Nada ha cambiado desde la llegada de los socialistas al poder

Colegios católicos vascos se niegan a abrir aulas para dar enseñanza en castellano

La plataforma de defensa de la libertad de elección lingüística en la enseñanza retoma su lucha cuatro meses después de que Educación haya pasado a manos del PSE. Critican la «situación real» de los centros educativos vascos, en los que resulta «imposible» que los padres ejerzan el derecho a que sus hijos estudien en castellano. Este colectivo denuncia que, al menos, dos colegios concertados de Kristau Eskola -uno de Vitoria y otro de Bilbao-, han recibido este curso matrículas suficientes de modelo A y no abrieron aulas para esta línea. Acusaron ayer a la consejería de «inacción», y de actuar con «una tibieza incomprensible». El departamento replicó que ninguna solicitud de castellano se ha quedado sin atender.

(El Correo/InfoCatólica) El colectivo de padres ha convocado hoy una comparecencia pública para detallar los entresijos de este primer desencuentro con la consejería que dirige Isabel Celaá, con la que han mantenido una buena relación durante la pasada legislatura. La titular del departamento se comprometió en junio a reabrir aulas de modelo A en escuelas y colegios en los que se recojan, al menos, veinte matrículas. La plataforma presentó solicitudes suficientes -selladas en los registros de los colegios-, de dos centros concertados, Sagrado Corazón, de Vitoria, y Escolapios, de Bilbao, en los que habían cerrado ya la línea en castellano desde Infantil.

La agrupación de padres se entrevistó con la consejera y le informó de la existencia de esas peticiones. El departamento, a su vez, mantuvo una reunión con los responsables de Kristau Eskola para solicitarle que atendiera las demandas de esas familias. Finalmente, la dirección de los colegios contestó por carta a los padres que iban a mantener su línea lingüística -los modelos euskaldunes-, ya que, argumentaban, tenían «libertad» de ofertar el proyecto educativo que consideraban «más conveniente».

Los centros reconocían el derecho a elegir modelo lingüístico, por lo que explicaban a los padres que les «informarían» de otros centros con plazas disponibles para que llevaran allí a sus hijos. En caso de no encontrar ningún hueco en su red, se comprometían a «hacer gestiones» ante el departamento para que enviaran a los niños a alguna escuela pública de modelo A.

El litigio acabó ahí. «Desistimos porque no queríamos que Educación acabara por trasladar las matrículas a cualquier otra escuela. Aun así, pensamos que el Gobierno vasco actuaría ante la negativa de los colegios a abrir un aula a pesar de haber demanda suficiente. Están sostenidos por fondos públicos y deben acatar la ley», subrayó la portavoz de padres, Susana Marqués.

Decreto de Infantil

La «nula» repercusión que ha tenido la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del artículo del decreto de Infantil en el que se declara el euskera lengua principal en la escuela, es otra de las razones que esgrime el colectivo para criticar los primeros pasos de Celaá. «No ha supuesto cambio alguno en las aulas», añade Marqués. Le achacan también que su intención de retirar el uso del término Euskal Herria como un ente político del currículum vasco ha chocado ya con las ikastolas, sin que la consejería «haya reaccionado». Esta red defendió la pasada semana su «autonomía» frente a las decisiones del Gobierno vasco, y adelantó que seguirán empleando a su gusto tal denominación. «Se ha dejado la enseñanza en manos de Kristau y de Ikastolas», denunciaron desde la plataforma.

Educación niega haber desatendido matrícula alguna en el modelo A. El departamento sostiene que la agrupación no les hizo llegar de forma oficial las matrículas, por lo que no pudieron intervenir. Los portavoces del área que dirige Celaá aseguran que mantienen abiertos «todos los canales de diálogo» con los colegios para garantizar el derecho de elección de lengua. La consejería ultima la reforma de los decretos de la etapa de EA en los que se prima el euskera sobre el castellano, unos cambios que someterá al debate de los agentes educativos en las próximas semanas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

