El Óbolo de San Pedro recauda bastante menos que antes de la pandemia

Son donativos para las actividades del Papa

El Óbolo de San Pedro recauda bastante menos que antes de la pandemia

El Óbolo de San Pedro recoge los donativos de particulares, instituciones y diócesis para las actividades del Papa. El año pasado se recaudaron 46,9 millones de euros, mientras que dichas actividades supusieron un gasto de 65,3 millones. La recaudación es menor que antes de la pandemia y muy inferior a los primeros años del pontificado

(Vatican.news/InfoCatólica) La ayuda del año pasado se materializó en una recaudación de 46,9 millones de euros frente a un gasto de 65,3 millones A modo de comparación, en 2020 la recaudación había superado ligeramente los 44 millones (44,1), pero ya de 2015 a 2020, el Óbolo había experimentado un descenso del 23%, penalizado además por un 18% más en 2020 debido a la pandemia.

El total de lo recaudado en 2021 lo componen las distintas partidas que alimentan el Óbolo, empezando por la colecta realizada durante la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo en todas las diócesis del mundo, hasta las ofrendas recibidas a través de transferencias bancarias, donaciones, legados, herencias y a través de los acreditamientos realizados a través de una página web.

La mayor parte de las donaciones (65%) proceden de las diócesis y otro 10% aproximadamente de fundaciones, así como sumas más pequeñas recibidas de donantes privados e institutos religiosos. Desde el punto de vista geográfico, los mayores contribuyentes al Óbolo 2021 fueron los Estados Unidos (29,3%), seguidos de Italia (11,3%), Alemania (5,2%), Corea (3,2%) y Francia (2,7%). Las colectas por país cubrieron el 75% del total, el resto fue donado a la Santa Sede por fundaciones e institutos religiosos.

Los ámbitos a los que el Óbolo eroga fondos se refieren, por un lado, al servicio prestado por la Curia Romana y, por otro, a las numerosas obras de caridad que ayudan directamente a los más necesitados. De los 65,3 millones de euros gastados en 2021, 46,9 millones de euros se financiaron con las ofertas recibidas durante el año, mientras que los 18,4 millones restantes se financiaron con el patrimonio propio del Óbolo. En particular, 55,5 millones de euros contribuyeron a las actividades promovidas por la Santa Sede para llevar a cabo la misión apostólica del Papa, mientras que, como se ha mencionado, unos 10 millones de euros (9,8 millones para ser exactos) se destinaron a proyectos de asistencia.

Ayuda a los más necesitados

En concreto, la ayuda ofrecida a las diócesis con pocos medios, a los institutos religiosos y a los fieles con graves dificultades (pobres, niños, ancianos, marginados, pero también víctimas de catástrofes naturales, víctimas de la guerra, refugiados, emigrantes, etc.) vio a la Santa Sede donar más de 35 millones de euros en 2021 y una parte de esta contribución, los mencionados 9,8 millones de euros, procedía del Óbolo, una cifra que permitió impulsar 157 proyectos en 67 países. África fue la principal beneficiaria (41,8%), seguida de América (23,5), Asia (8,2%) y Europa (1%). Destacan tres ámbitos de intervención: los proyectos sociales (construcción de escuelas, proyectos de protección de la dignidad humana, etc.), el apoyo a la presencia evangelizadora de las iglesias con dificultades (por ejemplo, la construcción de dormitorios en Sudán del Sur e Indonesia), y la expansión y mantenimiento de la presencia evangelizadora (construcción de nuevas iglesias).

Apoyo a la misión del Papa

Los 55,5 millones de euros destinados en 2021 a sostener el ministerio papal han financiado el 23% del gasto total de los dicasterios dedicados a la misión apostólica en ese mismo año, excluyendo los administrativos (que ascienden a 237,7 millones). Se trata de las estructuras, renovadas por la reciente constitución apostólica Praedicate Evangelium, que colaboran con el Papa en su misión como cabeza de la Iglesia universal y que incluyen las diversas formas en que se expresa la evangelización (espiritual, educativa, de justicia, de comunicación, de caridad política, de actividad diplomática, etc.).

