La Iglesia en La Rioja critica el baile de una jota sobre un altar en el vídeo de promoción del turismo de la región

El párroco dio permiso y no le pareció grave lo ocurrido

La Iglesia en La Rioja critica el baile de una jota sobre un altar en el vídeo de promoción del turismo de la región

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha hecho público un comunicado en el que critica la campaña turística presentada por el Gobierno de La Rioja, en la que aparecen una pareja de joteros bailando encima del altar de un templo de la localidad de La Unión de Los Tres Ejércitos.

(InfoCatólica) El comunicado de la diócesis riojana es el siguiente:

«Lamentamos que en el vídeo «Eso que sientes es La Rioja» publicado por el Gobierno de La Rioja para promocionar el turismo en nuestra comunidad, aparezca una pareja de danzadores bailando sobre el altar de un templo parroquial de nuestra diócesis, lo que resulta ofensivo para nuestra religión católica.

Pedimos a la autoridad competente del Gobierno de La Rioja la eliminación de esas imágenes que no se corresponden con el respeto que caracteriza al pueblo riojano.

El incumplimiento de nuestro protocolo para estas actividades por parte de los responsables de dicho vídeo ha provocado este lamentable incidente que esperamos que sea inmediatamente subsanado».

Jesús Martínez Cañas es el párroco de Clavijo y de La Unión de Los Tres Ejércitos. En la iglesia de esta segunda localidad riojana es donde se ha rodado la imagen del vídeo. Y, en declaraciones a Nuevecuatrouno, ha confirmado que fue él quien dio permiso para el rodaje:

«Sí, me pidieron permiso y además estuve allí durante toda la grabación; la verdad es que a mí en ese momento no me pareció algo tan grave. Tampoco pensaba que se iba a ver tanto como se ve en el vídeo porque pusieron mucho incienso y humo en la grabación»

Cuando este jueves pudo contemplar, al fin, el spot se vio sorprendido, «sobre todo por la iluminación que hay desde la cúpula hacia el altar, que para mí es algo muy sagrado», comenta. Asegura que de él no ha llegado la queja hasta la Diócesis de la región. Tampoco de sus vecinos:

«Yo he estado allí, como lo hago cada día, y ningún vecino me ha mostrado ninguna queja, creo más bien que el comunicado de la Diócesis es algo que tiene protocolizado para casos como éste y ya está»

Este es el vídeo del gobierno de la comunidad autónoma de La Rioja: 

 

50 comentarios

marcelo 2
¿Lo harían en una mezquita?
Como no desapareza ese video promocional del turismo de La Rioja ofendiendo GRAVEMENTE los sentimientos de todo buen cristiano, muchos serán los que dejen de viajar a esas tierras---
16/09/22 3:49 PM
Vladimir
Eso no hubiera sucedido, sin la aprobación del responsable de ese Templo o Lugar Sagrado.
En el Altar del corazón, de muchos clérigos, no se rinde adoración a Jesús, sino al mundo.
16/09/22 4:00 PM
Marta de Jesús
Es diabólico que haya tanta profanación/ataques de sitios/objetos sagrados. Personalmente me he enterado de cosas mucho peores. Una gran tristeza.
Dios, ten misericordia de nosotros, de este mundo descreído, o peor, un mundo que en gran medida te ha dado la espalda y está hipnotizado por la bestia.


16/09/22 5:16 PM
Félix 77
Pisotear un altar y beso homosexual (0,34-0,36), que no se sabe a qué viene (hay otro hetero, habría que compensar). De lo más "modelno". Comunidad socialista, cómo no.
16/09/22 5:24 PM
JCA
De paso, que denuncien también al arquitecto por el atentado a la piedad y horror arquitectónico que se supone que es un templo. En serio, ¿de dónde los sacan?
16/09/22 5:28 PM
JCA
Jo, cómo engaña este templo visto por fuera, hasta parece normal:

docomomoiberico.com/en/buildings/iglesia-parroquial-de-santiago-apostol/
16/09/22 5:34 PM
Braulio Olano
Todo el video es bello , danzas regionales, las uvas para el vino peeeero el bailar arriba de un altar ??? Y yo digo . Y el parroco de esa iglesia ??
16/09/22 5:47 PM
providence
Que poca vergüenza!!


