Los obispos flamencos aprueban oraciones de bendición de las parejas homosexuales
Cardenal Jozef De Kesel

Con el cardenal Josef De Kesel al frente

Los obispos flamencos aprueban oraciones de bendición de las parejas homosexuales

El cardenal Jozef De Kesel y el resto de los obispos flamencos han aprobado una nueva pastoral de atención a los homosexuales consistente en apartarse de la fe y la moral católicas, llegando incluso a instituir una oración de bendición a las parejas del mismo sexo. Aseguran basarse en la exhortación apostólica post-sinodal «Amoris laetitia», del papa Francisco.

(Kerknet/InfoCatólica) La nueva pastoral se integrará en el Servicio Interdiocesano de Pastoral Familiar de la Iglesia Católica Flamenca (IDGP). La coordinación se encomendará a Willy Bombeek.

Además, cada diócesis designará a una persona para que se ocupe del mismo enfoque pastoral en el marco del servicio diocesano de pastoral familiar. dicha persona será el punto de contacto para esa diócesis.

Los obispos flamencos aseguran que quieren dar así una respuesta concreta y cumplir el deseo de prestar una atención explícita a la situación de las personas homosexuales y sus familias. Y apelan que el papa Francisco así lo pidió explícitamente en la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia.

Los prelados indican que en su enfoque pastoral, hay espacio para el discernimiento espiritual, para el crecimiento interior y para la toma decisiones conscientes. El Papa Francisco, dicen, hace un llamamiento apreciar y apoyar la conciencia de las personas, incluso en situaciones de la vida que no se ajustan plenamente al ideal objetivo del matrimonio: 

«Pero esa conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo».
Amoris Laetitia 303 

Los obispos afirman que el encuentro con un líder pastoral o un acompañante es un vínculo importante para la integración en la comunidad de fe de las personas o parejas homosexuales. Sobre esa integración, el Papa Francisco escribe:

«Se trata de integrar a todos, se debe ayudar a cada uno a encontrar su propia manera de participar en la comunidad eclesial, para que se sienta objeto de una misericordia «inmerecida, incondicional y gratuita». Nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio. No me refiero sólo a los divorciados en nueva unión sino a todos, en cualquier situación en que se encuentren».
Amoris laetitia 297

Propuesta de oración por el amor y la fidelidad en parejas homosexuales

Durante las reuniones pastorales, la gente suele pedir un momento de oración para Pide a Dios que bendiga y perpetúe este compromiso de amor y fidelidad. El contenido concreto y la forma que puede adoptar la oración es mejor que lo discutan los implicados con un líder pastoral. Ese momento de oración puede tener lugar con toda sencillez. Además, debe quedar clara la diferencia con lo que la Iglesia entiende por un sacramental el matrimonio.

Por ejemplo, este momento de oración podría proceder de la siguiente manera.

- Palabra de apertura

- Oración de apertura

- Lectura de las Escrituras

- Compromiso de las dos personas implicadas. Juntos expresan ante Dios cómo hacia los demás. Por ejemplo:

Dios de amor y fidelidad, hoy estamos ante ti rodeado de familiares y amigos. Te damos gracias por permitirnos encontrarnos.
Queremos estar allí el uno para el otro. en todas las circunstancias de la vida.
Hablamos aquí con confianza. que queremos trabajar en la felicidad del otro, día a día.
Oramos: danos fuerza para ser fieles el uno al otro y profundizar nuestro compromiso.
Confiamos en tu cercanía, de tu palabra queremos vivir, darnos el uno al otro para siempre.

- Oración de la comunidad. La comunidad reza para que la gracia de Dios obre
en ellos para que cuiden el uno del otro y por la comunidad en la que viven. Por ejemplo:

Dios y Padre,
hoy rodeamos a N. y N. con nuestras oraciones.
Conoces sus corazones y el camino que tomarán juntos a partir de ahora.
Haz que su compromiso mutuo sea fuerte y fiel.
Que su casa se llene de entendimiento, tolerancia y cuidado.
Que haya lugar para la reconciliación y la paz.
Deja que el amor que comparten les traiga alegría
y poder servirlos en nuestra comunidad.
Danos la fuerza para caminar con ellos,
juntos siguiendo los pasos de tu Hijo
y fortalecidos por tu Espíritu.

