Cardenal Roche afirma que «la Iglesia hace la Tradición»
Monseñor Arthur Roche, Prefecto de la Congregación para el Culto

Sugiere que los tradicionalistas actúan de forma «histérica»

Cardenal Roche afirma que «la Iglesia hace la Tradición»

El Prefecto de la Congregación para el Culto, en una entrevista, definió su papel como «crear puentes» y «hablar con todo el mundo», a la vez que criticaba duramente a los grupos apegados a la liturgia tradicional.

(Crux/InfoCatólica) El Prefecto de la Congregación para el Culto, Monseñor Arthur Roche, fue nombrado cardenal el pasado sábado por el Papa Francisco. En una entrevista concedida a la revista Crux, el cardenal ha realizado declaraciones sobre su nombramiento cardenalicio, su misión en la curia, las relaciones con los católicos tradicionalistas y los demás nuevos cardenales.

En relación con su misión como Prefecto de la Congregación para el Culto, el cardenal afirmó que veía su papel como «apertura a todo el mundo». En su opinión, los miembros de la curia están llamados a compartir la misión del Papa de «crear puentes», «fomentando la confianza, creando apertura, logrando una mayor transparencia» y pasando de la «función de policía» que predominaba en el pasado a «servir los fines de lo que la Iglesia quiere conseguir».

El cardenal Roche habló de su responsabilidad de participar en la «renovación, que viene del Concilio Vaticano II, y que todavía hoy se está desarrollando en un nuevo camino de descubrimiento». También afirmó que «lo que está en el corazón de nuestra religión» es «la caridad» y que la visión del Papa consistía en «llevar el Evangelio del amor a nuestro trabajo» y en «el proceso de crear una mayor comunión en la caridad».

Ante estas afirmaciones, la entrevistadora, Elise Ann Allen, se sintió obligada a preguntar por la actitud de su Congregación y de la curia en general para con los tradicionalistas, que se habían «sentido heridos por las restricciones impuestas a la Misa tradicional en latín». El nuevo cardenal respondió diciendo que su dicasterio estaba «muy abierto a hablar con todo el mundo», pero inmediatamente pasó a sugerir que los tradicionalistas actuaban de forma casi «histérica», podrían estar «intentando ser protestantes en lugar de católicos», eran un «grupo de presión» y estaban «politizando» la cuestión.

En esa línea, explicó que «la Iglesia transmite la Tradición y es la Iglesia la que hace la Tradición; no es la gente de los grupos de presión la que hace la Tradición, sino la Iglesia en fidelidad a esto». Esta afirmación de que la Iglesia «hace» la Tradición parece difícil de concordar con la fe católica en que la Tradición viene del mismo Cristo a través de los apóstoles, como señala el Catecismo en sus números 75 a 83, y por lo tanto debe ser conservada y expresada por la Iglesia, no creada por ella.

El cardenal pareció dar a entender que la liturgia tradicional, en cierto sentido, ya no es tradicional porque la Iglesia habría afirmado que ha dejado de serlo. Sin embargo, Benedicto XVI afirmó sobre esta cuestión que «lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto» (Carta a los obispos, 7 de julio de 2007).

A continuación, traducimos la parte más interesante de la entrevista realizada al cardenal Roche:

– «Tengo una pregunta que puede ser un poco incómoda, pero debería hacerse. Usted mencionó la unidad y la construcción de puentes. ¿Cómo se aplica esto a aquellos que quizás se han sentido heridos por las restricciones impuestas a la Misa tradicional en latín?

Bueno, no hay demasiada restricción. La Misa tridentina en latín, o la Misa del misal de 1962, todavía está disponible. Pero ya sabe, uno menciona esta cuestión y todos empiezan a gritar. Eso debería decirnos algo de inmediato. ¿Qué es esto, que casi se está volviendo histérico? Porque la iglesia, con su legislación al más alto nivel, que es un concilio, un concilio ecuménico, ha decretado que la liturgia debe ser reformada, reformada para el día de hoy para que realmente funcione como un vehículo de evangelización, así como también siendo, sobre todo, el centro de nuestro culto a Dios, como comunidad, en la caridad.

