El cardenal Marx pide mujeres diaconisas y María 1.0 ruega al Papa que se ponga firme
Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich

En el 2019 el Pontífice sugirió a quien quiera diaconisas que funde una nueva Iglesia

El cardenal Marx pide mujeres diaconisas y María 1.0 ruega al Papa que se ponga firme

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Münich, pidió el pasado sábado que se admita a las mujeres en el sacramento del orden en el grado del diaconado. La iniciativa María 1.0, creada por seglares alemanas fieles al Magisterio de la Iglesia, ha replicado al cardenal y ha rogado al Papa que se ponga firme.

(Die Tagespot/InfoCatólica) El cardenal se puso el pasado sábado a favor del diaconado de las mujeres: «Creo que ha llegado el momento, que debe y tiene que estar abierto a hombres y mujeres», dijo en un servicio religioso en el Liebfrauendom de Múnich, como anunció la archidiócesis. Dijo que era necesario «un nuevo enfoque».

Marx indicó que el diaconado es «un oficio que debe hacer visible de manera especial la conexión entre la oración y el compromiso por los pobres, y en este sentido espero que podamos recorrer un camino para hacer este oficio aún más distintivo». Todavía queda mucho trabajo por hacer «teológica y prácticamente», subrayó el cardenal: «Estoy convencido de que esta renovación puede ser un gran regalo para la Iglesia».

Clara Steinbrecher, portavoz de la iniciativa María 1.0, se muestra escéptica ante las declaraciones del arzobispo de Múnich: «Nos gustaría que el Santo Padre se pusiera firme, ya que el cardenal de Múnich ha dado demasiadas vueltas al cuestionar el Magisterio válido», dijo a Die Tagespot al ser preguntada. En cuanto a la comisión de estudio sobre el diaconado de las mujeres, segunda creada por el papa Francisco para tratar el tema, María 1.0 pide al purpurado que espere los resultados.

Las recientes declaraciones del cardenal «no hacen más que suscitar expectativas que luego pueden no cumplirse». Esto lleva a más decepciones y heridas, dijo. «Esas declaraciones son un flaco favor», dijo Steinbrecher. «Los laicos estamos muy sorprendidos por el clericalismo del cardenal Marx, que sugiere con sus declaraciones que las mujeres sólo tienen igualdad de derechos en la Iglesia a través de un ministerio ordenado»

Que funden una nueva iglesia

En mayo del 2019, durante un encuentro con la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), el papa Francisco ratificó la doctrina católica sobre el sacramento del orden. Respondiendo a una pregunta, el Pontífice advirtió que «sobre el caso del diaconado [diaconado ordenado femenino], necesitamos recordar el comienzo de la Revelación: si no existió tal cosa, si el Señor no quiso un ministerio sacramental para las mujeres, no va».

Y añadió:

«Caminamos por el camino firme y recto, el camino de la Revelación, no podemos andar por otro camino [...] Creo que esta es la respuesta: no [guiarnos] sólo por las definiciones dogmáticas o la [evolución] histórica, que nos ayudarán. Pero no podemos caminar fuera de la Revelación y las expresiones dogmáticas.... ¿se entiende esto? Somos católicos, pero si alguna de ustedes quiere fundar otra iglesia, es libre de hacerlo»

 

No, pero quizás sí

Sin embargo, a pesar de tener tan clara la cuestión, resulta que en el discurso de clausura del Sínodo para la Amazonia, el papa Francisco anunció que volvería a poner en marcha la comisión de estudio sobre el diaconado femenino:

«Asumo el pedido de re-llamar a la comisión o quizás abrirla con nuevos miembros para seguir estudiando cómo existía en la Iglesia primitiva el diaconado permanente. Ustedes saben que llegaron a un acuerdo entre todos que no era claro. Yo entregué esto a las religiosas, a la Unión general de religiosas que fue la que me pidió hacer la investigación, se lo entregué, y ahora cada uno de los teólogos está con su línea buscando, investigando en eso. Yo voy a procurar rehacer esto con la Congregación para la Doctrina de la Fe, y asumir nuevas personas en esta Comisión, y recojo el guante, que han puesto por allí: “y que seamos escuchadas”».

La primera comisión fue creada en agosto del 2016 y fue presidida por el cardenal Ladaria, por entonces Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dicasterio del que hoy es Prefecto. El resultado de su trabajo fue que no existe constancia histórica del acceso de las mujeres al sacramento del orden en el grado de diaconado. Algo que ya fue establecido por la Iglesia, como recordó el Cardenal Müller en mayo de ese mismo año.

