Obispos ecuatorianos piden diálogo entre el gobierno y la Conale ante las protestas a nivel nacional
©Martin Bernetti/AFP via Getty Images

Iglesia en Ecuador

Obispos ecuatorianos piden diálogo entre el gobierno y la Conale ante las protestas a nivel nacional

El arzobispo de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en un mensaje de video invitando al diálogo ante las protestas a nivel nacional que aquejan al Ecuador.

(CNA/InfoCatólica) Los obispos de Ecuador han hecho un llamado al diálogo para llegar a un acuerdo entre el gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lidera las protestas a nivel nacional que han dejado seis muertos.

«En nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quiero reafirmar nuestro más sincero llamado a que las partes involucradas, dejando de lado cualquier posición extrema, se sienten a dialogar, a escucharse, a reflexionar juntos y a tomar decisiones que beneficien a todo el país y no sólo a pequeños grupos», dijo el arzobispo de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en un mensaje de video del 22 de junio.

«Al mismo tiempo, queremos comprometer nuestra participación en lo que las partes también consideren oportuno. Lo único que deseamos es que se haga realidad la tan anhelada paz entre nosotros, una paz siempre basada en la justicia, la libertad y la verdad», añadió.

A partir del 13 de junio, las organizaciones indígenas han convocado un paro nacional indefinido para exigir la reducción de los precios de los combustibles y la limitación de los precios de los productos agrícolas. Las marchas se han vuelto violentas y los manifestantes se han enfrentado a la policía y han cerrado varias carreteras.

Ecuador se ha enfrentado recientemente a altos niveles de inflación, desempleo y pobreza.

La protesta, inicialmente pacífica, desembocó en una ola de violencia y enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad que ha dejado hasta ahora seis muertos, 74 heridos y 87 detenidos. Además, los bloqueos de carreteras han agravado la crisis económica del país.

Mientras tanto, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, se opone a participar en las conversaciones a las que ya había accedido el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, señalando que deben cumplirse ciertas condiciones, como el levantamiento del estado de excepción vigente en seis provincias del país.

Iza fue detenido brevemente el 14 de junio. Tiene prohibido salir del país y debe comparecer ante un fiscal general dos veces por semana.

El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó el 22 de junio que un ataque de indígenas contra instalaciones policiales en la ciudad de Puyo dejó seis policías heridos, 18 desaparecidos y 18 vehículos policiales dañados.

La Conaie también denunció las tácticas abusivas utilizadas en la represión de las protestas por parte de la policía y el ejército.

El arzobispo de Quito, Alfredo José Espinoza Mateus, también se pronunció sobre el paro nacional, recordando las palabras del papa Francisco.

«El Papa Francisco nos dice que no es fácil construir el diálogo, sobre todo si se está dividido por el rencor. El diálogo es el único camino posible, les hemos dicho a los obispos del Ecuador. El diálogo, como afirma el Papa, debe estar marcado por la escucha y la mansedumbre. Debe ser un camino que se construya conjuntamente», explicó.

El prelado recordó que «el odio y el rencor a través de la violencia construyen muros, pero asumir esta actitud de escucha, de humildad, de mansedumbre, construye puentes que nos unen».

«Vuelvo a invitar como arzobispo de Quito a tomar este camino del diálogo; que sepamos escucharnos, porque es un objetivo común, el objetivo es el bien de nuestro país. Y construyamos esos puentes para poder lograr un Ecuador de paz y un Ecuador mejor», concluyó el arzobispo Espinoza.

1 comentario

Fernando Cavanillas
"diálogo"... es lo mismo que en Colombia, detrás de toda esta violencia nada espontánea está la inteligencia comunista cubana y la masonería con sus ong´s y sus medios de comunicación controlados por ellos, para prender fuego a toda hispanoamérica y convertirla en Venezuela ó en algo todavía peor, si eso es posible.

Es el caos que quieren algunos para destruir nuestros países hermanos, ¿y se habla de diálogo?, que gran equivocación de los bienintencionados (tontos útiles los llamaba Lenin) y que gran victoria de los infiltrados y de las manos negras, negrísimas que están detrás de estas "movilizaciones" violentas.

Si hubiera un gobierno de izquierdas, tóxico y destructivo, no habría NINGUNA movilización violenta, como pasa siempre.
27/06/22 10:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.