Es importante acertar primero con las cosas fundamentales, antes de que se politicen, y creo que hay mucha politización de este tema, lo que es indigno, la verdad.

– ¿Es posible construir puentes con este elemento de politización en juego o, en su opinión, es demasiado difícil?

Todo lo que puedo decir es que mi dicasterio está muy abierto a hablar con la gente, y que durante el año pasado, desde la publicación de Traditionis Custodis [sic], he recibido a grupos denominados «tradicionalistas», pero tenemos que tener mucho cuidado, porque la Iglesia transmite la Tradición y es la Iglesia la que hace la Tradición; no es la gente de los grupos de presión la que hace la Tradición, sino la Iglesia en fidelidad a eso.

Siempre pienso que, para mí, como inglés, un gran ejemplo es nuestra historia, nuestra historia de la Reforma, cuando nuestros jóvenes sacerdotes fueron torturados y ejecutados muy cruelmente por dos cosas: por la Misa y por la fidelidad a la Sede de Pedro, por la fidelidad al Papa. Cada vez que celebramos la Misa, siempre mencionamos como punto de unidad, primero que estamos en comunión con el papa, y segundo que estamos en comunión con el obispo, quien está en comunión con el papa.

Si lo tomamos en serio, entonces se nos plantea a todos un examen de conciencia con respecto a cómo lo vemos: ¿es esto realmente algo que consideramos con seriedad o estamos tratando de crear otra Iglesia? ¿Estamos intentando ser protestantes en lugar de católicos?»

43 comentarios

Paul en California
Es muy importante y bello construir puentes con todos nuestros hermanos, en la medida que no dañémos el puente más importante que debemos mantener con Dios. No es por aclamación popular que nuestra Fe ha sido construida. La Fe no puede estar sometida a la voluntad de un concurso de popularidad. Eso es precisamente en lo que han caído los protestantes, quienes como decía el padre Carreiro, tienen una fe irracional, ya que se cifran en “opiniones”, pero no en la verdad. Si la Iglesia decidiera el populismo, y caerle simpático a los feligreses, eso sería el nacimiento del protestantismo 2.0.



30/08/22 6:38 PM
AJ
1. No sabe o no quiere saber lo que es la Tradición.

2. Entiéndase la Iglesia como "nosotros". Nosotros somos lo que hacemos la Tradición.

3. Diálogo con todos menos con los devotos de la Misa Tradi

Vale, Roche, me queda claro.
30/08/22 6:41 PM
providence
La afirmación del Cardenal está en linea con el catecismo en su apartado de Fe hace una distinción fundamental entre TRADICIÓN con mayúsculas y tradiciones con minúscula:


83. Es preciso distinguir de ella las "tradiciones" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales. Estas constituyen formas particulares en las que la gran Tradición recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y a las diversas épocas. Sólo a la luz de la gran Tradición aquéllas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.