Conviene Comunión con intención reparadora al Corazón de Jesús tal y como se establece en las enciclicas haurietir aquas y miserisentissimus redemptor.
16/09/22 5:49 PM
martin
dejad en paz la Casa de Dios!

quien os creéis que sois, para mercadear y arrendar algo que ni os pertenece ni os pertenecerá nunca!
16/09/22 6:06 PM
Vladimir
No es el tema, ni justifica lo sucedido, pero, dicho sea de paso, QUE TEMPLO Y PRESBITERIO MAS FEO ... ajeno a toda trascendencia y sacralidad.
16/09/22 6:47 PM
Chico
Yo entiendo que ellos han fabricado el altar que no es de ningún templo catolico
16/09/22 7:01 PM
Néstor
¿Pero qué? ¿Se colaron en el Templo sin que la Diócesis de la Rioja estuviese enterada? ¿Alguien de la Iglesia tuvo que dar permiso para eso? En caso afirmativo ¿a dónde lo van a enviar a misionar? ¿Van a tener presente la necesidad de pastores que hay en Mozambique o en Tanganika?

Saludos cordiales.
16/09/22 8:19 PM
Francisco Eudo
Estamos em uma sociedade pagã,que trás um perigo maior a nossa fé,do que no tempo dos bárbaros e as heresias.
Meu Deus ...
Eu creio que Deus levantará profetas pra salvar essa nação.
Veja...qualquer tempo da história onde houve algo assim ,houve também um santo.
16/09/22 8:20 PM
Juan Mariner
¡Qué listos en la Rioja!, esta vez el obispado se ha avanzado a las críticas de los feligreses como estrategia, ¡Qué linces los del clero! No me extraña que los riojanos sepan vender tan bien su vino... En Toledo y Jerez fueron más torpes. Si toda esta pillería la emplearan para evangelizar, otro gallo nos cantaría, y no el de San Pedro.
16/09/22 9:04 PM
Chico
Más feo imposible
16/09/22 9:08 PM
Percival
No valdría ni siquiera cantar gregoriano sobre el altar.
Pero ¿eso es un altar? Toda la capilla parece una sala de la morgue. Así anda el arte cristiano.
16/09/22 9:18 PM
Fermín de
En mi humilde opinión, los altares ya no parecen altares.
16/09/22 9:19 PM
Millán
La culpa es del párroco de esa iglesia. Es un pueblo muy pequeño y con esa iglesia modernista y funcional más parecida a una nave espacial que un sitio donde te entra la devoción. Desangelado, protestantizante y feo donde sólo se ve hormigón. La llevó a cabo un sacerdote arquitecto de lo más progreta de la Diócesis. De viejillo ya, y hasta hace bien poco,hablaba de curas casados, mujeres y cambios en la Iglesia parecido al camino herético que lleva Alemania y como no se lo publicaban los muy amigos del globalismo, el sanchismo y demás como son los periódicos de Vocento en otro tiempo tan prestigiosos.
El sacerdote de ese lugar, un tal Martínez Cañas, muy listillo él se justifica tras la protesta de la Diócesis, en que no le pareció ofensivo a ese extremo y que en el pueblo nadie ha dicho nada ni ha protestado.
Se debe creer este caradura que somos todos bobos menos él, le preguntaría, ¿sabe Vd si alguno ha podido enterarse puesto que es un pueblo muy pequeño?.¿Si vieron algo promocional en la España vaciada, van a pensar que es esta desvergüenza? o quizás es tan democrático y sinodal este parrocucho que lo comunicó a sus fieles algún domingo en Misa y puso las urnas haber si votaban que sí.
Han de saber que es todavía peor lo que se insinúa con mucha desvergüenza e indecencia ,y son relaciones homosexuales primero, luego sacan imágenes del Monasterio de San Millán con algún monje o fraile agustino en un claustro y a continuación un morreo heterosexual llenos de vino. Vaya
16/09/22 9:22 PM
JSP
1. Es necesario recordar que esto también forma parte del Novus Ordo (imagen y significado del altar para el Modernismo), para quien no haya comprendido el desprecio por lo Sagrado.
2. La Diócesis ha pedido explicaciones al Gobierno regional (PSOE+Podemos => video imbuido de su ideología), para escurrir el bulto, porque el culpable ha sido el párroco de la Unión Clavijo.
3. Un templo progresista en la línea masónica-marxista y me atrevería a decir que satánica.
4. Templo de estilo modernista obra de un cura progresista de ideas protestantes (anticoncepción, sacerdotes casados, mujeres sacerdotisas, etc.) como fue dom Gerardo Cuadra. El actual párroco-progre es dom Jesús Martínez Cañas quien resta importancia y lo justifica de no ser grave. De aquél CVII con su permisividad y rehabilitación de herejes y herejías, esto es lo que hay. Y seguimos viendo como profanan templos.
16/09/22 9:30 PM
Juan Carlos
Me asombra la IGNORANCIA de varios sacerdotes, obispos y cardenales. No había otro lugar dónde bailar una "jota" y "sobre el altar"?. Dónde se "recibió" el párroco, quién le aprobó los exámenes?.
Un lugar Sagrado no puede ser usado para algo que NO sea para "reverenciar a Dios", eso lo sabe cualquier niño que está estudiando el Catecismo para su "Primera Comunión".
Yo ya ví pasar "siete Papas" y, realmente, los Sacerdotes de mi Infancia eran Santos nada que ver con "algunos de éstos".
16/09/22 10:01 PM
pelicanillo
"Sobre todo por la iluminación que hay desde la cúpula hacia el altar, que para mí es algo muy sagrado», comenta. Menos mal que el altar le parece muy sagrado. De lo contrario permitiría hasta un fornicio por aquello de vender el turismo de otra ridícula taifa.
16/09/22 11:17 PM
Carles
Tambien salen sobrando las escenas de besos lesbicas. Creo que, más que promocionar La Rioja, es promoción de la ideología de género y un insulto a la población riojana.
16/09/22 11:44 PM
Vivi
Indignante. Los malditos no dejan pasar la oportunidad de ofender a Dios, ¡cómo pueden ser tan impíos!
17/09/22 2:20 AM
Vivi
Y con respecto a la arquitectura del templo, no se olviden que muchos arquitectos rinden honor al gremio masón.
17/09/22 2:25 AM
Alessandra
Hasta donde hemos caído de bajo. Pues el obispo debería llamar al párroco, ya que a él no le pareció ofensivo dar permiso para que bailen en el altar. Hay sacerdotes que los han suspendido por hablar en contra del aborto por poco pastorales, pero estos que se prestan para sacrilegios, todo bien.

