla y canonizada por Juan Pablo II en 2004. Una canonización que fue el fruto natural de una vida vivida en el ejercicio diario de las virtudes teologales (fe, esperanza, caridad) y cardinales (prudencia, justicia, fortaleza, templanza), hasta su don extremo, que era bastante conocido incluso fuera de la Iglesia: ella, ya madre de tres hijos y con dos más en el cielo, habiéndosele descubierto un fibroma en su útero, rechazó - con heroico abandono a la Providencia - tanto la idea de abortar como la de someterse a un tratamiento que podría haber sido perjudicial para la criatura que llevaba en su seno, Gianna Emanuela. Nuestra santa la sobrevivió sólo siete días, volviendo al Padre el 28 de abril del 62, sábado en Albis.

Con motivo del centenario del nacimiento de Santa Gianna, La Nuova Bussola entrevistó a su querida cuarta hija, Gianna Emanuela, quien también nos ofrece una mirada íntima a la santidad de vida de su padre, Pietro, fallecido a los 98 años en 2010.

Gianna Emanuela, han pasado 100 años desde el nacimiento de tu madre y 60 desde su muerte, poco después de darte a luz. ¿Qué significado le da a este tiempo, al recorrer la historia de su madre y también la suya propia?

Al recordar la historia de mi madre, y también la mía personal, encuentro una clara confirmación de lo que papá, reflexionando sobre su larga vida, siempre me decía: «¡Hay un plan muy preciso de la Divina Providencia para cada uno de nosotros! Si mamá se hubiera quedado aquí con nosotros», me dijo papá, «habría seguido haciendo el bien a su familia, al prójimo y a los enfermos, pero el Señor quería que mamá hiciera el bien a mucha, mucha más gente, en muchas partes del mundo».

Realmente he perdido la cuenta de todas las gracias recibidas en el mundo por su intercesión. Con su vida y muerte cristianas ejemplares dio alabanza y gloria al Señor; con su poderosa intercesión sigue dando gloria al Señor, y el Señor da testimonio de su infinito amor por nosotros también a través de su intercesión. Creo que mi santa madre, o mejor dicho, mis santos padres, son un precioso regalo de Dios para todos y representan la respuesta de Nuestro Señor al mundo actual, en el que el sacramento del matrimonio y la familia según el plan divino son cada vez más atacados, al igual que la sacralidad de la vida humana. Personalmente, he acogido con gran alegría y entusiasmo la nueva misión que el Señor me ha encomendado, después de la de médico geriatra, de ser un instrumento en sus santas manos para ayudar al prójimo promoviendo el testimonio ejemplar de mis padres.

Cuando era niña, ¿cómo le hablaban generalmente sus hermanos y familiares de usted? ¿Y cómo fue el crecer poco a poco dándose cuenta, con los pasos dados por la Iglesia, de que tenías una madre santa?

Cuando era pequeña, todo el mundo me decía que mi madre estaba en el cielo, una realidad difícil de comprender para mí. Fue papá, sobre todo, quien me habló de ella -puedo decir que pensaba en ella todos los días- y se las arregló tan bien para mantener vivo su recuerdo y, sobre todo, para que fuera una criatura «concreta» en esta tierra, además de ser mi protectora en el Paraíso, así que cuando falleció fue como si hubiera perdido a mi madre por segunda vez.

Fue papá quien me explicó, cuando crecí y pude comprender el extremo sacrificio de mi madre, por qué tomó esa decisión, ayudándome a superar los sentimientos de culpa que tenía hacia mis hermanos y también hacia ella, desde que era una niña, y a tranquilizarme. Para ella, me dijo, yo tenía los mismos derechos a la vida que mis hermanos y hermanas ya nacidos, y sabía bien que sólo ella, en ese momento, representaba el instrumento de la Divina Providencia para que yo viniera al mundo; para mis hermanos y hermanas, su crianza y crecimiento, confiaba plenamente en la Providencia a través de él y de otros miembros de la familia.