Recuerdo además que el Catecismo en su apartado de Fe y Moral es infalible doctrina de Cristo según Lumen Gentium 25.
30/08/22 6:52 PM
Saulo Medina Ferrer
¿Dónde entrará en este Cardenal el Espíritu Santo como guía de la Iglesia?
30/08/22 7:06 PM
alma
Ja,ja,ja,ja...he de reconocer que han hecho un buen fichaje!!.Tonto no es y es todo un " as" que "promete hacer lío", mucho lío.
30/08/22 8:03 PM
África Marteache
La Tradición, por definición, no se hace sino que se hereda.
30/08/22 8:08 PM
Anacoreta
Buscar o ver "histéricos" en los devotos de la Misa Tradicional, es como empeñarse en encontrar maltratadores psicológicos y maltratadores físicos en un grupo de fieles pacíficos, en el que todo su empeño y tarea es alabar a Dios con dignidad y respeto.
30/08/22 8:08 PM
Antonio
Lenguaje demagógico y violento. Un padre no habla así. Todo es política de tercera.
30/08/22 8:19 PM
Fernando Cavanillas
La Tradición con T mayúscula viene principalmente de los apóstoles y no se puede contradecir. Mucho menos hacer una nueva tradición en sentido contrario al de los apóstoles y al Magisterio de 2.000 años.
30/08/22 8:32 PM
Lau
A mí me parece que los histéricos son los modernistas como el cardenal Roch...
Una pena que esté al frente de tal congregación...
+
30/08/22 8:34 PM
Joseph
Compararse, siendo inglés como dice él, con los curas torturados por su fidelidad a la Misa, me parece el colmo. Misa en una colchoneta en la playa, narices rojas de payaso, patinetes y bicicletas para la procesión de ingreso e infinidad de genialidades a cual más original... no me parece que a la congregación para el culto le quite el sueño... será por lo de no parecer "histérico".
30/08/22 9:09 PM
Juan Carlos
Le recuerdo al cardenal que TODOS somos parte de la Iglesia y que NO hay nadie "superior" al otro. Todos estamos llamados a ser a Santos.
Hay laicos con atributos a la Santidad y hay religiosos que son merecedores del "castigo eterno".
Calificar a un grupo de la Iglesia como que "actúa de forma histérica" convierte a este cardenal en un personaje que actúa con gran Soberbia, personalmente cuando estoy enfermo trato de que me atienda un Buen Médico, con respecto a mi "Salud Espiritual" NUNCA recurriría a este sacerdote.
30/08/22 9:19 PM
Rafael
Es al revés, la Sagrada Liturgia no es vehiculo de evangelización, sino que toda evangelización debe conducir a la Liturgia, centro de la actividad de la Iglesia. Eso es lo que dice Sacrosantum Concilium., del Concilio Vaticano II, que ahora hay "iluminados" que quieren descubrir "más allá de la letra" pero que no han leído o entendido según la Tradición, precisamente.
30/08/22 9:19 PM
Alberto Ramón Althaus
Fue hecho cardenal hace poco por Bergoglio tiene un doctorado en espiritualidad y no hay mucho más que contar.
Fue designado cardenal para que diga estas cosas nada más hace muy poco.
Es como si uno escucha llover.
No hay que tenerlo muy en cuenta por cuándo fue nombrado para decir lo que dice y no para otra cosa según parece.
30/08/22 9:43 PM
providence
Fernando Cavanillas
La Tradición con T mayúscula viene principalmente de los apóstoles y no se puede contradecir. Mucho menos hacer una nueva tradición en sentido contrario al de los apóstoles y al Magisterio de 2.000 años.

***

La tradición litúrgica de los primeros 6-7 siglos consistía en Eucaristías donde se podía concelebrar a diario, el canon se rezaba en voz alta, con oración de los fieles, había rito de la paz, en un idioma que entendían todos los participantes de la Eucaristía. Por cierto, se parece mucho al novus ordo no? SI!, esa misa que condujo a la conversión del imperio romano y producía miles de conversiones.


¿eso no es tradición apostólica ?


Tanto novus ordo como vetus ordo son tradiciones liturgicas con minuscula según afirma infaliblemente el Catecismo (punto 83). El deposito de la Fe el la TRADICIÓN CON MAYUSC.
30/08/22 10:06 PM
JVFM
RESUMEN: “ Asimismo, resulta incomprensible el aparente intento del cardenal de dar a entender que precisamente la liturgia tradicional, en algún sentido, ya no es tradicional porque la Iglesia habría afirmado que ha dejado de serlo de alguna manera. Benedicto XVI afirmó sobre esta cuestión que «lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto» (Carta a los obispos, 7 de julio de 2007).
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Esto SI ES HABLAR CLARO, Y LO DICE UN PAPA, NO UN CARDENAL
30/08/22 10:08 PM
Vicente
La Iglesia nace de la Escritura y de la Tradición, no al revés.
30/08/22 10:24 PM
JMMCSPX
El flamante Cardenal no parece distinguir Tradición Apostólica que se hereda, se custodia fielmente y se comunica fielmente, de las tradiciones…

Y lo de acusar a los “tradicionalistas” como pseudo-protestantes tiene su gracia:

(1) Si fuera cierto, a los tradicionalistas se nos trataría con los mismos brazos abiertos con que acogen a los verdaderos protestantes… y no es así, se nos maltrata con vehemencia. Lo cual prueba que NO somos protestantes, ¿verdad?