Y lo tengo que decir, pero el problema son los fieles que quieren la misa tradicional. Malo, malo, malo. Allí no se cometen suficientes abusos y sacrilegios y ese sí es un gran problema. Dios se apiade de nosotros.
17/09/22 2:58 AM
Vladimir
Aquí se comprueba aquello de que LO FEO, LO MALO Y LO FALSO son hermanos.
17/09/22 3:20 AM
José
Otro párroco impío como el que celebró la misa en bañador sobre una colchoneta hinchable en una playa italiana.
Todo ésto pasa porque no hay Fe y los Obispos no tienen celo por la Fe.
Éstos curas sacrílegos deberían ser excomulgados y reducidos al estado laical. Me imagino qué le hubiera pasado a un cura si permitiera eso en el S. XV, bien, no estamos en la Edad Media y ya no se queman herejes, pero si a un curar de estos progres los echas fuera, muchos otros se tentarían la sotana (bueno, la ropa, sotana ya no llevan). Hasta los párrocos anglicanos son expulsados por ponerle los cuernos a su mujer con una catequista, como ya pasó un caso, mientras los Católicos tenemos que aguantar toda clase de sacrilegios y herejías de nuestros pastores sin que pase nada.
17/09/22 7:24 AM
Cristóbal
Otro más como los obispos "progues" alemanes. Qué falta de formación...
17/09/22 10:14 AM
Rosario
Es una profanación y hay que reparar lo antes posible.
De paso destituir al responsable del vídeo promocional; con lo bonita que es la Rioja ¿no se le ocurrió al "creativo" un lugar mejor? Ese señor no vale para el puesto. Ha hecho mucho daño a la región y a la fe de sus pueblos.¡ Con la de lugares preciosos que tenía para elegir...!
Reparación, reparación,, ¡ cuánaaaata paciencia tiene el buen Jesús con nosotros, pobres burros ignorantes de las cosas divinas.
Que tenga piedad, nos perdone, y saque a ese señor de l agencia de publicidad. No vale.