La causa de beatificación y canonización de mi madre supuso, especialmente para mí, mucho sufrimiento. Hoy puedo decir que realmente no sé cómo agradecer al Señor el singular e inconmensurable regalo, como siempre lo llamaba papá, de habernos «devuelto» una novia y una madre santa para compartir con todo el mundo. Tener una madre proclamada «santa» por la Iglesia es una gracia de Dios realmente más única que rara. Es una inmensa alegría, un gran honor y también una gran responsabilidad. Todas las mañanas, cuando me despierto y abro los ojos, después de dar gracias por el don de la vida, rezo al Señor, a la Virgen María y a San José para que me ayuden a ser lo menos indigna posible de mis santos padres.

¿Qué puede decirnos, desde su experiencia como hija, sobre la relación «póstuma» de su padre con su madre, es decir, cuando ella ya estaba en el cielo?

Unos meses después del nacimiento de mamá en el cielo, papá escribió una larga carta a mi tío el padre Alberto, hermano de mamá y médico misionero capuchino en Brasil, al que tenía mucho cariño. La carta termina con esta hermosa oración a mi madre:

«... Y tú, Gianna, ayúdame día a día a llevar mi Cruz, a cumplir, de manera heroica, la voluntad del Señor. Obtén también para nuestros hijos y para mí la gracia divina de hacernos santos. Haz que cada día nos acerque más a ti, y que cada día subamos un peldaño de la escalera mística de Jacob, en cuya cima nos esperas. Y haz que cuando el Señor nos llame a sí, nos encuentre dignos de venir junto a ti, junto a ti para siempre. Y que así sea».

Tuve la gracia de vivir 48 años de mi vida con mi padre, y puedo atestiguar que mi madre escuchó su oración: le ayudó, día a día, a llevar su cruz, y a hacer, de manera heroica, la voluntad del Señor; y cuando el Señor le llamó a sí mismo, fue más que digno de vivir con ella para siempre. Por su voluntad, mis padres sólo vivieron juntos su vida matrimonial y familiar durante seis años y medio, luego mamá voló al Cielo; durante los 48 años que papá vivió sin su presencia visible, siguieron siendo un solo corazón y una sola alma, espiritualmente muy unidos y en comunión: el verdadero amor, que es el que dura para siempre, es realmente mucho más fuerte que la muerte.

Recuerdo que papá rezaba mucho, y que no dejaba de dar gracias al Señor, por todo; me llamaba la atención que, aunque había sufrido muchísimo en su larga vida -piensa que sólo dos años después de la muerte de su querida esposa, perdió también a su Mariolina, mi hermana mayor, a una tierna edad-, siempre me decía: «La eternidad no me bastará para agradecer al Señor todas las gracias que me ha concedido en mi larga vida», refiriéndose, en particular, a haber podido asistir, a los 92 años, a la proclamación de mi madre como santa por San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro de Roma el 16 de mayo de 2004. Fue la primera vez en la historia de la Iglesia que un marido estuvo presente en la canonización de su propia esposa.

Su padre lleva 12 años muerto. Tal vez un día la Iglesia nos diga si sus virtudes cristianas son dignas de ser imitadas por los fieles, pero mientras tanto sabemos que ya hay quienes lo invocan junto a tu santa madre. ¿Qué puede añadir y contarnos sobre esto?

Desde que papá falleció el Sábado Santo, 3 de abril de 2010, cada vez son más las personas, de diversas partes del mundo -cardenales, obispos, sacerdotes, personas consagradas, incluso monjas de clausura, laicos- que me dicen y me escriben que el Señor me ha bendecido con dos «santos padres», que Gianna y Pedro son dos «santos esposos», y que les rezan pidiendo su intercesión. Por otra parte, como se puede leer en las cartas que les escribieron, fue mi madre la primera en reconocer la santidad de papá, y tomó su ejemplo de él; ahora que ha sido proclamada «santa» por la Iglesia, sus palabras adquieren aún más significado y valor.