Los obispos belgas e pasan por alto la doctrina católica sobre las relaciones homosexuales y desafían, como ocurre en Alemania, el último pronunciamiento magisterial sobre la materia, que tuvo lugar a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe en marzo del 2021

Fue entonces cuando el hoy llamado Dicasterio para la Doctrina de la Fe hizo público en su web la respuesta a la pregunta sobre la bendición de parejas homosexuales:

A LA PREGUNTA PROPUESTA:
¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?

SE RESPONDE:
Negativamente.

En la Nota explicativa, el dicasterio presidido por el Cardenal Ladaria, señala que «en algunos ambientes eclesiales se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo». 

Tras explicar la naturaleza de los sacramentales, afirma:

«... para ser coherentes con la naturaleza de los sacramentales, cuando se invoca una bendición sobre algunas relaciones humanas se necesita —más allá de la recta intención de aquellos que participan— que aquello que se bendice esté objetiva y positivamente ordenado a recibir y expresar la gracia, en función de los designios de Dios inscritos en la Creación y revelados plenamente por Cristo Señor».

Es por ello que:

«Por este motivo, no es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo».

Doctrina de la Fe indica que las personas homosexuales sí pueden recibir la bendición siempre que manifiesten su intención de vivir conforme a la enseñanza de la Iglesia sobre la Revelación de Dios:

La respuesta al dubium propuesto no excluye que se impartan bendiciones a las personas individuales con inclinaciones homosexuales, que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios así como los propuestos por la enseñanza eclesial, pero declara ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer sus uniones. En este caso, de hecho, la bendición manifestaría no tanto la intención de confiar a la protección y a la ayuda de Dios algunas personas individuales, en el sentido anterior, sino de aprobar y fomentar una praxis de vida que no puede ser reconocida como objetivamente ordenada a los designios revelados por Dios.

Finalmente, la Santa Sede recuerda que Dios bendice al hombre pecador pero no el pecado. Y las uniones homosexuales son pecaminosas:

Mientras tanto, la Iglesia recuerda que Dios mismo no deja de bendecir a cada uno de sus hijos peregrinos en este mundo, porque para Él «somos más importantes que todos los pecados que nosotros podamos hacer». Pero no bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecador, para que se reconozca como parte de su designio de amor y se deje cambiar por Él. Él, de hecho, «nos toma como somos, pero no nos deja nunca como somos»

Por estos motivos, la Iglesia no dispone, ni puede disponer, del poder para bendecir uniones de personas del mismo sexo en el sentido anteriormente indicado».

El papa Francisco dio su asentimiento a la publicación de la respuesta a este dubium.

30 comentarios

Urbel
San Agustín afirma:

“Así pues, todos los pecados contra naturaleza, como fueron los de los sodomitas, han de ser detestados y castigados siempre y en todo lugar, los cuales, aunque todo el mundo los cometiera, no serían menos reos de crimen ante la ley divina, que no ha hecho a los hombres para usar tan torpemente de sí, puesto que se viola la sociedad que debemos tener con Dios cuando dicha naturaleza, de la que Él es autor, se mancha con la perversidad de la lascivia” .

San Juan Crisóstomo proclama desde el púlpito:

“Todas las pasiones llevan consigo un carácter vergonzoso, pero nada más ignominioso que el delirio por personas del mismo sexo, por el cual el alma se degrada más, se cubre más de oprobio, que el cuerpo por las enfermedades físicas. Los hombres, dice San Pablo, han cambiado los placeres legítimos de la unión conyugal por placeres abominables, rechazando la unión de los sexos conforme a la naturaleza. Pensad en aquella lluvia que hizo arder a Sodoma. Es imagen en este mundo del fuego real que quema al impúdico en el infierno. ¡Cuán enorme debe ser el pecado que trae el infierno sobre la tierra! ¡Oh hombre! ¡Hasta qué punto degradas tu nobleza!” .