(2) Toda vez que en la elaboración del Novus Ordo Missæ, fueron expresamente invitados 6 ministros protestantes… pues vaya.
30/08/22 10:30 PM
Percival
Sería un gran alivio para toda la cristiandad que esta gente no hablase en público. Porque pueden ser herejes y apóstatas "por dentro", y ya está mal y es una pena, pero es que lo exteriorizan con escándalo universal, cada vez que hablan. O profunda e indignamente ignorantes.
Eso sí: les fascina una cámara y un micrófono, y que la gente los entreviste. Es un nuevo fariseismo mediático. Son exhibicionistas superclericales.
30/08/22 10:44 PM
Marta de Jesús
Con África y otros comentarios en esa línea. Se hereda. Se transmite. Se defiende -muy oportuno en este momento de persecución-. Con el tiempo (el personal de cada uno en esta vida de paso, y el tiempo histórico), como mucho, podemos ir descubriendo parte de su Belleza, que es la Belleza de Dios trino. Lo básico, lo necesario para vivir conforme a la Voluntad del Padre, está asentado por Dios y es inmutable. Después de un período de claridad/firmeza cristiana y de aspiración a la plenitud, en camino hacia la Plenitud, aunque no exenta de errores y dificultades, la gente volvió a una especie de pasado (modernizados, pero similares) y ha de descubrirse de nuevo la Verdad a través de las verdades oscurecidas.

Ver cómo todo encaja es una auténtica Belleza. Ésa es nuestra máxima aspiración como criaturas de Dios. Doy gracias al Creador por tantos dones que me dio en este sentido. Lo que no 'veamos', aceptarlo con humildad.
30/08/22 11:04 PM
Susana Labeque desde Argentina
«La Tradición – en el sentido de fijación o conservadorismo – aparece también como ley de la Iglesia posterior: lo que tenéis, krateésate, conservadlo, reforzadlo, hacedlo fuerte. El Concilio de Trento fija las instituciones de la Iglesia Medieval, y desde entonces no se hacen cambios, en el sentido de reformas, reestructuraciones, creaciones. La Iglesia Antigua y la Iglesia Medieval crean el culto, la liturgia, el derecho canónico, la Monarquía Cristiana, las costumbres católicas: de todo eso, que parece definitivamente dado, vivimos nosotros».
P. Leonardo Castellani SJ .Argentina 1899 – 1981
30/08/22 11:21 PM
FrAsis
Que Roche!
30/08/22 11:21 PM
providence
Vamos a ver señ[email protected]:







No se preocupen tanto por la forma litúrgica en concreto. Preocúpense de forma URGENTE por el misterio de la inhabitación y su relación con la Eucaristía; esta es una poderosa razón para asistir a misa a diario, y no sólo porque lo recomendara San Pio X.



Escuchen al Padre Iraburu y a Mons Munilla y a los padres de la Iglesia que ellos citan:
30/08/22 11:33 PM
Federico
Parece que a este señor, el hecho de ser inglés no le ha servido de nada para conocer la historia de la Iglesia en su propio país. Los sacerdotes perseguidos eran fieles al Papa, pero ese no era el único motivo de la persecución. Ya desde el principio, el cisma anglicano se contaminó de herejías protestantes, como la eliminación del culto a los santos o la aceptación del divorcio. Los mártires ingleses murieron por mantenerse fieles al Papa, pero también a la doctrina de la Iglesia, y por celebrar la misa católica. Y por cierto, la misa que celebraban esos sacerdotes, y que murieron defendiendo, era la tridentina, la misma que él se dedica a perseguir.
30/08/22 11:46 PM
penc
La tradición se recibe, de los santos que nos han precedido y no se contradice. Hoy me acordé de algo importante ante tanta declaración de estos nuevos presidentes de dicasterios, etc. Miguel no pronunció juicio de maldición, sino que dijo "El Señor te reprenda", hasta hace dias andaba yo con ganas de desahogarme y me doy cuenta que no debo, que sea del Señor el juicio.