17/09/22 11:01 AM
Català
Un párroco sin fe o que no sabe qué es el altar. No sé qué es peor.
17/09/22 11:12 AM
Millán
Cierto que es un altar de estilo modernista, de un estilo para mi gusto feo y realizado con filosofías muy propias de un famoso sacerdote que fue arquitecto llamado Gerardo Cuadra. Progresista feten pero inteligente y buen arquitecto. La mayoría de iglesias de bajeras de Logroño son de este arquitecto que puso de moda el hormigón por todos los lados.
Realizó también casas chalé originales y vanguardistas para esa época, arregló varias iglesias por toda la geografía riojana y también diseñó viviendas en cooperativas y sociales que fueron exitosas y funcionales.El templo por fuera no es feo, de hecho cuadra bien con el paisaje pero en el interior es muy desangelado. De todos modos la fotografía más vista del templo por dentro es la más oscura y parece sólo verse el hormigón, pero hay otras fotografías con luz que no parecen ser tan lúgubres o sea que para el video se ha elegido lo peor y más tétrico algo que no es casual.
Grave es que sea un templo en la zona donde se sitúa la legendaria batalla de Clavijo, pues el pueblo es la Unión de los Tres Ejércitos, pedanía de Clavijo que entre los dos no sumará 300 habitantes.
Más grave todavía es lo que insinúa el video dando vergénza a los riojanos de bien. Sólo pareciera que enLa Rioja se bebe, y se practica sexo de manera invertida y lo peor el segundo 38 cuando la degeneración absoluta logra quedarse con la iglesia, toda una alegoría de como estamos, que ideología subyace y encima con el dinero de todos los riojanos. La empresa
17/09/22 11:20 AM
Luis
SI ESE RESPETO TIENEN A DIOS, ES UNA GRAN RAZÓN PARA NO ACUDIR A LA RIOJA.
17/09/22 12:39 PM
Amauta
Desde el punto de vista de la fe: una ofensa gratuita. Desde el punto de vista de la promoción turística: un sin sentido. ¿En que representa a la Rioja este templo? Un spot fallido y ofensivo.
17/09/22 1:19 PM
ultramontano
El Martir Catolico San Anacleto Gonzalez Flores ( Lider de la Cristiada en Mexico) dijo en un discurso:

"Muchos católicos desconocen la gravedad del momento y sobre todo las causas del desastre, ignoran cómo los tres grandes enemigos, el Protestantismo, la Masonería y la Revolución, trabajan de manera incansable y con un programa de acción alarmante y bien organizado.

Estos tres enemigos están venciendo al Catolicismo en todos los frentes, a todas horas y en todas la formas posibles. Combaten en las calles, en las plazas, en la prensa, en los talleres, en las fábricas, en los hogares. Trátase de una batalla generalizada, tienen desenvainada su espada y desplegados sus batallones en todas partes. Esto es un hecho. Cristo no reina en la vía pública, en las escuelas, en el parlamento, en los libros, en las universidades, en la vida pública y social de la Patria. Quien reina allí es el demonio. En todos aquellos ambientes se respira el hálito de Satanás.

Y nosotros, ¿qué hacemos? Nos hemos contentado con rezar, ir a la iglesia, practicar algunos actos de piedad, como si ello bastase «para contrarrestar toda la inmensa conjuración de los enemigos de Dios». Les hemos dejado a ellos todo lo demás, la calle, la prensa, la cátedra en los diversos niveles de la enseñanza. En ninguno de esos lugares han encontrado una oposición seria. Y si algunas veces hemos actuado, lo hemos hecho tan pobremente, tan raquíticamente, que puede decirse que no hemos combatido. Hemos cantado
17/09/22 2:31 PM
Juan
Qué podemos esperar de curas amancebados y progres?
17/09/22 3:15 PM
Marcelo Bs As
Hay poca fe parece.
17/09/22 3:21 PM
Néstor
La Diócesis no tiene que criticar nada porque no son críticos de arte. Lo que tiene que hacer, primero, dejarle claro a todos los sacerdotes que el que permita algo así en su parroquia va de coadjutor a Transilvania, y segundo, al que lo haga mandarlo efectivamente allí.