San Gregorio Magno comenta:

“Es por haber ardido en deseos perversos venidos de una carne fétida por lo que los sodomitas merecieron perecer a la vez por el fuego y por el azufre, a fin de que un justo castigo les mostrase lo que habían hecho por sus deseos infames” .

20/09/22 4:00 PM
pipo
Ya lo decia yo comentando un artículo anterior de hoy en Infocatólica, este tipo de iniciativas es las que hay que animar y adelantar en la Iglesia actual. Nada de 'sagrados esposos' ni esponsales ni cosa parecida.
20/09/22 4:10 PM
Juan Mariner
¿Van a probar alguna oración de bendición estos jerarcas belgas en caso de parejas more uxorio con parentesco consanguíneo sin derecho a dispensa o tríos poliamorosos mayores de edad? Seguro que no, porque no hay ningún lobby poderoso detrás.
20/09/22 4:16 PM
Rodrigo
Esto supera todo límite. El Papa tiene el sagrado deber de “confirmar en la Fe”. Esto clama al Cielo: ven Señor Jesús.
20/09/22 4:25 PM
Pedro de Madrid
Hay que rezar mucho por Su Santidad el Papa y rogarle que cuando exponga una razón de fe, como lo hizo ayer sobre la comunión, sin confesión, se extienda más y no deje otras interpretaciones y dudas; el católico que conoce algo sobre las Sagradas Escrituras sabe como obrar. Estoy repasando algo que se me olvidaba, lo que es el pecado mortal y como se comete
20/09/22 4:38 PM
Rafael
La enfermedad es contagiosa. La salud no. Si no se dispone aislamiento, cuarentena, tratamiento y vacuna, la "epidemia" está asegurada.
20/09/22 4:48 PM
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡Sencillamente aberrante!!! Intensificaré mi oración y la frecuencia de los Sacramentos como acto reparador por tan gravísimos pecados. Son los nuevos heresiarcas del siglo XXI.
20/09/22 4:53 PM
Pampeano
Y si, Amoris Laetitia y su discernimiento y remisión a la conciencia puramente subjetiva dan para cualquier cosa. Ya fue advertido por muchos. El famoso misil en la línea de flotación de la moral cristiana. Qué mal que está todo aunque sabemos que "todo ocurre para el bien de los que Le aman". Si no creyera que esto es también Verdad, daba para buscar la puerta de salida.
20/09/22 5:32 PM
Pacomio
Tanto cuidar el medio ambiente y la casa común, nos hemos llenado de margaritas y pipistrelos...
20/09/22 5:41 PM
Martin M. Cavanna
Pues la pelota está, ahora, en el Vaticano. Veamos cómo lo resuelve aunque sospecho que tendremos que convivir con los herejes estos por falta de autoridad.
¿Para cuándo el cisma con la progresia si las Escrituras, es decir la Palabra de Dios, no es la referencia del catolico?. Este es el resultado de aquel a quien tanto le entusiasma "el lio".
Solo ellos son los responsables de la apostasia, perdidas de fe e iglesias vacias.
N.B. Noten que la descritianizacion, pederastia etc es, en general, de los pastores mayores de 60 años. Esto debiera hacernos pensar que no es un fenomeno actual si no que se venia gestando desde que se puso al hombre por delante de Dios hace 50 años. ¿O,NO?
20/09/22 5:49 PM
Roberto Ibarra
A estos Obispos, mas les valdría no haber nacido, creo que su castigo será mayor que el de Sodoma. Ven Señor Jesús.
20/09/22 6:28 PM
Imanol
Europa esta podrida y pudre toda la Iglesia, háganse cargo de lo de ahora y lo de antes!!!
20/09/22 6:51 PM
Vladimir
¿Quién puede dudar de que Amoris Laetitia fue el inicio de todo esto?
Muchos se respaldan en Francisco I, para tomar decisiones erradas, pero, en el Juicio de Dios, no les servirá de excusa porque conocían bien cuál es la enseñanza de la Iglesia.
20/09/22 7:21 PM
Mario Enriquez
Martin M. Cavanna
Cuando dices, refiriendote a Dios.
" sólo sabemos de El por las escrituras ".