Pero cuando el arcángel Miguel luchaba contra el diablo y discutía acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: "El Señor te reprenda." Judas 1,9
31/08/22 12:10 AM
MAXIMILIANO
Mire Padre ¡ Hay que sumar y no restar ¡. Le queda claro o es que ud. no entiende que la Iglesia somos todos clérigos y laicos. Ud. ha visto las Misas Tradicionales, que duran a lo mejor 1 hora y están llenas de jóvenes. Llame a los Obispo alemanes y díganles que se pierden cientos de miles de almas por el dichoso impuesto. Eso si que es importante, y a la vez una barbaridad de los que habrá que dar cuenta ante el SEÑOR.



Primera hay que hacer un poco de evangelización de la que anda cuarto menguante en sus palabras : la diferencia más conocida se refiere al uso del latín en la misa antigua, denominada "tridentina" o de "San Pío V", y de las lenguas vernáculas de la misa actual, conocida como "de Pablo VI" Ambas son validas, por mucho que quiera ganar unos minutos de gloria humana o simpatías. Podía seguir, pero creo humildemente que lo dicho es suficiente.



Recuerde que Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».
31/08/22 12:13 AM
gustavo perez
"Con amigos así para qué enemigos..." reza el refrán popular. No se descubre en este ilustre Prefecto ni disposición de diálogo en sus proposiciones pero tampoco una mediana cultura teológica para dirigir así un dicasterio tan importante como el que ahora preside. Confundir "tradición" que viene del latín tradere= traer, transmitir, todo lo cual supone que viene de antes, no que se hace ahora "ex nunc", con que la tradición la hace la Iglesia o sea que la crea ahora es ignorancia crasa y supina. La Tradición viene, se hereda -decía un blog- y si es tal como la de los ritos debe respetarse que fue lo que no hizo Traditionis custodes. El Papa Benedicto sí que lo sabe bien como erudito y muy profundo teólogo...
31/08/22 12:37 AM
miguel 3
Muy triste los comentarios y opiniones de este novel cardenal, se le ve un tipo de razonamientos simplones, se larga contra el Card. Sarah, contra Benedicto XVI; se vienen tiempos aun mas difíciles. Parece que Nuestro Señor estuviera dormido, confio que no abandone a Su Iglesia, mas bien confio que se acordara pronto.
31/08/22 12:41 AM
sofía
Las dos cosas son ciertas, la tradición se hereda, pero también se hace.
Si no fuera así, Pedro no habría escuchado a Pablo y seguiríamos con la circuncisión y la ley tal como querían los judaizantes.
Jesucristo dio un poder de "atar y de desatar" a Pedro y los apóstoles en comunión con Pedro partiendo de su confesión de fe en Jesucristo -transmitida por el Espíritu. Por una parte hay fidelidad a la Tradición, a todo lo esencial y por otra el discernimiento de lo que son tradiciones circunstanciales no esenciales.
Se trata de conservar y transmitir lo esencial al tiempo que se puede modificar lo que haga falta, precisamente por fidelidad a lo esencial. Hay una evolución en continuidad, para eso envió el Espíritu Santo en Pentecostés.
31/08/22 1:19 AM
sofía
Por supuesto, ese hacer tiene que ser en continuidad y está supeditado a la transmisión de la verdadera fe católica. No se puede contradecir la Verdad.
31/08/22 1:23 AM
Néstor
¡Ya lo tengo! ¡Crear puentes con los "tradicionalistas"! ¿Eh, que eso no? ¿Cómo, porqué? Ahhh....

Saludos cordiales.
31/08/22 2:57 AM
María de la O
Repite lo que le han enseñado. Es bueno conocer su interpretación de la Tradición.
El Catecismo, citando la Dei Verbum, lo explica muy bien: no se pueden, no se deben confundir Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio de la Iglesia, cada cual en su puesto y las tres relacionadas son un maravilloso don de Dios para nosotros.

