Nota final de la Comisión Permanente de la CEE

Obispos españoles: «Es legítima y conveniente la convocatoria de la manifestación del 17-O y la participación en la misma»

En la nota de prensa al término de la reunión de la Permanente de la CEE, los obispos manifiestan que ante el proyecto de ley del aborto aprobado por el Gobierno, la declaración aprobada el pasado 17 de junio, «mantiene plenamente su valor». Los obispos recuerdan también que 2009 fue declarado «Año de Oración por la vida», y exhortan «a orar con insistencia, para que el derecho a la vida de los que van a nacer sea adecuadamente protegido por nuestras leyes». Además, la Permanente explica en su Nota que «entre las iniciativas para la defensa del derecho a la vida y para la justa promoción de la maternidad, numerosas asociaciones han llamado a los ciudadanos a expresarse en favor de estos fines con una manifestación convocada para el 17 de octubre en Madrid», y declaran que «los obispos consideran legítima y conveniente tal convocatoria y la participación en la misma».

En la Nota final de la Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal celebrada los días 29 y 30 los obispos españoles se han pronunciado sobre varios temas de actualidad.  

En torno al Proyecto de “Ley del Aborto” 

Ante el Proyecto de “Ley del aborto” aprobado por el Gobierno la semana pasada, la Declaración Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en “derecho”, publicada por la Comisión Permanente el 17 de junio pasado, mantiene plenamente su valor. Los obispos recomiendan vivamente a todos su lectura y su difusión, en especial, a los sacerdotes y a cuantos comparten la misión de enseñar en la Iglesia. 

Además de la información sobre una legislación tan gravemente injusta y de la formación doctrinal al respecto, es también muy necesaria la oración. En previsión de los graves problemas planteados, este año de 2009 ha sido especialmente dedicado a la oración por la vida humana incipiente. Los obispos exhortan a todos los fieles a orar con insistencia, para que el derecho a la vida de los que van a nacer sea adecuadamente protegido por nuestras leyes. La Subcomisión de Familia y Vida ha difundido sugerencias para la oración personal y comunitaria que pueden ayudar para este fin; están accesibles en la página www.conferenciaepiscopal.es y en las diócesis y las parroquias. 

Los obispos no han dejado nunca de recordar la doctrina de la Iglesia, según la cual la ley natural y divina exige que toda vida humana debe ser respetada como sagrada desde la concepción a la muerte natural. Por tanto, no pueden menos de compartir el rechazo que la legislación proyectada suscita en diversas y relevantes instituciones así como en una gran parte de la sociedad. Entre las iniciativas para la defensa del derecho a la vida y para la justa promoción de la maternidad, numerosas asociaciones han llamado a los ciudadanos a expresarse en favor de estos fines con una manifestación convocada para el 17 de octubre en Madrid. Los obispos consideran legítima y conveniente tal convocatoria y la participación en la misma. Los fieles laicos responden adecuadamente al desafío planteado - de gran trascendencia moral y social - haciendo uso de su derecho a manifestarse pacíficamente para expresar su desacuerdo con la ley proyectada, que supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y un daño irreparable para el bien común. 

En favor de un pacto de Estado sobre la educación 

Los obispos han dialogado sobre la enseñanza de la Religión y Moral católica en la escuela, solicitada libremente cada año por una gran mayoría de padres y de alumnos. También han hablado del servicio prestado a centenares de miles de niños y jóvenes por los centros de iniciativa social católica en todos los niveles de la enseñanza, tan apreciado por la sociedad. Como ya ha hecho en otras ocasiones, uniéndose a otras voces que ahora lo reclaman, la Iglesia desea que se alcance un  gran pacto social sobre la educación en el que, junto con las autoridades del Estado, se hallen presentes todos los sectores sociales implicados: profesores, padres de alumnos, titulares de instituciones educativas y la misma Iglesia. Lo reclama la educación de la juventud, tan esencial para el bien de las personas y para el bien común.

Otros temas 

La Comisión Episcopal del Clero ha presentado a la Permanente diversas iniciativas con las que se celebrará en nuestro país el Año Sacerdotal. Además, se ha elaborado un borrador de ponencia sobre el ejercicio del Ministerio sacerdotal en España, que servirá a la Asamblea Plenaria de noviembre para un diálogo y estudio de la situación. 

La Comisión Permanente había encargado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social la elaboración de una ponencia sobre la crisis económica. Ahora, se han presentado los trabajos realizados y han pasado a la próxima Plenaria, en la que podría aprobarse un documento sobre esta cuestión. 

La Comisión Permanente ha aprobado un Mensaje de la Conferencia Episcopal Española con motivo del 50 aniversario de Manos Unidas. 

Otros temas tratados han sido el del apoyo a los obispos de Honduras, la iluminación de catedrales y otros templos, la ratificación de nombramientos, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2010

7 comentarios

InfoCatólica
Faltas de respeto a los obispos, no, por favor. Se puede decir lo mismo sin caer en eso. De lo contrario, borramos.
1/10/09 2:21 PM
Bernardino
Y, este apoyo de los obispos a la manifestación, ¿cómo se combina con el homenaje de Martínez Sistach a Carrera el mismo día y a la misma hora?
1/10/09 5:49 PM
naftul
Por favor censuren el correo de Bernardino es una falta gravísima preguntar eso.Quizá tenga una doble intención o incluso quiera decir que no ve correcto el homenaje a Carrera. ¡Dios santo donde vamos a llegar!.
1/10/09 6:03 PM
José María
El Arzobispo Prefecto de la Signatura Apostólica, Monseñor Raymond L. Burke, ha asegurado en Wahsington que los políticos que apoyan el derecho a abortar y el matrimonio gay no pueden recibir los sacramentos sin arrepentirse públicamente de sus actos. «No es posible ser católico practicante y comportarse de de esa manera».
Eso puso esta página no hace mucho. E incluso, ahora mismo puede leerse que "El obispo de Fargo preside una procesión eucarística que acaba delante de una clínica abortista ".

Ante estos ejemplos hay que convenir que la postura de la CEE es Tibia y mínima.

Desgraciadamente, únicamente Mons. Guerra pidió la derogación de la ley del aborto, tras oponerse a ella frontalmente y denunciar al rey que "difícilmente se podía escapar de la denominación de pecador público".
Nadie, repito, NINGÚN otro obispo ha hecho algo mínimamente parecido.

No hace tanto tiempo asistí a una manifestación relativa a la enseñanza a la que asistieron algunos (pocos) obispos españoles. ¿NO es el aborto motivo suficiente para que asistieran, al menos, los mismos?.
Estoy francamente aterrorizado y escandalizado
1/10/09 9:59 PM
museros
Comparto la opinión de José María.

Lo dicho por Monseñor Burke y lo hecho por el obispo de Fargo (que son, por cierto, cosas tan obvias que caen por su propio peso) dejan en evidencia a los que no lo dicen y a los que no lo hacen por estos lares.

Por desgracia.
1/10/09 10:24 PM
museros
Y ojalá la CEE dijese algo parecido de todas las concentraciones y manifestaciones contra el aborto que hay en España todos los meses del año.
1/10/09 11:05 PM
luis maria
Ellos faltaron el Respeto a 500.000 Abortos en 8 a. pp.Y cobardes calladosoniguales.
Que se Conviertan y Crean en el EVANGELIO S.CRISTO ,no s.pp.
22/10/09 5:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.