Tambien, sabemos de Él, por lo bien que estan hechas las cosas, el que nosostros existamos hable de Él.

Claro que existe!

20/09/22 8:40 PM
Alberto solanet
Esos obispos irresponsables profundizan la confusión entre el pueblo fiel. Están mas cercanos al cisma de los Alemanes
20/09/22 9:22 PM
JUAN CARLOS RODRIGUEZ
Increible! el ser humano no progresa, cuando no es capaz de cristianizar el mundo, mundaniza el cristianismo. Justificar los placeres abominables de la homosexualidad es vergonzoso y a mi entender un cierto grado de locura. Es a la degeneración que estamos llegando de momento en Occidente.
20/09/22 9:28 PM
Sancho
Del "vete y no peques más", que Jesucristo te libra de la condena a muerte, estos hijos de Satanás han pasado al "puedes seguir pecando en la Iglesia de Cristo", que nosotros te bendeciremos en nombre de ese desfasado Dios que condena tu pecado. ¡Y encima se atreven a mencionar al Espíritu de Dios!

"los deseos de la carne conducen a la muerte, pero los deseos del espíritu conducen a la vida y a la paz, porque los deseos de la carne se oponen a Dios, ya que no se someten a su Ley, ni pueden hacerlo. Por eso, los que viven de acuerdo con la carne no pueden agradar a Dios. Pero ustedes no están animados por la carne sino por el espíritu, dado que el Espíritu de Dios habita en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo no puede ser de Cristo" (Rom 8, 6-9).
20/09/22 9:30 PM
Pepe Chávez
"No te acostarás con un hombre como se hace con una mujer: esto es una cosa ABOMINABLE. Levítico 18, 22
"¿No saben acaso que los injustos no no heredarán el Reino de Dios? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros, NI LOS HOMESEXUALES y los comodones, ni los ladrones, ni los que no tienen nunca bastante, ni los borrachos, ni los chismosos, ni los que se aprovechan de los demás HEREDARÁN EL REINO DE DIOS." 1era. carta a los Corintios 6, 9-10
PALABRA DE DIOS!!!!!
20/09/22 10:00 PM
Percival
No perdamos de vista los dineros que están detrás... Condescender con el mundo, e incluso mimarlo y consentirlo, tiene ventajas ocultas. Es lo mismo que pasa con los gobiernos de algunos paises que se están volviendo LGTBetc. para obtener ciertos privilegios internacionales, y fuentes de ingreso extra.
En el caso de estas "iglesias" que, como la de Alemania, financian con Adveniat y Misereor, etc. a otras Iglesias, podemos esperar que estas "ideas" se extiendan al mundo entero, también por el capítulo de un insidioso chantaje económico.
20/09/22 10:23 PM
Juan Carlos
NO se trata de "moral católica" sino de llamar las cosas por su nombre, que ES PECADO y qué NO es PECADO, que es lo que OFENDE a Dios y qué NO lo OFENDE.
Si éstos cardenales y obispos "infiltrados" no entiende ésto que es "básico", es evidente que lo único que les interesa es DESTRUIR el Catolicismo, son HIPÓCRITAS y dentro de la "Iglesia Católica" NO tienen "cabida".
20/09/22 10:25 PM
María del Pilar
Creo que algunas personas del clero no se acaban de creer que Dios es Dios y los demas estamos para servir al único Dios verdadero. Que el plan de Dios no es el de ningun de nosotros, si somos nosotros los que le hacemos los planes a Dios, creo que no va a funcionar...
¡Ven Señor, no tardes!!
20/09/22 10:55 PM
FrAsis
Aquí valen los azotes para aquellos que hagan!!!!

Así como a los que utilizaban el templo del SEÑOR para vender, en tiempos de Ntro. Señor Jesucristo.

¿Porqué hemos de huir nosotros????
20/09/22 11:25 PM
Nova
Esto es agotador. ¡Qué cruz, Dios mío...!
20/09/22 11:38 PM
Jorge Cantu
La 'pastoral' se ha vuelto algo tan elástico que ahí caben todas las herejías, blasfemias, pecados, transgresiones, sacrilegios, etc.