Mi tío el Padre Alberto, ahora Siervo de Dios, también reconoció la santidad de papá. Con estas palabras tan significativas: «Estad siempre bien, alegres y cada vez más santos» (20 de enero de 1967) concluía una de sus muchas y hermosas cartas escritas desde Brasil a papá. Entonces, la carta que le escribió el 1 de enero de 1981 me dio una gran alegría y ánimo porque, además de resultar «profética», está en perfecta armonía con la misión que el Señor me ha encomendado: difundir en el mundo el ejemplo, el testimonio y la espiritualidad de mis santos padres; promover, por medio de ellos, la familia según el plan de Dios y la sacralidad de toda vida humana, desde la concepción hasta su fin natural, todo ello para su mayor gloria y para bien, esperanza, consuelo y aliento de muchas almas, especialmente de las que se encuentran en prueba y sufrimiento:

«Queridísimo Pedro, es el primer día del año; mientras conmemoramos la Jornada Mundial de la Paz y la fiesta de la Madre de Dios, que puede conseguirnos esta paz si todos cooperamos con ella y con el Señor para que todos los hombres practiquen la justicia, me acuerdo de ti y de tu familia ejemplar, que, sin pensarlo siquiera, son de gran ayuda para las familias de hoy. El problema de la familia es más importante que cualquier otro problema. El Papa, a mi obispo en una visita especial, le dijo inmediatamente: la familia, la familia, sabiendo bien cómo está amenazada hoy en Brasil, recomendando que la cuidemos al máximo. Como saben, los obispos en el Sínodo pidieron que la Iglesia presente ejemplos a los fieles. Aquí, tu ejemplo y el de Gianna es Dios mismo que quiere que se conozca. Agradecemos al Señor por tanta bondad al elegirlos como colaboradores suyos. Se trata de hacer el apostolado familiar, el más urgente, el más necesario, en todas las partes del mundo (...)».

Nuestro Señor nos dio la salvación a través de la Cruz, que todavía hoy es tan rechazada por el mundo. ¿Qué nos enseñan tus padres sobre el camino de la Cruz?

La vida de mis santos padres nos enseña que el camino de la Cruz es ciertamente el camino correcto que debemos seguir, para que un día podamos llegar a disfrutar de la alegría del Paraíso, la alegría de la visión de Dios, y para siempre. El camino de la Cruz, estrechamente unido e inseparable del camino de la Resurrección, como lo testimonió e indicó nuestro Señor Jesús, es humanamente el más incómodo y el más difícil; sin embargo, creo que es el único que nos permite dar un sentido pleno y completo a nuestra vida. Supone, como bien nos ha enseñado nuestra Madre Celestial, nuestro «Sí» incondicional y continuo a la voluntad del Padre, la aceptación humilde de su santa voluntad, siempre y en todo caso, aunque no la entendamos.

La vida de mis santos padres nos enseña que el camino de la Cruz es ciertamente también «el camino de la alegría», la más verdadera y profunda, el preludio de esa alegría, aún mayor y más profunda, de poder disfrutar un día de la visión del Señor, y para siempre... Y tener al Señor en el corazón, hacer su santa voluntad, ver todo lo que nos sucede a la luz de la fe, nos lleva, mientras recorremos el camino de la Cruz, a la alegría, y a sentir el deber de agradecer, y continuamente, a nuestro Señor, por todo, por cada aliento que tomamos -como me enseñó papá-, por cada don que nos hace... incluso el del sufrimiento.

12 comentarios

Maximiliano
Hay muchísimas Madres que son ejemplo de maternidad, dedicadas al cuidado y educación religiosa de su querida descendencia, con una invalorable merito.. Pero hay momentos de una entrega mayor, como es la de dar la vida, prefiriendo, en este caso, defender la vida de su hija a su propia vida, porque no quedaba otra alternativa.

¡ Seremos juzgados por la caridad ¡.