policarpo
Un ejemplo mas del arrugamiento de la claudicacion de la patetica cobardia de la iglesia catolica en España, desde los pulpitos y altares muy valientes a la hora de predicar pero luego... en la vida REAL, ja ja ja..
30/09/09 2:14 PM
¡Vaya novedad!
Desde hace décadas, una buena parte de los colegios católicos, los concertados, abandonaron definitivamente el modelo A de enseñanza (todo en castellano, excepto euskera) para acogerse a un falso modelo bilingüe denominado B (mitad castellano, mitad euskera, en principio). Y desde hace relativamente poco tiempo, abrazaron el modelo E (todo en euskera; castellano, ni en el recreo) con la fé de los nuevos conversos que temen la pérdida de los dineros del concierto que les limosneaba el G.vasco, hasta hace nada en manos nacionalistas.¡Vale! ya sé que también cambiaron las denominaciones de modelos educativos, según idioma.
A lo largo de todos esos años de acoplamiento (mejor sería decir cópula forzada)la coacción a los padres que tenían otra forma de ver la cuestión lingüística fue constante. Ostracismo, acoso, ahogamiento (perdón, quería decir inmersión) de los hijos ...
El afán nacionalista vasco en lo educativo lo dejó bien claro Fermín Muguruza (KORTATU, NEGU GORRIA,...) en una declaraciones en las que decía que "cada niño en su casa, que hable lo que quiera; pero en la calle y al acercarse al colegio, en euskera.
En suma, monolingüismo euskaldun de facto. Eso de los dos idiomas, la convivencia armónica y demás patrañas que tan bien quedan cuando el monolingüe Anasagasti, p.e., las arguye no son sino los componentes tácticos de de una ideología que desea reescribir la historia y, sobre todo, coaccionar y mediatizar el presente para forjar un futuro de paraíso sabiniano.
Y a este afán, por comodidad ,prudencia económica o cobardía no son ajenos muchos colegios católocis. Gentes como los SALESIARRAK o las INMAKULADA IKASTEXTEA , más ocupadas en que sus profesores se impliquen en fascistadas ideológicas como los acuerdos-contrato BAI EUSKARARI que, bajo la cándida exposición de unos pequeños gestos a favor de la conservación de la lengua vasca, esconden una imposición, MUY GENEROSAMENTE SUBVENCIONADA POR LOS PODERES PUBLICOS,lingüística que, espero, les estalle (metafóricamente) en los morros.
Eso sí, ¿que como va el sistema educativo vasco? Ya se sabe: el mejor de (PERDON) España. Al fin y al cabo los mismos que hasta ahora han construído esta sodoma de lenguas, pagan a las empresas que auditan y valoran las excelencias de Currículo vasco.
¿Y Patxi? Hasta ahora, los patxis o han estado ausentes o han colaborado (¡que lástima ese CV PSOE-PNV) con la gestación o el mantenimiento de este estado de cosas.
Finalizo: Y no nos equivoquemos. Cada cual que escolarice a sus hijos en el idioma que quiera; preferiblemente, eso es lógico, en el materno/paterno. Pero de ahí a imponer culturas a párvulos a base de inmersiones, va un trecho que es criminal sobrepasarlo.
30/09/09 2:18 PM
antonio grande
Siento mucho quelos escolapios actùen de esta manera tan poco cristiana.
30/09/09 3:18 PM
xabier
En amplísimas zonas del País Vasco casi no hay padres que quieran para sus hijos el modelo A (castellano) o B (bilingüe). Hay pueblos de 14.000 habitantes donde el modelo en castellano no tiene solicitudes. Ése y no otro, el deseo de los padres, va a impedir que el modelo en castellano sobreviva. Aunque en España cueste entenderlo la mayoría inmensa de los padres quiere que sus hijos dominen el vasco a la perfección y eso se logra con dificultades en algunos casos en el modelo D integramente en vasco. Y esta realidad impedirá que el modelo en castellano sobreviva. Por otro lado si el gobierno vasco pretende hacer desaparecer el modelo integramente en vasco hacia un modelo bilingüe, sin respetar la voluntad de los padres, la crisis educativa y social que provocará se llevará el gobierno por delante. En definitiva únicamente podrá ser posible el modelo en castellano en algunos pocos colegios de la ciudad y especialmente orientado hacia los inmigrantes latinoamericanos. El modelo educativo en castellano en el País Vasco está lamentablemente muerto y no hay posibilidad de marcha atrás. Hasta el castellano-leonés votante del PP quiere que su hijo domine el vasco. La realidad es ésta. Lamentablemente hay zonas de Gipuzkoa donde chavales de 18 años dominan muy mal la lengua castellana. Peor que sus padres y algunos peor que sus abuelos. Es lo que hay y el margen del gobierno socialista es la nada. El que cree que los religiosos van a ser la fuerza de choque está equivocado; los obispos en este asunto no tienen nada que hacer. Es lo que hay.
30/09/09 5:09 PM
En definitiva únicamente podrá ser posible el modelo en castellano en algunos pocos colegios de la ciudad y especialmente orientado hacia los inmigrantes latinoamericanos.