31 comentarios

AJ
Pues si hay que esperar claridad y firmeza de Francisco... Que esperen sentadas. Bueno, salvo que seas un poco "carca" o no le bailes el agua. En ese caso se preparará una dosis de misericordia para el atrevido. Típica estrategia peronista a la que nos tiene acostumbrados
7/07/22 10:45 AM
Forestier
Pero ese cardenal cuando nos permitirá desayunar con tranquilidad y dejar de hacer de una p vez de mosca cojonera. Es que tanto tocar el tambor, al final hay que "ponerse firme" o tirarle desde la ventana un cubo de agua hirviendo.
7/07/22 11:19 AM
Miguel
Si el Papa ya está firme.... lo que pasa es que está firme en otra dirección....
7/07/22 11:20 AM
Juan Mariner
El Marx este va a tumba abierta...
7/07/22 11:55 AM
Diógenes
La ordenación de Diáconas no depende de que lo pida el cardenal Marx. Como si quiere pedir la luna para colgarla en su despacho. Depende de que ya se hiciese en la Iglesia primitiva. Bien, pues que una comisión de expertos lo averigüe de una vez, y ya se verá.
Lo chocarrero del caso es que haya sido una mujer, Clara Steinbrecher, portavoz de la iniciativa María 1.0, quien le haya dado una colleja al cardenal Marx por la inoportunidad de su demandas y por las vueltas y revueltas que le da a su pócima feminista para intentar que el Magisterio se la trague. Y además ha dado en el clavo al recriminarle su "clericalismo": «Los laicos estamos muy sorprendidos por el clericalismo del cardenal Marx, que sugiere con sus declaraciones que las mujeres sólo tienen igualdad de derechos en la Iglesia a través de un ministerio ordenado»
Está visto que al cardenal Marx le sobra feminismo barato y le falta hacerse cargo del gran papel que las mujeres tienen y han tenido siempre en la Iglesia Católica.
7/07/22 12:35 PM
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
Marx es uno de los muchos muñecos por los que habla el ventrílocuo del Vaticano.
7/07/22 1:23 PM
Rafa Gomez
Este cardenal pertenece al Consejo de Cardenales nombrado por el Papa
7/07/22 1:48 PM
Pepe
Dioenes,
¿Qué tiene que ver la ordenación de diáconas con lo que hiciese la Iglesia de los Primeros Tiempos?
La ordenación de diáconas es algo que decidiremos en la Iglesia, si corresponde, en función de la Escritura, la Tradición y el SENSUS FIDEI; no se te olvide.
Francisco ya nos ha advertido más de una vez del peligro de encerrarse en la Tradición y negarse al aire fresco del Espíritu.
7/07/22 1:56 PM
Rafael Gomez
¿No hay nadie que pueda promover una iniciativa para que el Papa Francisco aclare en público y por escrito los asuntos que más confusión crean entre los católicos?
A saber:
- ¿Cuáles son los pecados contra el sexto y noveno mandamiento?. ¿La fornicación?¿El adulterio? ¿Actos homosexuales? ¿Masturbación?.
- ¿Se puede comulgar tras promover el aborto?
- ¿La Misa en Latín es mala?
Hay más asuntos. Pero con esto, yo me conformaba.