En vez de ser el camino de los pastores para llevar las ovejas a Cristo, se le ha convertido en cueva de lobos en la cual abusan y devoran a las ovejas encomendadas.
21/09/22 12:09 AM
Jorge Cantu
Pepe Chávez:

"No te acostarás con un hombre como se hace con una mujer: esto es una cosa ABOMINABLE. Levítico 18, 22..."

Hay un problema de raíz en esto: estos 'obispos' indignos y demás personas que se saltan a la torera expresiones tan claras de la Palabra de Dios (La Biblia) y de la Fe constante de la iglesia de Cristo, se creen demasiado inteligentes y no creen realmente en la autoridad de la Iglesia y de la Biblia, ellos dicen: "es que esos eran prejuicios de la época de Cristo y de San Pablo" haciendo una exegesis selectiva y convenienciera en la que sólo aceptan lo que les conviene y rechazan lo que no. De este modo, vuelven estéril la Palabra de Dios, el Magisterio y la Tradición de la Iglesia y así evaden convertirse, pues a final de cuentas, para ellos 'todo está permitido'.
21/09/22 12:30 AM
marcelo 2
--------La misión de la Iglesia es EVANGELIZAR el mundo y no MUNDANIZAR el evangelio------
21/09/22 12:54 AM
Fred
El filosofo Joseph Pfeifer aviso de que el punto 303 de la Amoris Laetitia era una bomba atómica contra la moral catolica.
Algunos se rieron, otros lo despreciaron, ahora vemos las consecuencias.
21/09/22 1:16 AM
fernand sanchis
Es increible! Que un grupo de obispos, entre ellos un cardenal, se opongan de manera tan evidente a las enseñanzas de la Iglesia, es motivo de escandalo! El cisma entre la Iglesia de Cristo, y las iglesias locales que han decidido cambiar la doctrina por su cuenta, parece inevitable! La verdad de la Iglesia, basada en las enseñanzas de Cristo y la Revelacion, no puede aliarse, por ningun motivo, a las herejias profesadas por este grupo de obispos belgas, y por los catolicos, entre ellos obispos, y cardenales, de Alemania!
21/09/22 2:06 AM
Juanjo
Siempre me pareció que el problema más grave de AL no fue que admitiera la posibilidad de que algunos que se divorciaron civilmente y atentaron nuevo matrimonio conservaran la gracia de Dios, porque eso es un problema de conciencia errónea y de fuero interno y ni siquiera la Iglesia puede juzgar eso en un caso concreto.

Tampoco me pareció lo peor la, aparentemente más escandalosa, posibilidad que esas personas pudieran comulgar.

Lo verdaderamente grave es la enseñanza implícita de que se pueden seguir teniendo relaciones sexuales con una persona con quien no se está casado; en vez de predicar la necesidad de separación.

Este falso principio “en algunos casos son lícitas las relaciones sexuales sin necesidad de estar casados” es la causa de la aprobación de la convivencia homosexual, así como de cualquier otra relación no matrimonial: estos mismos obispos ven con indulgencia las uniones de hecho.

Estamos en las antípodas de la predicación de San Juan Bautista: “no te es lícito tener a la mujer de tu hermano”, y la del mismo Nuestro Señor Jesucristo cuando le dice a la samaritana, con cariño pero con claridad: “el que tienes ahora no es tu marido”.
21/09/22 7:30 AM
Marta de Jesús
Rezamos por las personas individuales, creadas por Dios con un sexo determinado y heterosexuales, y que por diversas circunstancias se han desviado de su Ser, vivan o no en pecado de sodomía/versión femenina (más si viven, claro); para que vuelvan a Dios y dejen esos pecados. Tampoco permitimos que hagan circo satánico con nuestros pecados. Ni con los propios ni con los de los demás.
Los pastores deberían dejarse la piel ofreciendo la Salvación. No desesperemos. Cristo maneja la barca.
21/09/22 8:01 AM

Esta noticia no admite comentarios.