Palabra de Dios y Tradición. Tradición y tradiciones
77 «Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los Apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, "dejándoles su cargo en el magisterio"» (DV 7). En efecto, «la predicación apostólica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin de los tiempos» (DV 8).
78 Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo, es llamada la Tradición en cuanto distinta de la sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8). "Las palabras de los santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a la práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV 8).
79 Así, la comunicación que el Padre ha hecho de sí mismo por su Verbo en el Espíritu Santo sigue presente y activa en la Iglesia: "Dios, que habló en otros tiempos, sigue conversando siempre con la Esposa de su Hijo amado; así el Espíritu Santo, por quie
31/08/22 8:26 AM
Maria de la O
Pero claro, es comprensible que a muchos obispos y cardenales tal vez se les haya olvidado el catecismo que estudiaran en catequesis de comunión y confirmación, tal vez estudiaron "regularcillo" la Dei Verbum y luego no les ha dado tiempo de estudiar y meditar el Catecismo. De ahí que ahora vayan más a obedecer las instrucciones que les dan los de abajo o los de arriba (tal vez algunos grupos de presión). O bien se dejan llevar de esos sentimentalismos un poco desviadillos de los que habla, que a veces confunden: en lo que comenta de lo sucedido con el cisma en Inglaterra creo que saca unas conclusiones del revés. No hay más que ver el amor por la Misa más bien tradicional que tienen los anglicanos conversos... En fin, a rezar por los pastores y las ovejas.

Catecismo sobre Tradición y Magisterio de la Iglesia

85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.
86 "El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).
31/08/22 8:31 AM
Luis López
"participar en la «renovación, que viene del Concilio Vaticano II, y que todavía hoy se está desarrollando en un nuevo camino de descubrimiento".

Vamos a ver, la Iglesia no tiene que descubrir nada. Tiene que convertir a los hombres al único camino de salvación posible, Cristo. Sólo para eso la fundó el Señor.

Cuando escucho vaciedades de este tipo me viene a la cabeza la frase del Señor que nos advierte que de cada palabra ociosa que digamos se nos pedirá cuenta.

Y muy bien dicho África: la tradición no se hace, se hereda.
31/08/22 9:17 AM
Urbel
Enseña el Concilio de Trento que la Revelación hecha por Dios a los hombres “se contiene en los libros escritos y las tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado a nosotros desde los apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios del mismo Cristo, o bien por inspiración del Espíritu Santo” .

Son pues fuentes de la Revelación los libros de la Escritura, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que la Iglesia recibe y venera “con igual afecto de piedad e igual reverencia”, y la Tradición, esto es, “las tradiciones mismas que pertenecen ora a la fe ora a las costumbres, como oralmente por Cristo o por el Espíritu Santo dictadas y por continua sucesión conservadas en la Iglesia Católica”.
31/08/22 9:25 AM
Urbel
Junto a esta Tradición apostólica hay que hablar asimismo de las tradiciones eclesiásticas, para referirse a creencias, ritos, usos, devociones etc., surgidos después de la era apostólica.

Cierto que tales tradiciones eclesiásticas no gozan de igual autoridad que la Tradición apostólica o Tradición en sentido propio.

No deben, sin embargo, ser consideradas como tradiciones puramente humanas, ya que constituyen el patrimonio acumulado por muchos siglos de piedad y doctrina, que sería temerario despreciar.

Además no siempre es fácil determinar cuándo estamos ante una tradición meramente eclesiástica: en muchas ocasiones lo que a primera vista puede parecer tal, es en realidad la declaración o explicitación de una realidad de origen apostólico, y entra, por tanto, en el ámbito de la Tradición en sentido propio.

