«Deben generarse las condiciones para que sean constructores de su propio destino»

El cardenal Bergoglio se muestra en contra de que la pobreza se aborde sólo desde el asistencialismo paternalista del Estado

El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, pidió una respuesta ética para resolver la deuda social porque no solo el terrorismo, la represión y los asesinatos violan los derechos humanos, sino también la extrema pobreza y las «estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades». El purpurado argentino señaló que la deuda social es «inmoral, injusta e ilegítima», sobre todo cuando ocurre «en una nación que tiene condiciones objetivas para evitar o corregir tales daños, pero que lamentablemente pareciera optar por agravar aún más las desigualdades».

(Aci/InfoCatólica) El carddenal Bergoglio aseguró que los argentinos están obligados "a trabajar para cambiar las causas estructurales y las actitudes personales o corporativas que generan esta situación (de pobreza); y a través del diálogo lograr los acuerdos que nos permitan transformar esta realidad dolorosa a la que nos referimos al hablar de la deuda social".

"No podemos responder con verdad al desafío de erradicar la exclusión y la pobreza si los pobres siguen siendo objetos, destinatarios de la acción del Estado y de otras organizaciones en un sentido paternalista y asistencialista, y no sujetos, donde el Estado y la sociedad generan las condiciones sociales que promuevan y tutelen sus derechos y les permitan ser constructores de su propio destino", afirmó.

El Arzobispo dijo que la deuda y la justicia social deben interpelar a "todos los actores sociales, en particular al Estado, a la dirigencia política, al capital financiero, los empresarios, agropecuarios e industriales, sindicatos, las Iglesia y demás organizaciones sociales".

El Cardenal Bergoglio pronunció estas palabras durante el Seminario de Políticas Públicas, organizado por la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (EPOCA), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Carlos III de Madrid.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.