Hace un año, en vísperas de la colecta, el Prefecto de la Secretaría para la Economía, el jesuita Juan Antonio Guerrero Alves, destacaba en una entrevista con Radio Vaticana la importancia de la contribución garantizada por el Óbolo:

«Es importante colaborar porque no podemos pensar que la misión de la Iglesia pueda sostenerse sin la contribución de los fieles. El anuncio del Evangelio en todo el mundo, con todo lo que ello conlleva, presupone una estructura de apoyo».

 

14 comentarios

Juan Mariner
Donde más les duele es en la economía... Decenios y decenios de corrupción y empleo del óbolo de las viudas para causas espurias y torcidas con toda la desfachatez no llevan a ninguna parte. En mi archidiócesis, ya no hay donaciones ni herencias para la Iglesia por parte de feligreses, les han tratado históricamente de tontos y no lo son, obran en consecuencia.
17/06/22 9:32 AM
Marta de Jesús
Puede ser, como dice Juan, por un efecto lógica de un uso indebido anterior. Pero también por la crisis actual. La subida de los carburantes, de la electricidad, de los alimentos... Nosotros que íbamos holgados, sin lujos, pero sin preocupaciones, ahora haciendo números.

Sea lo que sea, la confianza es vital.
17/06/22 9:50 AM
maru
Qué quieren que les diga? Casi era esperado, no?
17/06/22 10:53 AM
Sturmvogel
Y me temo que mientras dure este Pontificado irá a menos dicha recaudación.
17/06/22 11:06 AM
Oscar de Caracas
Con mucho dolor la Iglesia ha caído en el desprestigio por tantos casos de corrupción. El papado actual está en entredicho ¿como vamos a dar dinero para que se pierda en otras cosas?
Me han llamado por teléfono "Ayuda a la Iglesia Necesitada" como si fuera una ONG y me molestó, no me fié de ellos. Si los curas de mi parroquia, (Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote) de los que me fio al 100% me piden ayuda sin dudarlo ayudo.
17/06/22 12:00 PM
Pilar
y eso que hay inflación.

Ya se sabe hay que donar donde como dice la Palabra, se ocupan de lo que Dios quiere, no de intereses humanos.
17/06/22 12:40 PM
D.S.
Oséias 4...

Que Deus tenha misericórdia de seus sacerdotes e de nós.
17/06/22 1:41 PM
Angeles Wernicke
Cuando leemos que la breve visita del Sumo Pontìfice a Malta insumiò cuatro millones de euros... resulta difìcil colaborar...
17/06/22 2:50 PM
Marcelo Bs As
Es previsible, mucha agenda 2030.
17/06/22 4:36 PM
Pacomio
La cuentas TURBIAS y las decisiones ARBITRARIAS no ayudan a motivar la generosidad.
Además no era que querían un Iglesia pobre???
17/06/22 4:39 PM
Narciso de Valladoldid
Vamos bien. No se puede dar dinero para financiar a este papa y los que les rodean.
17/06/22 5:10 PM
Buen Pastor
When Cardinal Becciu's antics became known, I confined my donations to projects in my own parish and diocese. Giving blindly to corrupt groups is no longer tenable.
17/06/22 6:38 PM
Luis
¿Fruto de quien ocupa la Cátedra de San Pedro?.
17/06/22 6:51 PM
D
Mi bisabuelo dono una propiedad para un seminario hace decadas pero ahora los teatinos, los franciscanos y la Arquidiocesis donde estuvo uno de los cardenales de este pontificado, nos invadieron y nos han despojado de nuestros predios, nunca pudieron acreditar la propiedad ante la autoridad civil correspondiente, lo hicieron a la mala, nos robaron y son rateros, les advertimos que no lo hicieran y aun asi construyeron engañando a los fieles solicitando dinero de las personas para construir en propiedad robada y los exhibiremos como lo que son bandidos ambiciosos.
18/06/22 7:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.