7/07/22 1:58 PM
Fran
A lo mejor hay que cambiar de estrategia… Que comiencen los institutos tradicionalistas a promocionar las diaconisas en las misas tridentinas y veréis como aparece un motu proprio al instante.
7/07/22 2:24 PM
Paul en California
Que familia de marcianos esta. Los hermanos Marx eran cómicos, Karl era un hombre de división y odio contra la fe en Dios, y este miembro más reciente, tiene miedo a ser rechazado por el segmento de la sociedad post-cristiana. No tienes muchas convicciones Reinhard. Lastima que hayas permanecido tan distanciando del que considero el hombre más brillante las últimas décadas, el también teutón Joseph Ratzinger.
7/07/22 2:27 PM
Angel Sanchez Fuentes
Todo esto es el anticipo de lo que viene el año que viene con el supuesto sinodo..
7/07/22 2:50 PM
Fran
A lo mejor hay que cambiar de estrategia… Que comiencen los institutos tradicionalistas a promocionar las diaconisas en las misas tridentinas y veréis como aparece un motu proprio al instante.
7/07/22 3:10 PM
Percival
Ante estas reiteraciones de lo mismo de siempre, en un terreno o en otro, el superior jerárquico no dice ni mu.
Un silencio tan estruendoso y mantenido no es sino una aprobación total, una contradicción con la misión encomendada y un verdadero escándalo.
7/07/22 3:23 PM
Vladimir
"Marx es uno de los muchos muñecos por los que habla el ventrílocuo del Vaticano".
Esto explica por qué el Vaticano no los calla. Cuando Marx va al Vaticano, lo alientan para que siga hablando como lo hace.
7/07/22 4:05 PM
Marta de Jesús
Fran, con su comentario me he reído.
En la Tradición no nos encerramos. Nos anclamos, como a Jesús como roca. El aire del Espíritu no sería tal si nos alejara de la Roca y de todo lo demás. Más bien sería el aire azufrado del Anticristo. En ese """"reinado"""" parece que estamos. Con el invento de las letrinas arcoiris y demás. Con el aborto y la eutanasia. Con los divorcios y el sexo utilitarista por doquier. Con la esclavitud de vuelta. Sexual, laboral, incluso tecnológica... Y un largo etcétera. Reinaducho con los días contados. Apuesta segura, Cristo.

No va a haber diaconisas. Aunque las inventen. Es una cuestión de obediencia a Dios. No de capacidades. Si no fueramos capaces de obedecer en algo tan nimio, no seríamos de fiar para lo realmente importante y estaríamos fuera del Reino. Vanidades. Simples vanidades.
7/07/22 4:54 PM
Gonzalo
Creo que la igualdad radica en la santificacion y no en el acto de Consagración. Este Sr. Piensa lo contrario. Si la mujer piensa así, creo que empequeñece su mision en la Iglesia y en el Mundo.
La mujer es más lista que sus defensores.

Salut
7/07/22 5:10 PM
Jose ramos
Dios nos libre de que eso pase
7/07/22 5:30 PM
Diógenes
Pepe: "Diógenes ¿Qué tiene que ver la ordenación de diáconas con lo que hiciese la Iglesia de los Primeros Tiempos? (...) Francisco ya nos ha advertido más de una vez del peligro de encerrarse en la Tradición y negarse al aire fresco del Espíritu."

Pepe, no me lo invento yo, pobre de mí, que no entro ni salgo en esto. En la noticia que comentamos consta que el propio Papa Francisco dijo: «Asumo el pedido de re-llamar a la comisión o quizás abrirla con nuevos miembros para seguir estudiando cómo existía en la Iglesia primitiva el diaconado permanente." Evidentemente, también se tendrá en cuenta lo que usted indica.
Sea como sea, lo importante es que se decida de una vez y se exponga con claridad. Mientras tanto, el cardenal Marx debería hacer mutis por el foro, al menos respecto a esta cuestión.
7/07/22 6:01 PM
Roberto
Yo no creo que veamos nunca a mujeres en el sacerdocio ministerial (se supone que ese tema está ya zanjado); en cuanto al diaconado, lo veo complicado porque eso sería replantear en profundidad el sacramento del orden en sus tres grados.
Es cierto que en las cartas paulinas aparecen mujeres diaconisas, pero como una función de servicio a los más vulnerables, no aparece claro que eso forme parte de un sacramento del orden.

Ahora bien, con la promoción de los ministerios laicales, ya sabéis que actualmente hay diócesis en las que hay equipos de seglares que presiden celebraciones de la palabra en ausencia de presbítero, y eso va a estar cada vez más en boga; en esas celebraciones, la mujer puede presidir y predicar, y ese camino me parece que es algo irreversible y no debería crearnos problema alguno. Así lo veo.
Claro, que lamentablemente hay mentalidades que quieren ver a la mujer alejada por completo del altar, ni siquiera de monaguillas.
7/07/22 6:37 PM
maru
Pero este condenado de Marx, por qué no funda de una vez una iglesia luterana o se une a la que ya hay, si tanta nostalgia tiene del luteranismo? Y por qué le consienten que haga este tipo de declaraciones. A mí me tiene harta!!
7/07/22 9:46 PM
Vicente
solamente pueden recibir el sacramento del Orden los varones.
7/07/22 11:53 PM
Otro Antonio
El silencio del Vaticano con respecto a este 'cardenal' es atronador. Todas las semanas sin falta a su cita, y como si nada. No hay que ser muy espabilao para saber sobre qué o sobre quienes hablaba nuestra Santa Madre en Garabandal.