Ahí, ahí el nacionalismo sabiniano más racista. Serán latinoamericanos y por eso no quieren aprender en euskera. Tergiversas la realidad. Algunos padres que quieren que sus hijos estudien con el castellano como lengua vehicular se ven impedidos por los algunos colegios religiosos con la aquiescencia dela consejería de educación.
30/09/09 5:41 PM
xabier
Te equivocas. A mí me parece lamentable la desaparición del modelo en castellano y que en el siglo XXI tengamos chavales con muy mal dominio del castellano. Me he limitado a describir la cruda realidad. El que crea que en el País Vasco hay un clamor por parte de los padres por el modelo A se equivoca. La inmensa mayoría desea que el chaval obtenga un claro control de los dos idiomas. Pero por suspuesto que el padre que quiera la escolarización en el modelo A debe tener garantizado su derecho . ¿A qué conducirá ello?. A unos pocos colegios públicos en el modelo A en las ciudades con mucha presencia de inmigración lationoamericana. Es una mera descripción de lo que ocurre. Es lo que hay. Sin más.
30/09/09 7:39 PM
Xabier, se debe garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban su educación en castellano, siempre que exista la demanda, of course. Que rumanos, dominicanos o de Bilbao de toda la vida es lo de menos. Y es que además,no hay más que ver quien solicita públicamente dicho derecho para ver que no tienen nada de extranjeros.