Los papas y los concilios ecuménicos han enseñado que también estas tradiciones eclesiásticas deben venerarse y guardarse:

- Contra los iconoclastas, “quienes se atrevan a … desechar, siguiendo a los sacrílegos herejes, las tradiciones de la Iglesia, e inventar novedades … o bien a excogitar torcida y astutamente con miras a trastornar algo de las legítimas tradiciones de la Iglesia Católica; … si alguno rechaza toda tradición eclesiástica, escrita o no escrita, sea anatema” (II Concilio de Nicea, 787 );

- “Admito y abrazo firmísimamente las tradiciones de los Apóstoles y de la Iglesia” (Profesión tridentina de fe, 1564 ); “igualmente [profeso] que
31/08/22 9:29 AM
maru
Claro que nos gusta la Tradición y la Tradición la hace la Iglesia, pero vd. y otros como vd., precisamente lo que hacen es saltarse a la torera la Tradición y hacen lo que les da la gana, es decir: no cumplen con la Tradición milenaria de la Iglesia. Y por cierto, los que sí van por el camino del protestantismo son los del camino sinodal alemán, no otros.
31/08/22 9:35 AM
Juan Mariner
¿Al enemigo que huye, puente de plata?
31/08/22 9:52 AM
Rafa
«En la administración de los Sacramentos ha tenido siempre la Iglesia potestad para establecer o mudar, salva siempre la esencia de ellos, cuanto ha juzgado ser más conducente, según las circunstancias de las cosas, tiempos y lugares, a la utilidad de los que reciben los Sacramentos o a la veneración de estos».
Concilio de Trento, Sesión XXI.

Cuando la bula Quom Primum Tempore de San Pío V prohíbe cambiar su misal o hacer cualquier nuevo rito en el futuro, en derecho canónico eso significa que está prohíbido cambiarlo por nadie hasta que lo cambie otro pontífice, como él mismo hace con prohibiciones anteriores. Lo dice Pio XII en su Encíclica Mediator Dei: «El Soberano Pontífice disfruta del derecho a reconocer y establecer cualquier práctica relacionada con la adoración a Dios, a introducir y aprobar nuevos ritos, y también a modificar los que juzga que requieren de modificación».
31/08/22 9:57 AM
Jorge
Este mediocre ha hecho cualquier cosa para llegar donde está. Durante la visita que le hicieron los flamantes cardenales, ¿habrá sido capaz de mirar a los ojos al Papa Emérito, que en su momento puso su confianza en él? Con seguridad su regocijo ha de haber estado acompañado de un manto de tristeza por toda la gente de la que se alejó para ver cumplida su ambición.
31/08/22 12:40 PM
Luis I. Amorós
Nótese como la perversión del Concilio Vaticano II ha llegado ya hasta los estamentos más encumbrados de la curia

La Sacrosantum Concilium, a la que alude monseñor Roche, estipula que el idioma de la Santa Misa debe ser el latín, y el canto regulado el gregoriano, admitiendo únicamente algunas excepciones en algunas situaciones particulares.

El Novus Ordo que desterró el latín y retiró todos los elementos que remarcaban el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, obtiene su autoridad del papa Pablo VI que nombró a la comisión que lo redactó y aprobó sus conclusiones.

Supongo que hoy en día decir que un canon litúrgico proviene de un papa es menos "moderno" que decir que proviene de un concilio, pero es la verdad: el fautor del novus Ordo no fue el CVII, sino la comisión del papa Pablo.
31/08/22 1:12 PM
Maricruz
Si pudiera hablar con al apreciado monseñor le diría que en Costa Rica todos los obispos han prohibido todo lo relacionado a la liturgia previa a 1967 y, sin embargo, aquí nadie está histérico.



Estamos extrañados y dolidos pero no hemos perdido la sensatez y no creo que la perderemos; aunque, personalmente, he perdido confianza en el criterio de los prelados pero la ganancia ha sido que he ganado confianza en Dios para quien nada es imposible.



No sé cuándo será pero, espero que futuras generaciones lleguen a conocer prelados que comprendan, como Benedicto XVI, la riqueza de la liturgia previa al CVII y que vivan en una iglesia católica en la que se vive sin temor a lo que ha sido.
31/08/22 1:15 PM
jandro
La esencia que olorea a toda la Iglesia es la Tradicion. Sin ella se cae todo el edificio. Es quizás y precisamente por ello por lo que tanto monseñor con cuernos y rabo salen a explicarnos que la Tradicion es muy mala. Si la atacan, eso significa que es MUY IMPORTANTE
31/08/22 1:34 PM

Esta noticia no admite comentarios.