No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo. Ustedes no me eligieron a mí, yo los elegí a ustedes. Les encargué que vayan y produzcan frutos duraderos, así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre. Este es mi mandato: ámense unos a otros. ( Juan 15:13-17 ).
6/10/22 1:34 PM
Marta de Jesús
La única excepción permitida por la Iglesia, ya que no se niega la dignidad del hijo, de su ser criatura amada por Dios, y que increíblemente ha dado muchísimos ejemplos de santidad. A mí también me parece imposible #hacer uso# de esa excepción ante el propio hijo. Qué gran ejemplo!
6/10/22 2:23 PM
Karla Alvarado
La querida Santa Gianna Beretta, una de mis aliadas en mi proceso de maternidad desde el embarazo, realmente sus vidas nos hablan mucho del amor de Dios y son un respiro, un ejemplo, una inspiración para los jóvenes que hemos tomado ahora la decisión rebelde de abrazar el matrimonio, la familia y la vida. Santa Gianna Beretta, intercede por las familias y por las madres que afrontan embarazos de alto riesgo. Amén.
6/10/22 2:44 PM
Paul en California
Cuando se escriba la historia de nuestra época depravada, las estadísticas mencionaron los cientos de millones de abortados, el movimiento satanico de la “libertad de escoger”, de las múltiples organizaciones antivida, jefes de estados liderando este holocausto, leyes en contra del plan de Dios, una prensa corrupta, universidades corruptas, amplios sectores corruptos dentro de la sociedad, silencio generalizado dentro de cristianos de diferentes uniformes, en fin, mucha maldad muy bien organizada.
Pero también la historia rescatará a la dimensión que hasta hoy la sociedad en general ignora, como los heroicos ejemplos de santa Gianna Beretta, su esposo y familia. Serán 2 contrastes de una época tenebrosa que en la primera parte del siglo XX jamas hubiera imaginado que la humanidad caería tan bajo, más aún si consideramos que este holocausto del aborto es posterior al holocausto judio. Esto confirma que el ser humano es lento a aprender. También la historia resaltará a muchos campeones provida, como santa Teresa de Calcuta, y a San Pablo VI, quien debió enfrentar incluso resistencia dentro de sus propios cardenales y obispos como consecuencia del gran documento Humanae Vitae. Que Dios nos ayude a detener esta aberración humana del aborto de una vez por todas.
6/10/22 5:16 PM
Pedro
Maravilloso ejemplo de reciedumbre de una MADRE DE LAS DE VERDAD , alejada del mundanal ruido pero cercana a CRISTO, y ejemplo maravilloso para su Familia / Ahora esta con DIOS - su CREADOR - por toda la ETERNIDAD / . ¡ De que vale la vida sino se tiene a CRISTO muy dentro del alma ¡
6/10/22 8:28 PM
Nova
En realidad, habría que traducir el. nombre de la Santa al español, como se hace con todos los nombres de santos, creo yo... Sería, entonces, Santa Juana Beretta, entiendo.
6/10/22 8:56 PM
martin
que la búsqueda de Santidad, sea un apetito de alma

que los Ejemplos de los Santos nos inspiren, especialmente a los míos, los pecadores, para buscar la Santidad en cada una de nuestras decisiones de esta prueba
6/10/22 10:37 PM
martin
buena forma de despedirse de esta prueba, es agradeciendo al Creador por esta opotunidad, rogando misericordia por el daño que hemos causado a los demás, e implorandolé que perdone los posibles pecados, que pudieren haber cometido contra nosotros
6/10/22 10:52 PM
Cristiano viejo.
Marta de Jesús:

Perdone, pero no entiendo su comentario:

No existe excepción por parte de la Iglesia para asesinar a un nonato.

Puede que Vd. no lo haya entendido bien: Si de todas formas van a morir ambos: Madre e hij@, entonces es moralmente aceptable salvar la vida de la madre extrayendo al nonato. Es tan simple como que es más racional salvar una vida que ninguna.

Espero haberme explicado bien y con respeto.
6/10/22 11:48 PM
Generalife.
Lo dijo el Señor: No hay amor mas grande que el que da la vida por los que ama.
Que interceda desde la Gloria por estas mujeres que piensan abortar a la criatura que llevan
7/10/22 9:03 AM
Luis María Piqué Muñoz
La Mujer ¡la Madre, la Esposa! debe ser siempre una Princesita ¡a Imagen de la Virgen Santísima¡ ¡la Mujer fuerte, Virtuosa de la Biblia! ¡Viva la Madre! ¡Viva la Princesita! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
7/10/22 2:41 PM
Archie
Este ejemplo glorioso de santidad debería de ser de obligada exposición y contemplación también obligatoria al menos una vez al mes en todas esas diócesis satánicas en las que se promueven ritos tales como la bendición de parejas homosexuales o la institución de sacerdotisas y otras abominables prácticas que asolan a Nuestra Santa Madre Iglesia; en la del tal James Martin, semanal al menos, of course.
¡Gloria el Padre, Gloria al Hijo y Gloria al Espíritu Santo por habernos regalado el inefable ejemplo de nuestra venerada Santa Gianna Beretta Molla! ¡Santa Gianna, ruega por nosotros!
8/10/22 3:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.