El Papa nombra al sacerdote español Alberto Royo Mejía relator del Dicasterio para las Causas de los Santos
Alberto Royo Mejía relator del Dicasterio para las Causas de los Santos

Ya era consultor del organismo

El Papa nombra al sacerdote español Alberto Royo Mejía relator del Dicasterio para las Causas de los Santos

Párroco en Madrid. Experto en Historia de la Iglesia, profesor de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca.

(InfoCatólica) El Papa Francisco ha nombrado hoy a Alberto Royo Mejía como relator para el Dicasterio (antigua Congregación) para las Causas de los Santos.

Colaborador de InfoCatólica, es profesor de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca y un experto en Historia de la Iglesia. Es autor de «Historias de la Historia de la Iglesia», que nos lleva desde las herejías de los primeros tiempos de la Iglesia a la época posconciliar, deteniéndose de forma particular en la evangelización de Europa y de América. También escribió «Santos por las calles de Nueva York» en el que presenta a siete grandes católicos que nacieron o vivieron en Nueva York, algunos ya canonizados, otros todavía no. Ambos libros fueron publicados por Vita Brevis.

Ya era consultor

Don Alberto Royo Mejía, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Parla, ya había sido nombrado consultor del organismo en febrero.

Como relator estará encargado, ahora, de redactar las ‘Positio’ de los posibles futuros santos, es decir, los informes sobre sus virtudes heroicas o martirios, necesarios para llevar a cabo el proceso de canonización.

A partir de la »fama de santidad y de signos« en el pueblo de Dios, la investigación tiene una primera fase en la diócesis (apertura del proceso, recolección de testimonios y documentos, constitución de un tribunal con expertos teológicos e históricos).

Una vez llevado a Roma, se asigna un relator que guiará al postulador en la preparación del volumen en el que se sintetizan las pruebas recogidas en la diócesis con el fin de reconstruir con seguridad la vida y demostrar las virtudes o el martirio, así como la relativa fama de santidad y de signos de los que goza el Siervo de Dios. Se trata de la Positio, que luego es estudiada por un grupo de teólogos y, en el caso de una »Causa antigua (es decir, relativa a un candidato que vivió hace mucho tiempo y del que no hay testigos oculares), también es analizada por una comisión de historiadores. Si estos votos son favorables, el expediente se somete a un nuevo juicio de los cardenales y obispos de la Congregación.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.