'El que tiene oidos para oir, oiga'.

Que El Señor nos colme de paciencia y nos otorgue la gracia para asimilar esto, que tiene mucha tela.
8/07/22 11:33 AM
Allan
Com se dão vozes a uma alma des'Graçada como esta!!! Uma ofensa perene em pleno estado de autoextermínio!! Ó Senhor tende misericórdia, tende misericórdia....
8/07/22 12:57 PM
gustavo perez
¡Qué tristeza que quien debe confirmar en la fe a sus hermanos, es decir, el Papa ande en las que anda en ambivalencias y confusiones, errático y sin una línea teológica definida y clara! Esa es la situación del aquí y del ahora de la Iglesia y es "pensar con el deseo" que este pontificado va a iluminar y sanar...
8/07/22 4:53 PM
Fernando
Juan 21:15-17

¨Apacienta mis ovejas¨
(Crisóstomo, ut supra )Le pregunta tres veces, y tres veces le encarga lo mismo, dando a entender lo que aprecia el gobierno de sus propias ovejas, y que en confiárselas le da la mayor prueba de su amor.

(Alqcuino) Apacentar las ovejas es confirmar a los creyentes en Cristo para que no se aparten de la fe, socorrer sus necesidades, resistir a los contrarios y corregir a los súbditos descarriados.

De Aquino, Santo Tomás. Catena Aurea Comentarios sobre el Evangelio SAN JUAN (Spanish Edition) (p. 700). Ivory Falls Books. Edición de Kindle.
8/07/22 5:17 PM
L. Thomas
Algunos piden que se ordenen mujeres como diaconisas porque dicha palabra aparece en la Biblia (la diaconisa Febe por ejemplo).

Pero hay que tener en cuenta que la palabra diácono significa servidor, y dichas mujeres servían a la Iglesia ya sea para preparar a las mujeres en la catequesis y el bautismo, atender las viudas, etc.

Pero en sí ellas nunca recibieron el sacramento de la orden en ninguno de sus grados.

Jesús escogió a los que él quería, y solo escogió doce varones (a pesar que en su dolorosa Pasión, crucifixión y muerte sólo habían mujeres acompañandolo excepto San Juan), y esos apóstoles escogieron otros varones como sucesores, y así ha quedado la tradición.

Ninguna mujer importantisima (Santa Teresa, Santa Teresita, Santa Catalina, Santa Hildegarda, Santa Juana de Arco, Santa Clara o Santa Brígida) de la Iglesia peleó esa norma, y contribuyeron más que cualquier otro hombre con la Iglesia en su tiempo.

No podemos pelear con Dios que escoge al que quiere. Así como en el Antiguo Testamento el sacerdocio era propio de la tribu de Leví y sólo lo ejercían los hombres.

Las funciones sagradas solo deben ejercerla solo los llamados a eso (y más aun, cuando estamos hablando de la Eucaristía). En la Biblia podemos encontrar como Dios castigo a los hijos de Coré como principales usurpadores del sacerdocio.

Y los que pide ordenar diaconisas, tienen aire de que también quieren que se ordenen sacerdotisas, obispas, cardenalas, e incluso elegir papisas, t
8/07/22 6:12 PM
Andrés
Y quien daria ese regalo a la Iglesia de Cristo, (diaconizas) Dios o el hombre?
8/07/22 10:34 PM
Luis Gaspar Castro Dediós
Estando tan imbuidos de la ideología de género ¿por qué olvidan el resto de la receta para igualarse a los varones: ablación de mamas y clítoris?
8/07/22 10:38 PM
Miguel
Que pesados !!!

Que hagan lo que hizo Lutero, que se vayan de la Iglesia catolica y que funden su iglesia con ministras, diaconisas, sacerdotisas, obispas, prebostas, cardenalas y papisas.
9/07/22 3:08 AM
Jorge s Rivera
La Santísima Virgen Maria, pudo ser diaconisa,y Jesús no la escogió aunque tuvo un rol protagonico siempre, lo vemos en muchas ocasiones en el evangelio debemos ser humildes y obedientes al magisterio de la iglesia. PAZ Y BIEN
9/07/22 1:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.