Yo, la verdad, esperaba algo más de la consejera Celaa, pero ¿sorpresas de una socialista? Ya no.
30/09/09 9:05 PM
José María
Estos obispos separatistas y filoterroristas (que son los que están detrás de los colegios "católicos" y de tantas otras cosas más -misas de homenje a los curasgudaris y no asistencia a la consagración de España al Sagrado Corazón)tendrán que dar cuentas a Dios de su traición de lesa patria, su quebrantamiento del juramento a la bandera (que hicieron y exigieron), el "bendecir" la sangre derramada por los asesinos terroristas y ser causantes de la que se pueda derramar
Pero no olvidemos que el problema no solo son ellos, son el resto de los silentes miembros de la CEE, los mismos que acorralaron a monseñor Sebastián cuando dijo que se podía votar a AES o a Falange (por ejemplo), y muchos de los de Roma
Dios les perdone
Yo definitivamente me inclino por no poner la X en la declaración de la renta (más de la mitad del dinero dedicado “a otros fines sociales”, por lo demás, va a organismos eclesiales tipo cáritas) y dar mi diezmo al que se lo merezca mínimamente. Recordemos que estos "magníficos gestores" renunciaron voluntariamente a las ventajas del Concordato (no pagar IVA ni IBI, compensaciones históricas, etc) y consiguieron "un 7%" ¡inferior al 8 de los alemanes!
30/09/09 9:27 PM
kepa
Pues tengo que discrepar del analisis que presenta rojobilbao, al que no conozco más que de haberle leido en estos foros religiosos, pero con el que suelo coincidir bastante, habitualmente, en su forma de pensar.
En este caso, tiene más razón Xabier, creo. La demanda del modelo A, en castellano, es absolutamente marginal. No solo eso, la pervivencia de tal modelo, en más de un centro -sobre todo público- tendría que estudiarse mucho, porque se ha convertido en un autentico gheto con inmigrantes de mil razas, y españoles de bajísimo nivel cultural -gitanos, para entendernos-.
Eso, educativamente, es un disparate, porque con esos chavales hay que hacer un esfuerzo de integración especial.
Luego hay otro grupo muy minoritario, que solicita modelo A, normalmente en colegios concertados, cuyos padres ya sí tienen un buen nivel educativo, y se mueven más por motivos ideológicos.
Y no hay más. Esa es toda la demanda de modelo A en castellano.
Los padres que quieren que sus hijos estudien asignaturas en castellano escogen modelo B -bilingue- sin más problemas, sea cual sea su idioma materno, precisamente porque quieren que sus hijos sepan euskera al acabar el ciclo educativo.
Y ese es el problema del modelo A: es incapaz de garantizar el aprendizaje de una materia de obligado conocimiento tras acabar la educación obligatoria. Es decir, haría falta reforzarlo con asignaturas en euskera para que se ajustara a las exigencias curriculares, y para eso ya está el modelo B.
30/09/09 11:36 PM
Para xabier
Xabier, te equivocas en una cosa. Lo de que la mayoría de gente en el País Vasco quiere para sus hijos el modelo D. Me imagino que para afirmar eso te basas en las estadísticas que dicen que casi el 100% elige o el modelo D o el B, pero hay un pequeño matiz. Yo vivo en un pueblo del País Vasco de 10.000 habitantes y si elijo el modelo A me dejan el último de la lista porque en ningún colegio de la zona lo ofrecen y me quedo sin plazas para mis hijos, por lo tanto, tengo que obligatoriamente elegir el modelo D aunque no quiera para que mis hijos puedan tener plaza en el colegio que yo quiero. Esto les pasa al 60% de los padres. Además y para más recochineo el ayuntamiento te manda una carta dándote las gracias por elegir el modelo D.
1/10/09 12:06 AM
kepa
Para Xabier, los casos personales serán muy variados. Yo vivo en un pueblo más pequeño que el suyo y solo hay un colegio, que oferta modelo B. Evidentemente, los padres que quieran modelo en castellano, o en euskera, no pueden elegir. Vale.
Pero si va usted a Bilbao, donde hay ofertas educativas de todos los tipos -o la ha habido hasta hace tres días-, verá que la demanda de modelo A es absolutamente marginal, y viene siendolo desde hace muchos años. Se limita a hijos de inmigrantes en la pública, y a un pequeñísimo segmento de padres en la concertada. ¿Debe garantizarse? Hombre, siempre que sea viable, y siempre que sea compatible con la exigencia de que cualquier alumno que termine su educación obligatoria debe conocer perfectamente los dos idiomas oficiales, pues sí. Pero me temo que en pueblos pequeños no es viable, por falta de alumnado, y en pueblos grandes, es dudosisimamente viable por incapacidad de garantizar el aprendizaje exigido.
Mas debatible me parece la elección de tantos padres castellanoparlantes por el modelo D -integramente en euskera-: la inmersión linguistica requiere unas exigencias culturales en el hogar para ser eficaz, y mucho me temo que en demasiados casos no se dan.
1/10/09 12:41 AM
Kepa, en Bilbao (lo que mejor conozco) de guetos y marginalidad en el modelo A, nada de nada. Los 20 niños que querían entrar en los escolapios (el mismísimo centro de la villa) ¿Son gitanos o una mezcla de inmigrates? Como conozco el tema te o digo, NO.

Respecto a porqué poca gente solicita el modelo a, da para otro debate. Hoy toca hablar del derecho de los padres (y los hijos) a estudiar en el modelo que deseen.
1/10/09 9:06 AM
kepa
El gheto se produce, como dije antes, en el modelo A de la pública. La demanda de modelo A en la concertada presenta otro perfil totalmente distinto -más ideológico, más de opción de los padres por lo que consideran mejor educativamente para sus hijos-. En principio, el único problema que veo para la pervivencia del modelo A en la concertada es el que dije antes: la experiencia ha demostrado que los chavales finalizan la educación obligatoria sin saber euskera. ¿Podría lograrse ese objetivo? En mi opinión, sí, pero con algún refuerzo, alguna asignatura en euskera, como se hace ya para el ingles. Lo que pasa es que eso ya sería un modelo trilingue, que creo que es lo que defiende la consejera Celaa (y sin que sirva de precedente, por una vez en la vida, creo que una socialista tiene razón en algo).
1/10/09 10:56 AM
Kepa, en Bilbao (lo que mejor conozco) de guetos y marginalidad en el modelo A, nada de nada. Los 20 niños que querían entrar en los escolapios (el mismísimo centro de la villa) ¿Son gitanos o una mezcla de inmigrates? Como conozco el tema te o digo, NO.

Respecto a porqué poca gente solicita el modelo a, da para otro debate. Hoy toca hablar del derecho de los padres (y los hijos) a estudiar en el modelo que deseen.
1/10/09 2:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.