"El incumplimiento de nuestro protocolo para estas actividades por parte de los responsables de dicho vídeo"

¿Pero y de parte de la Iglesia no hubo incumplimiento de nadie? ¿Entraron de noche por un agujero en la pared o qué?

Saludos cordiales.
17/09/22 4:22 PM
Carlos
A que con un mantel de la bandera arcoiris ese baile no ocurría....
17/09/22 4:32 PM
Carlos
A veces me pregunto si queda algún masón sin un puesto dentro de la Iglesia.
17/09/22 4:35 PM
jandro
¿ Pero esto está lleno de succcnormales o qué ?

¿ No sabe ese cura permisivo lo que pasó con el spot en la catedral de Toledo ?

Al final, como siempre, pedirá perdón pero el daño ya está hecho y rota la sacralidad del lugar
17/09/22 6:57 PM
Masivo
El vídeo me parece una estupidez, pero agradezco a esta noticia y a sus comentaristas haber aprendido sobre esta iglesia y su arquitecto. Me gusta la arquitectura brutalista y el interior de esta Iglesia me ha impresionado, después de buscarlo en Google.
17/09/22 10:26 PM
Roswita
Y yo me pregunto. Esta clase, estirpe, tribu o como se le quiera llamar de "sacerdotes", cuando escuchan en confesión, tienen la capacidad para discernir lo que es o no pecado? Porque entiendo que si en el caso como el que nos ocupa, por toda respuesta dice que a él no le parecía que fuera algo grave, con el mismo rasero puede quizás interpretar que un adulterio no es pecado.
En manos de quién estamos? Aparte de comentar muy brevemente el pasaje del Evangelio, aportan algo digno de ser oído por los feligreses de estos párrocos en sus homilías?
Quién nos guía?
18/09/22 12:20 AM
Armando Guerra
¿Que no sabe este sacerdote que el altar es sagrado?
¿No sabe que es donde cada día se celebra y él como ministro celebra, renueva en ese lugar el sagrado sacrificio incruento del Señor en la Cruz?
¿Le parece que siendo un lugar sagrado, es un lugar apropiado para bailar ?
Este sacerdote celebra y lo entiende lo que celebra, o quizá ya no cree en lo que celebra y le da lo
Mismo que sea un tablado.
Le hace juego al mundo y al señor del mundo
18/09/22 12:21 AM
Maria M.
Sólo ver la foto de dos bailarinas bailando encima de un altar ya te deja mal cuerpo.....
18/09/22 11:05 AM
Juan Mariner
Donde hay patrón, no manda marinero. Recuerdo que en mi pueblo, hace algunos años, cuando el Ayuntamiento tomaba alguna decisión descabellada, todo el pueblo se echaba encima del concejal más infeliz, cargándole la culpa de todo y más (cuando el Alcalde, es España, es como un Napoleón en pequeño).
18/09/22 11:32 AM
maru
Y qué considera grave, entonces, el citado párroco?
O sea que el ara del sacrificio , para ese señor, es un espacio dónde se puede bailar ? Vaya hereje!!!!
18/09/22 3:19 PM
JUAN NADIE
Ese cura tiene la inteligencia justa para pasar el día. Si el dia tuviese venticinco horas se moría de tonto. No se puede ser mas idiota. Mientras Dios no haga un milagro y lo cure de la tontuna, es completamente necesario que el obispo lo aparte y lo ponga una temporada a cavar un huerto seriamente con un azadon. Seguro que en seis meses de duro trabajo se le cura la tontería, sin necesidad de que molestar a Dios.
18/09/22 3:47 PM
Hernando
Esta claro que el humo de satanas en la iglesia tiene personificacion. Parroco?, otra cosa.
18/09/22 9:02 PM
jose 2 católico español no castellano
Una falta de formación impensable en un cura.
Increíble que no sepa lo que es el ara.
¿¿¿Qué se pisotea al pisotear un ara???????
6 años de carrera para esta blasfemia... También al Señor se le coló el Iscariote.
A rezar, desagraviar y encomendar al cura para que no se pierda.
VCR!!!!!!!!
19/09/22 12:25 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Para ese señor párroco qué sentido tendrá el altar? Vaya!
19/09/22 4:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.